Asspera nunca fue un proyecto convencional ni propenso a eludir desafíos. Formados como un concepto integral antes que una  simple banda, en el cual lo musical va acompañado de una imagen, una propuesta escénica y una estética bien definida (algo común de ver en la escena internacional pero inédito en Argentina), los Reyes Del Metal Bizarro se preparan para dar un merecido y esperado paso, que se vio demorado por la pandemia: pisar el escenario del Luna Park el próximo 9 de octubre. Su cantante Richar Asspero se sacó la capucha y dio la cara para contarle con lujo de detalles, a MADHOUSE y sus lectores, los pormenores de semejante acontecimiento

– Acaban de lanzar “Garcha2 X To2 La2”, décimo álbum de la banda. ¿Con qué se van a encontrar los fans de Asspera?

– Nuestro último disco con canciones propias ya tiene cuatro años, salió en el 2017, pero en el medio sacamos “Glandes Ëxitos”, un disco de covers que fue muy bien recibido. En nuestra agenda estaba pensado sacar nuevo material este año pero como algo tentativo, porque a veces los vaivenes de la existencia hacen que se modifiquen las cosas. Vos fijate cómo son las casualidades, la pandemia nos vino como anillo al dedo en ese sentido, porque nos permitió cumplir ese objetivo. Claro que también tiene un lado muy negativo todo esto, la situación nos sacudió muy fuerte como sociedad, pero sobre todo al mundo de la música en general y a los músicos de metal en particular. Hoy el 90% de los músicos de la escena tenemos que trabajar de otra cosa para llevar adelante una banda. Nos sentimos muy golpeados por este panorama, y eso hizo que empezaran a aparecer canciones que tocaban esta realidad vinculada a la pandemia, porque como te comenté recién no solamente “achuró” al ambiente musical, también atacó al mundo del trabajo. Amén de la parte más oscura de la historia: hay gente que por culpa de esto lamentablemente ya no está. Por algo el disco se llama como se llama, es una expresión de la novela de terror que estamos viviendo. El título nos pareció el más acertado.

– Supongo que, fieles al estilo de la banda, estos temas tan complejos van a estar tratados con un toque humorístico o bizarro…

– Con el paso del tiempo la banda se ha ido modificando. Todo tiene que ver con el paso del tiempo. Las primeras canciones de Asspera las hicimos cuando teníamos 21, 22 años, es lógico que tuviéramos a esa edad la cabeza puesta en otros lugares. Hoy ya siendo cuarentones, veinte años después, fuimos evolucionando y buscándole la vuelta al mensaje pero como bien decís, siempre con la herramienta del humor de nuestro lado. Es lo que elegimos, lo que mejor nos sale y lo que nos hace bien. Creo que encontramos nuestro propio estilo dentro de un mundo en el cual es difícil a veces encontrar tu propio rumbo, porque está poblado de subgéneros. Nosotros aparecimos con una propuesta dentro de este género que suele ser bastante hermético o cerrado, que intenta tocar temas muy delicados con humor o de una forma bizarra. Es una idea que a veces a algunos les cuesta asimilar, pero después de tanto tiempo, si bien tenemos nuestros odiadores seriales (Risas), creo que la gente nos fue entendiendo. El nuevo disco mantiene esa temática. Y si bien estamos tristes por la situación general, o por haber perdido a gente valiosa y muy querida como Pato Larralde, por ejemplo, que en algún momento formó parte de Asspera, estamos fuertes… Quizás esta vez no vayamos tanto por el lado del chiste fácil, y sí más pensativos e insisto, fuertes.

-¿Podría ser «madurez» la palabra?

-Creo que la madurez la encontramos ya hace un tiempo. Si bien cada uno vive de otra cosa, tratamos de hacer todo con mucho profesionalismo. Cada cosa que hacemos está hecha con mucha dedicación y tratando de dar lo mejor. Cada paso que damos, cada decisión que tomamos, está bien pensada porque nosotros no tenemos ningún tipo de managerato o estructura externa a la banda que nos asista. Lo nuestro es totalmente independiente y autogestivo. Somos nosotros viendo, analizando, tratando de no equivocarnos. Y bueno, ahí estamos, en este camino que a veces cuesta, pero que nos da muchas satisfacciones.

POR AMOR AL HUMOR

– Tomo eso que decís: si bien ustedes apuestan al humor, es una broma hecha con mucha seriedad. La banda suena muy ajustada, en vivo tratan de dar el mejor show  escénico posible… A veces recostarse en el humor, para algunos, es sinónimo de estar habilitado a ofrecer cualquier berretada.

– Considero que el nuestro es un estilo. Así como está el que apuesta a la velocidad y encara para el lado del thrash, o el que elige desde algo más extremo cantar sobre muerte y asesinatos, que considero que no son temas menores, nosotros elegimos tomar a la realidad de una manera divertida, lo cual me parece mucho más sano que las formas que te mencioné antes. Lo qué pasa es que es inaceptado a veces, es lo que hablábamos con respecto a la solemnidad. Con el paso del tiempo, así como se han ido modificando cosas en la sociedad, dentro del metal también es hora de aceptar una propuesta que no deja de decirte que te están metiendo un palo en el culo, pero dicho de una manera más de “barrio”, en el idioma de la gente. En lugar de cantar “malditos políticos que intentan dominar nuestras mentes”, preferimos ser más coloquiales y decir “político hijo de puta, me estás cagando la vida” (Risas)

– Pero Asspera no es solamente sonar bien o sacar buenos temas, hay una puesta escénica de fondo, un concepto más teatral, cosa que en la escena local es poco frecuente.

– Sí, es como que a veces no está permitido el concepto de entretenimiento, lo que me parece absurdo, se puede bajar una línea y al mismo tiempo divertir a la gente. Es más, a veces creo que es una forma más efectiva. Como te decía, somos autogestivos en todo,lo escénico, la imagen de la banda, todo sale de nosotros mismos. Muchos artistas se quedan en la queja, en lo difícil que es todo. Si  vivís quejándote y renegando contra tus semejantes, y no te fijás en qué hacés vos, probablemente putees a Asspera, porque nosotros estamos en constante movimiento. Más allá de que el mensaje sea distendido, y dicho de manera grotesca, hay que animarse a decir algunas cosas que decimos nosotros, contar lo que contamos. Y esa puesta escénica que comentabas también es todo autogestivo. Hasta de las redes sociales nos hacemos cargo… A veces hay gente que nos dice “qué copado eso que le contestaron a tal flaco, qué buen community manager que tienen”. No tenemos nada, es la banda leyendo y contestando. Por suerte es una modalidad que se está extendiendo, es decir la del artista teniendo contacto directo con el público. A veces lo veo al Tanito Romano que le responde a la gente y me encanta. Hay un avance sobre todo eso. Pero volviendo a lo que decís, básicamente todo se trata de concretar las ideas que uno tiene en mente. A muchos les cuesta, pero es una satisfacción enorme tener una visión y poder llevarla a cabo. Después, si te va bien o mal, si gusta o no gusta, es secundario. A veces la audiencia se queda con la cáscara y no con el contenido, y muchas veces las críticas que recibimos vienen por ese lado.

– Recién me comentabas que ustedes se ocupan de las redes. También veo que generan mucho contenido audiovisual -DVDs, documentales, videoclips- y que vos te encargás de la dirección de los mismos. ¿Estudiaste cine y edición de video, o sos autodidacta?

– No, para nada, todos somos autodidactas. Cada uno cumple un rol dentro de la banda y tiene su función. Desde nuestro conocimiento intuitivo vamos experimentando cosas, es todo a prueba y error. Pero insisto, lo más importante es la idea. A partir de ahí vemos cuáles son los mejores elementos para llevarla a cabo. Todos tenemos la misma energía y una gran afinidad. Seguramente vos escuchás metal desde hace muchos años y habrás visto los cambios constantes de integrantes en las bandas. Bueno, nosotros somos los mismos gatos locos de siempre, con la misma forma de trabajo, y estamos felices, dormimos tranquilos con la almohada de noche.

LOS LUNES DE MIERDA

– Recién hablábamos de contenidos visuales y del contacto con los fans. Este año lanzaron “Lunes De Mierda”, con capítulos que van todos los lunes por Youtube…

– Si, obviamente la pandemia permitió explayarnos un poco más en las plataformas, aunque Asspera siempre fue a crear contenidos en las plataformas. De hecho cada vez que nos vamos de gira subimos contenidos mostrando al cien por cien lo que es recorrer pueblos o ciudades del interior, y a una banda girando con todos los pormenores que eso trae aparejado. Penurias que tenés que vivir, las alegrías y las cosas bonitas que ocurren en contacto con la gente. Siempre fuimos medio youtubers en ese aspecto. Volviendo a “Lunes De Mierda”, como te decía la coyuntura nos permitió hacer algo novedoso para nosotros, como es tener un programa semanal que hable de lo que sea, y acercarse a la gente, tomar contacto, que nos cuenten sus cosas, saber cómo les va. Con mi mujer también estamos en la plataforma Twitch, ahí estamos todas las noches, hablando sobre cuestiones de la banda y también de los oyentes. Hay chicos que no lo pueden creer, “me está hablando el tipo de Asspera”, ¡y yo soy un boludo igual que vos! (Risas). Buscamos todas las formas disponibles para entrar en contacto con el público. Hoy se puede generar ese ida y vuelta. A veces hay colegas que nos putean por este tipo de acciones. Yo me pregunto cómo podés putear a un colega que está en la misma que vos, peleando…

– ¿No creés que la escena metalera es demasiado solemne a veces, y que eso explica en parte esas reacciones?

– El tema es que después a muchos de esos te los cruzás y son adorables y está todo bien con nosotros, eso es lo que no entiendo. Somos todos colegas. Si vos le hacés daño a alguien, bueno, lo justifico. Nosotros no matamos a nadie, generamos algo divertido, sano, la gente viene al show, a veces con la familia o con los hijos y la pasan bárbaro. Ahora, eso sí, es más fácil golpearle la puerta a unos boludos como nosotros, que hacerlo donde verdaderamente están los problemas.

También algunos pueden ver cierta parodia a cierto personaje central de la escena en lo que hacen uds….

Eso es lo que piensan muchos, y la verdad que está muy lejos de ser cierto. Mirá, a mí siempre me dijeron “Asspera se ríe de Iorio por la voz”, y la verdad que no, yo canto así, amigo. ¿Alguien le dice a las bandas de power metal que imitan a Dickinson, o a André Matos? ¿Los que suenan a Phil Anselmo lo están parodiando? No, para nada, no es sátira, es influencia, y un estilo de canto. Se parece a la manera de cantar de Ricardo, pero bueno ese es mi estilo. La gente prefiere imaginarse lo contrario, pero no es así. De hecho lo conozco a Iorio y es un tipo muy agradable. 

– ¿Cuándo va a estar disponible el disco?

– Ya está en las plataformas digitales. Más adelante también lo van a poder descargar de nuestra web, www.asspera.com.ar

– Contame de los invitados en el disco

Grabamos una versión de ese temazo de Rodrigo, que es “La Mano De Dios”, obviamente a raíz de la partida del Diego. Todos somos muy fanáticos de su obra futbolística, así que dijimos que teníamos que homenajearlo de alguna manera. Dijimos “vayamos por ahí, esta canción tiene que estar»… Cuando la escuchamos pensamos que algunas partes del tema calzaban perfecto para que las cante algún invitado. Concretamente la parte que suena como un ska. Ahí se nos vino a la cabeza el nombre del Mono (N.: Cantante de Kapanga). Teníamos su contacto, pero es un tipo difícil de encontrar, ¿viste? (Risas). Así que fuimos por Maikel (N.: el guitarrista de Kapanga), que es mucho más accesible. El loco vino, grabó el solo, pero nos faltaba la figurita difícil. Ahí Maikel hizo una maniobra magistral, ¡y conseguimos la voz del Mono de Kapanga! Vas a poder escuchar a las dos bandas juntas, que son un poco hermanas en cuanto a la propuesta.

¿Cuántos temas conforman el álbum?

– Son 12 canciones, aunque el primer tema es en realidad una intro, porque viste que un disco de metal si no tiene una intro, es como que le falta algo. Es cómo el prólogo para un libro (risas). Después, además del cover con Kapanga, hay otro homenaje ineludible, que es al Pato Larralde, que fue una figura fundamental para nosotros en el inicio de la banda, además de un gran amigo nuestro. Su partida nos pegó muy fuerte, es parte de las desgracias que vinieron de la mano del covid, como te señalaba al principio de la nota. Así que le dedicamos el tema “El Último Color Que Cayó Del Cielo”, en su honor. El resto son canciones que recorren varios subgéneros de la música pesada, más alguna pelotudez que siempre hacemos (Más risas)

-¿Cómo fue el proceso de grabación de “Garcha2 por To2 La2” teniendo en cuenta el contexto que ya sabemos?

– Igual que sucedió con todos nuestros discos, lo grabamos en los estudios El Sordo AM, que son de nuestro guitarrista Rockardo (N.: Julián Barret), a veces grabamos algunas partes de batería en otro estudio, pero todo lo demás, incluyendo las voces, la mezcla y la masterización. Si entrás a nuestras redes, vas a ver videos de cómo grabamos las voces y no lo vas a poder creer.La gente quizás piensa que lo hacemos en un super estudio, y nada que ver. Algunos efectos de voz los hacemos poniendo una caja de cartón contra la pared y cantamos adentro (Risas). Esto es así, hay que ingeniarselas y poner en práctica la creatividad.

– Muchos discos clásicos en la historia del rock están grabados así, casi artesanalmente.

– A veces veo bandas que gastan fortunas en grabar.En realidad tenés que ponerle huevos a la cosa y tratar de que salga con la menor ayuda de la tecnología posible.Después si la cosas no salen o no quedaste conforme, recién ahí recurrir a ese tipo de herramientas.Por suerte el aislamiento social no nos puso muchas trabas para grabar por nuestra modalidad de trabajo. Por lo general los hermanos Barret (N.: Julián y Pit en bajo) trabajan la música y después me mandan ese material y yo trabajo la preproducción de las voces por separado, acá en mi casa. Después pasamos por el estudio, hacemos las voces finales y las guitarras y las mezclas quedan en manos de Rockardo. Toda la parte vocal la terminamos hace muy poco. hará un mes y medio, más o menos.

LUNA EN EL HORIZONTE DE VILLA LA VERGA

Asspera tiene un gran evento en su horizonte. ¿Cómo se preparan para el show en el Luna Park, el próximo 9 de octubre?

Esa es una espina que tenemos clavada desde hace rato y que por suerte, llegó la hora de sacárnosla. Iba a ser la primera vez en la historia que una banda de metal nacional independiente como nosotros, llegaría al escenario del Luna. Todo un hito, algo histórico que nos tenía muy orgullosos y entusiasmados… Pero bueno, ¡parece que el remil hijo de puta de arriba o de abajo no quiere que toquemos, y pasó todo lo que pasó! (Risas). Además de esta fecha tan importante, teníamos toda una agenda de trabajo lista para girar por el interior para estar con la gente y venderles las entradas para el show. Incluso teníamos confirmada la presencia de fans de otros países como Uruguay, Chile, México o Bolivia, que iban a venir también a vernos. Estaba todo diagramado para algo que iba a ser una fiesta histórica. Así que ahora, después de varias reprogramaciones, nos tocó como fecha definitiva el 9 de octubre. Llegamos con un disco bajo el brazo, así que va a ser un regreso a lo grande, después de casi dos años sin tocar. Tenemos una ansiedad enorme. Yo ya ni me acuerdo que era cantar y hacer un show.

– Bueno, los que estamos abajo del escenario tampoco….

– (Se ríe) Y sí, es una película de ciencia ficción todo esto. Falta muy poco, y bueno, lidiando con algunas cuestiones: nos habían dicho que en el Luna iba a haber campo, ahora parece que es sólo butacas. Situaciones por el estilo. Pero creo que hay que entender que estamos en una etapa de reestructuración de todo, y poner el pecho y darle para adelante. Por eso te decía al principio, hay que salir de la queja permanente. Hoy las cosas son así, amiguito. Hay que acomodarse hasta que un día esto pase. Por eso es importante vacunarse, es la única manera de que el COVID se vuelva realmente solo una gripe… ¡Recién ahí volverá el pogo! (Risas)

– Realmente es una apuesta muy fuerte la de Asspera, no conozco muchas bandas que se animen por estos días a encarar algo tan grande...

– Pensá que esto se demoró dos años, la fecha era para 2019. Veníamos muy bien, en un mes habíamos vendido 1000 entradas, lo que es de locos para una banda como nosotros, autogestiva y no comercial. A nosotros no nos pasa nadie, en ningún lado, es todo gracias a las redes y al boca en boca. Los mismos tipos que manejan la boletería del Luna nos decían que la respuesta no se podía creer.

¿Cómo vienen con la reducción del aforo en los conciertos?

– Obviamente no podemos zafar de esa norma. No sé la cifra exacta para la cual está habilitado el Luna Park, supongo que serán unas 7000 personas, y para el show del 9/10 la bajaron a unas 2000. Pero ojo, no nos quejamos, quiero dejarlo bien claro. Si es para el cuidado de la gente, bienvenido sea. Estamos hablando de un recinto que es de elite dentro del espectáculo local. Son muy detallistas con el tema de la seguridad y de proteger a la gente.

– ¿Es rentable hacer shows con estas limitaciones de público?

– Es cero rentable. Es algo que sabíamos de entrada, previo incluso a la pandemia. Desde el momento que decidimos encarar el proyecto de tocar en el Luna Park, lo teníamos muy claro. Lo hacemos por las ganas de tocar, es algo que queríamos hacer, es todo un logro para una banda de laburantes como nosotros, que se hizo de la nada, sin ningún ex integrante de una banda famosa o el apoyo de algún medio o discográfica, que sea capaz de llegar a vivir un momento histórico como este.

Son de editar muchos de sus shows. ¿Tienen pensado filmar el recital en el Luna para hacer algo por estilo?

– Nos encantaría filmarlo, pero tengo entendido que para hacerlo el Luna te exige poner un billetín, que por supuesto no tenemos.

Claro, no son Dream Theater que se da esos lujos; recordemos que en 2013 editaron el DVD “Live at Luna Park”…

– (Risas) Ah, desconozco. No soy muy fan del Teatro de los Sueños. Pero, ¿sabés que lindo ser el vocalista de Dream Theater, vivir solamente de regalías y estar ahora navegando en el Nahuel Huapi…? Pero no va a ocurrir (Más risas). Igual somos fieles a nuestro lema de no quejarse y no bajar los brazos. Para terminar, invito a los que quieran seguirnos por las redes sociales a hacerlo en facebook.com/asspera, ASSPERA_OFICIAL, www.asspera.com.ar , por Youtube entrando a Asspera Metal Bizarro o por Twitch, dónde estamos todos los días hablando de música y otras yerbas, en twitch.tv/asspera oficial. ¡¡ Los esperamos a todos el 9!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here