Heavy Metal painter meets Heavy Metal palaeontologist: The conception of an  unusual portrayal of the past – Deposits Mag

No se puede explicar el carácter icónico de Motörhead sin vincularlo a su intimidante mascota Snaggletooth, que viajó junto a Lemmy y compañía a través de los años en cualquier pieza grafica que tenga relación con la banda. Y esa importancia, que se mantiene intacta en la obra, es mérito de su autor, el artista estaounidense Joe Petagno a quien, en el dia de su cumpleaños 75, recordamos en este informe de MADHOUSE

LOS ‘70: VIAJE A EUROPA, PROFESIONALIZACIÓN Y ENCUENTRO CUMBRE CON LEMMY

Joe Petagno nació el primer día de 1948 en la ciudad estadounidense de Portland, y empezó con el lápiz y el papel desde muy chico, cuando los comics de príncipes y piratas despertaron sus  mundos de fantasía, además del interés en las vanguardias artísticas del siglo XIX como el romanticismo de Gustave Doré y Moreau.  Su post adolescencia lo encontraría situado en la convulsionada Los Angeles de la década del ’60, cuando la psicodelia vivía su tiempo de esplendor y las banderas de la libertad y el rechazo a la invasión yanqui en Vietnam  calaban hondo en un mundo que pedía cambios a los gritos.  Allí se encontró con otros dibujantes, con los que compartió exposiciones en galerías de Hollywood para subsistir y también, por qué no, algunos trips de ácido que salían como pan caliente.

El cambio de década supuso la crisis del hippismo y la certeza de que los nuevos tiempos signados por la opresión moralista no cesarían. Esta falta de libertad hizo que Joe emigrara en 1972 a Inglaterra, donde empezó a trabajar ilustrando libros de ciencia ficción de la serie Corgi SF Collector’s Library. Más adelante, arribaría a la prestigiosa agencia de diseño grafico Hipgnosis, reconocida posteriormente por crear la estética integral de «The Dark Side of The Moon» de Pink Floyd, proyecto del cual el propio Petagno formó parte. También brindaría su aporte creativo a pesos pesados como Led Zeppelin, Nazareth y Moody Blues.  Aunque lo mejor, aún staba por venir…

Trabajo de Petagno para «Rampant», álbum de Nazareth de 1974. Estilo alejado de lo que veríamos después.

En 1974, Petagno se encontraba trabajando para Hawkwind cuando se topó con Lemmy Kilmister, quien recientemente había sido echado de la banda y estaba buscando un ilustrador para la imagen de su nuevo proyecto, originalmente denominado Bastard y posteriormente rebautizado Motörhead, nombre de una canción compuesta por él en su etapa de Hawkwind, y que además era el mote que se les le daba a los adictos a las anfetaminas. Esta nueva imagen debía asimilarse a la agresividad musical que Lemmy deseaba, por lo que Petagno empezó a bocetar la cabeza de un monstruo que mezclaba, según sus propias palabras, a un gorila, un lobo y un perro, así como distintas formas de calaveras y colmillos a los que el propio Lemmy, ya transformado también en un socio de aventuras, les agregaría un casco, cadenas y colgantes metálicos. Nacía así War Pig, o Snaggletooth, una mascota muy agresiva e intimidante, al punto que el mismísimo Eddie Fast Clarke reconoció que al verlo por primera vez le dio escalofríos, pero que con el paso del tiempo llegó a quererlo.

Puede ser arte de 1 persona

LOS COMIENZOS DE SNAGGLETOOTH Y SU EVOLUCIÓN

Ya con la alineación de la banda establecida con el mencionado Clarke y Phil Taylor, el disco debut homónimo de 1977 no tenia su pregnancia reservada a lo musical; la recién nacida mascota aparecía pintada de blanco en extremo contraste con un fondo negro y el primitivo logo de la banda en rojo, inspirado en la tipografía gótica y con la particularidad del agregado de la diéresis en la segunda letra O, que a juzgar de Lemmy fue puesta allí porque simplemente “quedaba bien”. En «Overkill», de 1979, Petagno rediseña el logotipo que se mantendría inalterable hasta el presente, y además decide experimentar en Snaggletooth la tridimensionalidad y el uso de colores fuertes llenos de luminosidad, empezando a dejar entrever la influencia temprana de la ciencia ficción. Unos meses después, para el lanzamiento de «Bomber», colaboraría dibujando a la mascota en el bombardero de la portada, obra del diseñador Adrian Chesterman.

Motorhead - Bomber - Cd Importado Usa | MercadoLibre

Para «Ace of Spades,» de 1980, la banda decide que el arte de tapa serian ellos mismos fotografiados en clave Far West, vestidos de ocasión y subidos a un montículo de arena que emulaba una duna en pleno desierto. El arrollador éxito del disco no dejo quizá un margen para pensar que resultaba paradójico que Petagno y sus dotes artísticas no formaran parte de esa gloria que también los llevaría a grabar un año después el demoledor álbum en vivo «No Sleep ‘til Hammersmith«. La sociedad volvería en 1983 con el lanzamiento de «Another Perfect Day», y aquí se da una situación inversa: un disco que no llegó a la intensidad de los anteriores, con cambio de integrante de por medio (Clarke fue reemplazado por Brian Robertson, ex Thin Lizzy), pero con un arte de tapa bestial donde Snaggle aparece en la parte central generando una especie de torbellino multicolor propio de un apocalipsis que reflejaría el estado de excesos y convulsión permanente de la banda y del propio Petagno en su vidas, como reconocería años después:

“… [la portada] la hice en una caja de cerveza, con un tablero de dibujo en mi regazo, algunas pinturas y un balde de agua a mi lado. Y esa fue la razón por la que termino siendo así: un caos. Caos en mi vida y en la de Lemmy. La llevé a Londres para entregársela personalmente a los chicos y todos se asustaron porque nunca habían visto nada parecido. Recuerdo que Philthy [Taylor, el baterista] dijo: «¡Mierda! Si los fans ven eso drogrados, ¡se van a enloquecer! … Es una de mis portadas favoritas»

When Motorhead Shook Things Up With 'Another Perfect Day'

NO DETENGA SU CABEZA DE MOTOR

La portada contaría además con un detalle picaresco no detectable a primera vista: la lengua conformada por dos penes de perro, recurso que volvería a repetir para la portada de «Sacrifice», de 1995, que también recordaría con cierta sorna: “… Hicieron todo lo que pudieron para deshacerse de esos genitales [la lengua]. Es asombroso cómo unos genitales pueden hacer enojar a la gente. Fue una pequeña burla de Lemmy y mía.”

Motörhead y su Orgasmatron.

Para 1986, con el lanzamiento de «Orgasmatron«, no solo entran en escena nuevos clásicos de la banda como «Dr. Rock» o el tema que da nombre al disco; estamos también en presencia de uno de los trabajos más recordados de Petagno, en donde la calavera con cuernos se transforma en una locomotora incandescente que se dirige a toda velocidad, temática que le debemos al fanatismo de Lemmy por los trenes y por la que originalmente el disco se iba a llamar «Ridin’ With The Driver», pero cuando el cambio de nombre fue decidido no había tiempo para modificar el trabajo final, que fue tan destacado que Petagno termino usándolo para la portada de su libro «Orgasmatron: The Heavy Metal Art of Joe Petagno» de 2004, compilación de todos sus trabajos realizados para la industria musical, a pesar de que ello le valiera un litigio con Lemmy, pero ese es otro cantar. En 1987, ilustraría el siguiente álbum, «Rock And Roll», donde vuelve a mostrar a la criatura descendiendo como un misil sobre una horda de pobres mortales, decisión artística que surgió luego de un tira y afloje con la banda, ya que la idea de Petagno era la inversa, el “bichito” despegando hacia el cielo con la lengua como impulso. Una lástima que no se haya conocido ningún boceto de ese despegue; los bastardos se salieron con la suya.

Motörhead Rock 'N' Roll CD | Walmart Canada

LOS ’90 Y LOS ‘00: LA ETAPA MÁS EXTENSA Y EL FINAL

Al firmar Motörhead contrato con WTG Records, subsidiaria de Sony, apenas iniciada la década del ’90, comienza una etapa intensa para la banda pero con poca incidencia de Petagno en las decisiones estéticas. Para el disco «1916″ de 1991, la colaboración seria únicamente para ilustrar a Snaggletooth rodeado de banderas de distintas naciones, idea de Graig Nelson y Toni Hanzon. Para «March Or Die» de 1992, la tapa se acerca a los inicios de la banda, pero con la mascota simplificada y sin tantos agregados respecto a la idea original, portando un lazo de tela con el nombre del disco como leyenda sobre fondo negro, y el logotipo en la parte superior. En 1993 se termina la relación con Sony y Petagno diseño la portada de «Bastards» como respuesta a la anterior, a la que califico como “horrible, la peor cosa que vi en mi vida”, por lo que pensó que esta vez debían hacerse las cosas correctamente, y decidió enviarle el boceto a Alan Burrige, presidente del club de fans Motörheadbangers. Luego la vio Lemmy y le gusto tanto, que la idea de bautizar el álbum como «Devils» quedo relegada al nombre definitivo, que iba a tono con Snaggletooth y el contorno del as de espadas de fondo, el logotipo superpuesto en la parte superior y la leyenda “Bastards” en la parte inferior, para que no queden dudas. Un resultado tan agresivo como los machaques de “Burnered”, “Death or Glory” o “Born to Raise Hell”

When Motorhead Kissed the Majors Goodbye on 'Bastards'

MOTORHEAD, PETAGNO Y DESPUÉS

Al ya mencionado «Sacrifice» le siguió «Overnight Sensation» en 1996, sin asistencia de Petagno y con la portada con la foto de Lemmy, Phil Campbell y Mikey Dee, un recurso que no veíamos desde «Ace of Spades«. Luego «Snake Bite Love» en 1998 nos da la pista de la transformación de Snaggle en una cobra que habita en los infiernos, con una particularidad que se da por primera vez; el logotipo en disposición vertical, que si bien no le roba protagonismo al arte, no quedó muy agraciado que digamos. Posteriormente, nuestro homenajeado dejaría su estampa para el tercer álbum en vivo «Everything Louder than Everyone Else» de 1998; «We Are Motörhead» de 2000, un excelente Snaggle visto de perfil , con atuendo de muerte en campo de batalla, influenciado por el Death y Black Metal; «Hammered» de 2002 y su impecable estilo basado en la heráldica militar en dorado, otro de los hobbies de Lemmy; «Inferno» de 2004 y «Kiss Of Death» de 2006.

How Motorhead Crafted a Layered Triumph on 'We Are Motorhead'

Luego de una seguidilla de grandes trabajos en los álbumes mencionados, los fanáticos esperaban el nuevo material para saber también que se traería la banda en cuanto a las portadas, pero en Septiembre de 2007 el propio Petagno anuncio que ya no haría más trabajos con Motörhead, alegando diferencias irreconciliables con Singerman Entertainment, encargada del management, algo que motivo la decepción de Lemmy, que caracterizo el asunto como un gran malentendido en cuanto a las exigencias artísticas, pero agradeciendo de todas maneras la extensa asociación.  Petagno, por su lado, no tuvo dudas a la hora de hacer una reflexión en retrospectiva:

“… siento que logré algo único en la historia del metal durante los últimos 31 años al dar vida, una y otra vez, a un producto de mi propia imaginación, una imagen o mejor dicho, una entidad que ha cobrado vida propia, lo cual creo que va más allá de la música para la que fue creada…”

Y así resulto ser su creación, reconocible a nivel mundial como sus colegas Eddie de Iron Maiden o Rattlehead de Megadeth en menor proporción, pero con el valor agregado de iniciar una tradición que a esta altura nos resulta indisoluble dentro del universo del Heavy Metal y que le imprime al género y sus ramificaciones, la mística y la fantasía con la que se alimenta también la pasión del público, que no duda en lucirlos orgullosamente en sus remeras, gorras, banderas y tatuajes. Motörhead terminó cuando Lemmy falleció en 2015, pero la continuidad de su música en sucesivas generaciones no puede explicarse sin el aporte de Petagno y su criatura bastarda.

Puede ser una imagen de 1 persona y barba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here