David Lynch modelo 2020. Pensar que uno lo ve ahí, tan inocente…

Los amantes del cine y en particular de los creadores intrincados, sorprendentes y vericuetosos están de parabienes. El inefable (nunca mejor aplicado este adjetivo) cineasta David Lynch, a quien seguramente tendrán de películas como «Lost Highway», «Blue Velvet» o «Mulholland Drive», y más seguramente por la demencial serie «Twin Peaks», ha lanzado su cortometraje «Fire (Pożar)» en el David Lynch Theater, su canal de Youtube. Este nuevo e inquietante corto fue escrito, dirigido y dibujado por el mismo Lynch, con animación de Noriko Miyakawa (editora asistente en «Twin Peaks: The Return», «Inland Empire» y otras obras del realizador) y música interpretada por el Penderecki String Quartet y escrita por Marek Zebrowski, un colaborador frecuente de Lynch conocido por su trabajo en el álbum «Polish Night Music», un proyecto conjunto de ambos editado en 2007. Si no lo escucharon entonces, aprovechen ahora que la cuarentena nos da tiempo.

Volviendo al corto, este ha estado en proceso desde 2015; como Lynch le dijo a la USC Thornton School of Music en ese momento: «El objetivo de nuestro experimento era que no diría nada sobre mis intenciones y Marek interpretaría las imágenes a su manera», señaló el director. «Por lo que concluyo que fue un gran y exitoso experimento».

¿Pero qué onda? Nada de lo que hace Lynch puede describirse fácilmente; lo que van a ver es un descenso de diez minutos en una opus macabra típicamente Lynchiana: un mudo encadenamiento de angustiosas consecuencias provocadas a partir del encendido de un fósforo por una figura alta y demacrada en un paisaje árido, cargado con los símbolos del terror primario que abundan en el trabajo de Lynch: fuego, una casa y un árbol en un horizonte, partes de cuerpos que flotan, orificios que dan a luz a monstruos deformes y la siniestra y destructiva energía de la naturaleza. Mientras tanto, la angulosa música de Zebrowski pone aún más clima a esta tenebrosa obra… por decirlo suavemente. Vean el corto a continuación:

Mientras se recuperan y -si pueden- sacan conclusiones, recordemos que a principios de este año Lynch lanzó en Netflix otro nuevo corto titulado «What Did Jack Do?» (donde interpreta a un policía que interroga a un mono sospechoso de asesinato) para celebrar su 74 cumpleaños. Como si fuera poco, también revivió su serie donde informa sobre el clima (!). Les dejamos un segmento para que vean con -o sin- paraguas y galochas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here