Los últimos días vieron al mundo del rock sacudido por una reciente noticia que causó estupor: Till Lindemann de Rammstein se encuentra bajo investigación de fiscales alemanes tras recibir acusaciones de «conducta sexual inapropiada». La investigación involucra los actos del cantante en las fiestas de los conciertos «Row 0» de la banda. Los detalles que hasta el momento se conocen sobre esta ya polémica historia, a continuación.

Shelby Lynn, la parte acusadora

¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE? El frontman de Rammstein, Till Lindemann, está siendo investigado por los fiscales alemanes luego de múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada. Según un comunicado de la fiscalía de Berlín, explica este informe de la agencia France-Presse, “se han iniciado procedimientos preliminares contra Till Lindemann por acusaciones relacionadas con delitos sexuales y distribución de narcóticos”. La investigación se deriva de las acusaciones iniciales hechas por una fan de Rammstein y asistente al concierto, Shelby Lynn, quien afirma haber sido drogada (sin su conocimiento ni mucho menos consentimiento) en una fiesta previa al show y que Lindemann le propuso tener relaciones sexuales en un concierto en Lituania.

Los tweeets con la denuncia, fotos incluidas

Renunciando a su anonimato, Lynn contó su historia completa y detalladamente en Twitter, diciendo que Joe Letz, el baterista del proyecto paralelo homónimo de Lindemann, la seleccionó para asistir a la fiesta del concierto «Row 0». Luego dijo que le presentaron a Lindemann, quien le sirvió shots de tequila a ella y a otros invitados; Lynn insinuó que las bebidas podrían haber estado drogadas y señaló que su comportamiento y sus habilidades motoras se vieron comprometidas tras consumirlas. Luego alegó que fue seleccionada para encontrarse con Lindemann en una pequeña habitación durante un intermedio del concierto, donde se negó a tener relaciones sexuales con el cantante, lo que habría enfurecido al líder de Rammstein.

Alena Makeeva y Lindemann en el backstage de Rammstein

EL OJO DEL HURACÁN. Un nombre que se repite desde las primeras denuncias surgidas a partir de las declaraciones de Lynn es el de Alena Makeeva. Se dice que esta mujer de origen ruso ha estado significativamente involucrada en el así llamado sistema «Row Zero», concepto que permite a los fans estar en la “Fila Cero” de Rammstein y así poder entrar en contacto con sus ídolos en distintas fiestas; es la puerta de entrada a la banda y al parecer Makeeva era la figura clave para lograr acceso; de hecho muchas denuncias la señalan como «reclutadora» de jovencitas (con obvios fines sexuales) para la banda y en particular el cantante. Un artículo del diario alemán Welt publicado a comienzos de junio informa que Rammstein despidió a Makeeva, a quien se le le negó el acceso a más conciertos. Según el informe, Makeeva ha estado con Rammstein desde 2019, ascendiendo de fan a autoproclamada «directora de casting» (!); el diario agrega que la banda aclara que Makeeva nunca ha recibido dinero de su parte. La polémica mujer aún no hizo declaraciones y recientemente cambió su perfil de Instagram de público a privado.

LAS REPERCUSIONES. En medio de la investigación, Universal Music optó por distanciarse y por lo pronto detuvo todo el marketing y la promoción de Rammstein, informa The New York Times: “Las acusaciones contra Till Lindemann nos han conmocionado”, dijo un portavoz del sello en un comunicado. Y a pesar de su desmentida, Lindemann también fue descartado como cliente por su editor de libros Kiepenheuer & Witsch, que emitió un comunicado que decía: “Con total sorpresa hemos seguido las acusaciones públicas contra Till Lindemann en los últimos días. Vaya nuestra simpatía y respeto a las mujeres afectadas”. Según el informe de AFP, la investigación oficial se inició “sobre la base de varias denuncias penales presentadas por terceros” y, como resultado, se cancelarían todas las fiestas posteriores al espectáculo planificadas para los próximos conciertos en Berlín el próximo mes. De hecho la gira actual de Rammstein continuaba este sábado 17 de junio en Berna, Suiza.

DESDE LA BANDA. El baterista de Rammstein, Christoph Schneider, emitió una declaración en las redes sociales sobre las acusaciones hacia Lindemann, señalando que no hay que caer en histerias ni caza de brujas pero comentando al mismo tiempo y como quien no quiere la cosa que el cantante “se ha distanciado de nosotros en los últimos años y ha creado su propia burbuja”… La declaración se publicó en las cuentas oficiales de las redes sociales de Schneider, quien en su alemán nativoexpresa el shock que causó la noticia tanto grupal como personalmente y desconoce (aunque no niega) que haya habido «nada ilegal» en las fiestas.

La declaración completa (la traducción es de la web ThePRP) aparece a continuación:

«Querida gente,

Me gustaría compartir mis emociones y pensamientos personales con ustedes.

Las acusaciones de las últimas semanas nos han sacudido profundamente como banda y a mí como persona. A ustedes los fans ciertamente también. Me siento en estado de shock por las cosas que se han compartido en las redes sociales y en la prensa y en la prensa sobre nuestro cantante. Este es un flujo y reflujo de emociones para nosotros, los miembros de la banda y el equipo.

No, no creo que haya ocurrido nada penalmente relevante (como el uso de gotas de knockout). No. No creo que haya pasado nada ilegal, nunca he visto ni he oído nada así de cualquiera de nuestro equipo de 100 personas. Todo lo que escuché de las fiestas de Till fue acerca de adultos celebrando juntos. Y, sin embargo, parecen haber sucedido cosas que, aunque legalmente están OK, personalmente no creo que lo estén. Ciertas estructuras han crecido más allá de los límites y valores de los otros miembros de la banda. También es importante para nosotros que las fiestas de Till no se confundan con nuestras fiestas oficiales posteriores al espectáculo.

Till se ha distanciado de nosotros en los últimos años y ha creado su propia burbuja. Con su propia gente, sus propias fiestas, sus propios proyectos. Eso me entristeció, definitivamente. Le creo a Till cuando nos dice que siempre quiso y aún quiere hacer pasar un buen rato a sus invitados privados. Cómo exactamente estos invitados habían imaginado eso, sin embargo, parece diferir en algunos casos de sus propias ideas. Los deseos y expectativas de las mujeres que se han presentado probablemente no se cumplieron. Según sus declaraciones, se sentían incómodas, al borde de una situación que ya no podían controlar.

Lo siento por ella y siento compasión. Sin embargo, es importante para mí enfatizar algo objetivo: todos los invitados en el área del backstage son libres de irse cuando quieran (es posible que tengan que esperar un momento para que la seguridad los conduzca a salvo a la salida). Todas las botellas están selladas y a la vista de los comensales recién abiertas o las abren ellos mismos.

Agua y refrigerios están disponibles al igual que personal de seguridad y atención médica disponible en cualquier momento. ¡Queremos que todos nuestros huéspedes se sientan cómodos y seguros con nosotros!

Este es nuestro estándar. Así que lamento escuchar que algunos no se sintieron de esa manera.

¡Tenemos los mejores fans del mundo y todos merecen ser tratados con respeto! Lo siento por cualquiera que no haya sido tratado con amabilidad o se haya sentido inseguro en el backstage con nosotros.

También por Shelby, ella se merecía un gran concierto y una velada maravillosa.

Pero no quiero que toda esta disputa pública sobre nuestra banda alimente los extremos: ni la bestia de las redes sociales, que aún no ha sido domesticada por nuestra sociedad, ni las tendencias paternalistas que niegan a las mujeres veinteañeras la capacidad de tomar decisiones personales sobre su sexualidad y además de ninguna manera culpar a la víctima, para que la gente siga hablando de ello si les pasa algo. Deseo que aquí haya una reflexión y un proceso tranquilos y sensatos, también en nuestra banda.

Y todos juntos, los seis de nosotros. Permanecemos juntos.

Suyo, Christoph Schneider»

FINAL ABIERTO. Desde que Lynn expuso su caso públicamente, otras mujeres han presentado relatos de conducta sexual inapropiada que involucran a Lindemann y las fiestas de los conciertos «Row 0». Por su parte, el cantante ha negado todas las acusaciones y sus abogados las han calificado de «falsas sin excepción». Rammstein también emitió una declaración oficial a principios de este mes, afirmando que se tomaron las afirmaciones «extremadamente en serio» y condenaron todas las formas de abuso y que los fans deberían sentirse seguros «delante y detrás del escenario» en los espectáculos, además de animar a los fans a no ser hostiles con las mujeres que presentaron acusaciones. La banda también pidió que «no se prejuzgue». No obstante el descargo, muchos fans de Rammstein han declarado que los posteos de la banda haciendo su descargo fueron insuficientes, y otros muchos intentaron deshacerse de sus entradas para la gira actual.

Por otra parte, en medio de la lluvia de acusaciones, en las redes empezó a circular un controvertido poema de Lindemann titulado “Wenn du schläfst” (mientras duermes), en el que dice: «Me gusta dormir con vos mientras dormís, mientras no te movés/ Así es como debe ser/ Un poco de Rophynol en una copa de vino / No podés moverte en absoluto / Y estás durmiendo, es una bendición»… Al momento de la publicación del poema (2020), la editorial Kiepenheuer & Witsch defendió al artista; en estos días publicó el mencionado posteo anunciando el corte de la relación laboral. Al momento de escribir estas palabras, no está claro exactamente cuántas mujeres han hecho acusaciones similares a la de Lynn, ya que algunas han hablado con la prensa de forma anónima; en relación al tema, los abogados de Lindemann han acusado a los medios de “no investigar y recopilar pruebas suficientes” y de no informar de forma “equilibrada y objetiva”. Las acusaciones, entretanto, han causado un debate más amplio en Alemania sobre el consentimiento cuando se trata de sexo entre estrellas y fans… Así las cosas, se espera que la investigación avance en estos días para saber si este resonante caso será llevado o no a juicio; mientras esto sucede, en MADHOUSE -donde huelga aclarar que repudiamos cualquier hecho de violencia- estaremos pendientes para continuar informando según se produzcan novedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here