Nirvana, allá lejos y hace tiempo, con un cartel y un gesto que casi parecen premonitorios

17 de abril, 1991. Una fecha como cualquier otra que podría pasar inadvertida en cualquier calendario, salvo por el hecho de que ese día fue el que eligieron Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl para transformarse en Nirvana y usando sus superpoderes, interpretaran su mayor himno -«Smells Like Teen Spirit»- en vivo y por primera vez. Como seguramente querrán más detalles y a sabiendas de que esta no es la primera vez ni será la última que nos los piden, aquí mismo llegan.

El volante del evento, que increíblemente aún se conserva

Algunas canciones son tan omnipresentes en su escena, o para el artista que las hizo, que terminan por saturar e incluso aburrir a quienes la escuchan. Si tienen ganas de hacer un pequeño experimento, pregúntenle a cualquier fan acérrimo de Nirvana cuál es su canción favorita del grupo y muy probablemente el 95% de ellos evitará elegir «Smells Like Teen Spirit»… la canción resultó un himno anti-establishment que paradójicamente fue rápidamente adoptada por el establishment como su punto de contacto para vender lo que sea a la Generación X. Con el tiempo, la canción perdió algo del impacto inicial: «Todo el mundo se centró tanto en esa canción», dijo Cobain más tarde sobre «Smells…», y agregó: «Creo que he escrito muchas otras canciones que son igual de buenas, si no mejores, como ‘Drain You’. En una mala noche, apenas puedo escuchar ‘Teen Spirit’. Literalmente quiero tirar mi guitarra y tomármelas. No puedo fingir que la estoy pasando bien al tocar ese tema».

Y donde hay volantes, también hay afiches, en general en blanco y negro como este

Ese no fue el caso el 17 de abril de 1991, exactamente 30 años atrás, cuando Nirvana subió al escenario del OK Hotel de Seattle y estrenó la hoy apreciada pista. El grupo estaba a solo unas semanas de comenzar las sesiones de «Nevermind» y habían estado perfeccionando su nueva música. Una de esas canciones fue «Smells Like Teen Spirit», aún en bruto y sin pulir: «Esta canción se llama ‘Smells Like Teen Spirit'», dice Cobain momentos antes de lanzarse al riff que hoy se considera icónico… Fue un riff que encontró sus raíces en el trabajo de otros, como Cobain le dijo a Rolling Stone en 1993: “Traté de escribir la mejor canción pop. Básicamente traté de afanarle a los Pixies. Tengo que admitirlo. Usamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y silenciosos y luego ruidosos y duros». Es un movimiento musical que se repite en este furioso video de la noche de estreno: Cobain y el grupo descargan la canción con una energía feroz que le da más peso a su leyenda de líderes de la escena de Seattle.

Aún así, el grupo no estaba seguro del éxito de la canción: «Tenía un riff tan cliché», se lamentaba Cobain. “Sonaba tan parecido a un riff de Boston o al de ‘Louie, Louie’. Cuando se me ocurrió la parte de guitarra, Krist [Novoselic] me miró y dijo: ‘Suena tan ridículo’. Hice que la banda la tocara durante una hora y media». Años más tarde, en el festival de Reading de 1992, Nirvana rendiría homenaje al «riff de Boston», tocando en vivo una parte de «More Than A Feeling» justo antes de arremeter con «Smells Like Teen Spirit».

Así las cosas, el miércoles 17 de abril de 1991 Nirvana encabezó show de tres bandas en el OK Hotel que también contó con las Riot Grrrls de Olympia Bikini Kill y los punks de Tumwater, Fits Of Depression. Según crónicas de la época, el espectáculo se organizó como un evento benéfico de recaudación de fondos para ayudar al cantante de Fits of Depression, Mike Dees, a evitar la cárcel pagando sus multas de tráfico (!). Más allá de esta intención altruista, el show nocturno del OK Hotel se volvería legendario, en parte porque Nirvana solo había tocado una vez en Seattle (en el Off Ramp Cafe) desde que Grohl se unió, aunque la banda ya se había presentado en numerosas fechas desde Olympia hasta Portland, e incluso había hecho una minigira por Inglaterra y Escocia.

La puerta de entrada al OK Hotel, que albergaría este histórico concierto de Nirvana

Además de la emoción, estuvo la presencia de un equipo de filmación de 3 cámaras, liderado por John Kessler, algunas de cuyas imágenes de la banda y la acción desenfrenada del mosh-pit terminaron más tarde en el documental «Doug Pray’s Hype!». Aún más significativo, en esta noche Nirvana decidió estrenar algunas canciones nuevas, incluido el futuro éxito «Smells Like Teen Spirit». La lista de canciones incluía 17 canciones, y luego la banda introdujo cuatro más como bises.

La misma puerta, vista desde adentro

Volviendo a «Smells…», la canción sería muy pasada por MTV durante su ascenso y también fue rápidamente un hit de amplia reproducción en la radio. Lanzó a Nirvana, todavía pataleando y gritando, al mainstream, convirtió al grupo en megaestrellas y confirmó su estado legendario casi al instante. Por supuesto, también irrumpió en los rankings con el mismo devastador éxito… En 1991, en el escenario del OK Hotel, la canción no podía sonar más lejos del riff de Boston o de su éxito arrasador. El tema suena crudo y afilado, lleno de fuego y furia, con letras y arreglos ligeramente diferentes, y así y todo sigue siendo un gigante. Puede que la audiencia presente no lo supiera entonces como uds., lectores, lo saben ahora, pero estaban presenciando la historia. Como ahora también uds. pueden hacerlo, gracias a la magia de Internet: vean ya mismo el estreno en vivo de Nirvana de «Smells Like Teen Spirit», a continuación… y con un bonus extra: la lista de temas manuscrita original del show de Seattle y la última vez que la banda interpretó este tema en vivo, en Italia y en 1994.

OK Hotel Playlist:

Playlist completo:

«Pennyroyal Tea»

«Polly»

«Big Cheese»

«Turnaround» [DEVO cover]

«Love Buzz» [Shocking Blue cover]

«D-7» [Wipers cover]

«Blew»

«Been a Son»

«Stain»

«Negative Creep»

«Libido» [Naked Raygun cover]

«Wild Thing» [Troggs/Jimi Hendrix cover]

«About a Girl»

«Breed»

«Floyd the Barber»

«Verse Chorus Verse»

«Smells Like Teen Spirit»

«School» [bis]

«Dive» [bis]

«Territorial Pissings» [bis]

«Sliver» [bis]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here