Publicado originalmente en formato vinilo y cassette en octubre de 1985, “Riff VII” se convirtió desde antes de su lanzamiento en uno de los trabajos más discutidos para los fans de la banda fundada por Pappo. En su 35º aniversario, en MADHOUSE te contamos los detalles detrás de la nueva reedición en CD y vinilo… ¡y que la noticia se expanda por todo el lugar!

Convertido en el único disco de estudio del cuarteto que no cuenta con los cuatro miembros originales, «Riff VII» mostró al grupo con un sonido renovado, buscando revalidar sus laureles ante un público que lo esperaba ansioso. «Hacia las colinas/ De la oscuridad/ Mi carroza mueve sus ruedas de metal” era la declaración de principios de Riff en su legendario debut discográfico de 1981. Y precisamente ese ímpetu de llevarse todo por delante terminó jugándole en contra al cuarteto, tan solo unos pocos años después. Es que era tanto el nivel de intensidad que manejaba la banda en vivo, que los shows acabaron convirtiéndose en verdaderas batallas campales a tono con el clima imperante en las postrimerías de la dictadura.

La imposibilidad de seguir tocando en vivo llevó a la separación del grupo a fines de 1983; pero las cosas nunca serian definitivas en el mundo Riffy para 1985 Pappo Vitico, luego de lanzar sendos discos solistas (el bajista incluso había armado Los Turistas, un proyecto paralelo con Miguel Botafogo y Julio Candía en guitarras, Luis Millán en armónica y Walter Ojeda en batería) decidieron rearmar la banda. Ante la negativa de Boff y Michel de sumarse al grupo, la formación se completó con el ya por ese entonces legendario Oscar Moro en batería y una joven promesa en la guitarra rítmica y la voz: Juan Antonio Ferreyra, más conocido como JAF, procedente de la Banda Marrón.

El resultado de esa reunión se llamó “Riff VII”, nombre producto de una mirada de Pappo sobre la discografía de la banda… mirada bastante tirada de los pelos, hay que decirlo (contando doble al disco en vivo “Riff En Acción” y sumando la recopilación “Épico”). El disco, grabado en los estudios ION con la producción artística de Vitico y ejecutiva de Carlos Rodríguez Ares, fue lanzado en octubre de 1985 y rankeó alto entre los seguidores de la banda, no solo por su contundencia (es el disco de la banda más cercano a la por entonces en boga New Wave of British Heavy Metal), sino también por su nivel instrumental, sobre todo por la inclusión de JAF y su descollante tarea vocal que se hace presente en clásicos como “La Espada Sagrada”, “Parece Que Viene Bien” y la power ballad “Elena X”… Editado por única vez en CD en 1995 y descatalogado desde hace años, en 2019 y a instancias de Vitico la compañía RGS Music relanzó el álbum en formato CD y vinilo, con el agregado de un bonus track que incluye ensayos y la legendaria entrevista de Tom Lupo Pappo, donde el guitarrista confiesa qué hizo con la guitarra que le regaló Luis Alberto Spinetta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here