https://daltonkosshq.files.wordpress.com/2015/08/bb1.jpeg

«Licensed To Ill», el álbum debut de los Beastie Boys, acaba de cumplir 34 años, créase o no. Aquel innovador registro no solo significó un punto de inflexión masivo para el rock y el hip-hop, sino también para la vida de los tres miembros del grupo, Adam «MCA» Yauch, Adam «Ad-Rock» Horovitz y Michael «Mike D» Diamond.

Los Beastie Boys en 1986, más incorrectos, desquiciados y sarpados que los cantitos de Argentina en Qatar 2022

Con el éxito subsiguiente del disco y las carreras de los BB, es fácil mirar hacia atrás a la versión de 1986 del trío y etiquetarlo como un grupo de genios con un propósito. Pero atención: sin quitarle nada de mérito a estos raperos, en aquellos años eran solo un grupo de chicos judíos neoyorquinos comunes y corrientes que intentaban hacerse reír unos a otros disparando rimas sin sentido. ¿Y saben qué? Resultó que eso era exactamente lo que el mundo necesitaba… Hoy 15 de noviembre, en un nuevo aniversario de su lanzamiento, les contamos diez detallines diez que quizá nunca supieron acerca de este álbum, que fue un éxito masivo en su momento y que sigue siendo referencia del estilo al día de la fecha.

Vean aquí arriba en la foto a un Rubin sin barba (!) junto a los muchachos vestidos onda David Carradine en «Kung Fu». Puntos extra para el mantel cuadriculado protoristoranteitaliano

1. RICK RUBIN TUVO UN APORTE DECISIVO. El hoy conocido, exitoso e hirsuto productor estaba lejos de serlo en 1986. Con solo un puñado de créditos como productor, y trabajando en su dormitorio de la Universidad de Nueva York, los Beastie Boys se mantuvieron fieles y optaron por ponerse del lado de Rubin, que trabajó con ellos en su single de 1985, «Rock Hard». Esa versión en particular había utilizado ilegalmente samples de «Back In Black» de AC/DC, lo que provocó que se retirara de la venta, pero evidentemente eso no detuvo al trío. Rubin es hoy considerado como el responsable de inyectar el sabor del hip hop en lo que era principalmente un trío punk, y «Licensed To Ill» siempre será uno de sus discos más influyentes.

Beastie Boys Licensed to Ill Promotional Poster (Def Jam | Lot #89293 |  Heritage Auctions
Un poster publicitario del álbum. Los BB esperan el trasbordo hacia el éxito.

2. FUE UN ÉXITO ABSOLUTO DE VENTAS. «Licensed To Ill» fue el primer LP de la historia del rap en encabezar las listas de álbumes de Billboard, y también uno de los lanzamientos debut más vendidos de Columbia Records. A la fecha ha vendido más de 10 millones de copias solo en los Estados Unidos, ¡lo que lo certifica como diamante! ¿Su competencia en 1986? «Slippery When Wet» de Bon Jovi (12x platino) y «Live 1975-85» de Bruce Springsteen (13x platino).

Beastie Boys + Madonna | Beastie boys, Old school radio, Songs
Los BB y Rick Rubin (aquí con barba reglamentaria) frente al Radio City, donde tocarían con Madonna como anuncia la marquesina.

3. SI BIEN ESTE FUE EL LP DEBUT, LA BANDA NO ERA NECESARIAMENTE NUEVA. Sí, «Licensed To Ill» fue su primer disco, pero un año antes, los Beastie Boys estaban de gira con Madonna; no había forma de que ese espacio fuera ocupado por un grupo punk-rap sin nombre, aunque lo ocuparon igual. No obstante, podría pensarse que esta no era una combinación adecuada: y estarían en lo cierto, porque no funcionó. Los fans de Madonna estaban desconcertados por el grupo soporte que precedía a los shows de la diva, y el trío pasó la mayor parte de la gira siendo abucheado sobre y fuera del escenario… No es que a ellos les importara, especialmente a Ad-Rock, que aprovechaba para besarse con Madonna (!) en un baño ubicado en el backstage (!!!) PD: Madonna recuerda aquella gira de dos meses en este video:

4. EL ARTE DE TAPA SE LAS TRAE. La imagen tiene un humor renegrido, pero no está fuera de sintonía con la época o el contenido del álbum: el artista David Gambale (también conocido como World B. Omes) creó un collage de varias partes de un avión y luego lo ilustró con crayones al agua; para empatar un poco el descaro del trío, el arte de tapa tiene algunos trucos ocultos. Para empezar, al reflejar en un espejo el número de la cola del avión, 3MTA3, se lee «Eat Me» («comeme», es decir «chupámela»; sí, muy maduro de su parte), mientras que el logotipo de la banda en la cola es una copia directa del que tiene Harley Davidson. Además, citando el libro «Las 100 mejores tapas de álbumes», según Rick Rubin «si mirás la tapa poniéndola de lado, parece un pene con vello púbico» (!). Finalmente, si se dobla la tapa del álbum al estilo de la vieja revista humorística Mad, la pieza se convierte en un porro quemado (!!). Los aviones son símbolos tanto del extravagante exceso de estrellas de rock como de sus sombrías tragedias: ¿qué mejor manera de anunciar una nueva banda joven al mundo que estrellar su jet en luna montaña antes de que su carrera despegue? Rubin explica la inspiración detrás de la obra: «En ese momento, acababa de leer ‘Hammer of the Gods’, una biografía salvaje sobre los excesos rockeros de Led Zeppelin. En el libro hay una fotografía del jet privado del grupo y la idea de esta tapa proviene de eso. Los Beastie Boys eran solo un grupo de pibes y yo quería que tuviéramos un jet de los Beastie Boys. Quería abrazar y, de alguna manera, distinguir, de manera sarcástica, el estilo de vida grandilocuente del rock and roll»… A través de este álbum, los Beastie Boys mostraron una comprensión avanzada de la semiótica de la que Roland o Ferdinand estarían orgullosos.

Beastie Boys Mixtape – Del~Uks Audio|Fokus
Eran pibes e hicieron cosas de pibes, aunque supieron pedir disculpas.

5. «LICENSED TO ILL» NO ERA EL TÍTULO QUE TENÍAN EN MENTE. De hecho, el nombre tentativo del álbum era «Don’t Be A Faggot» («No seas trolo»). Sí, aunque hoy cueste creerlo. No hace falta decir que las actitudes respecto a la homofobia eran muy diferentes en los años 80, y también lo eran los Beastie Boys. Sus perspectivas cambiaron con el tiempo, haciendo que se conviertan al budismo y produjeran canciones de protesta e igualdad de género. Volviendo a este disco, con la presión del sello discográfico que amenazaba colgarlos del palo mayor, la banda finalmente llegó a «Licensed To Ill» (licencia para enfermar), que fue un juego de palabras inspirado en la película de James Bond, «License To Kill» («Licencia para matar»). En 1999, Adam ‘Ad-Rock’ Horovitz emitió una disculpa pública por los temas y el lenguaje utilizado en «Licensed To Ill», parte de la cual decía: «Me gustaría (…) disculparme formalmente con toda la comunidad de gays y lesbianas por las estupideces de mierda y cosas de ignorantes que dijimos en nuestro primer disco. No hay excusas. Pero el tiempo ha curado nuestra estupidez… Esperamos que acepten esta disculpa largamente atrasada».

6. KERRY KING, DE SLAYER, NO ERA FAN DE LOS BB. «License To Ill» fue solo uno de los cuatro álbumes que Rick Rubin produjo en 1986. Otro fue un clásico de Slayer, el poderoso «Reign In Blood». Buscando unir a la familia, Rubin hizo que el guitarrista Kerry King trabajara en un par de canciones de los Boys. King es el responsable del solo en el tema «No Sleep Till Brooklyn» y también saca de un hombrazo del escenario al gorila guitarrista (!) en el videoclip de dicha canción. En una entrevista con Rolling Stone, Rubin admitió que a los músicos no les entusiasmaba trabajar juntos… «No creo que a Kerry le gustara la canción. Creo que solo pensó que era bizarra. Es un metalero auténtico y serio. Realmente ama al metal, y no creo que escuche mucha música fuera del metal. Al menos entonces no lo hacía. No creo que este tema tocara su sensibilidad. Y honestamente, en retrospectiva, no creo que él realmente haya logrado tocar la de los Boys. A ellos tampoco les gustó mucho [risas]. Fue algo mutuo».

Así le tenía los huevos Ione al bueno de Anthony… y sí, esta relación no podía durar

7. LOS BEASTIE BOYS NO FUERON EL PRIMER COMBO DE ROCK & RAP. Rock y rap, ¿qué mezcla loca, no? ¡Gracias a Dios por los Beastie Boys! Bueno, para ser sinceros, no tanto… Es posible que lean por muchos lados que «Licensed To Ill» fue el puente que unió a los dos géneros, pero eso está lejos de la verdad. Recordemos que el celebérrimo mash up de los Run DMC con Aerosmith en el tema «Walk This Way» salió a principios de ese año en su disco «Raising Hell»… OK, entonces los BB fueron los primeros chicos blancos en hacer rap, ¿no? Otra vez mal, sobre todo si recordamos a los tempranos Red Hot Chili Peppers… En una extraña conexión, la actriz Ione Skye salió con Anthony Kiedis (véanlos en la foto aquí arriba) antes de casarse con Ad-Rock -ella, no Anthony- años más tarde, en 1992.

HEAR IT: The Beastie Boys' best samples on 'Licensed to Ill' on the album's  30th anniversary - New York Daily News
Run-DMC y los Beastie Boys en una terraza de Manhattan en 1987, anunciando el «Together Forever» tour. Y, 40 fechas debían parecer eternas.

8. HAY MÁS INVITADOS ESTELARES, POR SUPUESTO. Además de la presencia de Kerry King, hay que decir que Darryl «D.M.C.» Mc Daniels y Joseph Simmons de Run DMC tienen crédito de compositores por «Slow And Low» (originalmente grabada como demo, aunque nunca entró en LPs o singles) y el tercer single , «Paul Revere». Esta última es una historia ficticia sobre cómo se reunió el grupo, iniciando así una tendencia en muchas de las pistas de Beastie Boys que son narrativas lineales. El famoso ritmo usado en la pista fue pensado cuando el grupo decidió reproducir un beat pregrabado al revés.

9. TODO BIEN CON LOS RUN-DMC, PERO «PAUL REVERE» OCASIONÓ UN PEQUEÑO CONFLICTO. Run-DMC fue el template para los Beastie Boys de muchas maneras, empezando por los tambores fuertes y la entrega vocal a gritos donde los compañeros de banda completaban las líneas de los demás. Y luego, por supuesto, está el hecho de que Run-DMC en realidad escribió temas para «Licensed To Ill»; de hecho, las primeras cuatro líneas de «Paul Revere» fueron inventadas por Run (Joe Simmons) para que los Beasties las usaran. Existe una disputa sobre el origen musical de «Paul Revere», que Run afirma haber creado al reproducir una copia del tema «It’s Yours» de T La Rock & Jazzy Jay al revés. Sin embargo, Horovitz recuerda a Yauch (que estaba muy metido con The Jimi Hendrix Experience en ese momento) creando un ritmo en una caja de ritmos Roland TR-808 y tocándolo al revés, tal como lo había hecho la banda de Hendrix con un tambor para la intro de «Are You Experienced?».

10. LOS SAMPLES ABUNDAN EN EL ÁLBUM. La selección de samples de otras canciones repartidos en las 13 pistas del álbum (técnicamente solo 10 los incluyen) son en realidad una amalgama de cuatro culturas musicales distintas: hip-hop (The B-Boys, Joeski Love, Mantronix, Kurtis Blow, Doug E Fresh, Schoolly D, etc), álbumes de old soul, disco y jazz que el hip-hop adoptó como propios (Cerrone, The Jimmy Castor Bunch, Barry White, Bob James, Kool & The Gang), hard rock (Led Zeppelin, Black Sabbath, Creedence Clearwater Revival, AC/DC) y punk (The Clash). Incluso se puede escuchar una influencia doo-wop en «Girls», que recuerda al éxito de 1962 «Remember Then» de The Earls.

2 Comentarios

    • Hola Phlashback, tenés razón, te agradecemos por hacernos notar (y reparar) la omisión. Y si bien tampoco mencionamos otros nombres como Slick Rick, Uncle Louie, Beside, Fat Larry, Wild Sugar ni a la mismísima Joan Jett, si te fijás bien podrás encontrarlos detrás de «etc.». ¡Gracias de nuevo y un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here