PACIENTE: BON JOVI – «2020» (Island Records 2020)
HISTORIA CLÍNICA: Desde que era el cadete en el estudio de su primo Tony, Jon Bon Jovi siempre quiso ser Bruce Springsteen y retratar las historias detrás del american way of life (y que describimos en esta nota). Desde el romance proletario en la era Reagan de “Livin’ On A Prayer”, al retrato de la precarización laboral en los 90 de “Dry County”, el muchacho de (¡justamente como The Boss!) New Jersey fue ajustando el lápiz en sus casi cuatro décadas de carrera, hasta acercarse lo más posible líricamente a su ídolo. Y el contexto para la composición del decimocuarto disco de su banda fue el ideal: un año de elecciones en EE.UU., en medio de asesinatos raciales y una pandemia que pone de manifiesto la injusticia social y la desigualdad que tanto preocupa al líder filántropo.
“Todos estamos un poco confundidos / Nada es igual, esto no es un juego» dice Jon en “Do What You Can”, y por ahí pasa precisamente el contexto de este «2020», tan especial que obligó a Jon, primero a posponer el disco para agregar dos temas que refieran a este momento tan duro; y después a poner en un segundo plano ese sonido U2 post “Pop” edulcorado con Coldplay al que se aferró en la última década, para hacer el disco mas intimista de su carrera. Y el resultado final (teniendo en cuenta el nivel de sus últimos discos) es positivo, sobre todo por su alta dosis de honestidad brutal. Un buen ejemplo es “American Reckoning”, el tema más Springsteen del álbum, en un tono que además le sienta bien a la cascada voz del canoso líder.
A pesar de que todavía se sigue extrañando la química de la era Sambora (Phil X no deja de ser un sesionista, y se nota), este “2020” se hace fuerte a base de variedad y de no agotar los recursos: “Let It Rain” es un agradable medio tiempo que muestra un Jon más emotivo a nivel interpretativo, “Story Of Love” y “Blood In The Water” son dos baladas de pura cepa bonjoviana con lindos solos, mientras que “Limitless” le pone ese toque emo que tanto le gusta al cantante. De todas maneras, lo mejor de este “2020” (y quizás lo mejor de la banda desde la partida de Sambora) está en dos gemas a descubrir: “Beautiful Drug” con un riff con el ADN Bon Jovi y “Brothers In Arms”, lo más rockero de la banda en años
DIAGNÓSTICO: Luego de un par de discos por debajo de las expectativas y tras el cimbronazo que fue la partida de Richie Sambora, Jon de a poco va encontrando el camino indicado, a tono con el gris de su otrora glamorosa cabellera. Y si bien las épocas de explosión rockera parecen haber quedado atrás definitivamente, por primera vez en mucho tiempo el crédito vuelve a estar abierto… y esperemos que no se necesite de otra pandemia para hacerlo valer.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.