Tal como lo leen: el actor, comediante y músico Jack Black puso el futuro de Tenacious D “en suspenso” después de que Kyle Gass bromeara sobre el reciente intento de asesinato de Donald Trump, ex presidente de los EE.UU. y actual candidato a la presidencia. Black dijo que el comentario de Gass lo «sorprendió» y el dúo no solo canceló el resto de su gira, sino que también podría no continuar en funciones. Los detalles de ese peculiar suceso, a continuación.
LOS HECHOS. El incidente al que nos referimos más arriba tuvo lugar el domingo 14 de julio p.pdo. durante un show del dúo de comedia rockera, compuesto por Gass y Black, en Sydney, Australia. Esto sucedió cuando Gass bromeó sobre el intento de asesinato acaecido el sábado 13, cuando Thomas Mattew Crooks (20), miembro del partido republicano, disparó al ex presidente en el transcurso de un acto de su campaña en Butler, Pensilvania. Trump resultó herido en una oreja mientras que una persona del público asistente resultó muerta y otra herida, mientras que el agresor fue abatido por personal del servicio secreto estadounidense.
Volviendo al concierto de Tenacious D, Gass recibió una torta en el escenario para celebrar su 64º cumpleaños. Cuando Black le pidió que «pidiera un deseo», su compañero de banda respondió: «No le pifien a Trump la próxima vez»… Como se aprecia en el video, la reacción del público fue normal, con algunas risas y sin rechazo alguno al comentario. Pero las repercusiones vendrían después.
EL DESCARGO. Jack Black dice que quedó «sorprendido» por los comentarios de su compañero de banda y como resultado, canceló las próximas fechas de la gira de la banda y puso «todos los planes creativos futuros en suspenso». En un comunicado publicado en la mañana de este martes 16, Black afirmó que «Nunca toleraría el discurso de odio ni alentaría la violencia política de ninguna forma». Y añadió: “Después de mucha reflexión, ya no siento que sea apropiado continuar con la gira de Tenacious D y todos los planes creativos futuros están en suspenso. Agradezco a los fans por su apoyo y comprensión”.
EL DESCARGO II. Por su parte y en su propia declaración, Gass dijo: “La frase que improvisé en el escenario el domingo por la noche fue muy inapropiada, peligrosa y un terrible error. No apruebo la violencia de ningún tipo, de ninguna forma, contra nadie. Lo que pasó fue una tragedia y lamento muchísimo mi grave falta de juicio. Pido disculpas profundamente a aquellos a quienes he decepcionado y realmente lamento cualquier dolor que haya causado”. Esta declaración, como puede apreciarse, no incluye ninguna alusión al futuro artístico del dúo. Los comentarios de los fans, en el caso del posteo de Gass en su cuenta de Instagram (Black optó por cancelar la posibilidad de comentar el suyo) fueron en su amplia mayoría de aliento y simpatía hacia el artista – no necesariamente a sus dichos.
LA REACCIÓN. A raíz de los comentarios de Gass, el senador australiano Ralph Babet, líder del Partido Australia Unida (de tendencia liberal, conservadora y anticomunista), exigió que el país “revoque las visas [de la banda] y los deporte inmediatamente”. Amén de este pedido, tras el comentario de Gass y la repercusión del mismo, Tenacious D canceló un show programado para esta noche en Newcastle, Australia, y el resto de su gira por este país; se esperaba que la banda actuara en Brisbane, Melbourne y Adelaide, antes de dirigirse a Nueva Zelanda para tocar en Wellington y Auckland. También tenían cinco fechas en los EE.UU. programadas para octubre; las mismas, cuya realización no está confirmada al momento de escribir estas palabras, se realizarían en cinco estados indecisos, y todas las ganancias se donarían a la organización Rock the Vote para apoyar el registro, la educación y los derechos de los votantes…. Así las cosas, ¿qué opinás del comentario/ chiste / desliz de Gass y de la reacción que provocó? ¿Y qué te pareció la reacción de la banda? ¡Te leemos!
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.