Las deudas se pagan y aunque muchas veces esta ley no se cumple, afortunadamente hay personas y bandas que sí lo hacen. En abril de 2020 Los Antiguos volvían al Roxy para continuar presentando su último trabajo, «Oro Para Las Naves». Poco tiempo después llegó el coronavirus, la cuarentena y el resto ya es historia. Sin embargo la banda decidió no cancelar la fecha y debió esperar un tiempo (¡un año, nada menos!) para poder llevarla a cabo pasado mañana, 13/3… los detalles, a continuación.

En enero p.pdo. la banda de Pato Larralde, Sergio Conforti, David lapalucci, Moe y Pablo Huija volvió a pisar un escenario en el Club Tucumán de Quilmes y ya es momento de cumplir con lo pactado. Con un Roxy actualmente reducido en su capacidad, se vieron obligados a organizar una doble fecha para aquel público que había sacado la entrada el año pasado y otra el mismo día pero más temprano, para aquellos que tenían el deseo de volver a ver a los grises en vivo. Hace algunos días nos pusimos en contacto vía telefónica con su baterista Pablo Huija y aunque parece un tipo de aspecto serio, charló con nosotros de manera muy animada sobre la vuelta a los escenarios, la doble fecha del 13/3 y algunas cositas más… Los dejamos entonces con sus respuestas (y nuestras preguntas, claro).

A comienzos de este año volvieron a tocar después de casi un año sin hacerlo a causa de la pandemia y el aislamiento. Contame, ¿cómo se vivió este regreso, cómo se sintieron?

Se sintió muy bien, el volver a tocar las canciones sobre un escenario se sintió maravilloso, también hay que decir que a pesar de la ansiedad por volver se pone un poco engorroso todo el tema de la organización por los protocolos, las restricciones de horarios y todas esas cuestione. Se puede tocar nuevamente para un número reducido de gente, todavía falta un poco de comodidad, pero volver a tocar y escuchar a la gente cantar las canciones y pasarla bien con nosotros es genial y se extrañaba mucho.

ROXY, ROXY, TAN MARAVILLOXY

En marzo vuelven al Roxy con dos funciones, una se agotó y la otra está a punto de hacerlo. Ustedes presentaron «Oro Para Las Naves» en 2019 ante un Roxy agotado y con gente afuera, ahora las cosas cambiaron y aparentemente este año las cosas se van a mantener de esta manera. Mi pregunta es cuánta gente puede albergar ese lugar ahora y si termina siendo -o no- redituable…

La capacidad del Roxy está muy reducida. Cuando presentamos «Oro…» el lugar estaba agotado y con gente afuera, ahora se permiten cien personas divididas en núcleos de mesas para cuatro, esto requiere que cuatro se pongan de acuerdo para ocupar una mesa. ¿Redituable? (Piensa) Viste cómo es esto…a veces salís hecho y otras un poquito más. En este caso, una de las fechas es la postergada del año pasado con las entradas que la gente ya había adquirido a precios del año pasado. Decidimos hacerlo igual y sin percibir nada por la gente que nos había bancado esperando que la fecha se hiciera cuando se pudiera. A esa gente le vamos hacer valer esa entrada que pertenece al show de las 21 hs. El show de las 19 se está por agotar y las condiciones son estas, hay que trabajar bajo estos términos y hacer lo mejor que se pueda. No es lo que más nos gusta, pero es lo que nos permite tocar, estar cerca de la gente y mantenernos vivos como banda.

A modo personal, ¿cómo viviste el aislamiento del año? 

Para mí fue un año muy introspectivo, la pandemia y la imposibilidad de tocar, salir o hacer intercambios con otros músicos ayudó a todo eso. Yo soy un tipo que disfruta mucho estar en mi casa, no soy de esas personas que salen porque sí, lo hago cuando tengo una razón para hacerlo, me gusta estar en casa y hacer todo tipo de cosas que esten relacionadas con la música. Por otro lado tampoco me cambió tanto porque trabajé todo el año; si bien cada tanto nos tocaba una semana de aislamiento preventivo, la cosa se equilibraba, cuando me tocaba estar en casa lo súper disfrutaba y hacía cosas como por ejemplo dormir las horas necesarias que nunca es mi caso. El saldo, pese a todo lo nefasto de la situació,n fue que pude adaptarme bastante bien y pude capitalizarlo como te dije en el comienzo a una cuestión más introspectiva y no fue tan traumático.

ANTIGUOS Y REUNIDOS

Cuando se volvieron a juntar entiendo que debieron ponerse al día ensayando el repertorio… Tienen tres discos de estudio de los cuales uno es bastante nuevo, me imagino que si bien uno se sabe las canciones hay cosas que se deben olvidar, por lo tanto, ¿es muy pronto para hablar de material nuevo?

Mirá, fue una sorpresa gratísima, porque después de casi ocho, nueve meses sin tocar, cuando volvimos a la sala a repasar todos los temas de la lista fue como si nunca hubiésemos dejado de ensayar. Hubo tres pifies en toda la lista y no fueron garrafales, nos sorprendimos de lo bien que estábamos a nivel memoria y comenzamos a laburar cosas nuevas. Después de repasar la lista nos miramos y dijimos: “Che, esto está bastante bien”. La verdad es que haber tocado todo el 2018 y el 2019 en tantas fechas hizo que las canciones quedaran grabadas en el inconsciente de cada uno, entonces hablo un poco por mí, yo tenía ganas de hacer canciones nuevas y los chicos también, así que nos pusimos a trabajar en ello. Teníamos algunas ideas que habían quedado truncas, embriones de canciones, ya tenemos varías cerradas así que quién te dice no se venga una sorpresita…

ANTIGUAS FÓRMULAS, ANTIGUOS SECRETOS

Me gustaría que me seas sincero : ¿por qué crees que la banda pegó tanto? Y no es una ocurrencia mía, en distintos foros o grupos de Facebook especializados en música pesada la mayoría habla bien de ustedes y muchos los ven como esa banda que está por pegar el salto al siguiente nivel… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Una parte de mí no lo sabe, y tampoco lo quiero saber. Saberlo se transformaría en una fórmula de cómo lograr esto que nos pasó a nosotros y estaríamos perdiendo la sinceridad y la espontaneidad. No planteamos esto como una fórmula, creemos que es una especie de consecuencia mágica que se produjo cuando nos juntamos los cuatro. Lo más fuerte que tenemos definitivamente son las canciones, hay otros factores que pueden ser un poco atractivos, pero nuestra manera de hacer canciones fue lo que le llegó a la gente y estamos muy agradecidos por todo esto que nos viene pasando desde que arrancamos y te repito, no lo esperábamos. La idea inicial era la de un proyecto paralelo entre amigos y amigotes para hacer algo distinto a lo que cada uno estaba haciendo con su banda, y en un momento los Antiguos se volvió la banda y proyecto principal de todos los que la formamos. No lo planeamos, no lo pensamos y sabemos que es la gente las que nos puso donde estamos.

Recién un poco me lo respondiste, así que reformulo la pregunta: ¿cuál es la mayor virtud de Los Antiguos, y cuál su peor defecto?

Qué lindo lo que me acabas de preguntar, me dejó pensando… Creo que nuestra mayor virtud es el amor a la música y eso hace que nos enfoquemos de lleno a la misma. Y lo peor… (piensa) Mirá, esta es MI opinión -me hago cargo a título personal- y creo que tardamos mucho en sacar material nuevo. Muchas veces tiene que ver con los procesos creativos, otras con una autoexigencia bastante grande, no nos casamos con lo primero que nos sale, tocamos y lo pulimos al punto de dejar solamente lo que queremos plasmar en un disco. Como baterista fui notando que  algunas cosas que grabé quedaron grabadas a fuego y otras fueron evolucionando y en vivo quizá las toco un poco diferentes. Las canciones siguen avanzando, se siguen moviendo, quedaron grabadas en un disco pero en vivo uno las puede interpretar de otras maneras. No sé si es un defecto, pero me gustaría poder resolver eso para sacar canciones más rápido.

UN PABLO DE 70, 80 WATTS

¿Te ves como una especie de Charlie Watts, tocando hasta los 70, 80 años con esta banda?

La verdad, no sabría que decirte… lo voy viviendo día a día, lo voy disfrutando a medida que va pasando por que uno no sabe qué va a estar haciendo dentro de un año o seis meses. La pandemia y otras cosas me enseñaron que a veces imaginar, querer o apuntar a algo es incierto cuando el destino, la vida o como quieras llamarlo tiene otros planes para vos, eso que ayer parecía tan importante o tan profundo, hoy quizá no lo es, entonces podría decirte que sí, que podría tocar hasta los 80 años si me da el cuerpo o podría también haciendo otra cosa, pero lo que seguro te puedo decir es que hasta la fecha disfruto mucho de esto, estoy muy agradecido de poder vivir esto que me tocó junto a los Antiguos y espero que esto siga porque como te dije, uno lo aprecia y lo agradece siempre.

Los Antiguos – Oro para las naves (Album Completo) 2019 – YouTube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here