Rock n Roll High School Steelbook Blu-ray Review w/ HD Screens

Otro 21 de septiembre, otra llegada de la primavera, otro día del estudiante. Cada país tiene el suyo, pero aquí se eligió esta fecha que conmemora la llegada al país de los restos de una de las figuras más polémicas de la historia argentina, es decir Domingo F. Sarmiento. No obstante, sabido es que la disciplinada y sancionada por el estado y el rock and roll han sido enemigos mortales desde siempre… a pesar de su visión antiautoritaria básica, el rock ha mostrado –por fortuna- una visión amplia del tema a través de los años, y esa variedad, junto con el homenaje a maestros, alumnos, escuelas y música que propone esta fecha, es lo que nos animó a confeccionar esta playlist del día del estudiante. Feliz día entonces, y parafraseando al tema de los twist, escuchantes escuchantes a escuchar.

SCHOOL DAYS – CHUCK BERRY. Aquí, el laureado poeta del rock and roll anterior a Bob Dylan que fue Chuck Berry lleva a los oyentes jóvenes a lo que él siente que es un día escolar típico, aprendiendo historia estadounidense y matemáticas prácticas mientras lidia con la molestia de tener sentado atrás a un pibe que no lo deja tranquilo y una maestra que «no sabe lo mala que se ve». Dos meses después de ser lanzado como single, fue el tema de apertura de un clásico debut titulado «After School Session». El sencillo alcanzó el puesto número 3 y encabezó la lista de R&B de Billboard, y acá se los dejamos para que rockeen a gusto.

DONT STAND SO CLOSE TO ME – THE POLICE. Sting, un ex-maestro en la vida real, se ubica aquí en la clásica historia de colegiala-enamoradísima-de-su-profesor desde el ángulo opuesto, advirtiendole a la chica que está enamorada de él a no pararse tan cerca: «Maestro joven, el tema de la fantasía de una colegiala/ Ella lo quiere desesperadamente/ Sabe lo que quiere ser/ En su interior hay deseo / Esta nena es una página abierta/ Señalador de libros, ahora está tan cerca/ Esta chica tiene la mitad de su edad». Entonces, ¿actúa en consecuencia? Sting deja esa parte abierta a la interpretación, pero sigue: «Parada de autobús, ella está empapada, esperando/ Su auto está caliente y seco» con una escena de él temblando y tosiendo nerviosamente «como aquel viejo en ese libro de Nabokov». Lolita, vamos. ¿Hoy podría lanzar un tema con esta letra? Misterio. Ayer sí, y aquí se los dejamos.

FOOLS – VAN HALEN. La potencia de «Fools» es la merecida venganza de David Lee Roth ante los maestros y profesores que lo vieron alcanzar la mayoría de edad y aún le insistían en que se suponía que se convertiría en algo más que… bueno, que David Lee Roth. “Bueno, no voy a ir a la escuela / Y estoy harto y cansado de las reglas de oro / Dicen que estoy loco, que voy por el lado equivocado de las vías / Nunca los veo, pero siempre están a mi espalda». Más adelante, Diamond Dave se toma el dolor con más calma, cantando: «Todos mis maestros se rindieron conmigo / No importa lo que digan, no estoy de acuerdo / Y cuando necesito algo para calmar mi alma / Escucho mucho rock ‘n’ roll / No quiero ninguna reunión de clases / Este circo acaba de salir de la ciudad / ¿Por qué comportarse en público / si estás viviendo en el patio de juegos?».  Todo entra en un tema de inconfundible aire zeppeliniano, aderezado con la guitarra mágica de Eddie Van Halen (que se luce en la intro) y claro, la voz cautivante de su autor.

JEREMY – PEARL JAM. Alumnos, hora de ponerse serios por un momento. El enfoque de esta canción en el suicidio de adolescentes resonó fuertemente entre los jóvenes en ese momento, y su mensaje sigue siendo poderoso hoy a la luz de la la mayor conciencia sobre el acoso escolar en las escuelas. El clip de ‘Jeremy’ ganó el premio al Mejor Video del Año en los MTV Video Music Awards de 1993, y el tema ayudó al álbum debut de Pearl Jam, ‘Ten’, a vender  10 millones de copias.Esta canción trata sobre un niño que se suicida en la escuela para vengarse de los estudiantes que lo atormentaban y se basa en la historia real de Jeremy Delle, un estudiante de segundo año de 15 años que se suicidó frente a su clase de inglés en Richardson High School en Richardson, Texas, el 8 de enero de 1991. Eddie Vedder se enteró de Jeremy cuando leyó un artículo sobre el incidente en el Dallas Morning News y logró este tema que merece escucharse con atención.

THE REPLACEMENTS – FUCK SCHOOL. A pesar de todos los elogios que más tarde recibiera el frontman de  los Replacements, Paul Westerberg, como un ingenioso e inteligente compositor, el grupo nunca fue más poderoso que en “Stink” de 1982, disco repleto de títulos de canciones eternamente evocadoras de la adolescencia tales como “Kids Don’t Follow”, “God Damn Job”, “White And Lazy”, “Dope Smokin’ Moron” y sobre todo, “Fuck School”. La canción es un arrebato frenético que dura menos de un minuto y medio y se derrumba perfectamente sobre sí misma al ladrar: «Fuck mi escuela, fuck mi escuela / Fuck mi escuela / ¿Qué te pasa, amigo? / ¡Que te jodan!»

WE’RE GOING TO BE FRIENDS – THE WHITE STRIPES. La banda muestra su lado sensible a través de la historia de Jack White donde acompaña a un chico nuevo a la escuela al comienzo del año escolar. «Hay suciedad en nuestros uniformes / por perseguir a todas las hormigas y gusanos«, canta. «Nos limpiamos y ahora es el momento de aprender». Y si jugar con las hormigas y los gusanos que encuentran en el camino sugiere que estos nuevos amigos son muy jóvenes, el siguiente verso lo confirma: «Números, letras, aprender a deletrear / Sustantivos y libros y mostrar y contar / A la hora de jugar tomaremos la pelota / Regresaremos a clase por el pasillo / El maestro marca nuestra altura contra la pared». Est tema se usó brillantemente en la cult movie «Napoleon Dynamite».

ESCUELA DE ROCK AND ROLL – PLUS. Saúl Blanch, el ex cantante de Rata Blanca, previamente forjó su voz y su fama en Plus, banda con la cual editó el álbum “Escuela De Rock And Roll” en 1980 y de la cual rescatamos el tema homónimo. El mismo tiene una letra cuyas virtudes imita la música, con un rock simple pero con brillo, eficaz y directo, tal como el mensaje: “¿Qué se trae el profesor? Uuuh, qué bien/ Hoy el tema elijo yo, sí sí/ Hablemos de rock and roll”… diversión ingenua y sencilla en una época bastante complicada.

SCHOOL DAYS – THE RUNAWAYS. No debe confundirse con el clásico de Chuck Berry del mismo nombre; este «School Days» desdibuja sin esfuerzo las líneas entre el hard rock setentoso y el punk mientras Joan Jett celebra su juventud malgastada desde el más viejo y sabio punto de vista de sus 18 años: «Nunca leí un solo libro/ Odiaba la tarea y las miradas sucias / Pero ahora vivo mi vida / He visto muchas cosas a los 18». Para cuando dice que «nunca llegué al cuadro de honor» y que «odiaba las reglas», no es ninguna sorpresa. Pero aprender a rimar «Es una escena peligrosa» con «cuando tengas 18»  («It’s a dangerous scene» & «when you’re 18») parecería ser una habilidad más importante que cultivar en una chica como fue la Jett.

TAN SOMETIDO – LA POLLA RECORDS. Evaristo tiene canciones para todos los temas imaginables, entre ellos la educación, y entre ellas sobresale “Tan Sometido” como la más explícita, directa y representativa. Con su habitual sinceridad, Evaristo sostiene que “hay que estudiar una carrera con salidas de las miserias de la vida”. Menciona, aspectos como “El mercado laboral pronto va a necesitar gente con preparación/ más competitividad, no pensar ni criticar/ sumisión, adaptación” y remarca el hecho de que “llaman Universidades, a criaderos de mutantes”, un posible futuro para la educación pública si no se la valora, sostiene y protege debidamente.

THE HARD WAY – THE KINKS. Con «Schoolboys in Disgrace», Ray Davies de The Kinks dedicó un álbum conceptual completo al sistema educativo, preparando el escenario con la nostalgia melancólica de «Schooldays» antes de concluir, nueve canciones después, en que «incluso los aborígenes necesitan educación». Pero «The Hard Way» se sienta delante de toda la clase, en parte porque fue bendecido con el tipo de riff de guitarra que definió sus primeros éxitos, solo que más rápido, y en parte porque la letra, cantada desde la perspectiva de un profesor desilusionado, describe muy bien las fortalezas de Davies («Estoy desperdiciando mi vocación enseñándoles a escribir con elegancia / Cuando solo sirven para barrer las calles»).

VAYAN A ESTUDIAR – LOS AUTENTICOS DECADENTES. Del álbum “Y La Banda Sigue” (2014), en este ganchero tema los Decadentes se expresan en su particular estilo acerca de la necesidad de que los jóvenes de hoy en día “que quieren todo regalado, les gusta vivir de fiesta y no se quieren aburrir” la corten un poco imitando a sus ídolos y ruegan que alguien agarre los libros, porque de lo contrario en el futuro habrá más rockeros de medio pelo que médicos, cirujanos, dentistas y plomeros… Como dice el estribillo de esta melodía circense, “Vayan a estudiar, vayan a estudiar, que hacen falta cirujanos, ingenieros y dentistas/ Lo que sobra en esta vida son artistas”, aconsejan. Y un consejo, como un vaso de agua, no se le niega a nadie.

BE CRUEL TO YOUR SCHOOL – TWISTED SISTER. Esta sarcástica remake de «Be True to Your School» de los Beach Boys cuenta con un cameo vocal del maestro educador que enseñó a Dee Snider y a todos los chicos lo que realmente importa en la vida: Alice Cooper. El video que parodia a una película de zombies fue considerado violento por MTV (qué raro, ¿no?), que quería impedir que llegaran a los adolescentes estrofas como, «No creo que pueda sobrevivir otro día / Son las ocho en punto y no todo está bien/ Mi cerebro duele tanto que empieza a pudrirse / y estoy viviendo en mi infierno privado», o bien “Debe haber una mejor manera de educar / porque esta no funciona como debería / ¿no pueden inventar una pastilla o un concentrado congelado / que te haga más inteligente y tenga rico sabor?”. La pregunta –y la rebelión del alumnado- sigue en pie.

BAGGY TROUSERS – MADNESS. Una divertida antítesis de «Another Brick In The Wall (parte II)» de Pink Floyd, en la que Madness se regocija en sus días escolares. El frontman Suggs recordó en 2008: «‘Baggy Trousers’ (Pantalones holgados) fue una especie de respuesta a Pink Floyd.  Pensé que la frase ‘maestro, deja a los chicos en paz’ era un poco extraña, siniestra, aunque creo que los Floyd son una gran banda. Parecía autoindulgente insistir con lo terribles que fueron los días escolares; también había un esnobismo invertido al respecto: ‘¿Fuiste a una elegante escuela pública? ¿querés probar yendo a mi escuela?’ (…) ‘Another Brick…’ mostraba una experiencia escolar muy diferente a la nuestra. En mi escuela, en general, sentía lástima por los profesores a los que reprendían porque nosotros vivíamos de joda. Así que quise restablecer un poco el equilibrio con esta canción. Escribí todos mis recuerdos de la escuela, el puto tiempo perdido y la diversión, luego traté de ponerlos en orden… la mezcla de felicidad, tristeza, patetismo. Eso fue ‘Baggy Trousers’. El título se refiere a los pantalones Oxford de cintura alta que solíamos usar junto al peinado de Kevin Keegan (N.: estrella futbolera británica de los 70), la peor moda conocida por la humanidad. El tema se hizo tan popular entre los chicos de primaria que terminamos haciendo una gira con horario matinée».

HAY UNA BOMBA EN EL COLEGIO – ATTAQUE 77. De “Dulce Navidad” (1987), el álbum debut de los punkis argentos Attaque 77, llega esta canción cuasiramonera de música simple y letra ídem, que cuenta una historia acerca de una travesura (si podemos llamar así a un anuncio de bomba en la escuela, claro) que tiene un propósito… ¿insospechado? “Hay una bomba en el colegio/ Pronto, todos a correr/ El cuadro de Sarmiento tirado en el suelo/ Y tu pollera también”; la cosa concluye poco felizmente (“¡Qué vergüenza! ¡Qué ejemplo! / Nos atraparon en ese momento/ Qué dirán mamá y papá/ Mejor nos vamos de la ciudad”), pero quién les quita lo bailado.

ANOTHER BRICK ON THE WALL – PINK FLOYD. No hay nostalgia por los días escolares que compense los problemas de Roger Waters con el sistema educativo. Consideren la frase de apertura: «No necesitamos ninguna educación / No necesitamos ningún control del pensamiento / Ningún oscuro sarcasmo en el aula / Maestro, dejá a los chicos en paz»«The Wall» incluye tres versiones de la canción; la que fue elegida para el single,  que le daría a Pink Floyd su único No. 1 en el Hot 100 de Billboard, está sostenida por un bajo disco y una guitarra funky y un bajo disco, un sonido más actual a fines de los 70 que las otras dos versiones. Pocas canciones llegan al punto de la desesperación y el escepticismo sobre la educación que esta; la frase del título describe cómo Waters ve a los maestros como otra barrera entre los niños, aislándolos de cualquier cosa positiva. La pista se vuelve aún más escalofriante a medida que las voces de los niños se unen a la banda y aportan más presencia y realidad a la letra.

ANARQUíA EN LA ESCUELA – FLEMA. “Agarraremos a los profesores/ Los colgaremos de sus corbatas/ Y en sus cabezas haremos caca”… con una línea tan explícita, no hay nada que negociar ni mucho más que explicar de esta canción pergeñada por los inefables punkis de Flema, que por un lado pinta su estilo único, despojado y rebelde, y por el otro habla del profundo aburrimiento que producen las instituciones educativas. La canción pertenece al tercer álbum de estudio del grupo de Ricky Espinosa, “Si El Placer Es Un Pecado… Bienvenidos Al Infierno” de 1997; en ese entonces, Ricky cantaba “hoy los chicos solo quieren punk rock”. 23 años después, ese deseo sigue vigente.

MARK ME ABSENT – THE CLASH. Tema inédito de la primera época de The Clash e interpretado en algunos escasos shows, nunca reapareció en los set lists de la banda después de 1976. “Nos gustaría llevarlos de regreso a sus días escolares con esta pequeña canción escrita por Mr. Mick Jones, aquí a mi derecha, titulada ‘Poneme Ausente’”, tal era la presentación de Joe Strummer para esta pieza breve pero rebelde y descarnada en su letra, donde descree de las instituciones educativas: “La escuela miente jodidamente/ Ya es hora de que me apiole/ Poneme ausente, baby/ No te molestes en buscar mi nombre [en la lista]/ Me fui/ ¿No ves que la escuela ya fue? / ¿Podés pensar en algún momento en que haya sido?/ Poneme ausente”.  Esta canción puede encontrarse en el bootleg “Going To The Disco: Live At The Roundhouse, London 5.9.1976”, pero acá les dejamos otra versión (junto a otros cinco temas raros, a modo de yapa)

ROCK AND ROLL HIGH SCHOOL – RAMONES. Si buscás la perspectiva punk, buscá a los Ramones y buscá «Rock‘n Roll High School». Aquí los Monchos no reprimen sus sentimientos acerca de la escuela secundaria. Esta canción en realidad tiene tres versiones, pero la original con una introducción de batería larga fue escrita originalmente para la película homónima que presenta la misma perspectiva punk acerca de la escuela. Con Phil Spector como productor, los reyes del punk estadounidense encaran este tema con el abandono juvenil de los auténticos escolares reales, filtrando una vibra clásica de rock and roll old school a través de guitarras que suenan como sierras mecánicas. La letra suena bastante ingenua («No me importa la historia / no es donde quiero estar / sólo quiero divertirme / solo quiero tener chicas / Rock-rock-rock-rock / Rock ‘n’ roll de la escuela secundaria”), más todavía al compararla con obras anteriores (por ejemplo, «I’m Against It») aunque la música compensa todo y la película en sí, en particular su clímax, mejora visualmente mejora la explosiva recompensa auditiva de «School’s Out» de Alice Cooper. Como bien señala el autor Danny Peary en su obra maestra Películas de culto de 1982, “Esta puede ser una comedia tonta, pero [en ese momento] no hubo otra película comercial americana en la que se destruya una institución estadounidense y nadie sea castigado por ese hecho». Más punk imposible.

EL ESTUDIANTE – LOS TWIST. «Silvio Soldán me dijo que ‘El Estudiante’ iba a ser un himno, y acertó«, recuerda Pipo Cipollatti en este reportaje realizado en el programa radial El Vueltero. Aquí cuenta que la canción es de su autoría, y no nació como un himno a los estudiantes precisamente… Todo comenzó a fines de los 70 cuando conoció al popular cátcher Martín Karadagian, a quien propuso escribir canciones para el regreso de “Titanes En El Ring”, su celebérrimo show televisivo de lucha. Pero cuando Pipo volvió con las canciones, Karadagian le dijo que ya habían sido compuestas por el maestro Horacio Malvicino… Según Pipo, “La letra original no decía exactamente lo que todos conocemos. Hablaba de un luchador que se ponía a estudiar tomas con un libro, lo cagaban a trompadas como un pelotudo porque se la pasaba estudiando en vez de pelear (Risas). El tema quedó archivado y luego, cuando estábamos armando el disco en que salió, que fue ‘Cataratas Musicales’, dije ‘tengo esta canción que está buena’, y le cambié la letra en una noche, grabamos y ahí está, esa es la historia. O sea que la canción originalmente era para Titanes En El Ring”. Rítmica, irrestistiblemente ganchera, sarcásticamente divertida, es una de las favoritas para celebrar este día con la irreverencia que se merece la figura del traga, del olfa, del ortiba, del preferido de la maestra, del mejor alumno… o como quieran llamarlo.

SCHOOL’S OUT – ALICE COOPER. ¿Qué podría ser más emocionante, de chicos, que declarar «la escuela terminó por el verano» junto a riffs de guitarra asesinos? Nada, excepto quizás por las líneas aún más emocionantes, «¡la escuela terminó para siempre!»  y «¡la escuela ha volado en pedazos!» La energía y el idealismo sobre el final de la escuela contenidos en este hitazo de Alice Cooper lo han convertido fácilmente en una de las canciones rockeras favoritas de todos los tiempos sobre la escuela. El tema arranca sin concesiones, con un riff de guitarra proto-punk tan memorable como todo lo que los fans habían escuchado desde «I’m Eighteen»; poner a un coro de chicos uniéndose puente burlón de «No más lápices / No más libros» fue una idea brillante, si no tan brillante como «No tenemos clase ni principios / Y no tenemos inocencia / Ni siquiera podemos pensar de una palabra que rime”… Ideal para poner de fondo en guerras de tizas, para celebrar el final de cualquier cosa molesta o para enseñar rebeldía a hijos o sobrinos, “School’s Out” ha resistido el paso del tiempo, y más que un muy bien 10 felicitado prefiere ser calificada con un parte de amonestaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here