Quizás no del todo conocidos en nuestro país, a los brasileños Dr Sin pergaminos y talento musical para serlo no les faltan. En su país de origen son toda una institución dentro de la escena local de hard rock, y han sabido codearse con figuras internacionales en festivales alrededor del mundo. Con una larga carrera transitada que acaba de cumplir tres décadas, el power trío comandado por los hermanos Ivan Busic (batería) y Andria Busic (guitarra y voz), y secundados por el guitarrista Thiago Melo, saldarán una deuda de varias décadas tocando por primera vez en Argentina, en el marco de la gira presentación de “Back Home Again”, álbum lanzado en 2019 y  que vio su tour postergado a causa del dichosos bicho maldito. Ivan, el hombre tras los parches del «Doctor del Pecado», nos cuenta a continuación los pormenores de lo que será su bautismo de fuego en escenarios locales.

Dr. Sin festeja 30 años de carrera, lo que no es precisamente poco. ¿Cómo se prepara la banda para celebrarlo?

Tenemos la intención de celebrar nuestro trigésimo aniversario haciendo por fin el tour de presentación de “Back Home Again”.La pandemia hizo que no pudiéramos promocionar de la manera que nos hubiese gustado al álbum, creo que el disco merece ser tocado en vivo sobre un escenario.Además estamos preparando un DVD acústico con canciones de todo nuestro repertorio. Era algo que nuestros seguidores siempre nos pidieron que hagamos.Sabemos que lo han estado esperando durante muchos años, creemos que es el momento de hacerlo y será un gran regalo no sólo para ellos, para nosotros también. En mayo empezamos a grabarlo.

¿Cuál es el concepto detrás del título del nuevo álbum, “Back Home Again”, y que nos pueden decir sobre el álbum en cuanto a la dirección musical?

El concepto del álbum surgió a través de una canción llamada «Lost in Space» en la que imaginamos a un astronauta mirando la Tierra a través de su nave espacial, deseando volver a pisar el suelo del que es fue hogar. Tiene que ver con qué consideramos este disco un regreso a nuestras raíces, nuestras fuentes como banda. Y después todo el mundo tuvo un poco ese sentimiento por el aislamiento a causa del covid. Se juntaron ambas cosas:  la pausa de dos años de la banda y el anhelo por volver a tener nuestra vida normal, pero sobre todo a lo que más amamos hacer que es nuestra banda y la música. Ese deseo de regresar a lo que sentimos más nuestro estaba expresado en esa canción y por eso le dio nombre al álbum también. Además hubo otro regreso puntual, por decirlo así: mi hermano Andria Busic volvió a hacerse cargo de la producción junto a Rodrigo Oliveira, que juntos hicieron un trabajo impecable. Fue increíble todo el proceso de composición, grabación, mezcla y masterización, realmente un regreso con estilo, diría yo.

Es curioso que lancen un disco con ese título cuando el mundo está saliendo de un prolongado encierro en sus hogares. ¿Pensaron en ese punto a la hora de elegirlo?

En realidad no lo pensamos directamente. Es cómo te decía, no fue premeditado .La idea tenía que ver con algo que nos pasaba emocionalmente a nosotros como banda ,pero después terminó siendo algo que estaba en sintonía con una circunstancia que era totalmente inesperada. De hecho, cuando grabamos el disco e incluso cuando lo lanzamos, la pandemia aún no existía, pero vino después, casi pegada, lo que nos impidió hacer una gran gira y promocionarlo como nos hubiese gustado. El concepto detrás del disco terminó teniendo una referencia involuntaria dentro de ese contexto.

¿Cuál es la fórmula para permanecer tanto tiempo juntos, cuando la mayoría de las bandas terminan sufriendo el desgaste de la convivencia?

Una banda es como una familia y el desgaste entre los miembros de un grupo es algo casi inevitable te diría. Nosotros no escapamos a la regla. En 2016 decidimos hacer un parate por ese tipo de situaciones, así que tomamos la decisión hacer un parate por un par de años. Notamos que se había perdido la química original en algunos aspectos y para que nuestra amistad no se estropeara preferimos parar la banda para mantener la buena relación. Hoy puedo decir que fue una elección sabia, la banda tiene la misma magia que teníamos al principio, pero ahora sumamos los años de experiencia adquirida. Tenemos 30 de carrera y espero que sigamos por muchos, muchos más porque todavía tenemos el mismo modo de entender la música y la misma energía que cuando éramos muy jóvenes.

En el pasado editaron un disco de covers, «Listen to the Doctors», con versiones muy logradas por cierto, de grandes clásicos con la palabra “doctor” en su título. ¿Piensan hacer algo similar en el futuro?

Ese álbum fue realmente sorprendente y quedamos muy felices con el resultado, principalmente con la elección de las canciones y las grandes bandas que elegimos, todos grandes ídolos nuestros, nombres como UFO, Kiss, Rolling Stones, Van Halen, Black Sabbath, Beatles. Recién hablábamos de “Back Home Again” y las conexiones que podía tener con la pandemia, y si te fijás, la portada del disco de covers con ese médico usando un barbijo, hace que mucha gente nos diga que fue una especie de premonición. Por mi parte creo que sería buena idea hacer el volumen 2 con nuevas canciones que contengan la palabra doctor. Es probable que el disco tenga una segunda parte.

Durante un tiempo fueron un cuarteto con Michael Vescera (Loudness, Yngwie Malmsteen) en voces. ¿Cuáles fueron los motivos para que dejara la banda?

Sí, fue maravilloso tener a Mike Vescera como miembro de la banda durante el año 2000 con la grabación, promoción y gira del disco Dr. Sin II. Lamentablemente, después de un año de esa formación como cuarteto con Mike, surgieron asuntos familiares y otras cosas personales que le hicieron tener que volver a los Estados Unidos. Pero la amistad es grande, los recuerdos son maravillosos y tuvimos el privilegio de tenerlo en la banda y él es considerado hasta el día de hoy, como parte de la familia de Dr. Sin y siempre será muy querido por nosotros

¿Cómo surgió la idea de grabar “27”, canción dedicada a grandes íconos de la música fallecidos a esa edad?

”27” es una canción muy importante para nosotros. Salió naturalmente durante el proceso de composición cuando estábamos en nuestro estudio. Andria y Thiago estaban completamente inmersos en las composiciones que serían parte de “Back Home Again”. La melodía que surgió fue tan conmovedora, tan fuerte y tan emotiva que me llevó a tener esta idea de hablar sobre nuestros ídolos que fallecieron a esa edad, vos sabés, Hendrix, Janis Joplin, Cobain, Jim Morrison. Durante la pandemia aprovechamos para grabar un clip maravilloso de la canción con el director Drico Mello, alguien muy reconocido en el rubro en Brasil, que a los lectores de Madhouse les digo que está en Youtube, por si quieren ver el resultado final.

Compartieron cartel con Kurt Cobain, uno de los miembros de ese fatídico club. ¿Pudieron conocerlo personalmente?

Fue un momento increíble para nosotros. Con Nirvana tocamos en uno de los festivales más grandes en la historia de Brasil en una noche muy importante (N: se refiere al Hollywood Rock celebrado en 1993 en San Pablo, con un cartel que incluía a Nirvana, Alice in Chains, Red Hot Chilli Peppers, entre otros nenes). Con quien tuvimos la oportunidad de hablar más fue con Dave Grohl. Con Kurt Cobain lamentablemente no. te confieso que se lo veía bastante perdido, si se me permite decirlo, así que lo recuerdo deambulando por los pasillos del estadio muy colgado. Creo que todos sabemos cuales eran los problemas personales que él tenía. 

¿Cuántos y dónde van a ser los shows en el país?

Van a ser varias fechas. El viernes 25/3 tocamos en Gier (Alvarez Thomas 1078), el 26/3 en el Centro Colombo (Gallo 557) y el 27/3 en Club Tucuman(Andrés Baranda 941-Quilmes). Esperamos que sean tres noches de mucho y buen rock duro, algo que damos por descontado porque sabemos que tanto argentinos como brasileños, entre tantas cosas en común, tenemos la misma forma pasional de vivir la música. 

Para cerrar: esta va a ser la primera vez en Argentina para la banda. ¿Qué expectativas tienen con el público argentino?

En primer lugar dejame decirte que tenemos mucha admiración y respeto por nuestros colegas argentinos, incluso algunos son amigos nuestros. En segundo lugar, sí tocamos en Argentina, pero no como Dr. Sin .Tuvimos la oportunidad de tocar en Buenos Aires con el gran cantante Mark Boals (ex vocalista de Yngwie Malmsteen, Uli Jon Roth, Royal Hunt) como banda de apoyo y son muy buenos los recuerdos de la gente de allá. Buenos Aires es una ciudad hermosa, nos gustaría poder recorrerla un poco más exhaustivamente. Nos trataron muy bien en esa oportunidad, así que las  expectativas son muy altas. Como banda tenemos mucha energía en directo y estoy seguro que esta energía va a encajar perfecto con el público argentino, que ha hecho historia por ser muy demostrativos y pasionales. La idea es levantar la bandera del rock en un país hermano. Todos sabemos que Argentina tiene muchos rockeros y eso es un gran aliciente. Estoy seguro que será una experiencia increíble para nosotros.

DR. SIN EN ARGENTINA

Viernes 25 de de marzo en Gier Music Club. Av. Álvarez Thomas1078, C.A.B.A.

Sábado 26 de marzo en Casa Colombo. Gallo 557 C.A.B.A. 

Domingo 27 de marzo en Club Tucuman. Andrés Baranda 941, Quilmes

BANDAS INVITADAS: Roxx, Eve Desire, Helios e Isidris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here