En su última visita al país en 2017, Jon Bon Jovi aprovechó para conocer la tumba de Eva Perón en el Cementerio de la Recoleta, gesto que fue tomado por los seguidores del peronismo como un guiño del rockero a las ideas de justicia social del movimiento.Si a eso le sumamos su reconocido perfil de filántropo (llevando adelante, entre otras acciones, una cadena de restaurantes para personas sin recursos), no es descabellado pensar que el cantante de New Jersey, de vivir en Argentina, seguiría el ideario del General Perón. A continuación les dejamos diez canciones de Bon Jovi inspiradas en los héroes de la clase trabajadora, ideal para mojar los pies en la fuente más cercana en este 17 de octubre.

10-  “IT’S MY LIFE”, del disco “Crush” (2000): Que un disco abra con la frase “Esta no es una canción para los que tienen el corazón roto” puede sonar individualista, pero en su primer álbum del siglo XXI (¿o el último del XX? El debate queda abierto), Jon deja en claro la necesidad de hacernos valer y la importancia de aferrarnos a nuestras propias decisiones, porque “El mañana se vuelve más difícil y la suerte no es suficiente”… El tema pone de ejemplo a Tommy & Gina (los célebres personajes proletarios que aparecen en varias canciones de la banda de New Jersey) quienes “nunca bajaron las banderas”. Les dejamos la canción, ideal para escuchar al agarrar Avenida de Mayo y rumbear para la Plaza.

09 – “KEEP THE FAITH”, del disco “Keep The Faith” (1992): El single que marcó el regreso del grupo después de cuatro largos años, marcó también una nueva etapa en lo lírico, con un enfoque mucho más profundo en las problemáticas sociales. La frase: “Es difícil ser fuerte, cuando no hay nadie con quien soñar” muestra por un lado la falta de futuro en una sociedad cada vez más individualista, pero también la idea de resiliencia necesaria para salir adelante. Suban el volumen que aquí llega.

08 -“SOMETHING FOR THE PAIN”, del disco “These Days” (1995): La soledad y la desilusión se hacen carne en el segundo corte del sexto disco de la banda; mientras Jon busca algo para aliviar el dolor. canta: “Mi valija y mi guitarra son mi única familia”… Esta plegaria a la esperanza es el tema ideal para empezar a rasguear la viola mientras llegan las delegaciones del Tercer Cordón del Conurbano.

07 – “BORN TO BE MY BABY”, del disco “New Jersey” (1988): ¿La noche está lluviosa y trabajaste todo el día porque hay cuentas que pagar? No te preocupes, que Jon se pone en tu lugar y elige al amor como única salida ante la crisis, en el segundo corte del cuarto disco del quinteto y uno de los favoritos de las masas. ¡El soundtrack ideal para el romance entre delegados sindicales!

06 – “THESE DAYS”, del disco “These Days” (1995): En el tema más emblemático del sexto disco de la banda, Jon reflexiona sobre la desesperanza, a través de “un rey vagabundo con una corona de telgopor” y una aspirante a actriz “que sueña con ser James Dean”… La frase “No queda nadie más que nosotros mismos, en estos días” sintetiza el espíritu social comprometido de la canción que ya mismo llega.

05 – “SOMEDAY I’LL BE SATURDAY NIGHT”, del disco “Cross Road” (1994): Uno de los dos temas inéditos de la primera recopilación de la banda, hace hincapié en dos personajes que la pelean día a día: Jim, que lucha por encontrar empleo mientras se ve obligado a dormir en su auto,  y Billie Jean, quien fue abusada por su padre adoptivo y se convirtió en prostituta a los dieciséis años. Una radiografía del costado más triste del sueño americano al que Jon tanto le gusta cantar… Denle play mientras reflexionan en aquello de que «la única verdad es la realidad».

04 – «WORK FOR THE WORKING MAN” del disco “Bounce” (2009): “¿Puede alguien en algún lugar ayudarme a justificar por qué estas manos fuertes están desempleadas?”, implora Jon en esta oda obrera que, a la manera de su idolatrado Bruce Springsteen, pone el foco en la tristeza del trabajador desocupado. ¡Ni “El Jefe” Lorenzo Miguel se animó a tanto!

03 – “HEY GOD”, del disco “These Days” (1995). El track apertura del sexto disco del grupo expone con crudeza la realidad de muchas familias norteamericanas: una madre soltera con un hijo preso, un padre de familia a punto de perder su casa y un delincuente juvenil con una bala policial como futuro… A la par de la salvaje guitarra de Sambora, Jon le pide a Dios una mano como única solución a la resignación.

02 – “DRY COUNTRY”, del disco “Keep The Faith” (1992): El tema más largo de la discografía del grupo (con una duración total de 9 minutos y 52 segundos), es también el más crudo a nivel lírico, reflejando el declive de la industria petrolera norteamericana y su consecuencia en las economías regionales. Cuando la banda la toca en vivo, Jon, cual líder sindical, aprovecha los largos pasajes instrumentales para incluir un monólogo sobre las luchas cotidianas de nuestras vidas, recordando quizá al general cuando dijo «Cualquiera sea el escenario en el que se lucha, se lucha por la misma causa». Dejen que la lucha dé paso a la escucha:

01 – “LIVIN’ ON A PRAYER”, del disco “Slippery When Wet” (1986): El tema más exitoso en la carrera de Bon Jovi (compuesto por Jon, Richie y el hitmaker Desmond Child) inmortalizó la historia de Tommy, un obrero portuario y Gina, una joven camarera, que intentan sobrevivir a una dura situación económica en tiempos de las políticas conservadoras de Ronald Reagan. Entre huelgas sindicales y empeños de guitarras, la pareja (que tal como vimos, volvería a aparecer en otras canciones) decide seguir adelante pese a todo, con el amor como estandarte. ¡Sublime oda a la justicia social!

Y mientras saboreas el choripán, te dejamos esta playlist en Spotify para que lleves en tus oídos la más maravillosa música… de Bon Jovi, en este caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here