La carrera como cantante de Eduardo “Edu” Falaschi comenzó en plena adolescencia en su San Pablo natal en bandas como Symbols y Venus, hasta que a principios del milenio le llegó la oportunidad de su vida: reemplazar nada menos que a André Matos en Angra, experiencia que duró una década. Con nuevo disco bajo el brazo, más precisamente el conceptual “Vera Cruz”, Edu nos contó vía Zoom los detalles de su grabación, los planes post pandemia y el recuerdo por su paso por la gran banda brasileña de power metal. ¡Acomódense en su sillón favorito, que ahí arrancamos!

La pandemia nos pegó muy duro aquí en Sudamérica, pero en tu caso pudiste completar un nuevo disco. ¿Cómo viviste todo ese periodo?

La pandemia fue algo muy triste a nivel mundial; para mí tuvo como hecho positivo que aproveché para componer y preparar un disco de la mejor forma posible. Mi situación no cambió, porque yo tenía programado empezar a componer el disco en abril de 2020, así que el parate me vino bien para poder terminarlo. Este año va a ser difícil poder pensar en una gira pero esperemos que se pueda en 2022.

“Vera Cruz” es un disco conceptual, ¿qué nos podés contar sobre suhistoria?

¿Tenés tiempo? ¡Porque es un concepto muy complejo! (Risas) Voy a tratar de resumirlo. Primero debo mencionar que “Vera Cruz” es un disco de celebración, porque estoy festejando 30 años de carrera. Y como me gustan mucho las películas y las series de tono épico, decidí mezclar esa influencia con la historia de Brasil y de mi cultura. Es una ficción histórica con conflictos internos, traiciones y miedos. Está situada en el año 1500, el año del descubrimiento de Brasil y trata sobre un niño llamado Jorge que es abandonado en la puerta de un convento y llama la atención de todos porque tiene una marca en el pecho con forma de cruz. Y ese hecho, tres siglos atrás había sido mencionado en una profecía. En esa época había una orden secreta en Europa llamada “Cruz De Enero” que decía que ese niño nacido con la marca de la cruz iba a ser el encargado de crear una nueva orden -junto con la Orden de Cristo- que los iba a destruir. También hay toda una cuestión histórica, porque en el disco se menciona a Pedro Alvares Cabral, el descubridor de Brasil que era miembro de la Orden de Cristo, y trae a Jorge de Portugal a Brasil para protegerlo

¡Y después empieza la batalla!

¡Esto lo estoy resumiendo mucho! Pero después empieza la guerra, porque se juntan los ejércitos de esas Órdenes y además los pueblos indígenas. De hecho Jorge se termina casando con una indígena… en fin, hay muchos detalles en el medio, ¡pero es una historia muy interesante!

PROTAGONISTAS E INVITADOS

Uno de los temas que más me gustó del disco, y que refleja toda esa cuestión épica que mencionas es “Land Ahoy”: ¿fue difícil incluir todas esas ideas que tenías en la cabeza?

La verdad que sí, porque la idea era hacer un disco cinematográfico. Que los fans puedan escuchar el disco, cerrar los ojos e imaginar la historia… (comienza a tocar la intro de “Land Ahoy” con su guitarra)

Y a nivel producción, ¿cuál fue el mayor desafío?

El disco lo grabamos en Rio De Janeiro y San Pablo; la mezcla y el mastering lo hicimos con Dennis Ward (N: productor de Angra, Helloween y Gamma Ray entre otros) en Alemania. ¡Fue un disco caro de hacer! Pero es importante porque celebra mis 30 años como cantante profesional, ¡así que valió la pena el gasto!

El disco tiene como invitados a Max Cavalera y a la cantante Elba Ramalho. ¿Cómo surgió su participación?

Necesitaba un personaje que representase a la guerra y que tuviese una voz más agresiva, así que pensé en Max que es un gran ídolo, no solo mío sino mundial. Aparte tiene una voz muy característica, ¡es increíble!  Y Elba aquí en Brasil es una diva muy popular y en el disco representa a la hija del jefe de los indígenas, que se casa con Jorge.

LA QUÍMICA DEL FÍSICO

El disco fue lanzado en varios formatos. ¿Por qué decidiste apostar por lo físico cuando la industria plantea el lanzamiento de singles a través de las plataformas?

Creo que si haces algo especial y con amor, los fans lo va a comprar. Te muestro algo (Muestra las distintas versiones físicas del disco que incluyen un digipack con un troquelado y un digibook con DVD)… esto es una versión limitada de 2000 copias que salió aquí en Brasil y se agotó enseguida a pesar de tener un precio muy alto. Por eso yo no veo a lo físico y a lo digital como opuestos, sino que tienen que ir juntos.

El disco lleva tu nombre y me contaste que tiene que ver con una celebración de tu carrera, pero también seguís teniendo en mente el concepto de “banda”

¡Totalmente! En la banda somos tres de los tiempos de Angra: Aquiles (N. Priester, baterista), Fabio (N. Laguna, tecladista) y yo. Y con el resto de los músicos (N: Roberto Barros en guitarra y Raphael Dafras en bajo) nos conocemos desde hace años. Así que por más que sea un proyecto solista, tenemos ese espíritu de banda.

¿Cómo definirías a “Vera Cruz” para aquellos que todavía no lo han escuchado?

Es como una recopilación de toda mi carrera, sobre todo porque remite al sonido de los tiempos de Angra, donde estuve 12 años

ALLÁ VA LA BANDA LLAMADA ANGRA

Precisamente, en Argentina te conocimos con tu ingreso a Angra, una banda que tiene mucho éxito en Argentina. ¿Qué recuerdos tenés de toda esa etapa?

¡Hay tantos buenos momentos para recordar! Del paso de la banda por Argentina recuerdo los shows en el Teatro Flores, con la gente cantando todas las canciones. Esos 12 años en Angra fueron muy importantes para mi madurez artística y para poder llegar adonde estoy hoy.

¿Te quedó un sabor amargo por haberte ido de la manera en que lo hiciste, allá por 2012? (N. Tuvo que dejar la banda por severos problemas en sus cuerdas vocales)

Cuando me fui me quedé muy dolido, sí. Encima mi mamá murió ese mismo año también, así que fue una época muy triste… pero ya pasaron diez años casi, así que ahora puedo verlo de otra manera.

LAS VENAS ROCKERAS DE AMÉRICA LATINA

Cuando me contabas de Max, me vino a la mente la charla que tuve hace un tiempo con otro músico brasileño, Thiago de Moura de Armored Dawn, donde me contaba lo importante que fue Sepultura para aquellas bandas que buscan proyección internacional… ¿Cómo ves la escena internacional actual de heavy metal para las bandas sudamericanas?

La verdad es que siempre estoy muy concentrado en mis trabajos y quizás no soy la persona indicada para responder esa pregunta, pero sí te puedo decir que nosotros, los sudamericanos, tenemos muchas bandas muy talentosas. Y me parece que es importante sentir el honor de tener sangre latina corriendo por tus venas.

Algo que me llamó la atención de tu carrera es que siempre mostraste influencias de la música de tu país…

Desde niño hago música típica de Brasil, cantaba en las fiestas con mi padre, así que es algo natural para mí… (Toca un fragmento de una bossa nova en la guitarra) Y me gusta mezclar el metal con la música de mis raíces sin que suene forzado (Da una especie de  ejemplo de cómo sería forzar la mezcla entre el heavy metal y la música brasileña)

Te veo ahí guitarra en mano y me imagino que debe ser muy duro para vos no poder salir a presentar en vivo el disco…

¡Es muy duro! Es muy triste para un músico tener que quedarse en su casa sin poder hacer giras ni tocar en vivo. Esperemos poder volver a hacerlo en 2022

¡Al menos tenés tiempo para pensar cómo adaptar al vivo todos los sonidos del disco!

¡Ya estamos trabajando en eso! Estamos armando la producción de la gira. Ahora es momento de promocionar el disco, pero además yo sigo componiendo acá en mi casa con la guitarra o con el piano. ¡Siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here