PACIENTE: BANDERA DE NIEBLA – “Logia Crueldad” (Inerme Discos, 2019)

HISTORIA CLÍNICA: Formados en 2014, Bandera de Niebla marcó el regreso de Adrián Outeda (Satan Dealers) al hardcore de voces chillonas. Junto a Hernán Espejo en guitarras, Martín Méndez en bajo y Jonatán Zárate en batería editaron dos EPs en 2014 (“Paren La Ciudad” y “Desindustrial”) y luego “Panel Óptico” (2016) y “El Territorio Del Silencio” (2017). Es por eso que, ante los buenos resultados de dichos lanzamientos, la edición de “Logia Crueldad” cargaba con una cuota de expectativa y el interrogante de saber si lograrían mantener el nivel que venían mostrando.

Tras las sucesivas escuchas podemos asegurar que el objetivo se cumplió y hasta me animo a decir que este tercer larga duración se pone por encima de sus trabajos previos. Grabado en los estudios El Pie y masterizado por Carl Saff para Saff Mastering, en Chicago, Illinois, EE.UU., se palpa a primera oída un disco mucho más pesado y furioso que sus antecesores, con la mira compositiva bien calibrada para hacer de “Logia…” un trabajo recontra parejo y sin rellenos. Musicalmente estamos ante un disco 100% de hardcore rápido y filoso donde la pluma de Outeda retrata de forma abstracta a veces (y otras no tanto) los duros momentos que nos toca atravesar como sociedad.

Desde el arranque con «Ciudadano A Pie», comandada por un riff seco de guitarra y a media marcha, Bandera pisa firme y planta una base sólida que va creciendo con fuerza a medida que avanzan los tracks. La dupla rítmica de Méndez y Zárate es la columna donde la guitarra de Hernán Espejo (inspiradísimo en todo el álbum) encuentra el apoyo suficiente para disparar riffs, arreglos y solos gancheros en canciones a medio tiempo como «Sopa De Brea», «Claro Oscuro», «La Inquisición Virtual De La Red» (poniendo el foco y la crítica sobre el uso de las redes sociales) o la blacksabbathica «La Memoria Es un Capricho». Claro que la banda ha demostrado que su punto fuerte florece cuando aprieta el acelerador metiéndose de lleno en el crossover con bombazos como la maidenesca «Disfraces” (con una notable lírica de Outeda), “El Mundo Que Gira Nunca Lo Sabrá», «Circo Romano Postmoderno», «La Joven Melodía» y «Designado», las cuales emanan un groove infernal y patean sin respiro al oyente.

DIAGNOSTICO: Sin vueltas, «Logia Crueldad” pone en evidencia el crecimiento compositivo que vive la banda, posicionando a este trabajo como uno de los grandes lanzamientos de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here