Sombrío, musculoso y malevolente, el primer álbum de Danzig sonaba como ninguna otra cosa en las listas de éxitos cuando se lanzó el 30 de agosto de 1988. Tampoco sonaba a nada parecido en el mundo del metal: aunque hoy suena como el hard rock más clásico, Danzig parecía casi inclasificable en ese momento, tanto para los nuevos fans como para aquellos que lo seguían desde su etapa en Misfits. «Cuando salió el primer álbum, nos calificaron como una banda de metal, una banda thrash, una banda de speed metal, una banda de death metal», contó Danzig a Rolling Stone en 1994. «Nadie sabía lo que éramos».

Danzig Vintage Concert Photo Promo Print, 1992 at Wolfgang's
La formación que grabó «Danzig», en una clásica toma de los oscuros 80

Producido por Rick Rubin y lanzado por su sello Def American, el álbum, que alcanzó el puesto # 125 en el ranking Billboard 200 en el otoño de 1988, fue más lento, más duro, más pesado, más limpio y más espacioso que cualquier cosa que Danzig hubiera grabado con Misfits o Samhain. «La idea para nosotros, especialmente para Rick y yo, era crear un disco que, veinte años después, todavía pudiera escucharse», dijo Danzig en 1988, poco después del lanzamiento del álbum. «Como un verdadero álbum clásico que resistiera el paso del tiempo. Y lo logramos, o espero que lo hayamos logrado»... Treinta y dos años después, es seguro decir que Danzig y Rubin cumplieron su misión. No solo es el LP más popular de Danzig, sino que, a diferencia de muchos discos de metal y hard rock de finales de los ochenta, todavía suena fantástico. En homenaje al trigésimo aniversario de su lanzamiento, te presentamos doce datos que probablemente no sabías sobre “Danzig” (el álbum, claro) y los eventos que llevaron a su creación.

Los extraños del flequillo largo: Samhain en su momento de máximo esplendor

1. ORIGINALMENTE «DANZIG» IBA A SER EL CUARTO LANZAMIENTO DE SAMHAIN. Formado a raíz de la desastrosa desaparición de los Misfits, el proyecto gótico/pagano Samhain estableció un culto propio de fans con sus primeros tres discos: “Initium” de 1984, “Unholy Passion EP” de 1985 y “Samhain III: November-Coming- Fire” de 1986, todo lanzado en el sello Plan 9 de Danzig. Mientras estudiaban ofertas de Elektra y Epic, así como de Def Jam, la banda comenzó a trabajar en el álbum tentativamente titulado “Samhain IV”, que contendría varias canciones que más tarde aparecerían en “Danzig”. Dos de esos temas, «Twist of Cain» y «Possession», se grabaron inicialmente en septiembre de 1986 en los estudios Reel Platinum en Lodi, Nueva Jersey, con Danzig en voz y guitarra y la sección rítmica de Samhain con Eerie Von y London May en bajo y batería, respectivamente; el guitarrista Samhain Damien ya había sido despedido de la banda.

El productor Rick Rubin, Billy Milano (S.O.D, M.O.D.), el legendario Roy Orbison y el proto-emo Danzig en 1986, durante la grabación del soundtrack de la peli «Less Than Zero»

2. DANZIG NI SABÍA QUIÉN ERA RICK RUBIN ANTES DE QUE ESTE LO CONTACTARA. Aunque Rick Rubin ya se había establecido como un talento creciente de la industria en el verano de 1986, gracias a su trabajo de producción con los raperos LL Cool J y Run-DMC, y su fundación del influyente sello Def Jam con el promotor de hip-hop Russell Simmons, Danzig nunca había oído hablar de él antes de que sus caminos se cruzaran en The Ritz de Nueva York. «Rubin había contratado a Slayer en el New Music Seminar [en 1985], donde tocábamos con Samhain», cuenta Danzig. «Vino al año siguiente a vernos y se nos acercó en el backstage y yo no sabía quién era. Conocía a los Beastie Boys, pero no sabía que él estaba trabajando con ellos. Así que ahí estaba este tipo con una larga barba onda ZZ Top, enloquecido en el backstage, y yo pensaba, ‘¿quién carajo es este coso?’… Me habló de personas que conocía y le dije: ‘Sí, conozco a Glen Friedman [fotógrafo de punk-rock] y Rick me dijo, ‘Llamalo, él te dirá quién soy’ «. Poco después, Danzig se reunió con Rubin en las oficinas de Def Jam. «Me hizo escuchar algunas cosas«, recuerda Danzig. «[Def Jam] era bien de la calle entonces. Era genial. A Rick le gustan las bandas por las mismas razones que a mí me gustan: cuando hacen música agresiva y violenta».

Unos pibísimos Misfits. Pibísimos y cansados, pareciera

3. RICK RUBIN NO ERA FAN DE MISFITS, NI MUCHO MENOS DE SAMHAIN. Aunque Rubin deliraba en el backstage de The Ritz para contratar a Samhain, la verdad era que solo quería a Glenn Danzig para armarle un nuevo grupo. «Nunca fui fanático de los Misfits», dijo Rubin a Kerrang! en 1988. «No me gustaban y realmente pensé que eran terribles. Pero siempre supe que Glenn era un gran cantante y que tenía un gran potencial para escribir canciones del cual no se había dado cuenta del todo». Mientras Danzig y Rubin continuaban discutiendo la posibilidad de trabajar juntos, el productor finalmente se dio cuenta del hecho de que él tampoco estaba muy interesado en Samhain. «Rick me dijo: ‘Para ser honesto, no quiero a ninguno de estos tipos; Eerie no puede tocar, el baterista no puede tocar. Todo lo que quiero hacer es contratarte a vos'», recuerda el cantante. Danzig insistió en que Eerie Von permaneciera en el bajo, pero estuvo de acuerdo en que era hora de encontrar nuevos baterista y guitarrista. Él y Rubin también decidieron que este nuevo grupo debería llevar su nombre. «Yo estaba onda, ‘Estoy cansado de cambiar los nombres de las bandas. Deberíamos llamarlo Danzig. Nunca más tendré que cambiar el nombre'».

Danzig adelante, Christ haciéndole el aguante

4. JOHN CHRIST SOLO TUVO DIEZ MINUTOS PARA MOSTRAR SU VALÍA. Tras firmar con Def Jam (que pasaría a llamarse Def American justo para el lanzamiento de “Danzig”), Danzig y Rubin pasaron seis meses buscando al guitarrista principal adecuado; finalmente encontraron a John Christ, un músico desconocido de Baltimore. «Vino y nos quedaban 10 minutos [del tiempo de estudio]», cuenta Danzig. «Estuvo esperando toda la noche, así que le dijimos: ‘tenés 10 minutos’. Tocó envuelto en llamas, venció a toda la competencia, así que lo consiguió. A Rick realmente le gustaba, y a mí me gustaban sus solos más que los de todo el resto».

Philty Animal, esperando a ver si lo convocaban. Por algo estaba sentado.

5. PHILTY ANIMAL TAYLOR, DE MOTÖRHEAD, FUE UNA DE LAS OPCIONES COMO BATERO. Una vez que Christ se unió oficialmente a la banda en febrero de 1987, solo faltaba un baterista. Danzig tenía dos opciones principales: Chuck Biscuits, con pasado en D.O.A., Black Flag, Circle Jerks y Red Hot Chili Peppers, y el ex baterista de Motörhead «Philthy Animal» Taylor. «Cuando despedimos a nuestro otro baterista, Rick me preguntó quiénes eran mis dos favoritos para el puesto», explica Danzig. «Le dije que Philthy y Chuck. Philthy, pensamos, podría ser un poco viejo y querer hacer la suya. Quizás no te haría caso si le decías: ‘esto tocalo así’. Soy muy exigente y también lo es Rick. Y Chuck Biscuits estaba disponible». Biscuits resultó ser una buena opción; aunque nadie del entorno de Danzig llegó a hablar oficialmente con Taylor, luego se supo que aquel ya estaba en el proceso de volver a unirse a Motörhead después de tres años, y por lo tanto no habría estado disponible de todos modos.

La foto de Hetfield & Danzig no es muy buena, posiblemente la cerveza tampoco, pero que sirve como documento, sirve.

6. JAMES HETFIELD DE METALLICA HACE COROS EN EL ALBUM. En el verano de 1987, mientras Samhain todavía buscaba un sello discográfico grande, Metallica le dio al catálogo de Danzig un impulso importante al incluir un mix de sus canciones de Misfits «Last Caress» y «Green Hell» en su “The $ 5.98 EP: Garage Days Revisited”. Aunque Danzig generalmente se mostró parco en las entrevistas sobre si la grabación tuvo algún efecto real en su carrera, realmente apreció el apoyo de Metallica. Por eso cuando James Hetfield se ofreció a prestar sus servicios vocales a la grabación, Danzig estaba más que feliz de haberlo aceptado. Aunque Hetfield no recibió crédito en el álbum debido a problemas contractuales -En Elektra, sello de Metallica, se hubieran quejado ante cualquier freelancing- su inconfundible voz se puede escuchar en los coros de al menos dos de las pistas del álbum. «Está en ‘Possession’, ‘Twist of Cain’ y probablemente en otra», revela Danzig. «No está en ‘Mother’. Pero probablemente esté en otra canción».

7. DANZIG TIENE EL CRÉDITO COMPOSITIVO DE «THE HUNTER»… PERO EN REALIDAD NO LA COMPUSO ÉL (!). Pocos temas representan el espíritu blusero y oscuro de este disco como «The Hunter», aunque había un problema: mientras que los créditos del álbum decían «Todas las canciones escritas por Glenn Danzig», «The Hunter» había sido escrito en 1967 por miembros del grupo soulero de Memphis Booker T. & The MGs con la ayuda del compositor Carl Wells. También fue versionado en numerosas ocasiones antes que por Danzig, primero por el bluesman Albert King, y más tarde por los hard rockeros Blue Cheer, Free y Led Zeppelin. Danzig reescribió parte de la letra -a diferencia del protagonista original de la canción, el cazador de Danzig evita el uso de una «pistola amorosa» en favor de desgarrar a su presa- para quizá así sentirse tranquilo al otorgarse a sí mismo todo el crédito compositivo.

No sabemos si a sus madres les va a gustar mucho que digamos, ¡pero a que esta tarjeta es original!

8. «MOTHER» ORIGINALMENTE FUE UNA CANCIÓN DE PUNK ROCK CLÁSICO. Lanzado como el single principal de “Danzig” en agosto de 1988, «Mother» necesitaría otros cinco años y una nueva remezcla antes de que finalmente alcanzara las listas de Billboard. «La remezcla que se escucha en la radio es básicamente la misma canción, pero con algunos ruidos de público y un poco de reverberación», dijo John Christ en 1994, en el apogeo de la popularidad de la canción. «Creo que la razón por la que ‘Mother’ se convirtió en un éxito tantos años después de su lanzamiento es porque la escena musical cambió mucho. Nunca hubieras escuchado ninguna canción de Danzig en la radio hace tres años, y mucho menos en una estación del Top 40, que ahora pasan ‘Mother’. Los gustos han cambiado, y ahora que la vieja generación de punk ha pasado hacia el rock más duro, el sonido punk vuelve a ser popular». Irónicamente, Christ considera que la canción comenzó su vida como un tema punk furioso de tres acordes, antes de que Rick Rubin interviniera para reorganizarla radicalmente. «‘Mother’ en realidad comenzó como una canción de punk rock, solo un montón de rasgueos, tocando todo muy rápido», dijo. «Pero Rick Rubin casi co-escribió la forma en que terminó grabándose. Vino y cambió totalmente los riffs de guitarra, los coros y todos los ritmos y rellenos de tambores, todo era de Rick. De hecho, cambió cosas todo el tiempo en aquel primer disco. Y creo que las cambió para mejor».

9. RICK RUBIN ENVIÓ EL CORTE EQUIVOCADO DEL VIDEO ORIGINAL DE «MOTHER» A MTV. Si bien Rubin ayudó a transformar «Mother» en un hit, es posible que también haya evitado inadvertidamente que la canción sea transmitida regularmente por MTV en su lanzamiento inicial. En el clip original, Danzig sacrifica un pollo sobre una mujer en bikini, y luego pinta una cruz invertida en su vientre con la sangre del animal. Cuando los paladines del buen gusto en MTV se opusieron a la escena, Rubin encargó un corte alternativo que mostraba solo un breve fragmento de la sangre salpicada, y envió la versión editada a la red… o al menos eso pensó. «Creyó que les había enviado la versión censurada, pero les envió la original», dijo Danzig a Vice en 2010. «La vieron y consiguieron que todas estas personas religiosas -que pueden irse a la mierda de todos modos- se asustaran, y MTV nos prohibió casi para siempre». Jocosamente, la señal pasó accidentalmente la versión sin censura durante toda una semana antes de darse cuenta de su error; pero cuando la versión remezclada finalmente logró entrar en rotación regular de MTV en 1993, fue a través de un video en vivo.

«Pucha digo, cada vez que hago pollo a la Kiev y me filman se arma la de San Quintín»

10. DANZIG EN REALIDAD NO SACRIFICÓ AQUEL POLLO. Los amantes de los animales de todo el mundo pueden consolarse con el hecho de que no se dañó a ningún pollo, gallina, gallo ni pollito durante la realización del video original de “Mother”; el pollo en cuestión fue brevemente humillado, tal vez, pero no dañado. «Básicamente, hay una chica y yo desgarro un pollo encima de ella”, explicó Danzig poco después de que se hizo el video. «Pero en realidad no ves nada, solo la sangre que cae sobre su vientre. Quiero decir, no me ves destrozando un pollo, en realidad no hice eso. Tuvimos un encargado de manejar al pollo en esa toma, yo no le haría nada porque me gustan mucho los animales».

La calavera inspiradora está debajo, detrás de la chica y el héroe. Sr. Juez, no más preguntas

10. EL CRÁNEO CON CUERNOS DE LA TAPA DEL ÁLBUM FUE INSPIRADO (O CHOREADO) DE UN COMIC DE MARVEL. «Danzig» presenta una de las tapas más emblemáticas en la historia del heavy metal, gracias a su calavera demoníaca en blanco y negro, reconocible al instante. Si bien el diseño apareció por primera vez en el catálogo de Glenn Danzig años antes, en versiones más pequeñas en los dos primeros álbumes de Samhain, los orígenes de la imagen se remontan a principios de los 80, más precisamente a un oscuro comic de Marvel llamado “The Saga Of Crystar”. Aunque Glenn es fan (y creador) convicto y confeso de las historietas, nunca admitió públicamente haberse inspirado en la serie, pero una ojeada a la portada del nro. 8 (dibujada por el artista Michael Golden) hace que sea difícil negar el origen.

Qué cara, qué gesto… y la que está al lado Tipper acompaña haciendo juego

12. «MOTHER» FUE INSPIRADO POR TIPPER GORE, FIGURA DESTACADA DE UN FAMOSO COMITÉ DE CENSURA EN LOS 80. En una entrevista con la revista Big Brother, Glenn Danzig afirmó que la inspiración para esta canción fue Tipper Gore, esposa del por entonces vicepresidente de los EE.UU. y miembro fundador del Parents Music Resource Center (PMRC), organismo que a mediados de los 80 promovió regulaciones sobre la música que consideraba dañina para los niños. Como resultado, la industria discográfica acordó colocar stickers de advertencia en álbumes con contenido lírico explícito, lo cual derivó en acusaciones de censura y llevó a la protesta (exitosa) de varias bandas, entre ellas Judas Priest y Twisted Sister.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here