Como bien ya sabemos, tributos a The Beatles existen muchos, pero no todos spon iguales. Formados a fines de 2017, Sargento Pimienta se destaca no solo por la presencia de Marcelo Montesano -el hermano de Gustavo, el fundador de Crucis- y su hijo Diego, sino también por el delicado tratamiento acústico que le dan a los clásicos de los Fab Four. Antes de su presentación en el teatro IFT el próximo 28/10 nos contactamos vía correo electrónico con el guitarrista y fundador Emanuel Sorino para este ida y vuelta que, si bien no dura ocho días de semana, arranca ya mismo.

Cuéntennos cómo surgió la idea de versionar a los Beatles pero en formato acústico

En realidad, la banda y el formato surgieron por un pedido de un tercero. Es raro decirlo así, pero Enrique, un conocido mío, sabiendo que yo tocaba Beatles aunque en formato solista me dijo, a fines de 2017, que un año más tarde cumpliría 60 años y que quería que con mi banda -la cual no existía pero él no lo sabía- fuéramos a hacer covers de The Beatles. Respondí instantáneamente que sí -sin saber bien qué iba a hacer- pero recurrí a Diego, Tomás (N: Elizalde, percusión) y Marcelo para comenzar el proyecto. El único condicionante para poder estar en el show es que el formato debía ser acústico, por pedido del salón. Así fue cómo comenzó Sargento Pimienta y el estilo continuó, más allá del cumpleaños, porque nos resultó innovador, ya que la gran mayoría de las bandas son eléctricas y justamente ese rasgo distintivo fue también lo que nos permitió ganar la 19° Semana Beatle de Latinoamérica.

¿Cuáles son los temas que más cambios demandaron para adaptarlos a su estilo?

En todos los temas que tocamos hemos realizado adaptaciones. Incluso ideamos mashups, como la unión que conformamos entre “Sun King” y “Because”, aunque siempre respetando la creación original. Y tratamos de buscar los que mejor se adapten al formato acústico. Hacer “Helter Skelter”, por ejemplo, sería muy difícil, ¡aunque no imposible! (Risas). De cualquier manera, las canciones más movidas, un rock and roll eléctrico como “I Want to Hold Your Hand” o “Paperback Writer” son los que más ingenio requieren para hacerlos sonar de la mejor manera posible.

¿Con que nos vamos a encontrar el 28/10 en el IFT?

Con una banda que versiona temas de The Beatles con una gran presencia vocal, en un formato poco habitual, ya que para la percusión tenemos cajón peruano por ejemplo, sin el uniforme típico del tributo y tratando siempre de mantener viva la música de los cuatro genios de Liverpool.

¿Que nos pueden contar de la experiencia en la International Beatleweek?

La verdad es que fue un sueño hecho realidad. Antes de viajar sabíamos que iba a ser algo impresionante, pero superó absolutamente nuestra expectativa. Fueron 10 shows en 7 días en los cuales disfrutamos cada minuto, no sólo de lo que estábamos haciendo arriba del escenario, sino también de la recepción del público tanto en nuestro recital como en el después. Parece una tontería, pero el hecho de que al menos 100 personas estén cantando a coro las canciones junto con nosotros fue el primer impacto y lo que nos hizo caer un poco en el lugar en el que estábamos.

Además, por supuesto, la comunión que se genera con otras bandas (como nos sucedió con Bonding Sixties, Diego Souto and The Revolvers o Estef Lennon Band, otras de las agrupaciones Argentinas que participaron, solo por mencionar algunas) es de lo más lindo que nos llevamos del festival.

¿Que sintieron al recibir los elogios nada menos que de Julia, la hermana de John Lennon?

Es un honor que hayan visto nuestra presentación tanto ella como todos los organizadores del Cavern Club, quienes han presenciado tantos shows a lo largo de la historia. Son el contacto más cercano que podemos tener con la banda y no podríamos estar más felices de haber sido partícipes de tan maravilloso evento.

Por ultimo: ¿Por qué piensan que 60 años después el legado de los Beatles sigue vigente?

La música de The Beatles traspasa generaciones y lo genial es que no pierde actualidad, porque se pueden encontrar rasgos de lo que ellos hacían en canciones que escuchamos hoy en día. Además, es importantísimo el hecho de que haya tantas bandas a nivel mundial que mantengan su obra viva. En la Beatleweek nos encontramos con artistas de todas partes del mundo. Conocimos de Corea del Sur, Finlandia. Es maravilloso lo que a día de hoy sigue generando la banda. A tal punto de que el turismo Beatle, en Liverpool, es masivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here