Si alguna vez te colgaste una guitarra eléctrica, es posible que hayas sentido que puede resultar un poco pesada para el hombro… Pero no sabrás lo que es verdaderamente pesado hasta que te hayas colgado y conectado la guitarra de hormigón de Crafted Workshop, una Strat de seis cuerdas con un cuerpo hecho concretamente de… bueno, sí, concreto (!!!) ¿Cómo lo hizo Johnny Brooke, el dueño de Crafted? Como relata en el video, no fue fácil.

  • El primer paso fue crear un molde de silicona para colar el hormigón. Lo hizo utilizando un cuerpo de guitarra barato como base para una forma y luego rodeándolo con un tapajuntas de aluminio reforzado con cartón.
  • Luego vertió un galón completo de silicona en la forma obtenida, dejándola secar hasta que tuvo un molde para el cuerpo de su guitarra.
  • A partir de ahí, mezcló cemento con agua hasta que tuvo algo parecido a una masa para panqueques y lo vertió directamente en el molde, asegurándose de hacerlo vibrar (para quitar las burbujas) y de alisar la superficie.
  • A continuación, Brooke dejó que el cemento fraguara durante varios días, después de lo cual lo quitó del molde y lo dejó reposar durante… 10 meses (!)
  • Después de eso, básicamente hizo las cosas tal como si se tratara de la construcción de una guitarra estándar, aunque en este caso con un poco más de perforación de mampostería.
  • Brooke lijó y selló el cuerpo, montó los componentes, dio forma al cabezal hasta lograr la perfección de una Strat e instaló un sistema Mad Hatter Terminator con una configuración de micrófonos HSS.

Último en orden pero no en importancia, instaló los botones para enganchar la correa, un detalle todo menos insignificante dado que este «ancla de una guitarra», antes de instalarle la parte electrónica, ya pesaba más de 19 libras, es decir entre 8 y 9 kg (!)

Luego se la colgó y la enchufó. ¿Cómo sonó la guitarra de concreto? «¡La rockeó!» (El juego de palabras es de Brooke).

002: The Crafted Workshop with Johnny Brooke – The Make or Break Show –  Podcast – Podtail
Johnny Brooke, el cerebro detrás del invento

Más específicamente, Brooke concluyó: “Sé que muchos de ustedes probablemente se estarán preguntando cómo suena una guitarra hecha de cemento en comparación con otra hecha de madera. Honestamente, no creo que suene diferente». Y amplió: «Estoy de acuerdo con quienes piensan que la madera tonal no hace ninguna diferencia en las guitarras eléctricas. Se trata realmente de los micrófonos, el amplificador y por supuesto, el intérprete»… Todo lo que quiera, pero andá a destrozar una de estas como Pete Townshend o a prenderle fuego como Hendrix. Para escucharla con tus propios oídos, andá a Crafted Workshop o visitá su canal de youtube. Pero antes, como una de cal se merece una de arena, te dejamos el video para que vayas construyendo tu sueño… si es que soñás con una guitarra que pueda hacerse en cualquier obra en construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here