Un 17 de agosto como este pero de 1991, Nirvana filmó el archifamoso videclip para el no menos célebre hitazo “Smells Like Teen Spirit”, el cual recorrió el mundo y ayudó a cimentar la veloz carrera de la banda hacia el megaestrellato rockero. Hoy, a un cuarto de siglo de aquel suceso, les contamos cómo, cuándo, por qué, dónde y de qué manera aconteció… y todo lo que lo rodeó.

Quien haya vivido los 90 y haya disfrutado del rock en aquellos tumultuosos años (quien no, muy probablemente tendrá algún padre, madre, tío, primo, concuñado, pariente lejano o algún vejestorio del barrio a mano para preguntarle), sin duda recordará el esplendor de las señales televisivas MTV y MuchMusic, cuya programación incluía indefectiblemente un video de tonos ocre y neblina, donde una banda rockeaba a full a la concurrencia de una cancha de básquetbol de secundaria con porristas y todo, entusiasmando hasta al aparentemente impertérrito señor de la limpieza. Esas imágenes en rotación constante conformaban el clip de “Smells Like Teen Spirit”, el superéxito de Nirvana en aquel entonces y que al día de hoy continúa siendo símbolo indiscutido de la banda, del movimiento grunge y del sonido de aquella década.

El escenario nro. 6 de los GMT Studios: aquí se filmó el legendario clip

La filmación de este video se llevó a cabo en los GMT Studios de Culver City, California, y costó menos de U$50.000, lo que hoy sería un presupuesto exiguo para un videoclip. El video le valió a esta los premios MTV Video Music 1992 al Mejor Artista Nuevo y al Mejor Grupo Alternativo. Como si esto fuera poco, en 2000 la Guía Guinness de Records Mundiales nombró a “Smells…” el Video Más Emitido en la MTV de Europa.

Un alto en la filmación para el lunch del mediodía: al parecer Kurt era fan de Miller

AROMA DE CONVOCATORIA. Previamente, el 15 de ese mismo mes, Nirvana había dado un exitoso concierto en el Roxy Theater de Los Angeles, donde aprovecharon la ocasión para invitar a los fans a concurrir a la filmación del que sería su primer videoclip, el cual filmarían dos días más tarde: aquí debajo pueden ver el flyer que la banda repartió en el mencionado concierto del Roxy.

Cómo me voy a olvidar, de aquel volante, de esa salida… la convocatoria de Nirvana atrajo a cientos de fans

Por otro lado, el 16/8 (un día antes de la filmación) la estación de radio KXLU anunció también que Nirvana buscaba jóvenes punk rockers para estar en la filmación de su primer videoclip. Ambos recursos provocaron que la cola de fans que se apersonó ante las puertas del escenario nro. 6 fuera tan grande que cientos se quedaron afuera, algunos descorazonados y otros masticando bronca. Los que consiguieron entrar no sólo presenciaron la filmación sino que fueron parte de la misma, que duró del mediodía hasta fines de la tarde: público auténtico… ¡haciendo de público auténtico!

Y más imágenes del escenario 6, en este caso del ingreso. Todavía debe quedar algún fan haciendo cola

FRAGANCIA DE ANARQUÍA. Volviendo al video, el mismo se basó en el concepto de un concierto escolar que termina en caos y anarquía. La inspiración vino de las películas “Over The Edge” (1979) de Jonathan Kaplan y del recordado film de los Ramones “Rock ‘n’ Roll High School” (1979), dirigido por Allan Arkush. El director debutante Samuel Bayer consideró que fue elegido porque el rollo de prueba que envió era tan pobre y austero que la banda intuyó que entonces su producción “sería bien punk” y “para nada corporativa”. El video mostraba la mencionada cancha tocando en un típico pep rally de secundaria (equivalente al “banderazo” de las hinchadas de fútbol argentas; un festejo energizante que reúne a estudiantes, porristas y atletas quienes cantan y gritan para apoyar a los jugadores del deporte de turno y aumentar la alegría y el espíritu escolar antes de cada partido), en este caso ante estudiantes apáticos y porristas vestidas de negro con la “A” que simboliza la anarquía.

«¿Te queda un poco de anarquía para prestarme? -Sí, bancá que debo tenerlo por aquí, en la cartera»

PERFUME DE CAOS. El video concluye con todos los estudiantes destruyendo el set y el equipo de la banda; esa demolición que se filmó fue el resultado de un descontento genuino. El mismo se dio porque los extras que colmaban las tribunas de tablones habian sido forzados a permanecer sentados a través de numerosas repeticiones de la canción durante toda la tarde; algo habitual en toda filmación, pero no por eso menos fastidioso. Cobain convenció a Bayer de permitir que los extras armaran su propio pogo y el set entero se transformó en un caos. Según el desaparecido cantante, “Una vez que los chicos se pusieron a bailar dijeron ‘al carajo’, porque ya estaban cansados de toda esa mierda que había tomado todo el día”.

La guitarra y el buzo, remerón o lo que sea que Kurt usó en la filmación de este videoclip se conservan en el Rock N’ Roll Hall Of Fame

ESENCIA DE FINAL. No obstante la buena onda reinante, a Cobain no le gustó la edición final de Bayer y personalmente se ocupó de reeditar el video, cuya versión final es la muestra que terminó saliendo al aire y que todos conocemos. Una de las principales adiciones del frontman de Nirvana fue una toma que aparece poco antes del final, un acercamiento de su propio rostro que había permanecido en penumbras durante la mayor parte del video… Como bonus para este final, les dejamos no sólo las sensaciones que debe despertarles el recuerdo de este video, sino la edición original de Bayer: parte poco conocida de esta pequeña historia que -un cuarto de siglo después- continúa oliendo a espíritu adolescente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here