Nine Inch Nails - Pretty Hate Machine: tres décadas de destrucción masiva |  Science of Noise - Rock Magazine

Lanzado el 20 de octubre de 1989, «Pretty Hate Machine», el álbum debut de Nine Inch Nails, ayudó a que la escena industrial-dance pasara del underground al mainstream, lo que llevó a una década entera de obsesión con un género que Trent Reznor y sus secuaces en realidad nunca pensaron que se impondría y triunfaría. La emoción poética de las letras del cantante y compositor combinada con ritmos palpitantes y contundentes fue accesible, emocionante y de mayor alcance de lo que quizás nadie creyó posible en ese momento. También preparó el escenario para una música, videos y presentaciones en vivo aún más emotivas y abrasivas, que llegarían a definir a NIN como uno de los grupos de rock más revolucionarios de su generación. Sin embargo, este primer disco estuvo marcado por extraños giros y vueltas… Sigan leyendo y descubran -a través de 15 datos curiosos- el extraño, fascinante, funambulesco mundo de la creación y el lanzamiento de «Pretty Hate Machine».

2106 Payne Ave., Cleveland: ahí donde dice «Film Building» estaban los estudios que Reznor limpiaba… y de madrugada, aprovechaba

1. LOS PRIMEROS DEMOS SE GRABARON GRATIS… Y DE MADRUGADA. A fines de los 80 Reznor trabajaba como encargado de limpieza e ingeniero asistente en los Right Track Studios de Cleveland, Ohio, EE.UU. El cantante terminaba su turno a las 2 AM., comenzaba a trabajar en «Pretty Hate…» y se escabullía no bien notaba que el dueño del estudio regresaba, hacia las 8 AM.

2. LOS DEMOS SONABAN MUCHO MÁS 80S QUE EL ÁLBUM. Recopilados con el nombre de «Purest Feeling», son mucho más flúo, animados y optimistas que el producto final, pero cuentan con algunos trucos que Trent terminaría perfeccionando en versiones posteriores.

The Big Trees - Alan Moulder and Flood - YouTube
Mark Ellis (a) Flood, de perfil. Al frente ya lo mandamos aquí debajo.

3. «PRETTY HATE…» TUVO NO UNO SINO CUATRO PRODUCTORES. Se suponía que el legendario productor Flood supervisaría todo el álbum, pero en los créditos del álbum también figuran otras tres personas: Keith LeBlanc, Adrian Sherwood y John Fryer. Flood sólo produjo los temas «Head Like A Hole» y «Terrible Lie»; hay que decir en su descargo que tenía una excusa bastante decente, dado que estaba ocupado grabando «Violator», el exitoso álbum de Depeche Mode.

4. LAS BATERÍAS SE INSPIRARON… BUENO, SE CLONARON. Cada ritmo de batería en «Pretty Hate…» se extrajo de la colección de discos de Trent, de bandas industriales como Front 242 y los art-poppers Scritti Politti. «Cada relleno de batería en ‘Terrible Lie’ se levantó intacto de algún lugar», confesó Reznor. «Hay otras seis canciones que se reproducen en ese corte, grabadas en cinta, entrando y saliendo, dependiendo del lugar donde mejor funcionaban». En contrapartida, «Terrible Lie» fue sampleada en los temas «Germs» de Weird Al Yankovic (1999) y «Buseki» de Masahiko Hagio (2002)

Ranking: Every Nine Inch Nails Album from Worst to Best | Consequence of  Sound
La máquina de samples de NIN: hora de amplificar el caos

5. EL ÁLBUM ESTÁ LLENO DE INVITADOS -MEJOR DICHO, SAMPLEADOS- ESTELARES. Prince, Jane’s Addiction y Public Enemy figuran en los créditos como artistas cuya música se sampleó en el álbum. Segmentos de «Alphabet St.» de Prince y «Had A Dad» de Jane’s Addiction se pueden escuchar en «Ringfinger», a diferencia de los otros samples que fueron editados o distorsionados para ser irreconocibles, como la introducción a «Kinda I Want To». Por su parte, «Something I Can Never Have» presenta pistas de acompañamiento sin usar creadas por John Fryer para This Mortal Coil. Un discurso de Midnight Express fue muestreado a bajo volumen durante la pausa en «Sanctified»; en la reedición de 2010 del álbum este sample no está presente, probablemente debido a problemas de autorización. ¿Qué dice Reznor de todo esto? «Estuve tentado de incluir más samples, pero pensé que eso le daría una calidad realmente anticuada al disco, viendo dónde ha ido todo eso, como sucedió en el hip-hop».

5. HUBO UN BAJO CON DISTINTO TRABAJO. Es un dato menor, pero por qué pasarlo por alto: «Pretty Hate…» es el único álbum de NIN que presenta un bajo slap, más precisamente en el tema «Sanctified». El puente de la canción incluye cantos gregorianos y diálogos de la película «Midnight Express» (1980), aunque estos últimos fueron eliminados en la remasterización del álbum en 2010.

Trent Reznor (NIN) and Al Jourgensen (Ministry) Numbers Nightclub in  Houston TX 1990 | Trent reznor, Friday im in love, Music icon
Trent Reznor (NIN) y Al Jourgensen (Ministry) en el Numbers Nightclub de Houston, Texas, en 1990. El pelo parece que todavía le seguía creciendo despues de la peluqueada de Al.

6. AL JOURGENSEN DE MINISTRY DROGÓ A REZNOR Y LE AFEITÓ LAS CEJAS MIENTRAS GRABABAN UN COVER DE QUEEN (!). Si ya se repusieron de la sorpresa al leer este subtítulo, tranquilícense… que es cierto. La leyenda cuenta que Trent convenció a Jourgensen para que produjera un tema para el lado B de algún single, en este caso un cover de «Get Down, Make Love» de Queen. Mientras grababan, Al estableció una regla, tan estrambótica como sencilla: tomar speed durante la noche, y si alguien se dormía, le afeitarían la cabeza. Pasado de coca y sin ser lo que se dice un jugador respetuoso de las reglas, Al mezcló la bebida de Trent con Rohypnol y luego hizo un minucioso trabajo con el Sr.Reznor, afeitándole la cabeza, una ceja y,… bueno, casi logra afeitar la otra antes de que la víctima se despertara a los gritos.

Nine Inch Nails (Trent Reznor, Richard Patrick and Chris Vrenna - 1989) :  OldSchoolCool
Trent Reznor, Richard Patrick y Chris Vrenna, decepcionados cual emo de Capusotto con la actitud del sello.

7. LA VERSIÓN FINAL DEL DISCO NO GUSTÓ A LA GENTE DEL SELLO (PERO LO EDITARON IGUAL). Los directivos del sello discográfico de Trent en ese momento, TVT, no estaban felices cuando escucharon la versión final de «Pretty Hate…». Lo habían contratado por la fuerza y ​​el estilo musical de los demos, y como señaló John Fryer: «Alguien de la compañía discográfica entró, y debido a que los demos eran más synth-pop y no tan industriales como lo era el álbum, lo escuchó, se quedó con la boca abierta y dijo: ‘Han arruinado este disco’ «.

Nine Inch Nails "That's What I Get" Sheet Music | Download PDF Score 77311
Al menos, la partitura la imprimieron.

8. «THAT’S WHAT I GET» QUEDÓ EN EL ÁLBUM DE CASUALIDAD. Ni siquiera se suponía que esta canción apareciera siquiera en el disco, pero por algún motivo terminó en la lista final. «Se suponía que iba a ser un lado B o algo así», dijo Trent. «Líricamente, no encajaba con el flujo del disco».

reznor.jpg
«Son tipos como Reznor los que le dan un mal nombre a la música industrial dance» – ¡cobrá y guardate el vuelto!

9. EL ÁLBUM FUE ACUSADO DE LADRÓN (!). En realidad la banda, pero la acusación se hizo a través de «Pretty Hate…». Una breve pero áspera reseña (calificada con una sola estrella de cinco posibles) del St. Petersburg Times le dio duro al álbum de NIN, indicando que había choreado a los íconos industriales Skinny Puppy (acusación que, para ser justos, tiene mucho de cierto). De «Down In It», la primera canción de NIN jamás escrita, que Trent ha admitido desde entonces es una copia flagrante del himno industrial «Dig It» de Skinny Puppy, la reseña afirmaba: «Es fácil entender por qué Reznor podría necesitar asistencia creativa»… eufemismo de choreo, vamos.

Clenched Fist on Red Background - CARP

10. «PRETTY HATE MACHINE» TIENE UN PECULIAR RECORD DE LETRA… Y PUÑO. Digámoslo sin vueltas, eufemismos ni cortapisas: este es el único álbum con certificación triple platino que presenta una canción que casi seguramente trata sobre la práctica sexual conocida como fisting o fist fucking: «Sin» (pecado, en inglés).

11. UNA BROMA TOMADA MUY EN SERIO. Trent insistió en que la banda tocara en «Dance Party USA», un programa de televisión al estilo Top Of The Pops, para promocionar el disco. Estaba bromeando, pero la solicitud se tomó en serio y NIN terminó tocando allí. Bueno, haciendo playback en realidad, pifiando varias veces como pueden ver en el video: nadie resiste un archivo, qué va’cer.

Rob Sheridan : Portfolio | nine inch nails design | 7
El arte de la remasterización de 2010. Peor es nada.

12. EL ARTE DE TAPA ORIGINAL SE PERDIÓ. Al momento de reeditar el disco en 2010, el artista visual Rob Sheridan asumió un gran compromiso al recrear la icónica portada abstracta, que Reznor quería actualizar para atenuar la pesada estética de neón de finales de los ochenta, algo de por sí bastante difícil de hacer, más todavía al desaparecer el arte original. «El primer obstáculo en el camino fue que nadie tenía la obra de arte original», recordó Sheridan. «No dejamos piedra sin remover, incluso nos comunicamos con el diseñador original, Gary Talpas, pero él le había dado todos sus materiales a Nothing Records hace mucho tiempo. Nuestra mejor suposición es que esos materiales se perdieron en algún lugar de la separación de Trent con su viejo management». Finalmente, Sheridan tuvo que recurrir a un enfoque difícil y minucioso para reconstruir y reinventar el arte de «Pretty Hate…» en el que escaneó una imagen de la portada original y la pintó digitalmente en muy alta resolución. «De la misma manera que lo haría con una ilustración», afirmó, continuando, «utilicé un conjunto meticuloso de máscaras para recrear el efecto de línea horizontal ‘entrelazado’ de la tapa original. Después de mucho ensayo y error, finalmente logré una nueva versión, creada de modo muy diferente, pero conservando el mismo espíritu».

13. LOS VIDEOS DE ESTE DISCO FUERON DIRIGIDOS POR EL MISMO COLECTIVO ARTÍSTICO QUE HIZO EL DE «STIGMATA» DE MINISTRY. Reznor eligió al colectivo artístico H Gun Corp., con sede en Chicago, responsable del crudo y desconcertante clip de «Stigmata» para manejar las imágenes de «Head Like a Hole» y «Down In It» porque detestaba el comercialismo de los videos musicales que aparecían en MTV en los 80. «Odio a MTV, odié los videos que están en MTV», admite un enojado Reznor. «Alguien me dijo, ‘Nombrá tus cinco videos favoritos’, y no encuentro ni dos que sean buenos… Cuando intentás convencer a un sello discográfico para que gaste una cantidad x de miles de dólares, que es bastante, por una pieza de arte que el principal canal de difusión de ese arte no quiere mostrar, como pasa con MTV, si les llevás algo remotamente diferente o inusual o quizás perturbador, no lo pasarán. Debe ser estúpido y sin sentido».

10. EL FBI INVESTIGÓ EL «ASESINATO» DE REZNOR DEBIDO AL VIDEO DE «DOWN ON IT» (!). Como ven, este álbum no carece de anécdotas que casi parecen de ciencia ficción… «Down in It» no sólo fue el single debut de Nine Inch Nails, sino que su video también condujo a uno de los incidentes más bizarros en la más que bizarra historia de la banda. Durante la realización del clip, una cámara acoplada a unos globos para realizar una toma aérea (época pre-drones, amigos y amigas) se escapó de las manos de Reznor y el equipo de filmación, y finalmente aterrizó a casi 300 millas de distancia en un campo donde un granjero la encontró, vio las imágenes y luego derivó la «evidencia» a la policía. El resultado fue una investigación de un año en la que la policía estatal de Michigan e incluso el FBI intentaron resolver el desconcertante caso del aparente asesinato en pantalla que vieron en el video (!!!). La cara blanca como la tiza de Reznor para interpretar su papel de cadáver aparentemente fue demasiado convincente, y las autoridades estaban seguras de que tenían una película snuff auténtica en sus manos antes de que la banda les pinchara el globo (de sus expectativas, no los que se llevaran volando a la cámara).

13. «PRETTY HATE MACHINE» TIENE SU VERSIÓN CLÁSICA (!). Pueden escuchar el álbum completo cubierto por músicos clásicos, o en bleep-bloops de 8 bits, si les va. «The String Quartet Tribute to Pretty Hate Machine of Nine Inch Nails» y «Pretty Eight Machine», respectivamente. En caso de que sientan curiosidad.

The Dark Bond Between Fight Club and Nine Inch Nails' The Downward Spiral |  Consequence of Sound
Reznor & Brad Pitt: la conexión con «El Club De La Pelea»

13. ESTE ÁLBUM INSPIRÓ UNA PELEA… NO, UNA PELÍCULA (DE PELEA) . Chuck Palahniuk, autor de la novela «Fight Club» (El club de la pelea, 1996), que inspiró la peli homónima de 1999, usó «Pretty Hate…» como inspiración para su proceso de escritura. «Acababa de descubrir Nine Inch Nails cuando estaba escribiendo ‘Fight Club’, y alguien me había dado una cinta pirata de ‘The Downward Spiral’ y ‘Pretty Hate Machine'», recordó el guionista.

23. «HEAD LIKE A HOLE» FUE VERSIONADO POR DEVO PARA LA PELÍCULA «SUPERCOP» DE JACKIE CHAN. El tema de apertura de «Pretty Hate…» ha tenido todo tipo de covers, desde AFI y Korn hasta Zac Brown Band y Miley Cyrus, pero quizás el más inspirado e imaginativo estuvo a cargo de los post-punks Devo. Los nativos de Akron, Ohio, dieron vuelta en su particular estilo la mordaz perorata anti-capitalismo/conformismo de Reznor convirtiéndola en algo mucho más alegre cuando fueron seleccionados para proporcionar dos pistas separadas para la mencionada película de acción de 1996. Escuchen la interpretación asombrosamente peculiar de las superestrellas de «Whip It» aquí arriba.

NIN Inch Nails Adverts | Worksight: Brochure Design in Manhattan
Uno de los afiches promocionales de «Pretty Hate…». A Trent no le gustó.

14. LA PROMOCIÓN DEL ÁLBUM DEJÓ HERIDAS QUE NO CIERRAN Y SANGRAN TODAVÍA. Sí, nos inspiramos en un tango para este subtítulo, pero lo cierto es que Trent sigue encabronado con respecto a la promoción del disco que hicieron en TVT. NIN y el sello se separaron después del lanzamiento de este álbum, lo que provocó que la banda se mudara a Interscope. En las notas para la reedición del álbum en 2010, Trent enumera los agradecimientos habituales; estos se ven balanceacos por un par de corteses «fuck you» a TVT y Steve Gottlieb, el fundador del sello.

This is what Lollapalooza looked like in 1991

15. NINE INCH NAILS ES UN GRUPO… DE UN SOLO HOMBRE. A pesar de la creencia popular, Nine Inch Nails no se «convirtió» en un proyecto de un solo hombre. Siempre lo ha sido: Trent tocó casi todo en «Pretty Hate Machine». «Algunas personas lo confunden con el egoísmo», dijo en 1990. «No quiero decir que interpreté cada parte y edité cada pieza de cinta, pero simplemente funciona de esa manera».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here