Layne tranqui, sin nazis a la vista

¿Hasta dónde puede llegar un artista cuando se trata de defender sus creencias y valores? ¿Qué es válido y qué no, en tal sentido? Mientras meditan en estas cuestiones (o consideran la posiblidad de que el Día Del Cachetazo Al Nazi se celebre diariamente), hoy rescatamos del túnel del tiempo el ejemplo que dio el recordado Layne Staley (QEPD) de Alice In Chains cuando se enfrentó con un espectador nazi presente entre el público que asistió al show de la banda en la Exposición de la AIC en Estocolmo, Suecia, el 8 de febrero de 1993.

El poster no del concierto en cuestión, pero sí de la gira de ambas bandas

Cuenta la leyenda que aquella noche Alice In Chains estaba en la capital de Suecia para tocar en el Cirkus, un espacio de conciertos y espectáculos estocolmeño (o como se diga) como parte de su gira de dos meses por Europa junto a los Screaming Trees; Mike Inez ya había reemplazado a Mike Starr en el bajo y la banda presentaba el material del álbum «Dirt». Durante el set, Staley notó a un skinhead cerca del escenario, actuando como un remolino descerebrado, girando sobre sí mismo y creando una especie de moshpit de un solo hombre, en el cual aprovechaba para golpear, patear y dar codazos a quien se le acercara y de paso, alzar el brazo haciendo el clásico saludo nazi… Cómo sería de agresiva la actitud de este fanático que Layne la vio en todo detalle y claro, no le gustó nada. Sin poder permanecer indiferente, decidió tomar el caso en sus propias manos (nunca mejor dicho).

Primer round: Layne invita al skin a subir a escena…

Una vez que la banda concluyó el tema «It Ain’t Like That» (del álbum «Facelift», 1990), Layne se dirigió a la multitud con la entrañable frase “We love you, fucking Swedish people!” («¡Los amamos, malditos suecos!») y procedió a caminar hasta el borde del escenario para hablar con un miembro del equipo de seguridad del Cirkus. Hizo un gesto al skinhead que había estado agrediendo a la gente entre la multitud y le pidió que subiera al escenario, diciéndole: “Vamos, man. Subí acá y unite a la banda, vení a pasar un buen rato». Randy Biro, un corista que colaboraba en las giras de AIC, estuvo allí (como se cuenta en el libro «Alice in Chains: The Untold Story» de David De Sola) para ver la mirada incrédula del nazi cuando respondió a la invitación de Layne señalándose a sí mismo y preguntando «¿Yo?»… Según Biro, «todos lo miraban a su vez preguntándose, ‘¿por qué carajo Layne es tan amable con este tarado?’ Los tipos de seguridad del local no entendían nada tampoco».

Segundo round: Prepara la cachetada…

El momento espectacular de Staley fue un rompecabezas para todos, incluido el resto de AIC y el equipo de seguridad de Cirkus. Las preguntas de Biro tuvieron inmediata respuesta: durante el confuso enfrentamiento, Layne siguió animando al skinhead a subir y unirse a la banda, lo que aquel finalmente hizo, moviéndose hacia el escenario. Cuando estuvo lo suficientemente cerca para Layne, el cantante se agachó, tomó al tipo de la mano y lo subió al escenario de un solo tirón. Luego lo cacheteó en la cara dos veces, con tanta fuerza que el molesto nazi cayó hacia atrás entre la multitud, que se partía de risa ante lo que acababa de presenciar. Como si los improvisados bofetones de Layne no hubieran bastado, mientras el personal de seguridad se llevaba al nazi, el frontman regresó al micrófono y gritó: «¡Fucking nazis die!», terminando el resto del show sin incidentes.

Tercer round: …¡y le aplica el soplamocos!

¿Cómo siguió la historia? Sería lindo contarles que ahora viene la parte en la que Layne y la banda fueran trasladados al castillo gótico del rey de Estocolmo para recibir las llaves de la ciudad, pero no. Y eso se debe a que en realidad no es legal abofetear a alguien (incluso a un nazi agresivo) en la cara, en todos lados y en Suecia también. Layne estaba en problemas, y él y la banda lo sabían. Después del concierto, John Sampson, el guardia de seguridad personal de Staley, decidió cortar por lo sano y se lo llevó volando a un ferry con destino a Finlandia para evitar el arresto. Mientras el resto del grupo salía de su hotel, las autoridades locales se presentaron después de recibir una denuncia del skinhead al que Staley había abofeteado. Confiscaron los pasaportes de la banda y fueron a detener a Layne, que ya estaba en el ferry. Los policías abordaron el barco y arrestaron a Staley por el incidente del espectáculo. ¿Final injusto?

No tanto, no vayan a creer: a veces pareciera que la justicia divina existe. En otro giro interesante de esta historia, el hermano del skinhead (que estaba presente en el concierto), también llamó enseguida a la policía pero no para defender a su hermano, sino para dejar en claro que el fan de Hitler había estado «molestando» a la gente durante el concierto, y que Layne había ayudado a detenerlo… Dado que esta historia realmente tiene un final feliz para todos -excepto para los nazis- la policía felicitó a Layne y a la banda y los envió a la siguiente parada de su gira escandinava en Oslo, Noruega… Según recuerda Biro, «Layne era una muy buena persona y no se bancaba a los matones porque él mismo había sufrido bullying cuando era pibe. Tampoco era un tipo agraciado ni deportista ni nada, así que lo jodían bastante en la escuela, y eso era algo que siempre tuvo presente. Y cuando tuvo una posición de poder, siempre devolvió las ‘atenciones’ o ayudó a la gente más débil, tal como él lo fue en algún momento de su vida».

Flaquito y todo, donde veía injusticias se la rebancaba Layne, eh

Mientras los dejamos pensando en lo bueno y lo malo, lo acertado y lo equivocado, en los contrastes de todo esto, a continuación y en otra muestra de que Internet parece ser el centro del universo y que allí de todo se encuentra, les dejamos imágenes del concierto donde Staley sopapea y pone en su lugar al nazi.

  1. Damn That River
  2. We Die Young
  3. Them Bones
  4. Would?
  5. Love, Hate, Love
  6. Junkhead
  7. God Smack
  8. Bleed The Freak
  9. Put You Down
  10. Sickman
  11. It Aint’ Like That (Layne reparte bifes a partir de los 47.35)
  12. Rooster
  13. Dirt
  14. Zapada freestyle
  15. Hate To Feel
    Bises:
  16. Angry Chair
  17. Man In The Box

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here