En 1977 Kiss estaba en llamas, lanzando álbum tras álbum al hoy inimaginable ritmo de uno cada seis meses. Aún así, los fans no se cansaban de su producción incesante: como prueba, su sexto álbum de estudio, «Love Gun», obtuvo platino y alcanzó el puesto número cinco en el ranking Billboard 200, marcando su cuarto disco consecutivo en llegar al top 40. Esto no debería haber sido sorpresa: justo antes de que el álbum ganara las calles el 30 de junio de 1977, una encuesta de Gallup demostró que Kiss era la banda más popular en los EE.UU., superando a Aerosmith, Led Zeppelin y los Eagles, entre otras. Volviendo al presente, 45 años después de su lanzamiento «Love Gun» es considerado uno de los mejores álbumes de Kiss y no solo fue el primer álbum del grupo en presentar canciones con la voz principal de sus cuatro miembros, sino que además fue el último donde tocó la formación clásica (Ace Frehley, Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss): por estos y muchos otros motivos representa un momento irrepetible para la banda, que por entonces vivía el apogeo de su ascenso al estrellato. Y por todo esto y mucho más, hoy los homenajeamos con esta pequeña gran lista de datos que rodearon a este álbum y que aquí les ofrecemos para su solaz y esparcimiento: ¡carguen de amor el revólver que ya empezarmos a disparar!

«Por allá creo que hay un kiosquito, Gene. ¿No te da para ir a comprarme unos Beldent mientras te robo el título de ‘Black Diamond’?» – Simmons no pisó el palito esta vez

1. SIMMONS Y STANLEY INTERCAMBIARON INSTRUMENTOS EN UN PAR DE TEMAS. Sin ir más lejos, Paul Stanley tocó el bajo en “Love Gun”, instrumento que usualmente era del dominio de Gene Simmons, que para no ser menos tocó la guitarra rítimica en el tema “Almost Human”. Como si esto fuera poco, el productor Eddie Kramer tocó los teclados en “Love Gun” y Simmons se encargó del piano en “Christine Sixteen”.

Lon Chaney, un actor clásico en un afiche no menos clásico

2. “ALMOST HUMAN” ESTÁ INSPIRADO EN UNA PELÍCULA DE LON CHANEY. No sería la primera vez que el bajista tomaría su inspiración de películas de terror, como luego hizo en «Howling For Your Love» y «Man Of 1,000 Faces». En este caso el título de la canción fue tomado de la película muda de 1928 «West Of Zanzibar”, protagonizada por el célebre actor Lon Chaney. Quien luego sería famoso por ser el primer hombre lobo de la pantalla grande interpreta aquí al personaje Phroso, cuya adorada esposa (Mary Nolan) lo deja por un traficante de marfil (Lionel Barrymore). Phroso y su rival se traban en lucha, la cual deja paralizado al protagonista del pecho para abajo. Conocido luego como “Dead Legs” (piernas muertas), Phroso se mueve arrastrándose con sus manos. La película incluye la famosa frase «One minute you’re a fiend and the next… You’re almost human» (“En un minuto sos un demonio y al siguiente… sos casi humano”). Bonus: Jimmy Maelin toca las congas en este tema.

Frehley vivió lo que se dice una experiencia electrizante: por fortuna pudo contar el cuento.

3. «SHOCK ME» SE INSPIRÓ EN UN ACCIDENTE ESCÉNICO QUE CASI LE CUESTA LA VIDA A FREHLEY (!). El 12 de diciembre de 1976, Kiss realizó un concierto en el Centro Cívico de Lakeland en Lakeland, Florida, al comienzo del «Winter Tour 1976/77». Durante el tema de apertura, Frehley subió a una escalera y tocó una barandilla de metal que no tenía conexión a tierra. El guitarrista fue derribado por el shock eléctrico y cayó desde varios metros de altura resultando -milagrosamente- ileso, aunque quedó tan conmocionado e incapaz de moverse que el concierto se retrasó una media hora; no obstante, Frehley se comportó como todo un soldado, pidió regresar al escenario y terminó el show (a pesar de que no sentía una de sus manos), siendo ovacionado por el público: «Si no hubiera logrado despegarme, habría muerto. Mi vida pasó ante mis ojos», declaró el extraterrestre luego del show. Al menos fue una desgracia con suerte, ya que propició no solo el uso de equipos inalámbricos de ahí en más para prevenir accidentes en los shows en vivo del grupo (otro rubro en el cual Kiss fue pionero), sino también el debut vocal del guitarrista en “Love Gun”. ¿Cómo fue esto? ¡Atenti al siguiente punto que ya lo explicamos!

Una foto rara de Ace, con el traje escénico pero sin maquillaje y guitarra (y botella) en mano, durante una prueba de sonido.

4. POR PRIMERA VEZ ACE FREHLEY GRABÓ LA VOZ PRINCIPAL EN UN TEMA. En su autobiografía, el guitarrista asegura que originalmente quiso que fuera Simmons quien cantara “Shock Me”, pero que tanto el bajista como Stanley insistieron en que él fuera el cantante. El tema, como tantos otros, está basado en un hecho real: «Me electrocuté durante un concierto y sobreviví. Los demás me dijeron, ‘¿por qué no escribís un tema sobre la experiencia?’ y así saqué ‘Shock Me’. Tiene un buen riff. Paul y Gene me empujaron para poner mi voz en el tema; me dijeron ‘ya es hora de que tengas algo como voz principal’”. Pero no le fue fácil, como veremos en el siguiente punto.

«Qué querés que te diga, no me tengo fe al cantar: desconfío hasta de mi propia sombra»

5. ACE TUVO QUE CANTAR «SHOCK ME» ACOSTADO Y CON EL ESTUDIO A MEDIA LUZ (!). Inadvertidamente, Ace creó una leyenda al grabar su voz no parado ni sentado sino acostado en el piso del studio porque le gustaba la presión añadida a su pecho… o al menos esa era la explicación que muchos deducían de su inusual postura, pero no. Como él mismo lo cuenta: «No me acosté de espaldas para poder alcanzar las notas más altas ni porque estuviera más cómodo – lo hice porque estaba super nervioso y no quería que nadie me viera cantar. Hice que Eddie Kramer bajara la luz en el estudio y me acosté en un lugar donde él podía verme a través del cristal. La primera vez que la canté en vivo ante diez o veinte mil personas estaba muy nervioso, pero a partir de ahí todo anduvo sobre ruedas. Siempre había hecho coros y con esto me di cuenta de que mi voz era lo suficientemente fuerte como para ser voz principal».

6. «CHRISTINE SIXTEEN» FUE UNA “VENGANZA” DE SIMMONS CONTRA STANLEY (!). Y sí, amistosa pero venganza al fin. Después de escuchar la intención de Stanley de escribir una canción llamada «Christine Sixteen», Simmons recordó la jugada del guitarrista, cuando en 1973 se apropió de su título “Black Diamond” que tenía listo para hacer un tema en la vena de «Brown Sugar» de los Rolling Stones. Fue así que ni lerdo ni perezoso, el hombre de la lengua más larga en el mundo del rock tomó lápiz y papel y se aprestó a devolver el golpe componiendo este tema, una suerte de homenaje al estilo acaramelado de Stanley. La letra tiene un tema similar a «Goin’ Blind» de “Hotter Than Hell” (1974): ambas canciones involucran a hombres mayores que se enamoran de chicas de 16 años (algo que en el mundo actual no sería lo que se dice bien visto). No bien lo tuvo listo, Gene se aprestó a grabar el tema con ayuda de dos pibes de las inferiores a los cuales les tenía echado el ojo para futuros proyectos… pero no nos adelantemos porque eso lo explicamos en el siguiente punto.

7. LOS POR ENTONCES DESCONOCIDOS ALEX Y EDDIE VAN HALEN TOCARON EN EL DEMO DE «CHRISTINE SIXTEEN»  Y «GOT LOVE FOR SALE». Como lo cuenta el bajista, “Escribí ‘Got Love…’ en el Sunset Marquis Hotel de West Hollywood cuando volvimos de Japón, junto con «Christine 16»; esas dos y «Tunnel Of Love» efectivamente se grabaron con los hermanos Van Halen. Estaba yo solo en el estudio haciendo el demo, intentando tocar la batería y la guitarra y todo eso, y estábamos en Los Angeles, y llamé a los hermanos Van Halen y les dije, ‘Háganme un favor, esta noche entro al estudio a la 1 AM, ¿quieren venir y ayudarme a grabar las pistas?’. Y lo hicieron”. Sin embargo, la versión original de «Christine…» fue muy diferente de la versión más sedada que llegó al disco. Gene tocó algo de guitarra rítmica y Eddie Kramer el piano, pero luego el bajista pensó que lo tocó “demasiado bien” y él mismo rehizo la parte para darle una sensación más áspera: «Gene me dio clases de cómo tocar el piano como un neandertal», recordó Kramer entre muchas risas. Otro detalle es que Gene recicló partes de la letra original de «Man Of 1,000 Faces» en «Got Love For Sale», y usaría remanentes adicionales de esa canción en «Tunnel Of Love».

8. DESDE SU LANZAMIENTO, EL TEMA QUE DA NOMBRE AL ÁLBUM HA SIDO TOCADO EN CADA TOUR DE KISS. No solo eso, de hecho Stanley lo cita como uno de sus temas favoritos de Kiss y dicho sea de paso, fue la primera canción que el Star Child compuso, arregló y produjo enteramente. No es de extrañar que se sienta orgulloso (y hasta un poquitín agrandadín) de su obra: «Lo escribí en el avión mientras viajábamos a Japón. Todo lo hice en mi cabeza,  y cuando aterrizamos tuve que tocarlo eneseguida para asegurarme de que funcionara. Creo que cuando sacás un tema genial lo sabés: siempre pensé que ‘Love Gun’ es una canción tremenda, la quintaesencia de Kiss, una de nuestras cinco mejores canciones».

9. EL TEMA “LOVE GUN” TIENE UN PAR DE TEMITAS. Hay que decir que esta canción (que, dicho sea de paso, es una oda al pene de Stanley – tal cual, dejen esto de lado y sigan leyendo) no surgió de la nada precisamente, ya que comparte parte de la letra con «The Hunter», canción escrita por Booker T. & the M.G.’s y versionada por Albert King, Ike & Tina Turner, Blue Cheer y Free. En su autobiografía “Face The Music”, Stanley reconoce la “inspiración”: «Robé la idea de una ‘love gun’ (pistola de amor) de la versión que Albert King hizo de ‘The Hunter,’ que también Led Zeppelin usó para  ‘How Many More Times’ en su primer álbum”… Como si fuera poco, el tema tiene también su polémica ya que el guitarrista y colaborador de la banda Sean Delaney afirma que él compuso el tema junto a Stanley. «En realidad, co-escribí ‘Love Gun’ y hay testigos que lo prueban. Luego de que saqué la línea para el coro en el segundo verso, Paul me dijo ‘¡No voy a darte créditos en esto!’. Y yo le dije, ‘Bueno, Paul, hacé como quieras’. Richie Fontana, que era el batero de Billy Squier y que vive en New York, estaba allí presente». De ser cierto, esto daría por tierra con la version de que Paul escribió el tema en el «KISS Clipper»; así se llamó al avión de Pan Am, en cuyo vuelo hacia Japón del 17/18 de marzo de 1977 habría tenido lugar el hecho creativo.

A la izquierda, el boceto original de Kelly; a la derecha, el resultado final. ¿Cuál les gusta más?

10. EL ARTE DE TAPA FUE DE KEN KELLY, EL MISMO ARTISTA DE «DESTROYER”. Esta es la tercera tapa no fotográfica en la discografía de Kiss y la segunda creada por el artista fantástico Ken Kelly (sobrino y discípulo del renombrado Frank Frazetta) luego de “Destroyer” (1976). Debido a su éxito con este último álbum, una imagen definitoria de la banda que se ha utilizado repetidamente a lo largo de los años, no fue una sorpresa que lo convocaran nuevamente. Fue así que produjo un bosquejo en blanco y negro mostrando al grupo en un callejón y rodeado de mujeres, pero el concepto fue bochado por Simmons, quien no sentía que el dibujo mostrara al grupo tan grande como ciertamente era. Kelly entonces volvió a empezar y trajo otro boceto, que fue la tapa que hoy conocemos.

El recordado Ken Kelly (RIP) y su obra original, que fue vendida hace años en un remate a un coleccionista cuyo nombre se desconoce.

En contraste con los movimientos de acción del cuarteto en portadas anteriores, “Love Gun” los muestra simplemente parados al tope de las escalinatas de alguna clase de templo. Aun así, el entorno es lo que realmente hace que la imagen haya sido memorable para el público (especialmente para los fans masculinos y vírgenes): las numerosas mujeres, de rostros blancos, mallas negras y bustos destacados, echadas a los pies de los músicos. Con esa imagen y el título del álbum, no hay necesidad de decir nada más, lo que quizá explica por qué la contratapa está vacía: en ella no hay nadie y solo se ven las escaleras y las columnas luego de que todos hayan agarrado sus cosas (o a sus respectivas parejas) y se las hayan tomado del tempo para ir vaya uno a saber dónde.

Ken Kelly y su esposa Rose, en fotos donde ambos posan como referencia para el arte de tapa de «Love Gun»

11. KELLY USÓ A UNA SOLA MODELO PARA LA ILUSTRACIÓN DE LA TAPA: SU PROPIA ESPOSA. Si alguna vez estudiaron la tapa de “Love Gun” y notaron que las mujeres dibujadas se parecían notablemente, esto es por una sencilla razón: quien aparece una y otra vez en la ilustración es Rose, la esposa del artista. Tal como lo explica Dennis Wollock, director de arte de Kiss, “Como no tenía modelos y estaba trabajando hasta muy tarde en la noche, Kelly le dijo a su esposa ‘Vení acá, querida, y sentate un momento’… Sé que a la banda le gustaron mucho las dos portadas de los álbumes de Kenny porque son pinturas al óleo grandes y muy impresionantes de ver en persona». Bonus I: Kelly, a quien la banda originalmente se acercó gracias a Peter Criss, fan confeso de su trabajo, posteriormente ilustró tapas de álbumes de Rainbow, Manowar, Coheed & Cambria y especialmente “Space Invader” de Ace Frehley, editado en 2007. Bonus II: Lamentablemente, el artista falleció el 2 de junio p.pdo., a los 76 años. No se informaron las causas de su deceso; pueden visitar su web y ver su obra en este link. QEPD.

Cynthia en el esplendor de su belleza, rodeada de su particular obra yesera

12. “PLASTER CASTER” SE INSPIRÓ EN UNA GROUPIE FAMOSA POR HACER MOLDES DE YESO DE LOS PENES (!) DE DIVERSOS ROCKEROS. “Esta canción es una oda a las groupies”, dijo alguna vez Gene Simmons. En parte por eso se inspiró en Cynthia «Plaster Caster» (en inglés, molde de yeso) Albritton, una groupie que se hizo conocida por su fetiche de preservar en yeso para la posteridad los appendices masculinos de muchas personalidades notables del rock (también hacía lo mismo con los senos de varias rockeras). Este «hobby» nació cuando por un lado era una estudiante de arte con la tarea de hacer un molde de algo sólido y por el otro, una mujer joven interesada en perder su virginidad y explorar su sexualidad. Sin embargo, los músicos de Kiss -y Gene Simmons en particular- nunca fueron inmortalizados de esta manera. Cynthia al principio se encabronó: «Querían que la gente creyera que estaban en mi colección. ¡De ninguna manera! Tuve que decirlo en ese momento y Gene simplemente me frunció el ceño. Cuando oí hablar de la canción no estaba precisamente emocionada porque nunca quise hacer moldes de Kiss. Sentí que al escribir el tema Gene estaba mandando un mensaje al mundo diciendo que también habían hecho un molde de él o que yo debería hacerlo. Y yo no era muy fan de Kiss”. Pero el tiempo todo (o casi todo) lo cura y lo arregla, lo ánimos se calmaron, la música y el sentido común triunfaron y así la yesera hizo las paces con el lengualarga: ”Con los años, la canción creció en mí, es muy ganchera. Adoro las canciones gancheras. Desde entonces me he encontrado con Gene y me dijo que escribió el tema no por las razones que yo pensaba, sino por ser en realidad una fantasía suya». Bonus I: Cynthia falleció el 21 de abril p.pdo., pero su leyenda (y su peculiar arte) la sobrevive. QEPD: Bonus II: además del bajo y cantar, Gene también tocó la guitarra rítmica en la grabación.

13. EL ÁLBUM INCLUÍA UNA PISTOLA DE AMOR… DE CARTÓN Y PAPEL. Simplemente pegabas el papel a la pistola, alzabas el brazo, lo bajabas con fuerza… ¡y bang! Hacía un ruido semejante a un disparo (de papel, claro). Woloch explica el concepto: “La idea de la pistola de amor de papel salió de Leon, el impresor que hizo las pruebas de ‘Love Gun’. Nos vio trabajando y dijo, ‘Saben, cuando era pibe solíamos hacer estas cositas’, e hizo una ahí mismo en la oficina. Era básicamente un viejo juguete para niños que podías hacer en casa con algo de papel, cartón y cinta adhesiva, y hacía ese ruidito. La idea me pareció genial, así que yo mismo hice el prototipo. Todavía puedo recordar el nombre de la tipografía que usamos para eso: Dynamo”. Los miembros del grupo no compartían el entusiasmo del director de arte: «Pensaban que eso era una mierda”, continúa Wolock. “Eran muy conscientes de la imagen y trataban de tomarse así mismos en serio como banda. Nosotros insistimos en que queríamos dar a la gente estas cosas para ayudar a separar a Kiss de todos los demás. Pero les parecía cursi e indigno de ellos. Apuesto a que ya no se sienten así hoy en día”.

La pistola se recortaba, luego se le pegaba el papel en las solapas A y B, se llevaba el «arma» hacia arriba, se bajaba con fuerza… ¡y bang! Merchandising y papercraft por partes iguales, amigas y amigos.

Al menos tres cuartas partes del grupo pueden haber cambiado de opinión, porque Simmons sí estaba de acuerdo con el plan de Wolock, como se aprecia en estas declaraciones donde se explaya –con filoso cinismo- respecto a este obsequio que venía junto al vinilo: “Desde el vamos, en Kiss básicamente acordamos que la credibilidad era un impedimento. Kiss era capaz de ir donde nadie había ido antes. Y así, Kiss refleja de muchas maneras la cultura pop americana. No es secreto que Pedro Picapiedra comenzó como un dibujo animado y terminó vendiendo vitaminas. A veces hay premios en el medio del cereal que tanto te gusta. Eso hace la vida más divertida. Quizá de eso se trata. Marketing es una linda palabra, pero lo que realmente significa es que no hay razón por la cual no puedas divertirte haciendo cosas. Nuestra filosofía fue siempre darle más a los fans de Kiss, en los shows y en los discos. Como en una caja: podés tener los cereales y también tenés un premio. Así que la noción de darles algo extra a los fans entró en juego al poner en los álbumes cosas como posters, tatuajes, stickers y claro, una pistola de amor en miniatura. Cuando lo mirás seriamente, estas cosas no tienen tanto valor, solo dicen ‘por el mismo precio acá tenés algo extra, muchas gracias’. Soy el que siempre abogó por esto. A todos los demás nunca les gustó el merchandising, querían ser considerados músicos serios. Yo no me autoengaño al respecto”. The end. Bonus: el mismo día de la edición del album, Marvel Comics lanzó su historieta de Kiss titulada «The Sight Of Blood» (la visión de la sangre) que en una audaz maniobra de marketing fue impresa con sangre de los cuatro miembros de la banda (!), especialmente extraída para la ocasión y diluida en la tinta roja. ¿El resultado? La revista vendio 800 mil copias y se volvio el best seller más grande de Marvel de todos los tiempos.

14. “TOMORROW AND TONIGHT” SE INSPIRÓ EN UN TEMA DE MOTT THE HOOPLE. Cuenta Paul Stanley respecto a la mencionada banda inglesa que “Uno de sus temas, ‘Golden Age Of Rock And Roll’, me gustaba tanto que hay algo de eso en ‘Tomorrow…’. Este fue un intento onda ‘dejame ver si puedo componer otro ‘Rock And Roll All Nite’… Pero bueno, usualmente no podés hacer dos temas en la misma onda y lograr que los dos salgan geniales”. En el tema cantan The Kisettes, grupito coral de dos mujeres y un tal Ray Simpson, que más tarde reemplazaría al policía en el grupo Village People. Bonus: grabado en el estudio con público sobregrabado, este tema fue registrado el mismo día que «Larger Than Life” y siempre quedó la duda de quién fue el guitarrista principal. Aparentemente era usual para Ace y Bob Kulick (el hermano mayor de Bruce) estar al mismo tiempo en el estudio durante sesiones cortas; según Bob,  «Ace era muy cool. Estaba en la sala de al lado, tirado en el piso y viendo la tele”. Más allá de la buena onda entre ambos, las características del trabajo de guitarra, tanto en sonido como ejecución, son más similares a «Rocket Ride» (donde toca Ace) que a «Larger Than Life» (donde toca Bob).

A la izquierda, Peter de pibe; a la derecha, de grande. Ambas caras no parecen de hooligan, digámoslo de frente.

15. “HOOLIGAN” SE INSPIRÓ EN LA ABUELA DE PETER CRISS. Así como el DT Lucas Pusineri besa la foto de su abuela, Criss recordó a la suya a la hora de componer. Cuenta el batero que «Hooligan es un término de los años 20 para gangster, rufián, punk callejero… y mi abuela solía llamarme así! ‘No sos otra cosa que un hooligan, siempre andás por ahí con pibes y barritas de la calle’… sigo siendo un punk callejero». Una de las dos canciones que Peter Criss trajo a las sesiones de «Love Gun», «Hooligan» fue una pieza algo autobiográfica coescrita con su amigo Stan Penridge mientras los dos trabajaban en ideas en los Record Plant Studios. En contraste con el material que Peter aportara a las sesiones del anterior álbum de Kiss, esta canción -junto con «Love Bite», que Gene (¡justo él!) rechazó por ser “muy sarpada” (!)- fueron sus primeras colaboraciones con Penridge. Bonus: el productor Eddie Kramer no quedó contento con el coro, así que Peter tuvo que reescribirlo a la carrera mientras se grababa; el ingeniero de sonido Corky Stasiak ayudó aportando la frase «I’m a hooligan, don’t want to go to school again». Bonus II: Paul Stanley tocó la guitarra principal en la primera mitad de la canción.

16. “LOVE GUN” FUE EL ÚLTIMO ÁLBUM DE KISS CON PETER CRISS EN LA BATERÍA. Los problemas del hombre gato con las drogas y el alcohol y los roces internos en la banda fueron pavimentando el camino hacia la separación del baterista. De hecho aquí hizo su última grabación en estudio, reemplazado posterior y anónimamente por el baterista Anton Fig (conocido por tocar en vivo en el show de David Letterman y de destacada labor en el disco solista de Frehley) en “Dynasty” (1979), donde Criss, a pesar de aparecer en la tapa, apenas toca en un tema. En “Unmasked” (1980) también figura en la tapa y en el video promocional de “Shandi”, pero ya se había ido del grupo y su presencia tan solo fue un arreglo marketinero para que su salida no impactara tanto a los fans: en el álbum, Fig seguía siendo el ghost drummer.

17. “THEN SHE KISSED ME” SE IMPUSO A TEMAS DE ELVIS Y DE LOS MOODY BLUES. “Love Gun” fue el segundo álbum de Kiss que incluye un cover de otra banda, en este caso un hit de The Crystals, originalmente llamado “Then He Kissed Me” (era una banda vocal femenina de R&B) y lo trajo Paul Stanley, a quien la canción le parecía perfecta. Simmons evoca el momento: «Paul vino un día y dijo, ‘¿Qué tal si hacemos este tema?’. Y empezamos a tocarlo y lo grabamos. También habíamos considerado ‘Go Now’, un gran tema de los Moody Blues que tocábamos en los shows en vivo en la época de nuestro primer disco. Pensamos en grabarlo pero encontramos que líricamente no tenía mucho sentido». Por su lado, Stasiak aporta un dato más: «Recuerdo a Paul diciendo que había que grabar un tema de otra gente. De hecho estaban pensando en hacer ‘Jailhouse Rock’, pero finalmente se decidieron por ‘Then She…’. Este fue el último tema que se grabó para el álbum y se hizo el 21 de mayo». Bonus: el mismo Stanley se encargó del solo de guitarra.

18. HUBO TRES TEMAS QUE QUEDARON AFUERA. El Kiss Army Newsletter de la primavera de 1977 menciona tres canciones que finalmente quedaron fuera del álbum: “Have Love Will Travel”, “Sincerely” y “Tunnel of Love” (esta última terminó apareciendo al año siguiente en el disco solista de Simmons).

La publicidad original del álbum: una onomatopeya vale por mil palabras.

19. EL ÁLBUM TUVO TRES REEDICIONES. «Love Gun» se reeditó por primera vez en 1985; este relanzamiento incluía el arte original, y aunque presentaba un sobre liso en vez de la imagen del nombre del grupo escrito en sangre sobre mármol verde, había una referencia al color original. Las primeras diez mil copias tuvieron errores: específicamente, el tercer tema del lado «A» figuraba como «Plaster Caster» pero lo que sonaba era «Got Love for Sale», y la lista del lado «B» estaba completamente desordenada. La segunda reedición hecha en 1997 también incluyó remasterización y formó parte de la serie «Kiss Remasters». Lo mismo ocurrión con la edición deluxe del 28/10/2014, con notas de Joe Elliott (cantante de Def Leppard y fan convicto y confeso de Kiss) y un segundo disco que incluía demos, temas raros en vivo y una entrevista de 1977 con Gene Simmons. Todos los temas de este disco adicional eran inéditos salvo el demo de «Reputation», que había aparecido en el compilado «Kiss 40» unos meses antes; los tres temas en vivo fueron grabados en el Capital Center in Landover, Maryland el 20/12/1977.

«Love Gun» versión argenta: ¡vamos manaos! (Y agradezcamos que no le pusieron «pistola», porque las rimas fáciles y los chistes chabacanos y ordinarios hubieran durado hasta hoy)

20. «LOVE GUN» FUE «REVÓLVER DE AMOR» EN ARGENTINA. En un año y una época donde no siempre se editaban las novedades en nuestro país, «Love Gun» tuvo una edición argentina en discos y cassettes, realizada por el sello Phonogram (posteriormente fusionado con Polydor para crear Polygram). La primera respetaba (aunque con menor calidad de impresión y de vinilo) el arte de tapa original, claro que con un poco agraciado sello que rezaba «Musical Express» y sin el sobre interno original ni la pistola de regalo, aunque al menos manteniendo la tipografía del título (llamada Nougat) que fue traducido al castellano, al igual que los títulos de las canciones que figuran en la contratapa. Lo curioso es que tanto «Plaster Caster» como «Christine Sixteen» quedaron en inglés por razones… desconocidas. Hoy la edición argenta del ’77 es una rareza buscada por fans y coleccionistas de todo el mundo, que se vende desde U$ 30 para arriba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here