“Las comparaciones son odiosas”, solía decir mi abuela. No es la idea explayarnos aquí sobre el grado de sabiduría de la frase hecha repetida por la nonna, pero sí diremos que las comparaciones llevadas al terreno musical no sólo son tan necesarias como inevitables: ¡también son divertidas! Así que desde MADHOUSE decidimos darle una salida lúdica a la cuestión, y proponerles a nuestros queridos lectores un juego para melómanos en esta nueva sección que hoy presentamos: Alter Ego, el otro yo de las canciones.

El asunto consiste en poner bajo la lupa un cover hecho por una banda o solista X y compararlo con la versión original. De paso, repasar el contexto en el que se editó cada versión y el nivel de popularidad alcanzado por cada una, además de analizar la fidelidad que guarda el cover con el tema versionado, o si esa reversión ha sido impregnada por el sello estilístico de quien la está tributando. Al final daremos nuestro veredicto (subjetivo y discutible, claro está) y veremos si la obra supera a su creador, o los discípulos a sus maestros, o si todo queda en un salomónico empate. Explicado el juego, es hora de pasar a las presentaciones.

EL ORIGINAL: “Take on Me”

ARTISTA: A-ha

FECHA DE LANZAMIENTO: 16/ 9/ 1985 (single, 3ra. edición, UK)

AUTORES: Päl Waaktaar/ Magne Furuholmen/ Morten Harket

ÁLBUM: “Hunting High & Low”

En este rincón y arriba de todo en el planisferio, tenemos a sus creadores, los noruegos de A-ha, banda formada en Oslo en 1982 Y perteneciente a la new wave, una de las tendencias que dominaban la escena musical de aquel momento. Los A-ha eran un trío con aspiraciones, por lo que era obvio que su tierra natal no era el mejor medio para alcanzar sus objetivos. El destino lógico donde ir a probar suerte no podía ser otro que Londres. Una vez radicados en la ciudad del Támesis, les llevó dos años lograr un contrato de grabación, hasta que finalmente un peso pesado de la época como Warner Records decidió ficharlos. La historia de “Take On Me” es por demás curiosa. La canción, que inicialmente se llamaba “Lesson One”, fue lanzada primero como simple y pasó sin pena ni gloria. A los pocos meses A-ha lanza su primer trabajo discográfico, “Hunting High & Low” y el tema vuelve a ser elegido como primer corte de difusión, esta vez con algunos retoques en arreglos y producción. Sin embargo, su suerte no mejora, volviendo a fracasar.

Lejos de desanimarse, y vaya a saber si por tener fe ciega en la composición o simplemente por tozudez nórdica, insisten con un tercer lanzamiento como simple, pero esta vez con una variante que sería decisiva. A sabiendas de la revolución dentro de la industria que marcó la aparición de MTV, el management de la banda decide contratar al director de videoclips Steve Barron y encargarle la realización de un video clip que combinara material fílmico con viñetas (cuadritos) de comic y animación. Luego de cuatro meses en los cuales a la manera de un comic se dibujó a mano cada viñeta, el lanzamiento del clip elevó a la estratósfera no sólo las ventas de “Take On Me”, sino también las del álbum y las de “The Sun Always Shine On T.V.”, el otro single de difusión de “Hunting…».

EL COVER: Weezer

FECHA DE LANZAMIENTO: 24/ 1/ 2019

ÁLBUM: “Weezer (Teal Album)”

Contrastando con la gélida geografía de la tierra natal de A-ha, y para acentuar su rasgo de contrincantes, tenemos del otro lado del cuadrilátero a los provenientes de la soleada California, Weezer.  Dueños de una larga trayectoria, los liderados por Rivers Cuomo lanzaron hace poco menos de dos años, “Weezer (The Tidal Álbum”), un LP de covers pensado como un souvenir para sus fans acérrimos que los bancaron en casi tres décadas de carrera, versionando clásicos rutilantes de nombres tan grandes como Toto, Michael Jackson o Black Sabbath.

En la lista, como no podía ser de otra manera, está “Take On Me”, pero el homenaje no será sonoro solamente, dado que se traslada también a la imagen. En efecto, los Weezer hicieron su propio clip de la canción, con una ambientación bien ochentosa y la correspondiente inclusión de escenas de animación. Pero hay más condimentos aún: la banda que protagoniza el clip no es Weezer, sino los canadienses Calpurnia… Te estarás preguntando quiénes son los Calpurnia, seguramente. ¿Sos fan de la serie «Stranger Things»? Bueno, Calpurnia es el grupo de Finn Wolfhard, quien interpreta a Mike en la serie, ¡y es confeso fan de Weezer!

EL VEREDICTO: ¡La ganadora es la original!

Como con el resto de los covers del “Teal Album”, la versión de “Take on Me” de Weezer está muy bien lograda y es respetuosa de la original, aunque en este caso, un poco más orgánica, guitarrera y sin tanta máquina. Es justo señalar también que Cuomo llega perfecto a las notas altas a las que por momentos nos lleva Morten, lo que no es poco mérito. Pero, a decir verdad, hasta el propio Rivers sabía que lo suyo no pasaba del tributo. Con “Take on Me”, A-ha no sólo dejó su huella indeleble dentro de un género, también puso a su país en el mapa de la música popular del Siglo XX, y andá a competir con semejante medallero.

Así que esto ha (o A-ha) sido todo, gente amiga de MADHOUSE, pero sólo por hoy. En el horizonte se vislumbran nuevas batallas musicales, de esas dónde sólo los tímpanos pueden resultar tan heridos como bendecidos. A salvaguarda de vuestra integridad auditiva, me despido hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here