Después de 17 álbumes, más de 350 canciones, múltiples cambios de formación y todo el caos punkrockero que puedan imaginar, Bad Religion finalmente tiene el libro que merece su legendaria carrera. La autobiografía «Do What You Want: The Story of Bad Religion», escrita en coautoría por el escritor Jim Ruland y editada el 18/8 p.pdo., explora los primeros días de la banda, desde sus inicios adolescentes en un garaje del Valley de San Fernando (apropiadamente apodado «The Hell Hole») pasando por la batalla para tener difusión radial hasta sus enfrentamientos con la policía. En una corta pero intensa charla con Entertainment Weekly, el frontman Greg Graffin no ahorró palabras ni detalles… y aquí se los traemos.

Greg Graffin, de Bad Religion: el ícono del punk que enseña en la  universidad y cree en un futuro mejor
No, no es la tapa de «Rojo Y Negro» de Stendhal (chiste fino), sino Graffin en escena

«Creo que el momento en que mi pasión por el punk rock y el desafío de escribir una biografía hicieron ‘clic’ fue cuando me di cuenta de que muy pocas personas conocen la historia completa de Bad Religion», declaró Ruland a EW. «Hubo muchas veces en las que pensé, ‘¿Cómo diablos esta banda se mantuvo unida?»… Con las ideas del cantante Greg Graffin, el guitarrista Brett Gurewitz, el bajista Jay Bentley y un elenco estelar de leyendas del punk rock, «Do What You Want» arroja luz sobre los 40 años de carrera de una banda que se abrió camino haciendo las cosas a su manera. Graffin, que ha pasado la mayor parte de su tiempo de cuarentena impartiendo clases a distancia en la Universidad de Cornell, se tomó un tiempo para hablar brevemente sobre el nuevo libro, la influencia continua de Bad Religion y mantenerse en contacto con una audiencia en evolución.

¿Cómo decidieron que ahora era el momento para una biografía de Bad Religion?

Tenemos que darle el debido crédito a Jim Ruland, el autor del libro. A pesar de que figuramos como autores, el trabajo realmente lo hizo Jim. Tuvo una tarea hercúlea. Debió comprimir 40 años de historia en una narrativa legible y agradable. Creo que hizo un trabajo fantástico. Pero la chispa de la idea original vino del hecho de que se han escrito muchas historias de punk y filmado muchos documentales de punk. Todos tienenn la siguiente narrativa: el punk comenzó con los Sex Pistols y luego se mudó a Nueva York. En Nueva York, la escena punk se hizo grande. Luego, en 1982, el punk murió. Después, en 1992, nació Nirvana… OK, hay un período de 10 años entre el ’82 y el ’92 donde se escribió muy poco. Aquellos fueron los años en que Bad Religion fue una banda extremadamente industriosa. Nuestros años de formación comenzaron en 1980… Justo en medio de ese período, grabamos «Suffer» que ha demostrado ser sumamente influyente para muchas bandas que fueron parte de esa suerte de explosión punk de los 90. Esa historia era algo interesante de contar.

Jim Ruland: nadie se atreva a tocar a mi reja

Como una de las figuras principales de esta historia, ¿qué tipo de emociones y recuerdos pasaron por tu cabeza al revisitarla?

Bueno, lo más importante por supuesto es no darse por vencido. Creo que cualquier cosa que sea digna de una larga historia y digna de leerse es porque la gente que aparece en ella se siente apasionada por lo que está haciendo. Creo que el impulso estuvo desde el vamos. Queríamos abrir la mente de las personas y hacerlas conscientes del mundo en el que vivían. Creo que iniciamos un viaje honorable, y todavía seguimos. Es absolutamente asombroso e impactante para mí que todavía haya gente que quiera escuchar nuestra historia y nuestra música. Eso nunca está lejos de mi mente. Pero nada de eso podría haberse logrado sin la gente y sin nuestros fans y también sin el apoyo mutuo que nos damos.

La música de Bad Religion siempre logró llegar al público más joven. ¿Cómo continuás haciendo eso después de 40 años?

Veo a muchos chicosa en la audiencia y eso es profundamente significativo. No tan significativo como la frecuencia con la que la gente y los fans me dicen «Gracias a vos, fui a la universidad». Ahora tengo profesores que se me acercan y me dicen «Entré en el mundo académico por este álbum», o algo así. Eso es muy significativo para mí. Como cantante, siempre me pongo en profesor. Hay muchos profesores que quieren ser más como estrellas de rock, lo cual es un poco extraño para mí porque siempre quise ser profesor… La cuestión es que nunca pensás «Oh, no voy a tomar esa clase porque ese profesor es muy mayor. No puede identificarse conmigo».

Bad Religion en alguna calle de Los Angeles, disimulando el hecho de que no tienen GPS

Ustedes hicieron un boxset para su 30º aniversario, lanzará el libro para su 40º aniversario. ¿Algo planeado para cuando cumplan 50? ¿O simplemente verán qué hacen cuando llegue el momento?

Siempre bromeamos sobre esto, pero si llegamos a los 50, quiero hacer algo de lo que hemos estado hablando desde nuestro vigésimo aniversario: un roast de Bad Religion (N.: el roast o brindis cómico, tiene como protagonista a una figura pública que es denostada e insultada con humor por sus colegas, amigos y familiares). Básicamente, tendríamos que alquilar el Hollywood Palladium y regalar entradas a todos los que son importantes para la banda. Hablábamos de ellos, mostramos una gran presentación y los subíamos al escenario. Cuando llevas tanto tiempo aquí, has estado asociado con mucha gente. Creo que sería muy divertido y siempre hemos bromeado al respecto, pero ese sería mi objetivo.

¿Algo más acerca de la actualidad de la banda?

Hemos estado trabajando en algo de música, así como estamos, socialmente distantes unos de otros; cada uno de nosotros tiene estudios de grabación en casa. Siempre escribo música acústica. Hay muchas cosas saliendo. En términos de grandes lanzamientos, lo principal es el libro y luego, con suerte, salir y honrar todas las entradas que vendimos en 2020.

Editado por Hachette Books, «Do What You Want» ya está disponible en formato de tapa dura, e-book y audiolibro; incluye fotos raras, material de archivo inédito y y entrevistas completamente nuevas con ex miembros y amigos famosos…. Si con todo esto aún no se deciden a conseguirlo (pueden hacerlo aquí), les dejamos el playlist oficial para inclinar la balanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here