Muchachos/as, ahora nos volvimo’ a ilusionaaaar / con este nuevo VIERNESTRENOOOO’ / El findeeee vamo’ a rockeaaaar… Así es, otro viernes, otras bandas, otras músicas, otros estilos: MADHOUSE aguanta los trapos y como siempre les trae novedades musicales para vivir el finde (el último de 2022, el primero de 2023, raro fenómeno) a toda música y sin necesidad de tirarse de un puente o escalar el obelisco. ¡Suban el volumen y preparen ojos, oídos y corazones, que allá vamos!

BRESHNEV LE METE PRISA. El lugar en tu monitor o celular ahora lo está ocupando Breshnev; no, no es el recordado Leonid, el secretario general del partido comunista ruso en los 80 (que de todos modos se escribía con Z y seguramente tenía menos rock que el presidente de la FIFA) sino el proyecto que Julio Breshnev le pone a esta nueva etapa solista, aunque no tan solitario. Es que Vetamadre, su banda de más de dos décadas, entró en un hiato de duración indefinida poco antes de que apareciera la pandemia; fue así que Julio se dedicó a pulir composiciones creadas diez años atrás con una guitarra acústica, para que algún día vieran la luz. “Entre un indie folk rock y la canción épica, Breshnev hace un poema de esperanza frente a la pandemia, ¡pero escrito diez años atrás!”, afirma la gacetilla; es que durante el aislamiento provocado por el Covid-19 grabó estas canciones, las cuales produjo junto a Peter Gómez y un selecto grupo de músicos, incluyendo un cuarteto de cuerdas y un acordeón. El resultado, mezclado por Facu Rodríguez, se volcó en dos EPs titulados «No soy un robot?» e «Invisible material?», de los cuales rescatamos «Prisa», el primer single, cuyo videoclip pueden ver a continuación, camaradas que nos leen, como asimismo escuchar, disfrutar y luego difundir en el soviet más cercano.

CONDENA2 Y PESA2. Hay condenas terribles de las que cuesta zafar: purgar cadena perpetua en Alcatraz, hacer trámites incomprensibles en la Afip, terminar en el séptimo círculo del infierno o -peor aún- escuchar a Ricardo Montaner en la cola del super. Por suerte existen los Condenados, dúo chileno compuesto por Fernando Vidal (voz y guitarras) y Matías Moreno (bajo y batería), que pueden rescatarnos de cualquier castigo con su pesadísimo e hipnótico protoheavy rock, cantado en español y con claras influencias de (nos ponemos de pie) Black Sabbath, Pentagram y hasta Pappo’s Blues, presente en el aire setentoso de sus ritmos y melodías. Los Condenados ya tienen dos discos en su haber, «A Painful Journey into Nihil» (2011) y «The Tree Of Death» (2017) y están a punto de lanzar el tercero que se llamará “El Camino De La serpiente” y verá la luz el 10 de febrero de 2023. A modo de adelanto, el dúo lanzó el single y el videoclip del tema “Jinete Ácido”, canción que es “una declaración de principios. Abraza la idea del estilo de vida de un rebelde contemporáneo que está cansado de oír y vivir sin sentido, de una sociedad controlada por la vida artificial del trabajo, la rutina y la religión, que puede ser alguna fe o el mismo sistema. Es el grito de una persona que se conoce a sí misma y aprendió a rebelarse violentamente contra el universo para afirmar su propia existencia”, detalla Fernando… el año que viene planean visitar la Argentina, pero por fortuna no hace falta esperar: aquí les dejamos el clip para que vean, escuchen, juzguen, sentencien y sobre todo, rockeen. ¡Sr. Fiscal, su testigo!

EL SÍNDROME DE LIO. Tocamos botones, movemos mouses, pasamos dedos por pantallas táctiles y de repente nos autodiagnostican todos los síntomas de El Síndrome De Peter. Sepan que esta es una banda oriunda de Ciudad Madero (Partido de La Matanza), formada hace 11 años y marcada por varias influencias, todas ellas rockeras. Pero no solo de música viven las bandas: en 2018, su cantante Nicolás Grosso compuso una canción titulada “A Pasos Cortitos” para destacar su admiración y pasión por el hoy campeón del mundo Lionel Andrés Messi. «Este tema lo hice porque no entendía como podían criticarlo, Messi es incriticable…. el que lo critica es porque no entiende nada de fútbol. Verlo jugar es tocar el cielo con las manos», explica Nicolás. El título de la canción hace alusión a su forma tan característica de llevar la pelota y describe la grandeza de su juego en la cancha. “Messi se atreve a conseguir lo que otros no pueden conseguir, y cuando viene a dominar el balón a la mitad de la cancha es mi bendito dios, es un apocalipsis, su rápido estilo, dejando a los rivales fuera de control…..a toda prisa, a cara externa lleva el balón, a pasos cortitos exquisitas maniobras que rompen cualquier esquema. Cada jugada es una poesía, es gloria”, dice parte de la letra de este tema dedicado al ídolo mundial, y qué mejor momento para escucharlo que ahora mismo, sin necesidad de ir al alargue ni sufrir por los penales: muchachos/as, ¡suban el volumen y junto al Diego y a la Tota aliéntenlo a Lionel!

SÍSTOLE, DIÁSTOLE, CORAZÓN Y FUEGO. La próxima parada en nuestro recorrido no nos detiene el corazón, más bien lo pone en marcha con Sístole, banda rosarina formada en 2012 y compuesta actualmente por Diego Robertazzo (voz), Fernando Raiz (guitarras y sintetizadores), Javier Vega (bajo) y Lolo Luciani (batería). Al año siguiente de su formación lanzaron un EP de 4 temas grabado en los estudios «El Attic» de General Rodríguez, en la Pcia. de Buenos Aires y masterizado en los estudios californianos Trakworx. Este trabajo tuvo como primer corte de difusión a «Sigo», del cual también lanzaron un videoclip. Tras tocar en vivo por toda la Argentina y compartir cartel y escenario junto a bandas y artistas como Cielo Razzo, Fluido, Eruca Sativa, Utopians, Cirse, La Mississippi, Los Vándalos y Marilina Bertoldi, entre otros, en 2015 finalmente lanzaron su primer LP titulado «Fuego», compuesto por 12 temas que muestran su energético mix de power pop, industrial rock y distorsión sin economías. En 2019 y junto al mismísimo Diego Frenkel grabaron un cover de La Portuaria, más precisamente “El Bar De La Calle Rodney”, cover de La Portuaria; y al año siguiente lanzaron el single “Refugio”. Tras lo más duro de la pandemia, en 2021 grabaron su segundo larga duración, con Javier Robledo (Cielo Razzo, Coti) como baterista, Ale Vázquez (Carajo, Massacre, etc.) en la mezcla y Mariano Bilinkis (Catupecu Machu, Las Pelotas, etc.) masterizando. El LP se llamó “Al Fin Del Mundo» y salió a la venta el pasado 26/8 a través de todas las plataformas digitales. El final del año los encuentra en plena difusión del videoclip del tema “Una razón”, filmado en Cafayate, Salta, bajo la dirección de Cristian Bovina: es el mismo que les dejamos aquí debajo para que vean, escuchen, disfruten, se hagan un electrocardiograma, vuelvan… y nos cuentan.

1943, AL DVD Y MÁS ALLÁ. Momento de meternos en el túnel del tiempo, dejar 2022 y viajar hacia 1994 cuando se formó 1943, agrupación punk rocker formada por Jorge Figueroa en guitarra y voz, Muni en batería y Emiliano Fernández en bajo, a quienes más tarde se les sumó Diego Pele en guitarra. Tras editar dos discos llamados “Sábado 14:30” y “Ezpeleta Records!”, se separaron en 2002 pero volvieron en 2010 con su álbum «Supervida», seguido en 2012 por «Recalculando», en 2014 por un álbum en vivo y en 2018 por «Víctimas», a la fecha (seguimos en 2022, no se olviden) su más reciente trabajo en estudio que tiene invitados como Hernán Valente (Cadena Perpetua), Guillermo MarmoRoy Otta (Eterna Inocencia). Como es evidente que el tiempo no les resulta indiferente, los 1943 lanzaron «25 Años», su primer DVD filmado en Casa Rock, donde a través de 18 temas (mayormente de su último LP) exponen el sonido actual del grupo y su electrizante potencia en vivo. Cabe destacar que la primera parte del DVD se lanzó en 2020 en el marco de la pandemia a modo de adelanto, pero los tiempos se fueron alargando y la segunda y última parte finalmente se editó a fines de este año. Mathias Magritte tuvo a su cargo la edición y dirección de este proyecto, la grabación del audio fue de Claudio Piñeiro y de la mezcla y el mastering se encargó Roy Otta…. Pero no perdamos más el tiempo: denle play a la segunda parte (la primera, si no la vieron, la encuentran aquí) y quédense en el presente disfrutando del pasado con miras al futuro: así es, porque la próxima semana VIERNESTRENOS volverá con más novedades de todo tipo y factor. Mientras tanto, ¡feliz finde y muy feliz 2023!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here