Bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección en donde te contamos las novedades de la movida emergente. Blau es un proyecto liderado por Lautaro Schachmann, que mezcla la música electrónica, con el jazz y el pop. Con su flamante segundo disco “Supersónico” ya sonando en plataformas como excusa, charlamos con Lautaro sobre su busqueda sonora, los desafiós de estos tiempos y los planes a futuro. Los resultados… a continuación

¿Cuáles consideras que son los ingredientes principales del sonido de Blau?

Los ingredientes principales pasan por la fuerte presencia de brasses y los grooves bailables. Desde ahí se desprenden momentos de improvisación, otros más cargados de sonoridad electrónica y psicodelia que son parte fundamental de la identidad de Blau. 

¿Cómo evolucionó la banda del disco debut a “Supersónico”?

En sí no existía banda cuando sacamos “Capricho”, el primer disco, entonces el debut fue más experimental en su concepción: son todas maquetas que produje y compuse en soledad y que fueron grabadas después por distintes músiques de manera itinerante. Y en su mayoría son canciones con tintes poperos y con una voz cantante. Al grabar “Supersónico” ya había un grupo con ensayos encima, con cierta química musical y humana que se ve plasmada en la música. “Supersónico” cuenta con el groove y entendimiento musical de un grupo que ya venía tocando y buscando la identidad sonora de Blau antes de entrar a grabar.

¿Cómo definís el sonido de “Supersónico”?

El sonido entre ambos discos evolucionó y creció casi naturalmente. Ambos suenan súper potentes y definidos. Pero las diferencias radicales que tiene “Supersónico” es que tiene ocho canciones, de las cuales una sola tiene una voz cantante invitada. También hay más equilibrio en su instrumentación y predomina, por sobre todas las cosas, el instinto bailable. Las canciones cuentan con un vuelo groovero que se dio en ensayos y toques en vivo, y que al plasmarla en estudio fue más fácil encontrar una sonoridad auténtica. Podríamos decir que el sonido de “Supersónico” se caracteriza por un balance entre electrónica, psicodelia y sonoridad de metales.

¿Qué nos podés contar acerca del documental sobre la grabación del disco?

El documental fue grabado durante las sesiones que tuvimos en Estudio Sonorámica, en Traslasierra, Córdoba. Fuimos a grabar las bases del disco allá, y nos quedamos una semana produciendo lo que grabamos. La idea del documental, es contar una historia que sucede mientras estuvimos allí grabando. De alguna manera, el hecho de estar grabando es algo sabido e implícito. No queríamos mostrar el documental clásico dentro del estudio, tema por tema, etc., sino contar alguna historia mientras sucedía la grabación. Son cuatro capítulos y va a salir todo junto. Los capítulos llevan nombres de algunas de cartas del juego “Estrategias Oblicuas”, de Peter Schmidt y Brian Eno y cuenta con títulos animados por 0usi (Adrián Varela).

¿Cuáles son los planes para la última parte del año?

Tenemos algunas fechas antes de cerrar el año, en algunos festivales de la ciudad y también presentaremos formal y oficialmente el disco el viernes 5/11 en el Centro Cultural Richards. También vamos a sacar un videoclip antes de fin de año!

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Supersónico”?

Porque es un disco fresco, nuevo y actual, que mezcla distintos estilos (jazz, pop, electrónica, funk, psicodelia) y que al escucharlo te hace viajar. Escuchar “Supersónico” es comerse un viaje introspectivo, psicodélico y bailable. Es muy recomendable escucharlo andando en bici, en un viaje de bondi/tren. Es un disco al que recomiendo la escucha activa y atenta, ya que tiene detalles sonoros que se aprecian con atención. Pero también recomiendo escucharlo mientras hacés otra cosa: acompaña y ameniza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here