FUTURO FM 91.3 MHz - LRH 790 - Bernard Fowler desata una fiesta stone a  puro rock en Vorterix

Nacido en Nueva York en 1960, Bernard Fowler tiene ganado su lugar en el mundo del rock desde 1989 cuando, tras haber grabado en el disco “She’s The Boss” de Mick Jagger, se incorporó como corista de gira nada menos que de los legendarios Rolling Stones, honor que sigue disfrutando hasta el día de hoy. Antes de una nueva presentación en nuestro país – el próximo 12 de septiembre en Vorterix- entrevistamos a Bernard para que nos cuente sobre su carrera, su relación con el tango y la marca indeleble de ser un Rolling Stone.

Bernard cara a cara con MADHOUSE (Foto: Luis Mielniczuk)

Ya estuviste este año tocando en Buenos Aires y sos un asiduo visitante: ¿Que se siente estar de vuelta en Argentina?

¡Siempre es bueno estar de vuelta! Acabamos de terminar una gira de tres meses con Rolling Stones y como siempre trato de no parar, aproveché esta oportunidad de volver.

¿Cómo va a ser este show en Vorterix, teniendo en cuenta que estuviste hace poco acá en Argentina?

Vamos a hacer varias de las canciones que hicimos,, pero también temas nuevos. Además vamos a tener malabaristas y bailarinas. ¡Va a ser un circo!

¿Es difícil armar el setlist? Porque hay clásicos que el público quiere escuchar…

No puedo venir y no tocar algunos clásicos. Es como si los Rolling Stones no tocasen “Satisfaction”, así que voy a estar tocando varios clásicos, pero con diferentes arreglos.

Algo similar a lo que hiciste en “Inside Out”, tu último disco de 2019 donde precisamente reversionas varios clásicos

En realidad en “Inside Out” deconstruyo las canciones al punto tal que sólo dejo la letra de la versión original y quedan convertidas en otra cosa. En un primer momento mi idea original era hacer versiones solo con percusión y voz, pero después se fueron sumando músicos como Steve Jordan (N: baterista de los X-Pensive Winos de Keith Richards y actual reemplazante de CharlieWatts en los Stones) y terminó convirtiéndose en el producto final

¿Es difícil seguir pensando en términos de álbumes, cuando la industria de la música va para otro lado?

No para mí, porque me crié de esa forma y es la única que considero. Pienso siempre en álbumes, en un conjunto de canciones y no en temas sueltos. Podés empezar con una canción y después le sumas otra, pero al final del proceso se convierte en un disco.

Estás acostumbrado a tocar en grandes estadios con los Rolling Stones, pero en tus giras solistas tocas en lugares más chicos. ¿Cómo es ese contraste?

Para mí lo único diferente es la cercanía de la gente. En un estadio lleno de gente hay un montón de energía y en un club pequeño también está esa energía, pero más cerca tuyo. A mí me resulta más fácil tocar en lugares pequeños.

EN EL CAMINO DE LAS PIEDRAS RODANTES

¿Recordas lo que sentiste la primera vez que tocaste con los Stones?

¡Sí, claro que me acuerdo! Y todavía sigo sintiéndome de esa manera, ¡salvo por los nervios! Siempre antes de salir estoy ansioso, pero en ese primer momento… ¡Son los Stones! Pero después de 30 años ya aprendí a manejarlo (Risas)

¿Es difícil darte vuelta y no ver más a Charlie Watts en la batería?

Cuando te lo ponés a pensar, todavía lo es. Sentí mucho su ausencia en los primeros ensayos después de su muerte. Pero ya no, porque lo tengo siempre presente. En mi camarín siempre tengo su foto con velas y flores para recordarlo.

Cantaste en sus discos de jazz también…

Probablemente esa haya sido la experiencia musical más grande de mi vida. Era la primera vez que hacia algo dentro de ese estilo; y solo lo hice por expreso pedido de él. Y por suerte acepté, porque me permitió acercarme al jazz. El problema con la mayoría de los músicos, es que se quedan siempre en el mismo lugar, dejan de tomar desafíos. Y yo siempre trato de tomar nuevos desafíos.

Bernard hablando de tango junto a Pilo, su guitarrista (Foto: Luis Mielniczuk)

Con respecto a esto que me contás, estas preparando un disco de tango…

Es algo que surgió junto a Pilo: (N: Gómez, guitarrista) contar la historias del tango y resaltar sus raíces africanas, porque fue creado por gente que vino en barcos de esclavos. Esa es una gran parte de la historia argentina, que no todo el mundo conoce.    

Por último, ¿qué planes tenés para los próximos meses?

Ni bien regrese, voy a cantar en la Ceremonia de Entrega de los Grammys. Y también tengo algunas sesiones de grabacion pendientes y unas fechas con (N: el saxofonista de jazz) Tim Ries y con el Karl Demson Tiny Universe

BONUS: DEFINIENDO A LOS STONES EN UNA FRASE

Ron Wood: El pegamento

Keith Richards: Una lanza

Mick Jagger: La punta de la lanza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here