Si acabás de iniciarte en las delicias sonoras y la calidad única de los discos de vinilo pero aún sos principiante y no tenés mucha idea de qué hacer, cuándo y cómo a la hora de escuchar uno de estos discos (que por otra parte cuestan bastantes $$$), la ayuda llega en camino en forma de Henry Rollins y algunos de sus valiosos consejos que aquí te servimos en bandeja, sin ánimo de meter púa ni repetirnos cual disco rayado.
Con la dirección del ícono del punk rock y el stand up Henry Rollins, y el ingeniero de audio y el DJ Gimel «Young Guru» Keaton, el programa The Sound Of Vinyl se estrenó en los EE.UU. En octubre de 2017, brindando un servicio de música único en su tipo que ofrece una innovadora plataforma personalizada para que los fans de la música descubran y compren discos de vinilo a través de mensajes de texto.Desde entonces, Rollins ha utilizado la plataforma para recomendar sus álbumes favoritos, compartir historias de su vida en el punk rock y entrevistar a veteranos de la música como el productor Don Was o el legendario ingeniero de masterización de vinilo de Capitol Studios, Ron McMaster.
Además de ser un adicto al vinilo confirmado, el ex Black Flag y Rollins Band también valora el arte/ ciencia del cuidado de sus discos. En un nuevo video para la web uDiscover Music, comparte algunos consejos esenciales que definitivamente prolongarán la vida de tus discos de vinilo favoritos. Si sabés inglés, podés verlo completo a continuación (incluye subtítulos), pero si no cazás un fobal de la lengua de Shakespeare, abajo te dejamos la transcripción de las sugerencias de Mr. Rollins, junto a la nuestra: dejanos luego tu opinión acerca de sus opiniones.
CÓMO PONER UN VINILO EN LA BANDEJA
El acto de poner un LP en una bandeja y poner la púa en el LP es relativamente simple. PERO. Hay algunas cositas nacidas del sentido común que pueden hacer para prolongar la vida útil de tu vinilo. Si vas a gastarte toda la guita para escuchar este disco, si te metiste de cabeza en el mundo analógico para escuchar cada cosa que todo artista o banda quiere que escuches, ¿por qué no tener gran cuidado con tus discos? ¿Por qué no valorarlos como valorás cualquier otra cosa en la que hayas invertido?
Hablemos de la pura mecánica, de la pura física en lo que está ocurriendo cuando sacás un LP (del sobre) y lo ponés en la bandeja.
CÓMO MANIPULAR UN DISCO DE VINILO
El LP es un disco con muchos surcos. Cuando lo ponemos en la bandeja y apoyamos la púa, esta se desliza a través de esos surcos. Cualquier cosa que aparezca en el camino va a ocasionar disturbios y traumas, tanto al disco como a la púa. Y por tal motivo, ¡nunca hagas esto! (toma el disco apoyando las yemas de los dedos sobre su superficie)
No puedo creer que esté haciendo esto… no toques tu disco. No es un frisbee, ¡es un disco! No es un apoyavasos, (golpea el disco con la mano) ¡es un disco! No es algo para juguetear, ¡pagaste dinero por esto! Al poner el pulgar en tu disco, no solo aplicás presión sobre los surcos, sino que ponés cualquier otra cosa que hayas estado tocando dentro de esos surcos. Tu valiente púa ahora debe gambetear cualquier cosa que hayas puesto en el valle de esos surcos; se mete en la púa, se mete en el vinilo y así no tenés la calidad de reproducción por la cual pagaste.
¡Es muy, muy simple tomar un disco por los bordes! Nunca necesitás apoyar encima tu pulgar o tus dedos, ¡jamás! Debés tratar a tus discos como algo que luego de veinte años de tocarlo no va a mostrar signos de interacción humana. Eso es óptimo.
CÓMO APOYAR EL DISCO EN LA BANDEJA Y LA PÚA EN EL DISCO
Entonces, tomamos el disco por los bordes, cuidadosamente lo apoyamos en la bandeja, tratando de alinear el eje con el agujero del disco para no rayar la etiqueta. ¡Porque la etiqueta es cool! Es algo que después vamos a querer ver. Así que lo ponemos con mucho cuidado.
Los tocadiscos te facilitan el cuidado de tus discos. El brazo es la parte que se va a apoyar en el LP (Señalando) Acá está la palanca que evitará que el brazo y la púa caigan en el disco; entonces, no es que simplemente dejamos caer la púa, ¿oyeron la palabra que acabo de decir, «caer»? No vamos a dejar caer la púa JAMÁS en el disco, queremos que se apoye suave y lentamente y se introduzca en los surcos, de modo que nunca lastimemos el disco, y esta bandeja permite que así lo hagamos, ¡de modo que nunca lo hagamos mal! Y los pasos para hacerlo, ¡son super fáciles!
Y así (toca un botón de la bandeja), la bandeja ha sido activada. El brazo se eleva, lo cual implica que esto (señala el brazo) nunca tocará el disco. (Con esfuerzo) Ponemos… la aguja… justo… entre el borde del disco… y antes de los surcos. Hay un surco no esencial al comienzo para que la púa pueda orientarse y enviarse directo hacia el disco.
(Usa la palanquita en la base del brazo) Lentamente… bajamos la púa… hasta el vinilo. ¡Y ya estamos! Y la aguja ha hecho una hermosa y lenta transición desde el aire hasta conectarse con el vinilo.
¿CÓMO ESCUCHAR EL TEMA QUE QUEREMOS?
Digamos que vos querés escuchar ese tema que está al final del disco. Si debés – si debés saltar sobre un par de pistas, lo cual desearía que no hagas, sino que pongas un disco y te sientes a escuchar completamente esta maldita cosa (Risas), pero si debés, lo hacemos con esto (usa la palanquita para levantar el brazo). Aunque tengas la posibilidad de hacerlo de modo manual, no lo hagas, porque no podés confiar en tu mano temblequeante.
Entonces, ya levantaste el brazo, lo movés hacia la pista deseada -de nuevo, solo si debés hacerlo- y manualmente, lenta, cuidadosamente (baja la palanquita del brazo) ponemos… la púa… otra vez sobre el disco.
¿QUÉ PASA CUANDO EL DISCO TERMINA?
Digamos ahora que el disco llega al final – esto es, dentro de los surcos internos (señala el centro del vinilo) A veces, el disco tiene un surco que envía la púa a chocar directo con la etiqueta del centro, una y otra y otra y otra vez. Cuando el disco llega al final, no es el momento de ir a la cocina a hacer algo sino el momento de levantar la púa del disco. Entonces, tan pronto como puedas, cuidadosa, lentamente, (levanta el brazo usando la palanquita), devolvés el brazo a su posición, y lo bajás lentamente. No dejes el brazo en esta posición (señala el brazo en alto) todo el tiempo, porque desgasta el brazo y lo que sea que fuere que lo mantiene suspendido. Así que lo bajás.
CÓMO GUARDAR EL DISCO
Apagamos la bandeja (toma el disco por los bordes y lo quita de la bandeja) y entonces regresa a su sobre. Me gusta introducir el disco dentro de su sobre, estabilizarlo -no lo estoy tocando ahora- y luego empujarlo suavemente hacia dentro… el disco ya está seguro.
CONSIDERACIONES FINALES
Y de este modo podés tocar tus discos todos los días, año tras año tras año, y nunca verás ningún rayón. Ni manchas. Si hacés esto BIEN y si tenés un buen brazo en la bandeja y si alineás la púa como un profesional -no lo hagas manualmente porque si la púa estuviera torcida podés rayar tus discos. Si tenés una púa bien alineada y un brazo bien balanceado, tus discos van a verse y a sonar igual durante años después de comprarlos.
Entonces, ahora que sacaste de modo seguro tu vinilo de la bandeja y lo guardaste en su sobre, podés disfrutar este disco durante años y décadas de haberlo hecho sonar todo el tiempo y es muy, muy simple cuidar bien tus discos; la bandeja misma te ayuda y el sentido común, también.
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