A la hora de encarar la grabación de su sexto disco de estudio, Led Zeppelin era sin dudas, una de las bandas más importantes del mundo. Sus discos habían vendido millones y sus giras ponían a prueba la capacidad de volumen de los estadios. Y a pesar de que ya habían tocado el cielo con las manos con su autotitulado cuarto disco, “Physical Graffiti” pasaría a la historia por ser su único álbum doble en estudio, y por su versatilidad sonora y lírica. Hoy, a 45 años de su edición (el 24 de febrero de 1975) y  antes de escucharlo nuevamente, en MADHOUSE te recordamos 10 detalles de su grabación.

1 – DESDE EL HOSPICIO. A principios de 1974, los miembros de la banda se fueron al pueblo de Headley en Hampshire, Inglaterra, y se concentraron en el Headley Grange, un edificio de piedra de tres pisos construido en 1795 que fue utilizado originalmente como hospicio para pobres, enfermos y huérfanos y que se hizo célebre durante los años 70 al ser utilizado como estudio de grabación y lugar de inspiración por bandas y artistas como Bad CompanyFleetwood MacGenesis y Peter Frampton. Cuando finalizaron las sesiones, la banda tenía ocho canciones que alcanzaban para tres lados en el formato vinilo. Al decidirse por hacer un álbum doble, para completar la cuarta cara recurrieron a material descartado de las sesiones de sus tres discos anteriores. Es por este motivo que “Physical Graffiti” puede considerarse como el álbum más ecléctico en la carrera de la banda.

«Peter, a ver si lo convencés al pibe para que se quede… no todo es vida en la ruta, también hay autopistas y esas cosas», explica Plant al atribulado manager. Jones mira medio desconfiacho.

2 – GIRA QUE TE GIRA. A pesar de seguir a rajatabla el lema “Sexo, drogas y rock and roll” (o precisamente por eso) las cosas a nivel humano no eran optimas en el campamento Zeppelin. La prensa de la época hacía hincapié en la ausencia del bajista/tecladista John Paul Jones de las sesiones de grabación por una enfermedad. Pero en verdad, Jones estaba algo cansado de la vida en la ruta y le confesó al manager Peter Grant sus deseos de abandonar el grupo. Afortunadamente, Grant logró convencerlo de que se tomara un tiempo de descanso, y volviera al grupo renovado.

3 – UN ZEPPELIN LARGO, LARGO. “In My Time Of Dying”, con sus más de 11 minutos de duración, es el tema más largo en la discografía en estudio del grupo. Esta versión es la reconstrucción de una canción tradicional de música gospel que ha sido grabada por una innumerable cantidad de artistas (entre ellos Bob Dylan en su debut de 1962 y los bluseros Blind Willie Johnson y Charlie Patton, ambos referentes de Jimmy Page.

Physical Graffiti [Full Album 1975] - YouTube

4 – LA CASA QUE SE QUEDÓ AFUERA DE LAS CASAS. Irónicamente, el disco incluyó el tema “Houses Of The Holy” que había titulado su álbum anterior, pero se había quedado afuera del tracklist final por no encajar con el sonido del resto de las canciones. Con el correr del tiempo, el tema se convirtió en un clásico menor en la discografía del grupo.

Led Zeppelin - 7" Trampled Under Foot (With images) | Led zeppelin ...

5 – CORTITA Y AL PIE. “Trampled Under Foot” es considerado el tema más funky de la discografía zepeliniana gracias al uso del clavinet (un clavicordio amplificado electrónicamente, análogo a una guitarra eléctrica. gentileza de Jones) que lo asemeja al tema “Superstition”, el hit de 1972 de Stevie Wonder del álbum “Talking Book”. Una primera versión, titulada “Brandy & Coke”, vio la luz en la reedición del disco en 2015.

6 – SE CACHEMIRA Y TAMBIÉN SE CACHETOCA. Si bien el vocablo Kashmir (Cachemira, en nuestro idioma) hace referencia a  una región ubicada en la zona norte del subcontinente indio, ninguno de los integrantes de Zeppelin había visitado el lugar antes de la composición del tema del mismo nombre. De hecho, el lugar que sirvió de inspiración para la letra fue una zona desértica de Marruecos en donde Plant estuvo de paso con su auto. “Kashmir” es para muchos, no solo el punto musical más alto de “Physical …” sino también de toda la carrera del cuarteto inglés.

Ian «Stu» Stewart, el sexto Stone y el quinto Zeppelin

7 – IAN & RICHIE & RICHARD & CONCEPCIÓN. El ser pensado como un álbum doble, le permitió a “Physical…” incluir ideas que de otra manera no hubiesen visto la luz de manera oficial, tal es el caso de “Boogie With Stu», una zapada junto a Ian Stewart, el talentoso pianista de los Rolling Stones (quien ya había grabado con Zep en “Rock And Roll”), aunque no sin controversia. Es que el tema es en realidad una adaptación de “Ooh My Head” del intérprete de “La Bamba” Richie Valens, que es a su vez una variación de “Ooh My Soul” de Little Richard. Para evitar conflictos legales y a manera de compensación, la banda acreditó como co-autora del tema a Concepción Reyes (“Mrs. Valens”), la madre de Richie.

8 – WINDOWS 96-98. La legendaria portada troquelada del álbum muestra un edificio (situado en el 96 y 98 de la calle St. Mark’s Place de la ciudad de Nueva York), a través de cuyas ventanas se pueden ir viendo indistintamente distintos elementos como la lista de canciones, o las fotos del sobre interno. El diseñador del álbum, Peter Corriston, debió someter a la fotografía original a varios ajustes para llegar a la imagen final. El quinto piso del edificio tuvo que ser recortado para adaptarse al formato cuadrado de portada del álbum. En 1981, los Rolling Stones grabaron el videoclip del tema “Waiting On A Friend” en las escaleras del mismo edificio.

Invitación a la fiesta de lanzamiento del sello Swan Song, el 7 de mayo de 1974. ¡Qué elegancia la de Francia! (aunque la fiesta se hizo en Los Angeles)

9 – “Physical Graffiti” fue el primer lanzamiento de Led Zeppelin en su propio sello Swan Song Records, que la banda inauguró en mayo de 1974 para tener mayor control creativo sobre su obra. Hasta ese momento, todos los álbumes de la banda habían sido lanzados por Atlantic Records. Además de los discos de Zep, Swan Song editaría material de Bad CompanyThe Pretty Things y Maggie Bell, entre otros artistas, hasta su cierre en 1983.

Rolling Stone nº 522 del 24/3/88: les dejamos los datos por si quieren gastarse unos mangos en eBay. De nada, de nada.

10 – Finalmente, cuando la revista Rolling Stone le preguntó en 1988 qué álbum de Led Zeppelin encabezaba su lista personal, Robert Plant no dudó. «Physical Graffiti», dijo. “Es un material fuerte. Y también sonaba bien. Sonaba muy duro, pero si bien estábamos contenidos, mostrábamos una cierta cantidad de control también”. Ahora si… ¡a subir el volumen!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here