Es oficial: el mayor festival punk independiente del Reino Unido conocido inicialmente como Holidays In The Sun (1996-2003), luego como Wasted (2004-2006) y desde 2007 en adelante como Rebellion, tras la obligada pausa impuesta por la pandemia y las restricciones sociales tendrá este año su revancha con una nueva edición que se llevará a cabo en Blackpool, la ciudad de la costa este de Inglaterra. MADHOUSE estará presente en el evento y para comenzar a calentar motores (o ponerte al tanto si no cazás un fulbo), te contamos lo que se hizo en el pasado y lo que está por hacerse en el presente. Péinense las crestas y ajústense los borcegos, que allá vamos.

Si bien nacieron en el Reino Unido, tanto el Rebellion Festival como sus ediciones antecesoras se han movido alrededor de Europa, Estados Unidos e inclusive han llegado hasta el mismísimo Japón. Esta es realmente una celebración más que internacional que acoge bandas tanto locales, históricas y fundamentales del punk rock -entre otros géneros- como asimismo de todo los puntos del planeta; sin ir más lejos, en la edición de 2019 han estado los argentinos 2 Minutos, como asi también en ediciones anteriores los Argies.

El Winter Gardens, imponente en toda estación del año

DISTINTOS LUGARES PARA UNA MISMA HISTORIA. Volviendo a la historia del festival, la primera edición se realizó en 1996 en Blackpool. Todavía se hace en esa ciudad, aunque en algunos años el festival también se ha celebrado en las cercanías de Morecambe. También se han realizado festivales Rebellion o con los nombres anteriores en Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Países Bajos, Italia, Bélgica, el País Vasco, Irlanda y Austria. El mencionado Winter Gardens es un impresionante edificio de 1878 sito en la muy británica ciudad de Blackpool, Lancashire, con varios lugares para espectáculos y eventos, además de bares, un restaurante y una cafetería. Además de esto, el lugar ahora tiene un nuevo Centro de Conferencias y Exposiciones construido especialmente al lado (que también será el hogar de la muy popular exhibición de Arte Punk) que Rebellion usará para el Literary Stage.

El flyer del primer festival: el tiempo vuela cuando nos divertimos

El Rebellion, como todos en el mundo, también se vió afectado por el COVID-19 y por tal motivo la edición de 2020 se celebró a través de streamings de diversas bandas, como siempre combinando las más renombradas con aquellas más underground… Finalmente, la libertad llegó para todos y el festival no fue la excepción: en 2021 se cumplieron los primeros 25 años de la primera edición de aquel iniciático Holidays In The Sun, nombre que dio el puntapié inicial a la reunión anual que desde entonces -ininterrumpidamente y aunque sea en forma online, como sucedió por la pandemia- continúa su imparable marcha hasta el día de hoy. La edición de este año promete ser un evento inolvidable ya que contará con grandes nombres de grupos legendarios como Bad Religion, Cock Sparrer, The Wildhearts, Circle Jerks, Peter Hook & The Light, Stiff Little Fingers, The Undertones, The Exploited, Sham 69, Cockney Rejects, The Stranglers, GBH, UK Subs y Chelsea, entre muchos otros historicos (pueden chequear el line up completo aquí)

EN UNA PLAYA JUNTO AL MAR. Del 4 al 7 de agosto el Rebellion Festival volverá por sus fueros en su versión completa: contará con 7 escenarios, 6 de ellos indoor (llamados Club Casbah, Empress Ballroom, Pavillion, After Dark & Rebellion Introducing Stage, Almost Acoustic y Literary) y uno al aire libre, a pocos metros de los Winter Gardens (sitos en la 97 Church Street, tomen nota), que se llamara R-FEST: lo que se dice un festival dentro del mismo festival, dado que la capacidad de ese escenario es para unas 15 mil personas (en 250 m2) y estará ubicado en la costa frente a la Blackpool Tower en el promenade (paseo marítimo), directamente bajando desde Winter Gardens. Además de ver el mar de un lado y la ciudad del otro, habrá espacio para bares, comida y merchandise de las bandas. ¿Qué tal? El programa completo para esta parte del festival es el siguiente: 

Jueves 4 de agosto: Levellers, Hawkwind, Misty in Roots, Dreadzone, Ferocious Dog, Beans on Toast, Millie Manders and the Shut Up

Viernes 5 de agosto: The Stranglers, The Undertones, The Skids, From the Jam, Toyah, Jilted John, The Vapors

Sábado 6 de agosto: Gary Numan, Peter Hook & the Light, Pop Will Eat Itself, Spear of Destiny, The Wedding Present, Primitives, Pete Bentham & the Dinner Ladies

Domingo 7 de agosto: Squeeze, Billy Bragg, Tom Robinson Band, Hollie Cook, Buzzcocks, Altered Images, I, Doris 

Además de las bandas históricas y aquellas no exactamente punk, como Gary Numan, Hawkwind o Peter Hook, habrá bandas regionales del cono sur como Sudor Obrero (Chile), Dedo Podre y Subalternos (Brasil).

Una linda postal de Blackpool. Si piensan que eso alto es la Blackpool Tower… bueno, acertaron.

DATA, DATA Y MÁS DATA: El Winter Garden abre desde las 12 AM hasta pasada la medianoche, por lo tanto, los concurrentes al festival tendrán por delante largas jornadas y montones de bandas de todo tipo y factor para ver. Es importante destacar que no todos los escenarios serán destinados a la música “enchufada” sino que el Rebellion también contará con un escenario donde se presentarán en formato acústico y el ya mencionado Literary, en el cual los protagonistas de algunas bandas brindarán charlas o serán entrevistados, en lo que será un auténtico momento de relax entre tanto ajetreo de 4 días a pura música. Por otro lado, la Rebellion Radio también regresará en esta ocasión, transmitiendo podcasts desde la medianoche todas las noches de los festivales, incluidas entrevistas, solicitudes y cualquier otra travesura que tenga lugar en este multitudinario evento (algo ideal para quienes vivan lejos del lugar de los hechos, en particular en cierto país sudamericano llamado Argentina). Por supuesto, aquí les dejamos el link para que vayan sintonizando.

Los punkis observan la torre; los paseantes, a los punkis; la torre los mira a todos

¿Qué más agregar? Que los tickets ya comprados para la fecha original en 2020 y la reagendada en 2021 tendrán validez para esta edición de 2022; que el precio para los cuatro días ronda las £205 y además incluye el acceso al R-Fest; y también se pueden adquirir entradas para los distintos días (a £95) que nuevamente incluyen acceso al evento al aire libre. Pueden adquirirlas aquí, al igual que recabar toda la información que necesiten… Es bueno ver que la música y -sobre todo- este tipo de festivales independientes han emprendido su regreso tras casi dos años de oscuridad para la industria del entretenimiento: allí estará MADHOUSE para vivir, sobrevivir y contarles lo que allí acontezca… ¡y avisados quedan!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here