ACTUAR PARA VIVIR. Directo a los ojos: el primer plano de «Love To Love You, Donna Summer» se enfoca en la mirada del iconico disco que ocupa toda la pantalla. Y es un anuncio de lo que vendrá: este documental nos lo contará todo así, inevitablemente, sin rodeos. Y la promesa se cumple de inmediato, desde los primeros sonidos que resuenan – no son otros que los gemidos de su primer hit, «Love To Love You Baby». Ahora bien, Esto puede sonar extraño hoy día en pleno siglo XXI, pero cuando Donna Summer entró por primera vez a las listas de música pop de Estados Unidos en 1975, fue un momento tórrido y escandaloso. Aquel «Love To Love You Baby» mostraba a la Summer haciendo ruidos de placer que sonaban seriamente sexuales, lo que inspiró a la muy británica y muy flemática BBC a negarse inicialmente a reproducir el disco y a los entrevistadores a preguntarle qué estaba haciendo exactamente mientras grababa las voces… Pero como explica la Summer en un momento del documental, Donna Summer -la cantante- no era en realidad una vampiresa seductora comehombres. Ese aura supersexy tan suya, acompañada de un lánguido vaivén sobre el escenario, era meramente un rol, un personaje (creado mayormente por el productor Neil Bogart, del sello Casablanca): «No era yo, era algo que estaba actuando», recuerda. «Era un papel. Todos mis conocidos me llamaban y me decían: ‘La que gime en el disco no sos vos, ¿no es así?’ Sí, soy yo», respondía. Y lo subraya su propia hermana al recordar y comentar la primera vez que escuchó esta canción: «¿Te acordás cuando dijimos ‘pero quién es esta mujer’?»

Brooklyn Sedano, la hija de la cantante y co-directora/productora del film

CÁLIDO Y CASERO. Producido por HBO y codirigido por Roger Ross Williams (que posee un Oscar por su cortometraje musical «Music By Prudence») y Brooklyn Sudano, una de las hijas de la Summer, este documental que ya puede verse en HBO Max se decanta por centrarse sobre todo en las impresiones subjetivas de los implicados, en lugar de hacerlo a través de hechos y fechas. Se trata, en cierto modo, de una película familiar a la que asistimos más que a un desdoblamiento hagiográfico, aportando así una calidez muy particular, casi casera al proyecto. Diapositiva tras diapositiva, la película muestra el viaje de Donna Summer tal como lo experimentaron sus seres queridos. Los parlantes se escuchan pero casi nunca aparecen en la pantalla: esta pertenece, casi en exclusiva, a la legendaria cantante.

1976: la disco music está en la cresta de la ola y la fortuna le sonríe a Donna y Neil Bogart (centro), director del sello Casablanca, donde también estaban Kiss y Parliament

«Love To Love You…» está narrada casi en su totalidad por imágenes de archivo, sin la pesadez convencional de los llamados documentales conocidos como «talking heads» («cabezas parlantes», en inglés). Aquí se trata de archivos privados (películas familiares, navideñas, películas de gira) pero también públicos. Y esta es quizás la dimensión más conmovedora y emocionante de la película: ¿qué es lo que compone en realidad este flujo ininterrumpido de imágenes? Detrás de los recuerdos rayados, detrás de los defectos del VHS, hay sin embargo siempre algo fabuloso que se esconde: la pátina mágica de un espectáculo de variedades de los años 70 u 80, las luces radiantes de los conciertos, la humedad de los clubes, los sublimes vestidos… incluso a través de las imágenes más dañadas, todo brilla como si fuera una reliquia redescubierta, un tesoro polvoriento sobre el cual basta soplar un poco para que resplandezca. La emoción viene no sólo del homenaje contado, sino también de todo lo que este montaje de imágenes, este mismo material, nos cuenta sobre un tiempo pasado.

LOS ÉXITOS DEL AMOR. Nacida como LaDonna Adrian Gaines y criada en Boston, Summer creció cantando en la iglesia de su barrio. Más tarde, se mudó a Alemania para una producción del musical «Hair» y comenzó a hacer discos. La artista evoca la doble dificultad que encontró en su carrera por ser mujer y por ser negra. A su desaparición se suma, por así decirlo, un tercer calvario: se la conoce sobre todo como cantante disco, un género mayoritariamente de divas, que se dirige mayormente a un público gay. Siendo la memoria oficial de la música tan misógina como la del cine, Donna Summer se ve reducida demasiado a menudo a la cantante de un momento, de unos pocos singles. La película recuerda su ambición como narradora a través de sus conciertos o de sus discos como su obra maestra «Once Upon A Time», un álbum conceptual en forma de cuento de hadas moderno, pero deja algo definitivamente en claro: las habilidades imponentes de la Summer como cantante, intérprete y compositora. Muestra cómo sugirió el título de «Love To Love You»; como se inspiró en una limpiadora de baños exhausta para escribir «She Works Hard For The Money» («Ella trabaja duro por el dinero»); y coescribió el riff de sintetizador que impulsó su éxitazo de 1977 «I Feel Love» con el legendario productor Giorgio Moroder. El mismo Elton John habla en un momento sobre el impacto de esa canción: «Recuerdo cuando escuché ‘I Feel Love’ en Studio 54», dice. «Te parabas en seco. ¿Qué es esto? Sonaba como ningún otro disco». Summer dice que buscaban una onda específica en el estudio: «Cuando comencé a cantarla, tenía la sensación de que estaba flotando. Y eso es lo que queríamos mantener, ese tipo de flotación… esa euforia que sentís cuando estás enamorada». La cantante también habla tanto de la innovación única que representó su colaboración con Moroder y su impacto en la música electrónica, como de la implicancia en la creación de su música, muy alejada de la imagen de un muñeco-títere al cual manipular.

LO BUENO, SI BREVE… UN POCO BREVE. El documental no elude su etapa “religiosa” en plena década de los 80 y sus desafortunadas palabras en un concierto de 1983 sobre «Adam and Steve» («Dios creó a Adán y Eva, no a Adán y Esteban»). Es también lo que constituye la profundidad de la película que logra maridar los relieves de su carrera y su vida, como asimismo los diferentes reflejos de sus deseos: como pintora, como actriz, como directora. «Love To Love You…» quizá tenga un defecto y ese es el de resultar un poco demasiado corto; si el ángulo del largometraje no es precisamente el de contar punto por punto su carrera, dejar de lado su regreso a finales de los 80 hace que su crepúsculo aparezca de forma un tanto precipitada. Para quienes solo conocen a Summer a través de éxitos como «She Works Hard For The Money», «Hot Stuff» y «Last Dance», la película de HBO ofrece un contexto importante sobre su talento y una gran cantidad de excelentes imágenes de sus performances en vivo. Pero al igual que la propia artista, el filme también puede resultar enloquecedoramente enigmático, justo cuando uno quiere saber más… Más allá de esto, «Donna Summer fue un rol», comenta la artista. Y si su canto era una forma de ser actriz, la película logra componer un retrato auténtico, vibrante y conmovedor.

FICHA TÉCNICA

Título original: “Love To Love, You Donna Summer”

Género: Documental

Origen: EE.UU.

Estreno: 17/2/2023 (Festival Berlinale); 20/5/2023 (EE.UU.)

Direcciónproducción y guión: Brooklyn Sudano y Roger Ross Williams

Aparecen en el documental: Barbra Streisand, Johnny Carson, Elton John, Quincy Jones, Dionne Warwick, Giorgio Moroder, Neil Bogart, Janis Joplin

Música: T. Griffin

Duración: 107 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here