Gracias a dios es viernes, como cantaba Love & Kisses en los años 70, y gracias a dios (o Alá, Buda, Krishna o nadie, según crean o no crean) es viernes de VIERNESTRENOS, la sección donde MADHOUSE les trae y les muestra música nueva de todo tipo y factor con la cual animar hasta el más embolante fin de semana. Las cuatro bandas argentas de esta entrega viene cada una con su sonido y estilo particular y distinto del resto en un mix único de potencia, climas, ritmos y sentimientos… ¡pero basta ya de intros y empecemos antes de que llegue el lunes!

ACOSTADETODO ATODACOSTA. Comenzamos por estricto orden alfabético con Acostadetodo, que con su nuevo single «Lo Peor» trae una atractiva muestra de electrónica minimalista. Mariano Acosta (a) Acostadetodo, con pasado y presente tocando en varios grupos (Fantasmagoria, Swingverguenzas junto a Joaquín Levinton de Turf) y como productor de artistas jóvenes de la nueva escena como Lucho SSJ, el youtuber Gabino Silva y etc., pergeñó esta canción de 90 intensos segundos dominada por un aura oscura y un mix de dubstep y electrónica. El minimalismo no sólo esta presente en la música sino también en la letra, con una única frase que se repite y deforma a lo largo del tema. Por si hace falta, recordemos que este es el segundo adelanto del próximo disco de Acostadetodo (el primero fue «Vida Sana», lanzado en abril p.pdo.) que estará disponible en el primer semestre de 2023. Sepan también que la canción tiene su videoclip dirigido por Gonzalo Mitcoff, que ya había dirigido también el video de «Vida Sana»… sin más ( y a tono con el clima minimalista), les recomendamos subir el volumen, darle al play y volver a contarnos qué onda.

BOMBAS QUE HABLAN. Luego de la A viene la B y lo que viene es una verdadera bomba, o son más bien cuatro: hablamos de Bombas De Amor, la banda de Gori, Chino, Chuly Poggiese y Pil que lanzó un cover de Kiss, más precisamente del tema «Talk To Me», orginalmente escrito y cantado por Ace Frehley y lanzado en el álbum «Unmasked» de 1980. La canción formará parte del álbum tributo a Kiss titulado «Ssik Action» que recientemente lanzó el sello Devil’s Beat Records con once bandas de todo el globo haciendo sus versiones de la célebre banda neoyorquina; pueden adquirirlo aquí, por ahora disponible en formato CD, cassette y digital (falta el vinilo). Según nos cuenta Chuly, la canción se grabó pandemia style: «Nos invitaron a hacer un tema y lo hicimos todo remotamente, cada uno grabó en su casa. Este tema lo tenía en la recámara para grabar con cualquiera de las bandas en las que estoy, pero a Bombas era obvio que le iba a quedar bien. Acordamos acortar la estructura y Gori hizo la adaptación final a la letra». Ahora bien, ¿por qué la elección de este tema? «A todos nos gusta mucho Kiss y Ace es nuestro Kiss favorito, lógico», añade el bajista. Un dato interesante es que esta versión está grabada en castellano (salvo el título en el estribillo, curiosamente) y la rockea con un entusiasmo y una garra tales que sin duda tendrá la aprobación no solo de cualquier fan sino del mismísimo Spaceman. No le vendría mal un video, pero por ahora se disfruta desde la cuenta del grupo en Instagram. Escuchen, saquen conclusiones y luego talk to us para contarnos qué les pareció.

MARIANA, DEL CORAZÓN AL MUNDO. El tercer lugar nos trae a la deslumbrante Mariana Masetto, música, cantante, percusionista, escritora y docente, oriunda de Buenos Aires y con ocho discos en su haber: «La Bumbunita» (2010, hoy nombre de su propio sello), «Soy Libre» (2012), «Mientras Viva Yo Iré cantando» (2014), «Ela E O Mar» (2016),«Narciso« (vinilo de 7″ , 2016), «Abro» (2018), «Je Ne Pense Qu’à Toi» (2020) y «Ciclo» (2022) que han recibido diferentes nominaciones en la categoría World Beat en los premios Independent Music Awards. Mariana es también reflexóloga, profesora de yoga e incluso ha editado el libro «Nuestra Voz Tiene Cuerpo» en el que propone una práctica que el canto con el yoga… ¿Y la música? Mariana combina su voz única con percusión, el distintivo cuatro e instrumentos que crean climas llenos de los más variados y coloridos matices sonoros en canciones propias y covers, tanto de músicos argentinos como latinos e internacionales (Sting, Toquinho, A. Yupanqui, etc.), que logran abrirse paso hacia las fibras más sensibles del alma. Su más reciente álbum, el ya mencionado «Ciclo», consta de 9 temas compuestos junto a Ariel Gato (con quien comparte la producción del álbum), con Daniel Maza y Quito Gato como músicos invitados; cada canción tiene su correspondiente video que muestra distintos lugares de Argentina y Uruguay, además de un cartoon que evoca viajes anteriores por Brasil e Inglaterra. A modo de botón de muestra, aquí tienen «Legüero», con una intro de guitarra barroca del siglo XVII y filmado en Salta: como en un sueño, déjense llevar… pero no duerman para contarnos qué les pareció.

UNA OFERTA QUE NO PODRÁN REHUSAR. Último en orden pero no en importancia, el cuarto lugar es para Músicos De Oferta, autodescriptos como banda de rock latino que combinan rock del bueno con candombe, funk y saxos bien al frente creada en Buenos Aires en 2011 por Ramón Roca y Jeremías Berrafato. La formación se afianzó a partir de 2018 cuando comenzaron a trabajar en su primer EP titulado «Viva Yo», seguido de «Fe De Ratas» en 2020, ambos con la producción de Matías Conte. En estos momentos, MDO terminó de grabar cuatro temas nuevos con la participación en producción y guitarra de Maikel De Luna Campos (Kapanga). «El Exprimidor (ft. Maikel)» fue el primero en lanzarse a mediados de noviembre, y ya está disponible en todas las plataformas digitales: si quieren sacarle el jugo ya mismo, denle play sin demora… y aunque este VIERNESTRENOS concluya aquí, en siete días nos veremos de nuevo: mientras tanto, les deseamos tengan un GRAN fin de semana, ¡por supuesto a toda música!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here