A este paso, en vez de sacar discos Metallica necesitará abrir su propio acuario para albergar a todas las especies que llevan su nombre. Recientes noticias cuentan que una especie de serpiente venenosa recién descubierta fue bautizada con el nombre del frontman James Hetfield (!), y esto sucede solo unos meses después de que una misteriosa criatura de las profundidades marinas también recibiera el nombre de la banda (!!). Pónganse las botas de caña alta y tengan el suero antiofídico a mano, que llegan los detalles.
La serpiente en cuestión, una especie de víbora de arbusto, ha sido apodada Atheris Hetfieldi. Fue descubierta en la isla de Bioko en el Golfo de Guinea por un equipo de científicos portugueses y estadounidenses, dirigido por el metalero Luis Ceríaco. Se observó por primera vez a principios del siglo XX, pero su taxonomía «nunca se resolvió por completo»… Según el hallazgo oficial, “La especie presenta una serie de caracteres morfológicos que la diferencian claramente de todos sus congéneres” (!) Vaya uno a saber qué significa todo eso, pero suponemos que la serpiente a menudo grita «Yeahhh» mientras rasga una guitarra imaginaria con sus colmillos. Ahora en serio, tiene más sentido una descripción adicional de Ceríaco que habla de la “cabeza triangular y las escamas duras de la serpiente, lo que les da una apariencia de dragón que ciertamente está en consonancia con la imagen de un cantante de heavy metal». ¡Qué tal!
En una entrevista con Metal Hammer, Ceríaco dijo: “Tanto yo como Mariana Marques, la segunda autora del artículo, somos grandes admiradores de Metallica y James Hetfield desde chicos. Queríamos honrarlo, agradecerle por todas las buenas vibraciones que su música nos ha transmitido durante toda nuestra vida personal y carrera. Además, creemos que una misteriosa serpiente venenosa de aspecto cool, que vive en la base de un volcán perdido en medio del bosque tropical, está MUY relacionada con el heavy metal». Y seguramente haciendo cuernitos y headbanging, el científico agregó una advertencia seria: “Por otro lado, nombrar una nueva especie en honor a alguien como James atrae más atención a los muy necesarios estudios de biodiversidad y estudios de campo. ¡Estamos en carrera contra la extinción de una gran proporción de la biodiversidad del mundo, y muchas especies pueden extinguirse incluso antes de que sepamos que existen!»
Metallica y las serpientes tienen una historia, con la canción «Don’t Tread On Me» inspirada en las palabras de la bandera de Gadsden, que lleva la imagen de una serpiente enroscada, la misma imagen que aparece en la portada del álbum negro. Como mencionamos más arriba, en febrero p.pdo. otro equipo de científicos -también metaleros, algo que ya parece tendencia- llamó Macrostylis Metallicola a un crustáceo de aguas profundas recién descubierto. La noticia de la serpiente con el nombre de Hetfield llegó el mismo día en que Metallica lanzó el nuevo álbum en vivo y la película del concierto «S & M2», que documenta los dos shows que las leyendas del metal tocaron con la Sinfónica de San Francisco el año pasado… Además de los primeros planos de la Atheris hetfieldi que les dejamos en este artículo, pueden leer el informe científico completo haciendo clic acá, y también ver el nuevo lanzamiento de Metallica aquí debajo y adquirirlo en este link.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.