Después de casi cinco años de ausencia, una leyenda del metal vernáculo como es Beto Zamarbide (V8, Logos) regresa al país con Primal, la banda norteamericana que formó en EE.UU junto a otro referente de la escena argentina como es el baterista Jorge Iacobellis (Todos Tus Muertos, Hirax), más el guitarrista Glenn Rogers (Deliverance Hirax) y el bajista César Ceregatti (Steel Vengeance) para presentar su nuevo trabajo, “Humachine”. Los cuatro Primal a pleno charlaron largamente con MADHOUSE sobre su próxima visita, su nuevo LP y demás cuestiones cuyos detalles siguen a continuación.

¿Cómo se dio la gestación de Primal, siendo ustedes una banda multinacional?

Jorge Icobellis: En 2015, ya radicado aca, me encontré con Beto y me comentó que Logos se había separado.. Yo a su vez le dije que Hirax, la banda con la que venía tocando, también había terminado después de  muchísimos años, pero que estaba formando una banda muy buena y que estábamos viendo de empezar a grabar. Se me ocurrió que era una buena idea invitarlo a que nos conozca. Así que se vino para Los Ángeles, la pasamos fenómeno y le propusimos ser nuestro cantante.

Beto Zamarbide: Acepté enseguida con mucho entusiasmo porque no me interesa ser solista, yo creo en las bandas, es el formato en el que me siento cómodo. Ahí empezó el proyecto Primal.

J.I.: La verdad es que en ese momento cuando Beto conoció a Glenn pegamos una onda increíble y a partir de ahí arrancamos, ese fue el principio.

Beto, si yo no tengo mal entendido esta es la primera vez que cantas en inglés 

B.Z.: Hice algunos intentos en el pasado con Logos, pero no tenía mucho conocimiento del idioma por entonces. Eran los ’90 y no vivía en EE.UU. Una vez que me radiqué acá pude aprender bien el idioma y con los años empecé a animarme, porque la verdad que no es fácil el poder cantar en otro idioma, con la soltura o con la facilidad del idioma madre. Pensá que a me toca escribir las letras y las melodías, es un trabajo no solamente poético, sino estético del lenguaje que lleva un tiempo. Y como Primal es una banda estadounidense pese a estar formada por dos argentinos, había que cantar en inglés sí o sí. En nuestro primer disco hay sólo una canción en español: “Cautivo De Un Sistema” de V8

Habiendo cantado en los dos idiomas,¿es cierto que el inglés es mejor para cantar rock, porque es más breve, más conciso?

B.Z.: Es un idioma que no tiene las vocales abiertas del español, del italiano o del portugués. El italiano, por ejemplo, es fantástico para cantar ópera, porque te da mucha expresividad. Si nos vamos atrás en el tiempo, los cantantes en los teatros no tenían ninguna clase de amplificación, la voz tenía que salir con un caudal tremendo. Hoy en el rock, hay gente que tiene voces muy pequeñas, pero que como tiene un micrófono que amplifica, los ayuda a cantar perfectamente. Idiomas como el alemán o el inglés son más nasales por así llamarlo, no son para nada de vocales abiertas. En el heavy metal podés cantar sin abrir mucho la boca, por ejemplo con el micrófono pegado o cosas así, que hace 100 años era impensable que sucedan.

En cuanto al contenido de las letras, siempre tuviste un contenido muy marcado por lo social y en cierta parte por lo espiritual, lo existencial. Primal tiene también ese contenido, o cambiaste un poco la temática?

B.Z.: Siempre abordé una temática social porque me tocó subirme a un escenario en plena guerra de Malvinas. Creo que ahora estamos pasando otro tipo de guerra, dicho metafóricamente, aunque mucha gente no lo perciba de esa manera.. Estamos en una guerra contra un enemigo, no tan visible como el del pasado, y en mi modesta opinión no hay tiempo para cantar estupideces, es tiempo de despertar conciencias para aquellos que estamos intentando sobrevivir esa guerra y no morir en el intento. Y cuando me refiero “a morir”, lo digo en el sentido espiritual, que es algo que desgraciadamente estamos sufriendo. Las bajas que estamos sufriendo son espirituales y culturales. Ya de esa deshumanización o transhumanismo cantaba con Logos en “ La Industria Del Poder”, y en V8 en temas como “Cautivo De Un Sistema” o “Muy Cansado Estoy”. Esa temática sobrevive en Primal. Y desgraciadamente no la veo reflejada en ninguna de las propuestas de los colegas que alguna vez trabajaron conmigo

Iacobellis y Glenn Rogers en los thasheros años de Hirax

“Humachine” fue editado por Roxx Records, y recientemente Icarus Records lo lanzó aquí en Argentina. Esta última edición local viene con una yapa…

B.Z: Sí, así es. El disco se demoró un poco en su edición en Argentina porque quisimos incluir como bonus track el tema “Ends Time”, cantada en castellano, pensando en el público hispanoparlante. Así que le pedimos un poco de tiempo a la compañía para sacarlo porque creíamos necesario agregar ese tema, y la verdad que lo entendieron y pusieron la mejor onda..

Con respecto al álbum, ¿sigue la línea del anterior, “Primal”, o trae una propuesta diferente?

B.Z:: Sí, hay un cambio. En este álbum Glenn, que es el compositor de todos los riffs, les dio una onda más thrashera, y junto con Jorge lograron una veta mucho más extrema, hasta punky en algunos casos también. Pero definitivamente creo que fuimos a las raíces del thrash en este álbum. En el anterior había otra onda, un poco de power metal con una mezcla de diferentes estéticas en cuanto a los riffs: pero creo que Glenn y Jorge le dieron esa impronta al nuevo disco, que habían plasmado tan bien en Hirax, su proyecto anterior

TOCAR Y VIVIR, Y TOCAR EN L.A.

Glenn, ¿es difícil para vos sostener un sonido tan intenso y que tiene tanto trabajo de guitarra, siendo el único guitarrista en la banda?

Glenn Rogers: En realidad no. Hay bandas con un sonido thrash o extremo que han demostrado que pueden sonar muy bien con una sola guitarra. Pantera, creo que es un buen ejemplo. En un estilo diferente te puedo nombrar a Motley Crue. La lógica por la cual tenemos una única guitarra en la banda se debe a que soy el autor de los riffs y en Hirax también grababa todas las rítmicas en el estudio. Es muy común eso en las bandas de metal. En Metallica, todas las guitarras las graba Hetfield y luego Hammett mete los solos. Yo siento que al transcribir la idea de lo que compuse a otro guitarrista, a veces se genera que no se capte la idea como la concebí. Entonces prefiero estar solo en el rol de guitarrista, Creo que el trabajo de César en el bajo es notable y llena muy bien los espacios que dejaría vacíos otra guitarra. Iggy Elizavetsky también hizo un gran trabajo en la producción para que el álbum suene potente. Creo que supo captar perfectamente el tono que queríamos darle al disco.

César Ceregatti: Es realmente así, Glenn no necesita tocar con otro guitarrista que llene los vacíos que quedan mientras mete los solos porque me tiene a mí. El sabe que puedo rellenar esos huecos con el bajo Y yo se que tengo atrás a Jorge. Creo que juntos formamos una base muy sólida. Podemos sonar muy bien sin necesidad de tener otro guitarrista.

J.I: Una aclaración, somos tres los argentinos en el disco. El productor Iggy Elisavetsky, también es argentino, pero hace 40 años que vive acá y rabaja para productoras muy importantes, incluso ganó el Grammy en un par de oportunidades. ¡Así que vamos los argentos! (risas)

G.R.: Trabajar con Iggy es todo un desafío. Es un tipo que te exige al máximo para que des lo mejor de vos. Estoy muy feliz con el sonido que le sacó a la banda.Creo que ayudó el hecho de conocer ya a Primal, el haber trabajado como productor en el anterior álbum, porque por un lado bien a beto, Jorge y Glenn, pero a su vez supo captar muy bien el nuevo filo que queríamos darle a el nuevo material.

Bueno, en “Humachine” hay un cuarto argentino haciendo su aporte que es Fernando Ricciardulli, bajista de Azeroth, quien es el autor del arte de tapa del álbum

B.Z.: Sí, ¡tal cual! Fernando además de ser un tremendo bajista es un gran diseñador y artista plástico. Lo que queríamos mostrar en la tapa era una estética tal vez medio cyborg, porque el personaje de la tapa no es un robot, sino un ser humano con injertos de una anatomía cibernética. Un sujeto que está perdiendo paulatinamente sus vínculos con lo orgánico, con lo humano, con la naturaleza, siendo cada vez más deshumanizado. Ese es el concepto, el “humanicidio”. La verdad que Fernando nos entendió perfecto la idea y creo que la tapa está buenísima.

J.I.: El otro día Rick Power mi asistente de batería me dice: “ que bueno que está el último disco, pero ¿por qué está Beto en la tapa?” Le digo “no, no es Beto”. después me puse a mirar bien la tapa y tiene razón, ¡¡¡el humanoide de la tapa es igual a vos!!! (risas).

Con respecto a la presentación del disco, ¿ya pudieron empezar a hacer fechas en Estados Unidos?

B.Z: Estamos a punto de irnos a Europa a hacer algunas fechas. Acá en EEUU hay algunos lugares que después de la pandemia realmente han sufrido un colapso cultural tremendo y hay mucha política metida en el medio. El problema que estamos teniendo es que no hay tantos lugares abiertos para el rock, porque molesta. Siempre fue una molestia. Y la política mete la cola. Ya hicimos fechas en España y Suiza, y ahora enfilamos para Argentina. Vamos a estar tocando en Capital, en Rosario, en la ciudad de Córdoba y un par de fechas por El Gran Buenos Aires .Nos pareció piola salir un poco de CABA, porque hay todo un circuito en las provincias y en el conurbano. Son lugares a los que no llegan muchas cosas y hay una avidez de rock.

J.I.: Te cuento un poco como viene la mano acá en Los Ángeles Algunos lugares emblemáticos del circuito como el Whisky A Go Go, únicamente están llevando bandas muy grandes tipo Exodus, Accept. Para poner un ejemplo. Todo lo que son bandas que convocan miles y miles de personas sí, la escena está llena, pero los clubes están evitando las bandas emergentes o las nuevas bandas, aunque estén formadas por músicos ya conocidos y se están dedicando a los simple: vender cerveza con bandas tributo.Mis amigos españoles de Saratoga me contaron que quisieron tocar en el Whisky y los dueños les dijeron “tocar acá te sale tanto y me tienen que garantizar 8 mil dólares de venta de cerveza, si no vendemos esa plata, la diferencia la pagan ustedes; sí venden más, estamos a mano más la renta del club”. O sea que los clubes quieren vender cerveza, ya no es como en la época pasada que las bandas tocaban y se mostraban a los productores. Hoy en Los Ángeles no van a ningún lado los productores, sino que esperan que les manden el material a sus oficinas. 

B.Z: En EEUU hay un abismo entre las bandas grandes y las más chicas o de culto, a las que les cuesta encontrar lugares para tocar. En Europa es distinto, y en parte tiene que ver con que ellos supieron conservar la tradición de los grandes festivales. En esos escenarios tocan Metallica, pero también bandas medianas como Destruction. En EEUU el grande se come al chico. Es triste pero es así.

J.I: Es cierto, la escena cambió mucho. Un lugar legendario como el House Of Blues donde tocaron todas las leyendas que te puedas imaginar, lo cerraron y pusieron un estacionamiento. El otro día fui a festejar mi cumpleaños con unos amigos al Rainbow, y ya no te encontrás con nadie del ambiente. Las veces anteriores que fui me crucé con Bruce Kulick y Eric Singer, o con Vinnie Paul, y los tipos te trataban como un colega, charlaban, tomabas algo con ellos. Hoy ni las chicas pulposas de California van ahí( risas). Triste el panorama post pandemia por acá.

LOS AMIGOS AMERICANOS

César, sos el último de Primal en unirte a la banda. ¿Cómo fue tu ingreso a la agrupación?

C. C: Conocí a Glenn hace muchos años, allá por 1988. Él acababa de dejar a su banda por aquel entonces y estaba armando lo que después sería Deliverance y me invitó a escucharlos. Me sorprendió Glenn tanto como persona como guitarrista. No hicimos nada juntos porque yo por mi parte tenía mi banda, Steel Vengeance, pero quedó una gran amistad desde entonces. Con el tiempo tuvimos varios proyectos juntos, hasta que hace un tiempo Primal se reformó. Ellos eran un quinteto antes, y uando se pusieron a buscar musicos Glenn no dudó en llamarme y yo no dudé en aceptar (risas)

Teniendo de compañero a dos músicos argentinos, ¿pudiste escuchar otras bandas argentinas?

C.C.: Es triste pero debo decir que no (risas). Sé que estoy en falta. Cuando termine esta nota le voy a pedir a Beto y Jorge que me recomienden alguna.

Si tuvieras que definirte como bajista y cuáles son tus influencias, ¿qué me dirías?

C.C.: Cuando empecé, el sonido de la época era el speed metal, pero mis influencias estaban en tipos como Steve Harris, Geddy Lee, Billy Sheehan… si vamos a un abordaje algo más técnico, me gusta escuchar a tipos como Victor Wooten, John Patitucci, Jaco Pastorius. Mi gusto es bastante ecléctico, me gusta explorar otros terrenos musicales además de heavy metal

Glenn, seguramente habrás oído hablar de que en Argentina tenemos “el público más caliente del mundo”…

G.R.: No tuve la oportunidad de tocar con Primal en Argentina pero sí estuve por allá con Hirax y debo decir que realmente son un público genial. Va a ser muy excitante volver a tomar contacto con ustedes como audiencia. Me gusta mucho Argentina como país, son gente muy cálida y definitivamente ¡amo el asado! (risas).

¿Alguna vez Jorge o Beto te invitaron a comer un asado hecho por ellos en L.A.?

G.R: ¡Sabés que no! Ahora que me lo preguntaste, ¡es verdad, estos dos nunca me hicieron asado! (risas)

J.I.: Es que nunca tenemos tiempo, no es de mala onda (risas). pensá que vivimos en lugares muy distantes. Beto está en la otra punta, tiene que venir de la Costa Este hasta la Costa Oeste. Es un vuelo largo. Cuando viene para Los Ángeles se queda un par de días como mucho, hacemos fotos promocionales, videos, y terminamos pidiendo pizza mientras ensayamos. ¿Cuando querés que hagamos el asado, Glenn? (risas)

J.I: Realmente estamos muy orgullosos del álbum y lo decimos de corazón, no es la típica frase hecha. Hay material muy bueno. Tenemos una canción, que se llama “Ever”, que me parece el mejor tema que hayamos grabado alguna vez. Es un himno y queremos hacerlo en vivo, pero para ese tema sí vamos a tener que meter otra viola. así que Beto, elegite una Jackson de todas esas que tiene Glenn, porque vas a tener que colgártela, me parece (risas).

Para cerrar la nota, ¿qué mensaje les gustaría dejar para la gente que los está esperando por acá con muchas ansias?

B.Z.: A todos en Argentina, saben que los tenemos en el corazón. La última vez que estuvimos por allá fue en el 2018 y la pasamos genial. Vamos a llevarles fuerza porque el mensaje hoy como ayer sigue siendo “no rendirse”

J.I.: Estamos ansiosos por volver, y con Beto, que es un verdadero embajador del metal argentino en el mundo. El rock argentino es grande, me ha tocado ir a tocar a Tokio y ver en disquerías importantes un sector dedicado al rock argentino. Desde acá, el Gran País del Norte, intentamos representar lo mejor posible a nuestro rock.

PRIMAL EN ARGENTINA

Rosario 5 de abril en La Asociación Japonesa (Iriondo 1035)

CABA 6 de abril en El Teatrito (Sarmiento 1752 Entradas en venta en www.passline.com)

CÓRDOBA 7 de abril en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272)

MORÓN 8 de abril en Vade Retro (Av Eva Perón 1372)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here