Más noticias tristes para el segundo mes del año: Mary Wilson, una de las cofundadoras de las influyentes The Supremes, murió ayer lunes 8/2 a la edad de 76 años. Wilson «falleció repentinamente» en su casa de Henderson, Nevada, dijo en un comunicado el publicista y amigo de la cantante, Jay Schwartz. Los detalles, como siempre, a continuación.

Mary Wilson, nacida el 6 de marzo de 1944 en Greenville, Mississippi, fue parte de un grupo «creador de tendencias que rompió las barreras sociales, raciales y de género», dijo Schwartz en su comunicado, y no le falta razón. «Su influencia no solo abarca el R&B, soul y pop contemporáneos, también allanaron el camino al éxito para muchos artistas negros de todos los géneros». Tanto es así que cuando en 1988 fueron incluidas en el Salón de la Fama del Rock & Roll nada menos que por por Little Richard, este las llamó «las más grandes» y dijo: «Nunca ha habido nada como ellas».

Wilson en sus últimos años: la pasión nunca se pierde

La otrora cantante de The Supremes murió de forma natural de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica hipertensiva, según dijo el médico forense del condado de Clark. Schwartz añadió que Wilson, que tenía antecedentes de enfermedad cardíaca, murió pacíficamente mientras dormía en su hogar ubicado en Henderson, Nevada. La sobreviven su hija, hijo, varios nietos y su hermana y hermano.

Ballard, Wilson y Ross, en Londres: las Supremes clásicas

Wilson, que creció en un conjunto de edificios en Detroit, fue integrante original del mencionado grupo vocal tan decisivo para la popularidad del legendario sello Motown, logrando fama mundial gracias a una serie de éxitos arrasadores. «Las Supremes siempre fueron conocidas como las ‘novias de Motown'», dijo Berry Gordy, fundador del sello discográfico, en un comunicado. «Mary, junto con Diana Ross y Florence Ballard, llegaron a Motown a principios de la década de 1960. Después de una serie sin precedentes de canciones número uno, shows en televisión y clubes nocturnos, abrieron puertas no solo para ellas sino también para los otros artistas y grupos de Motown y muchos, muchos otros… Ella fue una pionera, una diva y la extrañaremos profundamente».

Ya estamos en 1968 y la banda pasó a llamarse Diana Ross and the Supremes. De izq. a der., Mary Wilson, Diana Ross y Cindy Birdsong.

Wilson, Ross y Ballard saltaron a la fama como trío, pero el grupo comenzó como cuarteto ya que al inicio también estaba Betty McGlown y se llamaban The Primettes. Barbara Martin reemplazó a McGlown y luego también se fue del grupo, finalmente firmaron con el sello Motown como The Supremes hace 60 años, en enero de 1961, señaló Wilson en un video de YouTube que publicó el mes pasado, y lanzaron su álbum debut «Meet The Supremes» en diciembre de ese año.

En los primeros años de su carrera, las Supremes lograron una impresionante docena de singles No. 1, cinco de los cuales fueron consecutivos desde 1964-1965. “Where Did Our Love Go”, “Baby Love”, “Come See About Me”, “Stop! In the Name of Love” y “Back In My Arms Again”, encabezaron las listas. En 1967 hubo más cambios: Gordy reemplazó a Ballard con Cindy Birdsong, y cambió el nombre del grupo a Diana Ross & The Supremes. Tres años después, la ascendente Ross se fue para iniciar su propia carrera musical y cinematográfica fuera del grupo, y las que quedaron volvieron a llamarse The Supremes, con la cantante Jean Terrell agregado a la alineación, dejando a Mary Wilson como la única miembro original.

Terrell, Wilson y Birdsong: las Supremes modelo 70

Wilson continuó con Birdsong y Terrell como las «nuevas» Supremes, hoy más conocidas como «70s Supremes», hasta 1977, cuando decidió retirarse del grupo que le dio fama. Pero su inquieto temperamento no la abandonó jamás: en 2001 había regresado a la secundaria para obtener su título después de su larga y estelar carrera en la industria de la música; dos años más tarde, el Departamento de Estado la nombró embajadora cultural de Estados Unidos, tras lo cual recorrió el mundo y habló con los jóvenes concientizándolos sobre los peligros del VIH y el SIDA… En la década de 2000, Wilson fue una defensora firme de la ley de publicidad de la verdad en la música, hoy vigente al menos en 35 estados. Esta garantiza que un grupo de artistas, intérpretes o ejecutantes, no pueda utilizar el nombre heredado de un grupo famoso, como The Supremes, a menos que incluya como mínimo un miembro original.

Wilson estaba muy orgullosa de su activismo, como le dijo a News & Notes. «Una de las bromas más grandes del ambiente musical es que en una noche cualquiera probablemente puedas ver un Drifter, un Coaster, un grupo de Platters en diferentes ciudades, estados, países, sin conexión alguna con los grupos originales. Quería que el público se diera cuenta de que están siendo defraudados y también de que se quitaba el sustento de algunos de los grupos que son, se entiende, mucho mayores», continuó. Su objetivo, explicó, era evitar que los artistas «en sus últimos años tuvieran que ver perdidos sus legados y destruida la historia que crearon».

Además de cantante, también fue autora de varios libros, incluidas sus memorias «Dreamgirls: My Life As A Supreme» y «Supreme Glamour», del cual declaró a la NBC en 2019 que las Supremes «Siempre fueron elegantes», y agregó: “Nuestras perlas eran compradas en las tiendas Woolworth, pero para nosotros eran perlas auténticas. Siempre nos gustó disfrazarnos»… En 2006 hubo un fugaz revival del interés por las Supremes, a partir de la película «Dreamgirls», protagonizada por Beyoncé, que estaba inspirada en la historia del famoso trío vocal, aunque la Wilson se encargo de aclarar que no respetaba la verdadera historia. Continuó ocupada con la música y el entretenimiento, apareciendo en el programa «Dancing With The Stars» en 2018 y anunciando durante el pasado fin de semana en un video de YouTube (solo dos dias antes de su desaparición) que pronto lanzaría nuevas grabaciones y temas inéditos a través de Universal, «con suerte», dijo, a tiempo para su cumpleaños el 6 de marzo… no pudo ser, por desgracia.

Los servicios funerarios serán privados debido a la pandemia de Covid-19, pero una celebración de su vida tendrá lugar a finales de este año, dijeron los representantes de la cantante. Berry Gordy declaró a NPR: «Siempre estuve orgulloso de Mary. Ella era toda una estrella por derecho propio y, a lo largo de los años, continuó trabajando duro para impulsar el legado de las Supremes. Mary Wilson fue extremadamente especial para mí. Fue una pionera, una diva y la extrañaremos profundamente»... En MADHOUSE lamentamos la partida de esta gran artista y además de recordarla con su música, los invitamos a recorrer los tributos que sus colegas, amigos y fans de cierta fama (van a reconocer a varios) han dejado y continúan dejando en las redes sociales. QEPD.

«Me acabo de despertar con esta noticia», tuiteó Ross el martes. «Mis condolencias a la familia de Mary. Me recuerda que cada día es un regalo, tengo tantos recuerdos maravillosos de nuestro tiempo juntas. Las Supremes vivirán en nuestros corazones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here