Este 3 de diciembre se cumplen 55 años del lanzamiento del sexto álbum de los Beatles, el muy aclamado «Rubber Soul». Lanzado en 1965, el álbum es considerado por muchos como un trabajo que mantuvo el estilo pop de los Fab Four, al tiempo que agregó una nueva dimensión de profundidad y madurez. Grabado en octubre y noviembre de aquel año, el disco se lanzó a tiempo para el mercado navideño, solo dos semanas después de la mezcla final. Pero no se equivoquen: este álbum fue más que un regalito navideño. Los fans de los Beatles estaban a punto de estar expuestos a un nivel completamente nuevo… y parte de esa magia la explicamos aquí, en 12 datos que garantizan interés y posible asombro, ideales para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

The Beatles Rubber Soul Logo Rub-On Sticker: Amazon.co.uk: Kitchen & Home

1. EL PADRE DE LA ACTRIZ REBECCA FRONT DISEÑÓ EL LOGO DEL ALBUM. El diseñador Charles Front, padre de Rebecca Front, la estrella de «The Thick Of It» y «Lewis», fue el ilustrador que diseñó las letras del título de «Rubber Soul». Estas dos palabras («alma de goma» en castellano) le sugirieron a Front la imagen de un glóbulo de látex u otra sustancia viscosa que se estira hacia abajo por la fuerza de la gravedad (reflejando la distorsión en la fotografía de Robert Freeman). Esto se convirtió gradualmente en la forma estilizada hoy por todos conocida, y allí introdujo las dos palabras del título. Este diseño, con la fotografía de Freeman, fue presentado a Brian Epstein y se hicieron los arreglos para reunirse con el grupo lo antes posible para obtener su opinión. Durante una pausa de grabación en Abbey Road, los Beatles vieron el concepto de tapa y este fue rápidamente aprobado. A continuación, el diseñador produjo una segunda versión de las letras que se utilizaría para la producción de la tapa: era esencialmente el mismo que el primero, pero con cambios sutiles en la forma de las letras y en los espacios dentro y alrededor de ellas. El logooriginal se vendió en una subasta en 2008 por £ 9,600. Esta tipografía estilo «burbuja» creada por Front se pondría de moda en las décadas de 1960 y 1970 e influyó en gran parte del arte de afiches y posters de la época.

2. LA FOTO DE ROBERT FREEMAN SURGIÓ… DE CASUALIDAD. La foto de tapa de «Rubber Soul» se tomó en la mansión de John Lennon en Weybridge, en la zona inglesa de Surrey, con el forógrafo Robert Freeman (fallecido lamentablemente en octubre de 2019- QEPD), quien había trabajado por primera vez con los Fab Four en 1963, para la tapa de «With The Beatles». En su libro «The Beatles – A Private View», Freeman recuerda: “Para esta tapa quería otro ángulo del grupo y una tonalidad diferente: verdes, marrones y negros, pero con un aspecto casi monocromático. El jardín de la casa de John en Weybridge tenía los elementos adecuados: un ligustro alto de color verde oscuro y una loma de césped que se inclinaba abruptamente. Esto proporcionó el fondo y el ángulo». De la foto estirada, Paul McCartney dijo más tarde: “Esa fue en realidad una de esas pequeñas cosas aleatorias y emocionantes que suceden. Robert había tomado algunas fotografías en la casa de John en Weybridge. Llevábamos puesta nuestra nueva ropa, con poleras, y estábamos haciendo fotos tipo fichas policiales; los cuatro posando juntos. De vuelta en Londres, Robert nos mostró las diapositivas; tenía un trozo de cartón del tamaño de la tapa de un álbum y estaba proyectando las fotografías exactamente en este cartón para que pudiéramos ver cómo se vería una vez impresa. Acabábamos de elegir la foto cuando de golpe el cartón sobre el que se proyectaba la imagen cayó un poco hacia atrás, alargando la fotografía. Se estiró y dijimos: «¡Eso es, Rubber So-o-oul, hey hey! ¿Podés hacerla así? ‘Y él dijo, ‘Bueno, sí. Puedo imprimirlo de esa manera’. Y eso fue todo».

3. «RUBBER SOUL» INSPIRÓ «PET SOUNDS», EL GRAN ÁLBUM DE LOS BEACH BOYS. Después de escuchar «Rubber Soul», Brian Wilson se animó a competir con Lennon y McCartney. Según Wilson, “’Rubber Soul’ me voló la cabeza. Cuando lo escuché, dije: ‘Eso es todo. Eso es todo. Eso es todo amigos’. Dije: ‘Voy a hacer un álbum que sea realmente bueno, que realmente me resulte un desafío’…. Quiero decir, amo ese maldito álbum, aprecio ese álbum». Con el mismo espíritu de competencia creativa, «Pet Sounds» inspiró a los Beatles a apuntar más alto con «Sgt. Pepper». Paul McCartney cuenta que “Pet Sounds me hizo volar fuera del agua. Amo mucho ese álbum. Acabo de comprarle a cada uno de mis hijos una copia para su educación en la vida… Me imagino que nadie está educado musicalmente hasta que haya escuchado ese álbum… puede ser exagerado decir que es el clásico del siglo… pero para mí, ciertamente es un clásico total e imbatible en muchos sentidos… A menudo he escuchado ‘Pet Sounds’ y he llorado. Se lo hice escuchar tanto a John que sería difícil para él escapar de la influencia».

rubber-soul-cassette

4. EL ORDEN DE LOS TEMAS EN LA EDICIÓN EN CASSETTE ES COMPLETAMENTE DIFERENTE. En las décadas de 1970 y 1980, era una práctica común que los sellos discográficos revisaran el orden de ejecución de los álbumes al editarlos en cassette, para asegurarse de que ambas caras tuvieran la misma longitud. Por lo general, esto no pasaba de la transposición de uno o dos temas. Sin embargo, con el cassette de «Rubber Soul», EMI reestructuró completamente el orden de ejecución del álbum, creando una experiencia auditiva tonalmente muy diferente. Para la segunda generación de fans de los Beatles que vivieron el apogeo del cassette, el álbum tenía este orden (al lado de cada tema, entre paréntesis, incluimos el lado y el número de orden originales):

A Side
1. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) [A2]
2. You Won’t See Me [A3]
3. Think For Yourself [A5]
4. I’m Looking Through You [B3]
5. Nowhere Man [A4]
6. Michelle [A7]
7. Wait [B5]

B Side
1. Drive My Car [A1]
2. If I Needed Someone [B6]
3. What Goes On [B1]
4. Girl [B2]
5. In My Life [B4]
6. The Word [A6]
7. Run For Your Life [B7]

No fue sino hasta que el catálogo completo de álbumes originales se publicaron como cassettes XDR [rango dinámico extendido] el 19 de noviembre de 1987 que todos presentaron las canciones en el orden de ejecución correcto. Así que si sos coleccionista y tenés una edición en cassette previa a esa fecha, ¡vendela por lo que realmente vale!

Beatles Yesterday and Today "Butcher Cover" Sealed First State Mono | Lot  #46333 | Heritage Auctions

5. EL ÁLBUM FUE «MASACRADO» POR EL SELLO CAPITOL. Capitol Records, el sello estadounidense de los Beatles, hizo experimentos antinaturales con los discos que los Beatles grabaron para Parlophone a fin de crear extraños álbumes mutantes reforzados con temas de singles que no pertenecían al álbum para mantener el impulso de ventas y exprimir el catálogo inicial de los Beatles hasta que la vaca dejara de dar leche. Aunque «Rubber Soul» salió en EE.UU. al mismo tiempo que su contraparte británica, la edición de Capitol solo incluyó diez de las catorce canciones, omitiendo «Drive My Car», «Nowhere Man», «What Goes On» y «If I Needed Someone», y en cambio agregó «I Just Seen a Face» y «It’s Only Love» de la versión británica de «Help!». Tal como lo leen. Se dice que Capitol reconfiguró la lista para crear un álbum de «folk rock», muy diferente de cómo los Beatles pretendían que sonara. Además, la mezcla estéreo enviada desde Inglaterra a los EE.UU. Tuvo un comienzo en falso al comienzo de «I’m Looking Through You»; esta versión se puede escuchar en la caja «The Capitol Albums Vol. 2», que también contiene variaciones menores en el tema «The Word». ¿Y qué pasó con los cuatro temas eliminados? Capitol siguió en plan Frankenstein y los unió a tres del aún inédito «Revolver» y los dos temas del single «Day Tripper / We Can Work It Out» para crear el álbum «Yesterday And Today», apropiadamente apodado «butcher», no solo por la bizarra foto de tapa (que amerita su propia nota, la cual les prometemos), sino por la carnicería artística que hizo el sello.

George harrison and "Big" Mal Evans Jackie Lomax Session - October 1968  Sound Recorders Studio | The beatles, George harrison, George

6. MAL EVANS, EL ROAD MANAGER DEL GRUPO, TOCA EL ÓRGANO HAMMOND EN «YOU WON’T SEE ME». Y no sólo eso. Según Wikipedia, Mal Evans también contribuyó con la armónica en»Being For The Benefit Of Mr. Kite»; tocó despertador (!) y piano para «A Day In The Life»; hizo palmas en «Dear Prudence» y «Birthday»; trompeta en «Helter Skelter»; martilló un yunque para «Maxwell’s Silver Hammer; tocó la campanilla de «What’s the New Mary Jane»; pandereta en «Strawberry Fields Forever»; aportó el bombo y su voz a «Yellow Submarine», y como si todo esto fuera poco, también «un montón de pedregullo cavado con una pala» en «You Know My Name (Look Up The Number». Lo que se dice un multi-instrumentista… ¡de lo que venga!

The Beatles - All Sides Of Rubber Soul (2012, CD) | Discogs

7. «RUBBER SOUL» NACIÓ COMO UN ÁLBUM… DE COMEDIA (!). En el momento en que se lanzó «Rubber Soul», McCartney hizo un comentario acerca de que era una especie de álbum de comedia. ¿Por qué lo dijo? Misterio. En su histórica exégesis de los Beatles «Revolution In The Head», el autor Ian MacDonald pasa mucho tiempo relacionando las canciones de esta época con algunos comentarios perdidos que hizo McCartney acerca de que él y Lennon estaban intentando sacar temas de «comedia». Pero aunque «Drive My Car» y «Norwegian Wood» puedan tener un aire levemente chistoso, y «Michelle» y «Girl» puedan pasar como parodias de Maurice Chevalier y Zorba el griego, todo está muy lejos de la comedia, incluso extrayendo un dejo de ironía de los «Ooh-la-la-las» en «You Won’t See Me». Por otro lado, el título del álbum sí tiene una referencia chistosa: nació de un comentaro que Macca escuchó de un estadounidense refiriéndose a Mick Jagger y los Rolling Stones como «good, but plastic soul» («soul bueno, pero plástico», refiriéndose al estilo musical – soul significa alma, recordemos). McCartney admitió luego que esa frase fue «el germen del título ‘Rubber Soul'».

8. PARTE DE LOS ENSAYOS DE «THINK FOR YOURSELF» TERMINÓ EN «YELLOW SUBMARINE». En un ensayo en los estudios Abbey Road para la canción de George Harrison «Think For Yourself», grabada el lunes 8 de noviembre de 1965, el productor George Martin grabó al grupo ensayando la canción. Los Beatles estaban conscientes de esto, cantando deliberadamente con los micrófonos abiertos. La grabación, que aparece en varios bootlegs, captura al cuarteto practicando la letra y charlando sobre los acordes, escuchando numerosas grabaciones con el productor George Martin que hace sus comentarios desde la sala de control: todo esto pueden escucharlo en el video de aquí arriba. La grabación no se usó en su mayor parte, aunque un segmento de seis segundos del grupo ensayando sus armonías llegó a la película «Yellow Submarine», en el momento en que le piden a los Beatles que revivian al alcalde de Pepperland. (Bonus: Si son fans de Pink Floyd, presten atención a «Norman», también conocido como el ingeniero de estudio de Abbey Road, Norman Smith, productor de los primeros tres álbumes de estudio de Floyd).

9. LAS SESIONES DE ESTE ÁLBUM PRODUJERON EL PRIMER INSTRUMENTAL DE LOS BEATLES. El mismo se llamó «12-Bar Original»; no sólo fue el único outtake del álbum sino que fue el primer instrumental de los Beatles desde que el grupo firmó con EMI en 1962. Con autoría de los cuatro miembros del grupo, este instrumental al estilo de Booker T And The MG’s aparentemente improvisado es posible que se haya grabado en caso de que no pudieran llegar a las 14 canciones requeridas. De hecho, esta larga pista instrumental iba a incluirse originalmente, pero después de que a John se le ocurrió «Girl» y a Paul «I’m Looking…», decidieron resucitar «Wait», una canción sobrante de las sesiones de «Help!». Con estas nuevas incorporaciones no hubo lugar para este instrumental blusero y quedó relegado a la bóveda. «12-Bar Original» apareció en «Anthology 2» en 1996, pero fue severamente editado y reducido a menos de 3 minutos debido a limitaciones de tiempo.

10.EL MIX EN ESTÉREO ORIGINAL ES TOTALMENTE DEMENTE. La mezcla estéreo original del ’65 es absolutamente loca, abarcando un panorama amplio con todo el sonido, ya sea en el extremo izquierdo o en el extremo derecho y sin sustancia intermedia. El escritor y bloguero Andrew Hickey lo describió como «una de las mezclas estéreo más extrañas en la historia de la banda… Esto hace que la mezcla estéreo de los 60 sea fantástica para aislar diferentes partes instrumentales, pero absolutamente horrible para escuchar en cualquier sistema con cualquier tipo de separación». Cuando los álbumes de los Beatles hicieron su debut en CD en 1987, las mezclas estéreo originales de «Help!» y «Rubber Soul» fueron reemplazados por otras actualizadas por George Martin, a quien las originales no le gustaban para nada. Martin quería que estos álbumes sonaran como si fueran más modernos: tomó muchas de las voces que están en el extremo derecho y simplemente las cambió al centro, y luego agregó una fuerte reverberación digital que disgustó a muchos puristas. tés de los fans. Cabe destacar que las remasterizaciones estéreo de 2009 de «Help!» Y «Rubber Soul» utilizan el remix de 1987. Confusamente, la caja «Beatles In Mono» incluye las mezclas estéreo originales de 1965 de los mencionados álbumes, además de las mezclas mono.

11. «RUBBER SOUL» PRODUJO LOS DOS PRIMEROS VIDEOCLIPS DE LOS BEATLES. Por primera vez, para evitar tener que promocionar el lanzamiento con numerosas apariciones en televisión y radio, los Beatles optaron por producir videoclips para las canciones «Day Tripper» y «We Can Work It Out». Dirigidos por Joe McGrath, estos clips fueron filmados en los Twickenham Film Studios del suroeste de Londres el 23 de noviembre. Entre las pocas interrupciones del intenso período de grabación del álbum, el 26 de octubre los Beatles recibieron sus condecoraciones MBE (Miembros de la Orden del Imperio Británico) en el Palacio de Buckingham el 26 de octubre de manos de la reina Isabel II. Además, del 1 al 2 de noviembre, la banda filmó sus segmentos para «The Music of Lennon & McCartney«, un tributo del canal inglés Granada Television a la brillante asociación compositiva entre Lennon y McCartney.

George Harrison inspecting a sitar, 1965. | The beatles, Beatles photos,  Beatles george

12. EN «RUBBER SOUL», GEORGE HARRISON DEBUTÓ CON EL SITAR. Este álbum vio a la banda expandir los recursos instrumentales del rock and roll, más notablemente en el uso de Harrison del sitar indio en «Norwegian Wood». Tras haber sido introducido al instrumento en el set de la película «Help!», el interés de Harrison fue alimentado por dos amigos fans de la música india, Roger McGuinn y David Crosby de los Byrds, a mitad de la gira de los Beatles por EE.UU. Además del sitar, el uso de fuzz bass en «Think For Yourself» y el piano hecho para sonar como un clavecín barroco en «In My Life» se suma a las exóticas pinceladas del álbum. Durante las sesiones, los Beatles también hicieron uso del armonio, marcando la introducción de ese instrumento en el rock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here