En 1985, Van Halen estaba en la cima del mundo. “1984”, su último disco hasta esa fecha, había logrado que la banda fuese idolatrada no sólo por los amantes del rock and roll o el metal, llegando al público masivo gracias a un hitazo por demás accesible como “Jump”. Cuando parecían estar más afianzados que nunca, una noticia hizo que millones de fans se dieran las mandíbulas contra el piso: Dave Lee Roth, su carismático cantante y quizás el mejor frontman de la escena de aquel entonces, pegaba el portazo dejando a todos atónitos. Tras abandonar el barco, el blondo cantante arrancaría con toda su carrera solista con el impecable “Eat ‘Em & Smile”, que además de devolverlo a los primeros planos, serviría como presentación para las grandes audiencias de monstruos como Steve Vai y Billy Sheehan. Hoy, a 35 años de su edición, MADHOUSE te invita a revisitar esta joyita de los 80, contándote algunos detalles sobre la misma que probablemente no conocías.

10. EL QUE AVISA NO TRAICIONA. Si bien “Eat ‘Em & Smile” es el primer LP solista de Roth, en sus últimos tiempos en VH ya había incursionado por las suyas en el estudio, cuando en 1985 lanzó “Crazy From The Heat”, un EP en el que Don David da rienda suelta a una faceta que siempre insinuó: su costado crooner. Integrado por apenas cuatro covers, sobresalen “California Girls” de The Beach Boys, y “Just A Gigoló”, un standard de 1928, interpretado a lo largo de la historia por Louis Amstrong, Marlene Dietrich y Bing Crosby, entre otros. Las versiones de Roth sonaron en cuanta FM anduviera por ahí y el EP llegó al puesto 15 de Billboard alcanzando la certificación de doble platino, datos que harían al cantante ver su futuro con otros ojos.

La promo del álbum: Dave no perdía el tiempo

9. ¿POR QUÉ TE VAS? Las tensiones internas dentro de Van Halen no eran nuevas. Cuenta la leyenda que el propio Eddie le habría propuesto al mismísimo Gene Simmons, durante la grabación de “Creatures Of The Night” (1982), pasar a Kiss para reemplazar al conflictivo Ace Frehley porque “estoy harto de Dave Lee Roth” (!), una anécdota desmentida a medias y recontada de varias formas por sus protagonistas a lo largo de los años. Lo cierto es que después de concluir la gira presentación de “1984”, el grupo decidió tomarse un largo descanso, idea que a Diamond Dave no le gustó ni medio. Cuando volvieron a reunirse para grabar su sucesor, parece que la fiaca continuaba en el espíritu de sus compañeros. “En las primeras cinco semanas, apenas pudimos ensayar tres veces. Alguien siempre llegaba tarde o no llegaba, alguien siempre estaba demasiado borracho», recuerda DLR. Y amplía: «Entonces me fui a hacer ‘Crazy From The Heat’ (ver arriba); en tres meses grabé el EP, hice los videoclips promocionales, no paré. Pensé en darles a los muchachos otra oportunidad. Pero cuando volví, seguían en la misma. Les propuse sacar una recopilación con un par de temas nuevos y salir de gira: ‘¡No!’. Hagamos entonces un álbum en vivo: ‘¡No!’ Bueno, OK, traigan a otro para que cante”.

«A comerlaaaaaaa» – tal parece ser el mensaje oculto en la tapa para los hermanos Van Halen. Les tomaría hasta el siglo XXI para hacer las paces.

8. ¿QUÉ NOS HABRÁ QUERIDO DECIR, ALEX? La recordada tapa con el propio Roth caracterizado como un caníbal con sus coloridas pinturas de guerra y el título del disco no son otra cosa que un tiro por elevación a sus ex compañeros de banda. En una conferencia de prensa, el vocalista respondió a los dichos vertidos por Eddie Van Halen en un reportaje a la Rolling Stone: “Leí la nota que Eddie dio a esa revista. Ahora resulta que yo soy un imbécil y tuvo que padecerme durante 12 años. Está poniendo a nuestros fans en mi contra, obligándolos a que elijan. Bueno, si así lo quieren acepto el desafío. Me los voy a comer en el desayuno, colega. Me los voy a comer y después voy a sonreír». ¡Otra que Ricardo, Malón y “Triunfo”!

Peter Angelus, director de iluminación y consultor creativo de Van Halen entre 1977-1985, posa para la posteridad justo detrás de Eddie y Dave. PD: los pantalones de todos los presentes no pueden más de setentosos

7. «EAT ‘EM…» PUDO HABER SIDO UN SOUNDTRACK. El siempre inquieto Dave, tras su partida de Van Halen, había armado una sociedad con el productor cinematográfico Peter Angelus (colaborador de Van Halen durante diez años y director de los clips de “Jump” y “Hot For Teacher”), llamada The Picasso Brothers. Al parecer, Roth junto a su socio habían escrito el guión de lo que iba a ser una comedia musical protagonizada por el histriónico cantante: “Estoy haciendo la banda de sonido, ya armé la banda y lo va a producir Ted Templeman, con quien trabajé todos estos años en los discos de Van Halen”, declaró en una rueda de prensa organizada por CBS Films, sello que se encargaría de financiar el proyecto. Cabe señalar que Templeman terminó produciendo “Eat ‘Em & Smile”, por lo tanto, no es descabellado pensar que buena parte del material que estaban preparando terminara formando parte del álbum que hoy nos ocupa. Al parecer “Shy Boy” iba a ser el tema de apertura durante la secuencia de títulos, tema elegido por ser el más contundente del repertorio. ¿Y qué pasó con el hipotético film? El presupuesto se les fue de las manos, alcanzando una cifra cercana a los 20 millones rúcula, y a los de CBS les pareció más oportuno decirle a Dave que mejor siguiera dándole a la guitarrita.

6. ME MATA LA TIMIDEZ. El tema «Shy Boy» es en realidad un cover de Talas, la banda de donde provenía Billy Sheehan y que fuera soporte de Van Halen en varias de sus giras. Talas era un grupo por demás promisorio, pero pese a hacerse de cierta reputación en el under californiano, nunca llegó a despegar. “Shy Boy” está incluida en el álbum “Sink Your Teeth Into That” del año 1982. Cuando Sheehan pasó a formar parte de Mr. Big, la canción también solía integrar el setlist de los shows de esa agrupación.

Steve Vai acaba de pisarle el callito chico del pie derecho a Dave. ¡Cosas que pasan en las presentaciones de guitarristas!

5. CON USTEDES, STEVE. Si bien Steve Vai ya había formado parte de la troupe de músicos que acompañaba a Frank Zappa, no fue sino hasta grabar “Eat ‘Em & Smile” que se hizo conocido para el gran público. Al momento de ser convocado por DLR, Vai ya tenía un par de discos solistas y también formaba parte de Alcatrazz, la banda liderada por el ex Rainbow Graham Bonnet, a la que se unió para grabar “Disturbing The Peace” en reemplazo nada menos que de Yngwie Malmsteen. Lo cierto es que Steve, gracias a una performance en la que hace literalmente hablar a su guitarra (escuchen el comienzo de “Yankee Rose” y después me cuentan), sumado al morbo que generaba en la audiencia ver a quién había elegido Roth como guitarrista después de estar con el prácticamente insuperable Eddie, terminó de hacerse de un nombre en la escena musical. Como golpe de gracia, ese mismo año actuaría en la peli “Crossroads”, batiéndose en un recordado duelo guitarrero al final de la película con su protagonista, Ralph Macchio (sí, el Kid de «The Karate Kid»)

4. TRADUCIDO AL CAGASTELLANO. ¿Quién será el hijo de su madre que tuvo la idea? ¿Era necesario arruinar un discazo semejante, haciendo grabar a Diamond Dave una versión del disco cantado por fonética en la lengua de Cervantes…? Bueno, MADHOUSE tiene identificado al responsable. Se trata nada más y nada menos que del mismísimo Billy Sheehan. Al parecer el virtuoso bajista leyó un informe periodístico que señalaba que la mitad de la población mexicana estaba comprendida en la franja etaria entre 17 y 25 años, con lo cual lanzar el disco en español podía abrirles ese mercado de par en par. Amén de la pésima pronunciación de Roth, que no pudo salvar ni la contratación de un tutor para ayudarlo con el castellano, hubo que digerir las traducciones de los nombres de las canciones. Perlitas como “¡Loco Del Calor!», “En Busca De Pleito” o “Cuanto Frenesí”, sumadas al título del álbum -espantosamente traducido como “Sonrisa Salvaje”-, generan en el oyente el irrefrenable deseo de cortarse las venas con un Tramontina desafilado. Decí que nos diste muchas alegrías con las cuatro cuerdas, Billy, que si no…

3. LA REUNIÓN QUE NO FUE. El 25 de noviembre de 2015, Steve Vai, Billy Sheehan y Greg Bissonette se dieron cita en el club The Lucky Strike ubicado en Los Ángeles con la idea de tributar a “Eat ‘em & Smile”. Pero tenían un as en la manga: en el backstage, de incógnito, estaba el mismísimo Dave Lee Roth, listo para saltar sobre el escenario (en sentido tan figurado como literal), y dar una enorme sorpresa a los allí presentes. El tema es que vaya a saber si ese dato se filtró, o los amantes del disco se dejaron dominar por el entusiasmo, que las autoridades de la ciudad, al ver la enorme cantidad de personas que concurrieron a la cita, decidieron suspender a último momento el show, dado que no estaban dadas las condiciones mínimas de seguridad para que el mismo se llevara a cabo.

2. LA REUNIÓN QUE SÍ FUE. Finalmente Sheehan, Vai y Bissonette se dieron el gusto de juntarse, pero claro, con la pata principal ausente. El 26 de enero de 2019, en la NAMM (National Asociation of Music Merchants), convención de fabricantes de instrumentos musicales que se lleva a cabo todos los años en Anaheim, California, el trío tan mentado realizó una mini presentación, para la cual convocaron a Jeff Scott Soto (Talisman, Rising Force, Sons of Apollo), para hacerse cargo del rol de vocalista. “Tie your Mother Down” de Queen, y “Shy Boy” fueron las dos canciones con las que se produjo este breve reencuentro de la banda que acompañó a Diamond Dave en “Eat ‘Em & Smile”.

«¿Así que Roth quiere a Steve? Es intransferible. No lo largo ni a préstamo», aseguraba Billy Idol – otro revés para DLR en el mercado de pases de 1986

1. EL PLAN V FUE EL PLAN B DEL PLAN S. Para ocupar el puesto de guitarrista en su nueva banda, al principio Roth no tenía a Steve Vai en mente. Por el contrario, el elegido era el talentoso Steve Stevens, que la estaba rompiendo como ladero de Billy Idol. Stevens llegó a ensayar con el ex Van Halen, pero al tener ya pautada por contrato una extensa gira junto a Idol (quien acababa de lanzar su tercer disco, “Whiplash Smile”) no pudo aceptar la oferta. Fue entonces que Sheehan (bueno, Billy, te perdonamos la macana del disco en castellano, entonces), le presentó a Vai al Jefe, y el resto es historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here