¿Estamos o no estamos grandes para jugar con muñecas? Tratándose de David Bowie, quizá convenga hacer una excepción: la conocida firma Mattel acaba de lanzar una nueva muñeca Barbie inspirada en el genial artista inglés para conmemorar el reciente 50º aniversario de «Hunky Dory», su cuarto álbum de estudio. Si quieren más detalles, prepárense que ya mismo se los vestimos, peinamos, acicalamos y presentamos.
No es la primera vez que Mattel homenajea a una figura de la música con sus célebres muñecas (como Debbie Harry, Cyndi Lauper, las Bananarama, Joan Jett o el mismísimo Elvis Presley) ni tampoco a David Bowie, de quien ya habían hecho una versión inspirada en Ziggy Stardust allá por 2019, como pueden ver aquí arriba. Como todo parece haber funcionado bien, la firma estadounidense ahora se decidió a lanzar esta nueva versión de la BarBowie, la cual conmemora el primer medio siglo del lanzamiento de «Hunky Dory» y viene vestida con el traje azul pálido que el White Duke usó en el famoso video del tema «Life On Mars?», como pueden empezar a ver aquí debajo y a lo largo de todo este post:
Al repasar el videoclip, la nostalgia llega en tsunami cuando Bowie canta sobre el «god-awful small affair to the girl with mousy hair» (‘el fatal asuntito de la chica con el pelo ratonil’) y pregunta si hay vida en Marte o no, inquietud que la NASA continúa revelando hasta la fecha. Con cabello rojo cobre brillante, sombra de ojos azul + un toque púrpura, un traje color azul cielo, zapatos bicolores con plataforma y detalles glamorosos e hipercool para el lejano 1972 (como la camisa con bastones metalizados), Bowie sacó a relucir el poder lírico que que llevaba dentro y estableció al mismo tiempo un fenómeno de la moda que dejó su huella durante mucho tiempo.
La gerente de diseño de Mattel, Linda Kyaw-Merschon, dijo que su equipo «quería asegurarse de que (la muñeca) se pareciera a Barbie, pero como si fuera Bowie. No Bowie exactamente como si fuera él mismo. Tratamos de emular su esencia tanto como pudimos. Era bastante delgado y pálido, así que me aseguré de capturar eso lo mejor que pude. El equilibrio es clave. Es complicado, pero creo que se entenderá lo que quiero decir cuando tengan la muñeca en sus manos».
Acerca de la caja en la que viene empaquetada esta nueva Barbie, la diseñadora de packaging Laydiana Chiv destaca lo situiente: «El logotipo de BOWIE refleja el plateado que se encuentra en su corbata, y el azul suave del packaging fue tomado de su icónico traje y su sombra de ojos. También quería insertar una suerte de huevo de pascua para los fans de Bowie usando el patrón distorsionado a cuadros del suéter que Bowie usa en la portada de ‘Hunky Dory'».
Esta nueva muñeca coleccionable (que por supuesto lleva la misma ropa y look del artista) se vendió a U$55 y se agotó en tiempo record; la venta se limitó a hasta dos compras por cliente, reafirmando la rareza del producto y convirtiéndolo en un artículo imprescindible y exclusivo para el fandom tanto del músico como de las Barbies. La BarBowie viene con un soporte y Certificado de Autenticidad, según Mattel, y ya es posible (para quienes vivan en el primer mundo o tengan la suerte de viajar fuera de Argentina)comprar una segunda y-no-tan-exclusiva edición por solo U$ 50 entrando aquí. Mientras consideran si gastar o no sus duramente ganados dólares en este item, les dejamos el video para que ayude a inclinar la balanza… y sí, el coleccionismo es un viaje de ida que dura toda la vida. La vida en Marte, inclusive.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.