En los Buenos Viejos Tiempos, era fácil ubicar la música popular en buenas y ordenadas pilas: pop, rock, country, R & B, jazz, clásica, punk, heavy metal, etc. Hoy en día, sin embargo, no es tan simple. La música se ha fragmentado tanto pero tanto – quizá “atomizada” describa mejor la situación- que existen cientos y cientos de géneros distintos… Si bien es probable que uno entienda de qué se trata el “hardcore cristiano”, seguramente terminará como turco en la neblina con etiquetas como “CCM alemán”, “flick hop” o la intextricable “luk thung” (sic). Dadas estas circunstancias, tal vez una herramienta llamada Every Noise At Once pueda ayudar. Según Glenn McDonald, su creador, “Se trata de un intento continuo de hacer un diagrama de dispersión del espacio de género musical generado de forma algorítmica y legible, basado en los datos rastreados y analizados para 1537 géneros por Spotify”… Tranquis que más abajo desciframos esta clarísima explicación (?)

Every Noise At Once - Discovering Music Through Genre Maps ...

Una vez que la carguen clickeando aquí, van a ser recibidos por algo como el gráfico que reproducimos arriba, un enorme muro de links coloridos. Cada uno representa un género musical específico (¡hay más de 1500!). Insistimos, hay de todo, desde “Taiwanese pop” hasta “dark psytrance” pasando por “Danish jazz” y “vapor twitch” hasta llegar a “Brazilian gospel” y volver a rebotar desde “funk rock” hasta “discofox” o dar con el más conocido “hip hop”. Hay de todo pero lo que se dice de TODO.

Entonces, si estamos confundidos acerca de qué cazzo es exactamente, digamos, el “vapor twitch”, simplemente dejen que su cursor cubra el enlace y automáticamente escucharán un ejemplo de cómo suena. Al hacer clic en >> al final del reproductor, accederán a una página cargada con artistas conectados al género vapor twitch. Y al hacer clic en el >> de los distintos artistas, accederán a Spotify para navegar a través de la biblioteca de la música del o los intérpretes que hayamos escogido.

Y eso no es todoooooooooooo: si les da por escuchar TODO, al inicio de la página donde dice “playlist” hay una lista de reproducción que contiene una canción de cada género a modo de ejemplo y dura unas 111 horas, es decir más de cuatro días y medio (!!!). Y atención: según su página de Twitter, Every Noise At Once todavía está ganando géneros, así que asegúrese de tener tiempo para echarle un vistazo y explorar los muchos y variados géneros musicales que van desde el barroco hasta el brostep, desde el aggrotech hasta el zouglou… y hasta donde la imaginación (y la constante actualización) alcance.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here