Zappa (2020) - IMDb

Así, de modo sorpresivo, antes de su lanzamiento el próximo mes, apareció el primer trailer del esperado documental de Frank Zappa. Dirigida por Alex Winter (protagonista de las películas de Bill y Ted, junto con Keanu Reeves), originalmente se suponía que «Zappa» -tal su sencillo título- saldría en 2017. Luego, el documental se retrasó hasta 2020, con la idea de estrenarlo en el Festival de Cine SXSW, pero esos planes también se desecharon debido a la pandemia. Sin nuevos problemas a la vista, parece que finalmente estamos a solo unas semanas de ver una de las películas más esperadas de la temporada. Por ahora, vean los detalles.

Alex Winter Talks Frank Zappa Documentary, Crowdfunding And The 'Bill &  Ted' Threequel

Zappa ya es una figura icónica, pero el deslumbrante tráiler presentado hoy solo suma más nafta a la hoguera de la exageración. El clip es un caleidoscopio de colores, música y voces en off del músico, su familia y los miembros de la banda. Hay imágenes inéditas de actuaciones y entrevistas que brindan a los espectadores una visión poco común de su deliberado absurdo. Con acceso ilimitado al fideicomiso de la familia Zappa y a todas las imágenes de archivo, «Zappa» explora la vida privada detrás de una enorme figura musical que nunca rehuyó la turbulencia política de su época. El filme de Winter cuenta con apariciones de la viuda de Frank, Gail Zappa, y varios de sus colaboradores musicales, incluidos Mike Keneally, Ian Underwood, Steve Vai, Pamela Des Barres, Bunk Gardner, David Harrington, Scott Thunes, Ruth Underwood, Ray White y otros.

Magnolia Unveils Trailer, Poster & Release of Alex Winter's Zappa

Winter tenía la intención de que el documental abarcara toda la vida de Zappa. Hay películas caseras de la infancia, videos de la escuela secundaria y actuaciones de su adolescencia y su etapa de veinteañero. «Fue un gran narrador de historias y pude hacer que narrara esencialmente la historia de su propia vida», le contó Winter a Rolling Stone en enero. «El director amplía: «Con Glenn Zipper (productor) nos parecía increíble que aún no hubiera un documental definitivo y de acceso completo sobre la vida y la época de Frank Zappa», dijo Winter en un comunicado. “Nos propusimos hacer esa película, contar una historia que no es un documental musical o una película biográfica convencional, sino la saga dramática de un gran artista y pensador estadounidense; una película que se propone transmitir el alcance de la prodigiosa y variada producción creativa de Zappa, y la amplitud de su extraordinaria vida personal y política. En primer lugar, quería hacer una experiencia cinematográfica universal y muy humana sobre un individuo extraordinario».

The Genius of Weirdness. What Frank Zappa Taught Me, and What We… | by  Willa Köerner | Kickstarter Magazine | Medium

Por supuesto, nada se hubiera hecho sin la autorización de la familia del inolvidable Frank: “Lo que ayudó a hacer posible esta visión fue que Gail Zappa nos otorgó acceso exclusivo a los archivos; una vasta colección de su música inédita, películas, proyectos incompletos, entrevistas desconocidas y grabaciones de conciertos jamás vistas antes”, continuó Winter. «Con esta gran cantidad de material y la mínima adición de entrevistas actuales con los amigos más cercanos y colaboradores musicales de Frank, construimos una narrativa que es a la vez íntima y épica». Uno de los hijos de Zappa, Ahmet, confirmó que Winter «tenía acceso ilimitado a todo lo que había en nuestra bóveda y una libertad creativa total para hacer esta película, a diferencia de otros cineastas». Y está muy conforme con haberle dado acceso al material, a juzgar por su opinión: “Es increíble lo que ha logrado Alex. Este es el documental definitivo de Frank Zappa»... El nuevo documental será distribuido por Magnolia Pictures y tendrá su avant premiere en cines el próximo 23 de noviembre antes de llegar a VOD (video on demand) el 27. Pueden encontrar más data en la web del docu; mientras tanto, preparen unos pochoclos (no tantos, porque el trailer dura poco), denle play, miren… y nos cuentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here