ALBUM REVIEW: The Psychedelic Furs - Made of Rain | XS Noize ...

PACIENTE: THE PSYCHEDELIC FURS – «Made Of Rain» (2020=

HISTORIA CLÍNICA: Digámoslo sin vueltas ni simbolismos: si uno psicoanalizara las raíces de las leyendas del rock alternativo de hoy, encontraría que los Psychedelic Furs fueron una influencia común para muchos grupos. Ya desde su primer álbum en 1980, esta banda había logrado transformar su sonido en una intoxicante combinación de armonía, nostalgia y éxtasis. Quizás más conocidos por su hit «Pretty In Pink» (que John Hughes trató de adaptar en la peli homónima de 1986, «La Chica De Rosa», o al menos lo intentó), los Furs hoy mantienen su onda newwavera de los 80 sin concesiones en su nuevo álbum, «Made Of Rain» .

La primera canción en esta montaña rusa de suspenso, «The Boy That Invented Rock & Roll», muestra el talento crudo pero suave de los Furs para fusionar un ritmo acelerado con un final suave y jazzístico. El saxofón de Mars Williams corta la canción en dos, dejando suficiente espacio para que la gente se pregunte qué contiene el resto del álbum. Este es también el caso de «Don’t Believe», un magnífico paisaje sonoro capaz de emocionar a cualquiera; sus toques de saxo y sus lentos fraseos de guitarra crean un ambiente seductor que no aparecerá en otros temas. La segunda canción, «You’ll Be Mine», tiene un sonido hueco e interesante; allí el cantante Richard Butler ilustra el deseo que sugiere cada frase, subrayados por los riffs de bajo de su hermano Tim, en un tema cautivantes. Otra vez el bajo protagoniza «Ash Wednesday», una suave melodía que calza a la perfección con el sonido original y los matices oscuros de la banda.

Ya con un sonido algo más clásico, «Wrong Train» y «This’ll Never Be Like Love» son nostálgicos y agresivos, sosteniendo así el ambiente armonioso tan propio del grupo. Sus permutaciones creativas son las que hacen original a su música, algo evidente en este trabajo; «No-One» y «Turn Your Back on Me» contienen la impresión musical definitiva y el sonido característico de los Furs, pareciendo tener destino de clásicos de culto. «Come All Ye Faithful» es quizás el tema «distinto», una suerte de balada mezclada con un saxo jazzero y la garra clásica del grupo, esta canción tiene todo para ser un hit. Intrigante, oscura y hechicera, demuestra cómo The Psychedelic Furs puede continuar siendo original sin perder el estilo que los ha hecho conocidos.

Para reducir la velocidad, llega «Tiny Hands», canción que contrasta ritmos ligeros y pasajes instrumentales con eco, evocando el sonido de sus álbumes anteriores. Por su parte, «Hide the Medicine» es compasiva, aunque dotada de un tono más bien oscuro. La guitarra con delay de Rich Good mantiene la emoción que esta pieza necesita para bajarle un cambio al álbum. Esto también ocurre en el tema que cierra el disco, «Stars»: tanto el solo de guitarra distorsionada como el elegante teclado de Amanda Kramer dan sustento a esta canción (y al álbum todo) como para escucharlo durante décadas.

DIAGNÓSTICO: Después de 30 años de silencio, The Psychedelic Furs continúa creando paisajes sonoros sin límites, con impactantes melodías y su agresión característica. «Made Of Rain» fluye robusto, digno y abundante, como un whisky bien añejo. Su sonido uniforme tiene sus altibajos, pero no deja de ilustrar su indomable originalidad y creatividad. Escúchenlo sin paraguas: empaparse de nuevo en esta banda realmente vale la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here