El 20 de septiembre de 1978, Joy Division hizo su debut televisivo interpretando «Shadowplay» en «What’s On», un segmento que formaba parte del programa de televisión regional de Manchester «Granada Reports». Celebrando los primeros 42 años (¿Ya 42? ¡Cómo pasa el tiempo cuando uno se divierte!) de este histórico suceso, repasamos los entretelones del mismo y de yapa les mostramos dos bonus… Todo esto y mucho más a continuación, aquí en los estudios de MADHOUSE TV, después de la pausa.
JOY DIVISION TUVO SUS MUSAS. ¿Sabían que -en líneas generales- esta historia comienza a partir de los Sex Pistols? La chispa inicial de Joy Division se remonta al apogeo del punk en Inglaterra, cuando el guitarrista/tecladista Bernard Sumner y el bajista Peter Hook se conocieron en el transcurso del primero de los dos conciertos fundamentales de los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester el 4 de junio de 1976. Aunque la audiencia para este histórico espectáculo fue más bien escasa, en ella también hubo futuras figuras clave de la música de Manchester, como Pete Shelley (1955-2018) y Morrissey. Volviendo a esta introducción, inspirados y deslumbrados por los Pistols, Sumner y Hook adoptaron el espíritu DIY del punk y comenzaron a tocar juntos en plan serio. En poco tiempo formaron la proto-banda Varsaw (Varsovia, nombre inspirado por un tema de David Bowie) y a principios del ’78 empezaron a presentarse como Joy Division junto con el baterista Stephen Morris y el cantante Ian Curtis (1956-1980).
¿Y AHORA QUÉ PASA, EH? Más tarde ese año, Joy Division asistió a un evento estilo «batalla de bandas» en Manchester donde el malogrado Curtis aprovechó la ocasión y arrinconó a Tony Wilson (1950-2007), por entonces una figura clave en la escena musical de Manchester en rápida evolución. ¿Por qué? Porque conducía el programa televisivo «So It Goes», que aunque tuvo poca duración se destacó por haber presentado al gran público a leyendas del punk rock británico como los Sex Pistols, The Clash, Siouxsie & The Banshees y Buzzcocks. Curtis estaba, por decirlo suavemente, molesto porque su banda nunca tuvo la oportunidad de actuar frente a las cámaras antes de que el innovador programa se emitiera por última vez en el ’77. Sin embargo, después de que Curtis terminó de obsequiar a Wilson con una serie de improperios (dicen que «cunt», es decir «forro» o «imbécil», fue lo más suave que le dijo), el presentador no se dejó impresionar y de hecho se acordó que Joy Division sería la siguiente banda en protagonizar su próximo espacio, no un programa sino un segmento llamado «What’s On» en el programa de televisión «Granada Reports». Es más, Wilson no solo decidió traer a la banda al programa, sino que la tomaría bajo su ala y, junto con Rob Gretton y Martin Hannett, construyó el revolucionario sello discográfico independiente Factory para lanzar la música del grupo.
EL DEBUT OFICIAL: Aquí está la transcripción del programa (que incluye al co-conductor Bob Greves), extraída de la web Joy Division Central:
BOB GREVES: “… llamados Joy Division, antes se llamaban Varsovia, pero Joy Division, creo, suena más agradable y esperamos estar lanzándolos a un auténtico viaje de alegría tal como lo hemos hecho antes con muchos otros, ¿no es así, Tony? ”
TONY WILSON: “Dado que este es el programa que anteriormente les trajo las primeras apariciones en televisión de todo, desde los Beatles hasta los Buzzcocks, nos gusta mantener nuestra mano y mantenerlos informados sobre los nuevos sonidos más interesantes del noroeste. Esto, Joy Division , es el nuevo sonido más interesante con el que nos hemos encontrado en los últimos seis meses. Son una banda de Manchester, a excepción del guitarrista que viene de Salford, diferencia muy importante; se llaman Joy Division, y este número es ‘Shadowplay’”.
En este clip histórico, se puede ver a Sumner tocando una guitarra eléctrica Shergold Custom Masquerader customizada. Su estilo austero y minimalista, respaldado por la sección rítmica fría y conmovedora de Joy Division, demostraría ser muy influyente a medida que surgía la nueva generación de guitarristas post-punk, góticos y new wave. Véanlo a continuación:
TONY WILSON: «Eso fue ‘Shadowplay’ de Joy Division; diría que van a oír hablar más de ellos… pero ya he escuchado esa frase demasiadas veces«
EL DEBUT REENCONTRADO. Rebuscando en Youtube encontramos otra curiosidad vinculada al debut: con Wilson ahora firmemente de su lado, Joy Division volvió a tener la oportunidad de aparecer en el programa al año siguiente, más precisamente el 20 de julio de 1979. Esta vez, la banda realizó una performance energética de su single debut con los temas «Transmission» y «She’s Lost Control», ambos de su celebérrimo álbum debut «Unknown Pleasures» (ambos lanzados en el ’79 en Factory Records). El detalle curioso es que el canal Granada no volvió a mostrar este segmento grabado en vivo en el estudio; Joy Division apareció al final, mientras pasaban los créditos del programa. La canción se acortó a 2 minutos y medio, y quizá esta haya sido la razón por la cual no volvió a mostrarse… hasta que en 2020 reapareció en el primer episodio del programa Guy Garvey: From the Vaults de Sky TV. otra vez, véanlo abajo:
EL DEBUT RECREADO. Para concluir, digamos que la actuación de Joy Division en Granada Reports fue reproducida por el director Anton Corbijn en «Control», la biopic de Ian Curtis de 2007; sin embargo, en lugar de «Shadowplay», la canción que aparece en la película es «Transmission» (posiblemente por algún tema de copyright). Si tienen a mano lo s pochoclos, denle al play… ¡y happy happy joy joy!
Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).