Pepe en vivo, con una de sus tantas emblemáticas guitarras.

A semanas de una nueva visita de los uruguayos Buitres, tuvimos el honor de charlar con Pepe Rambao, miembro fundador y parte fundamental de la historia del grupo. La pandemia, la experiencia de grabar fuera de su país, el público uruguayo y el argentino, los años que llevan en la ruta, son algunos de los temas de los que conversamos con el histórico guitarrista (y ex bajista) de Buitres (que también fue parte de Los Estómagos, banda seminal del rock charrúa. Así que dejá de revolotear y tirate en caida libre a la nota, que comienza a continuación.

Después de más de 30 años ininterrumpidos de carrera, más de 20 trabajos entre discos y DVD’s, ¿cómo hacen para seguir incentivados y no separarse en el intento?

No es un tema del cual se hable pero obviamente hay un entendido de que Parodi-Peluffo-Rambao trabajando juntos son más que una suma aritmética, hay una sinergia creativa y una experiencia en vivo que no se obtiene por separado y la cual disfrutamos en gran forma, también gracias al increíble público de la banda.

La última visita a Buenos Aires fue en 2019 en La Trastienda. ¿Cómo notan la relación con el público argentino? ¿Es diferente a la relación con el público uruguayo?  

Es una relación que está en vías de desarrollo, en la etapa en la cual aquellos que van a los shows comienzan a experimentar la banda en vivo y luego viene la comunicación de esta experiencia a otros, lo cual esperamos que sea el comienzo de lograr un público de Buitres en Argentina. Hasta el momento la repuesta en cuanto su calidad, es muy similar a la que tenemos en Uruguay.

Han grabado varios discos en estudios de Buenos Aires, ¿hay alguna razón fundamental para eso? ¿Qué diferencias encuentran entre grabar en Montevideo y grabar en Buenos Aires?

Diferencias técnicas, una cultura y una experiencia de rock que lleva más de cincuenta años acumulando experiencia y manteniendo un alto nivel.

Imposible pasar por alto el tema de la pandemia, que aún sigue azotando. ¿Cuánto los afectó a nivel personal y a nivel grupal? ¿Se pudo aprovechar el tiempo o fue un momento de detener todo y esperar?

Individualmente nos afectó por igual, el detener la banda cuando no había un momento de salida visible, y no continuamos procesos creativos porque teníamos un álbum recién editado y esa fue nuestra cuenta pendiente durante casi dos años después de los cuales pudimos volver al escenario a presentarlo, y la banda estaba intacta y con un gran momento interpretativo. Fue un momento muy duro, como para tantos en cualquier actividad que la pandemia detuvo o desaceleró.

Varias bandas uruguayas han tenido mucho éxito en Argentina o han logrado un status de culto. ¿Por qué consideran que Buitres, si bien son sin duda una de las bandas más exitosas y respetadas de Uruguay, han permanecido alejados de mayor repercusión fronteras afuera?

Es un hecho que nunca tuvimos ofrecimientos de sellos importantes allí para ser editados, promovidos, difundidos. Pero también es un hecho que nunca hicimos lo que otros, un trabajo constante, sostenido y prolongado por nuestra cuenta. Eso por razones que también aquí a veces afectan nuestra vida de grupo, razones laborales, familiares. Pero no lo consideramos un hecho artístico.

¿Cómo ven hoy en día el panorama de la música en general? ¿Creen que es un buen momento para el rock, o ha sido desplazado por otras expresiones de música urbana?

Como ha pasado en lo que registra la historia, los movimientos nacen, crecen y luego o se consumen a sí mismos o son reemplazados por otros y lo que queda de ellos, son intérpretes de un estilo pasado y pequeños grupos de músicos o artistas en general que pueden revisitar ese estilo. La dinámica social funciona por encima de ello y busca su propio lenguaje en cada momento de forma que lo sientan como propio. Con eso se vive y se hace lo que siente que es propio como medio de creación y expresión.

«Mecánica Popular», último disco de Buitres que será presentado en vivo por primera vez en Uniclub

¿Cuál consideran que es el mejor disco de Buitres y por qué? ¿Cuál es el disco que menos les ha gustado hacer?

«Mecánica Popular», después de treinta años de procesos compositivos y de grabaciones fue una experiencia de reafirmación de la banda y fue plena de compromiso, entusiasmo, intercambio de ideas, fuerte trabajo en común y reconfortantes hallazgos musicales; finalmente, la grabación en El Abasto con Alvaro Villagra como coproductor hizo de este álbum una experiencia que nos hace sentir a este álbum como uno de los mejores momentos de la banda. Nunca entramos a un estudio pensando en tener una mala experiencia o un mal álbum, pero hasta que no se acumula experiencia y habilidad para entender cómo evitar errores invisibles, se viven pequeñas decepciones y se aprende a vivir con ellas para evitarlas en el futuro.

El nuevo miembro de la banda (el baterista Federico “Kako” Bianco) supo estar tras los parches de otro grupo emblemático como Silverados. ¿Notan un cambio de sonido con su ingreso, o el estilo de la banda permanece intacto más allá de los cambios de bateristas?

Kako tiene un estilo propio que se adapta a las ideas musicales que la banda está transitando en los últimos años, tanto en vivo como en composición. Es alguien que la da prioridad a la canción como forma y eso es lo que todos buscamos, no el destaque de virtuosismos.

Su último trabajo de estudio (“Mecánica Popular”) es de 2019. ¿Qué análisis pueden hacer hoy respecto a él luego de tres años?

El proceso creativo fue el que una banda con tantos años, canciones y álbums, tanto conocimiento debería tener: sabemos hacer lo que ya hicimos y está ahí; escuchémonos haciendo lo que todavía no hicimos sin más expectativa que poder disfrutar nuevas ideas.

¿Están trabajando en nuevas canciones para un futuro disco, o aun cosechando lo que sembraron con su último álbum?

Fue la idea que tuvimos incluso antes de grabar «Mecánica», quedaron temas por trabajar en la misma apertura creativa. La frustración de no haber podido presentar este álbum y la sensación de que estaba en el “debe” de la banda, ha postergado el comienzo de un nuevo proceso creativo. Tenemos temas e ideas, pero necesitamos encarar el proceso creativo, no recolección de canciones. Estamos cada vez más cerca de hacerlo.

¿Cuál consideran que es el legado que, después de tantos años de trabajo arduo, deja Buitres dentro de la música popular uruguaya y latinoamericana?

Canciones, canciones, historias, experiencias de vida, y haber creado un algo especial para cierta gente, ser parte de sus vidas, y la banda ser lo más grande de las nuestras.

Si a alguien que nunca vio a Buitres en vivo, tuvieran que explicarle qué es lo que va a encontrarse en un show de ustedes, ¿qué le dirían?

Van a ver y escuchar una banda que quiere ser escuchada, que sube  al escenario porque es el fin de nuestro trabajo en ensayos y estudios, poder manejar el poder de comunicación, de trasmitir más que notas y palabras, esperando que estas últimas sean más valoradas que las primeras, y que humildemente lo dejamos todo con ese deseo.

BUITRES PRESENTA «MECÁNICA POPULAR» EL 15 DE JULIO EN UNICLUB

BANDA INVITADA: SUPERUVA

ENTRADAS EN ALPOGO.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here