“Obviamente hay que tener ritmo. Si tenés ritmo, podés tocar lo que necesites. Si tenés ritmo y te encanta la música, entonces tocá y tocá y tocá hasta que llegues a donde quieras llegar. Si podés pagar el alquiler, genial. Si no podés, será mejor que te diviertas« – Eddie Van Halen

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que se puede tener. Cada momento en el escenario y fuera de él fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca se recupere de esta pérdida”. Así se conocía la noticia de la muerte de uno de los guitarristas más virtuosos de la historia del rock, Eddie Van Halen (Ámsterdam, 1955). El texto es de su hijo, Wolfgang Van Halen, también músico, y sacudió como nunca en este año al universo de la música. Los dolorosos detalles, a continuación.

El doloroso mensaje de Wolfgang Van Halen

Eddie -Edward Lodewjk Van Halen, hijo de Jan y Eugenia Van Halen, nacido el 26 de enero de 1955 en Nijmegen, Holanda- ha sido el líder del grupo que lleva su apellido, Van Halen, durante casi 50 años. El músico ha muerto a los 65 años este martes debido a las complicaciones del cáncer de garganta que padecía desde hace una década. Ha fallecido en un hospital de California acompañado por su mujer Janie, su hijo Wolfgang y su hermano y baterista de la banda, Alex. Si bien Eddie era un fumador empedernido, sostenía que desarrolló cáncer de garganta por su hábito de llevar una púa de guitarra de metal en la boca con tanta frecuencia. Durante los últimos cinco años había estado volando de Estados Unidos a Alemania para recibir tratamiento con radiación. A pesar de su enfermedad en curso, Eddie continuó actuando regularmente para los fans.

La ex mujer de Eddie, la actriz Valerie Bertinelli, también se mostró devastada por la noticia

En 1977, un año antes de que Van Halen lanzara su lp debut homónimo, las cosas más importantes del rock eran los solos largos y pesados y el regreso a las bases con los riffs energéticos de los Sex Pistols y Ramones. Luego vino «Eruption». En solo 102 segundos, Eddie Van Halen redefinió el vocabulario de la guitarra de rock -como lo habían hecho Jimi Hendrix y su héroe personal, Eric Clapton, una década antes- con una variedad de melodías revoloteantes, licks de rayos láser y bombas sónicas de profundidad. Hoy, más de 40 años después, su sonido sigue siendo estimulante. Incluso quien no tocaba la guitarra tenía que preguntarse: «¿cómo hizo eso?»… En esa pieza instrumental breve, de 1,42 minutos, una especie de piedra de Roseta del hard rock, reside la inspiración que animó a decenas de guitarristas: Joe Satriani, Steve Vai, Randy Rhoads o Yngwie Malmsteen, entre otros muchos.

Sammy Hagar, su desconsolado ex compañero de banda

Mientras tratamos de reponernos del shock de esta noticia -que David Lee Roth, cantante de Van Halen, había anticipado de algún modo a comienzos de este año diciendo lacónicamente en un reportaje que Eddie «no estaba bien»-, las muestras de pena y homenajes de los colegas, amigos, fans y distintas personalidades en las redes sociales crecen a cada minuto, como pueden ver más abajo….

«Qué gran viaje ha sido» – las palabras de David Lee Roth, su copiloto en Van Halen

Mucho, muchísimo es lo que se puede decir de un artista cuya obra y talento han sido tan enormes, tan influyentes, tan deslumbrantes, que tememos quedarnos cortos: como siempre, los invitamos a recordarlo de la mejor manera, es decir con su música. Música, música, siempre sí, como decía Pappo, otro grande de las seis cuerdas. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here