El final de la década del 70 fue tumultuoso para Kiss: entre excesos, problemas de egos y  una identidad musical cada vez más difusa, la banda venía de capa caída y ni siquiera el suceso del hit con influencias disco “I Was Made For Lovin You” podría poner las cosas en su lugar. Para “Unmasked” su octavo álbum, el cuarteto enmascarado decidió seguir profundizando la veta comercial del disco “Dynasty” y, aunque ni la crítica ni la banda vieron con buenos ojos el resultado (Paul Stanley llegó a tratar al disco de “flojo y livianito” en la biografía oficial «KISS: Behind the Mask”), el álbum se convirtió con el paso del tiempo en un disco de culto para los kissmaníacos. Antes de escucharlo una vez más, te contamos diez datos claves para entenderlo.

Kiss: Shandi (Video 1979) - IMDb
Peter Criss hace su último trabajo para Kiss antes de irse en 1980: el video de «Shandi»

1. GATO POR LIEBRE (I). «Unmasked» fue el último disco de la banda (hasta su reunión en 1996) en contar oficialmente con los cuatro miembros fundadores, es decir Gene SimmonsPaul StanleyAce Frehley Peter Criss, dado que este último fue el primero de ellos en alejarse del grupo. Aunque con una importante salvedad…

Anton, Anton, Anton piruler… no, en realidad es Anton Fig junto a Peter Criss, en una foto cercana en el tiempo.

2. GATO POR LIEBRE (II): …al igual que en “Dynasty”, su disco anterior, Peter Criss fue reemplazado por el sudafricano Anton Fig (conocido en EE.UU. por su trabajo tocando en la banda de Paul Shaffer’s para el famoso programa de entrevistas Late Show With David Letterman), quien había sido el baterista en el disco solista de Ace Frehley. La diferencia fue que, mientras en el álbum anterior Criss tocaba al menos en una canción (“Dirty Livin’), en “Unmasked” El Gato no tuvo participación alguna.

3. UN ESTILO Y UN DESEO.Unmasked” se caracteriza por su sonido power pop, similar a bandas como Big Star o Cheap Trick quienes habían copado los rankings durante la década del 70. El título “Unmasked” hace referencia a la idea (o más bien deseo de fans y de la prensa) de que los miembros de la banda se quitasen el maquillaje que los había hecho famosos (recordemos que, por contrato, los músicos no podían dejarse ver ni mucho menos fotografiar sin maquillaje), acción que recién llevarían adelante en el disco “Lick It Up” de 1983.

4. I WANT SHANDI. No por nada el primer corte del disco (y único hit) fue “Shandi”, una melosa balada de Paul Stanley que, a pesar de llegar solamente al puesto 45 del ranking de la revista Billboard, fue un éxito en Australia y otros países como Argentina, donde sonó mucho en las radios locales. El tema, según confesó el Starchild, está inspirado en la canción «4th of July, Asbury Park (Sandy)», original de The Hollies y versionada por Bruce Springsteen

Victor Stabin, el autor de la tapa del álbum, en una Kiss Convention, totalmente desenmascarado.

5. NO FINJAS MÁS LA VOZ, SACATE EL ANTIFAZ… El videoclip de “Shandi” juega con la idea el álbum de que la banda se “desenmascararía” y marca además otra última participación -esta vez en un videoclip- de Peter Criss hasta su regreso como invitado en el “Unplugged” de MTV en 1995.

Ace Frehley, Gene Simmons (ambos tapándose la cara para las fotos) y Vini Poncia, de perfil y barbado, en una de las raras fotos que se conocen de la grabación de «Unmasked»

6. VINI, VIDI… UNMASKED. A pesar de que Criss no participó en el disco, el productor de la placa fue Vini Poncia, quien había producido (además del anterior “Dynasty”) el disco solista de Peter en 1978 y volvería a tener ese rol en “Let Me Rock You” de 1982

7. GHOST AUTHORS. Buscando un sonido más comercial, la banda buscó otras fuentes y contó con numerosos invitados en la composición. De hecho, el tema de apertura “ Is That You?” no fue escrito por ningún miembro del grupo, sino por Gerard McMahon, un experto compositor de música para películas y programas de TV. En el video de aquí arriba pueden escuchar el demo original junto a una entrevista con su autor.

Eric Carr junto a Gene Simmons y Ace Frehley al final del ahow debut del batero (y del álbum), hace ya casi 40 años.

8. EN SU CORCEL, CUANDO SALE LA LUNA… Tras la partida de Criss y luego de que la banda decidiera no seguir con Fig de manera definitiva, Kiss realizó una convocatoria de bateristas y tras una larga selección optó por Eric Carr, un prácticamente desconocido músico neoyorquino nacido como Paul Charles Caravello. Este tomó su apodo como homenaje a su ídolo Eric Carmen, adoptó el personaje del zorro y su debut en vivo (antes tocó en un programa de TV alemana)  se dio en el único show norteamericano de la gira presentación del disco, el cual tuvo lugar el 25 de julio de 1980 en The Palladium de Nueva York.

El Kiss del pueblo: Gene y Paul saludan a cientos de fans en la puerta del hotel donde la banda paró en Sydney

9. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA. La gira de “Unmasked” fue la única en la que Kiss sólo se presentó en Europa y Australia, salvo por el ya mencionado único show estadounidense. La última fecha de la gira (el 3 de diciembre de 1980 en Auckland, Nueva Zelanda), marcó también el final en vivo de Ace con la banda, ya que no hubo gira para el siguiente (y muy polémico) álbum “Music From The Elder» y para la época de su sucesor “Creatures Of The Night”, el puesto de guitarrista ya estaría en manos de Vinnie Vincent.

Septiembre de 1980: Kiss llega al aeropuerto de Heathrow para la etapa inglesa de la gira de «Unmasked», sin maquillaje pero con tapabocas. ¡Unos visionarios!

10. NÚMEROS BAJOS. Y para el cierre algunos datos duros. “Unmasked” salió a la venta el 20 de mayo de 1980 por Casablanca Records y llegó al puesto número 35 en el Billboard 200 (la peor posición para el grupo desde su segundo trabajo “Hotter Than Hell” de 1974), llegando a ser certificado como Disco de Oro dos meses después. A pesar del poco suceso en su país de origen, el álbum encabezó las listas en Noruega y Nueva Zelanda, y alcanzó el top 5 en Australia, Austria, Alemania y los Países Bajos.

Ahora sí… ¡a darle play y subir el volumen!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here