Finlandia: tierra de mágicos bosques, lagos encantados y educación pública de calidad. Y también de grandes referentes de las distintas vertientes del metal como Wolfheart, que estarán llegando a nuestro país para presentarse en el Heavy Noise Festival junto a los italianos de Fleshgod Apocalypse. De la vida en la ruta, la oscuridad como inspiración y del presente de la banda, charlamos -breve pero intensamente- con Tuomas Saukkonen, fundador y alma mater del conjunto.

¿Qué sensaciones y expectativas les provoca venir a tocar a un país como la Argentina, teniendo en cuenta la gran diferencia existente con las culturas nórdicas?

¡Estamos con muchas ganas de ir a conocerlos! Escuché de parte de muchos músicos finlandeses que las audiencias latinoamericanas son las mejores de mundo, asi que estamos muy ansiosos por tocar para ustedes.

Dentro de su música, el concepto de la oscuridad aparece como la  esencia y el motor de tus composiciones: ¿es un motivo de inspiración para vos a la hora de componer?

Es una gran inspiración para mí. No solo la oscuridad de la noche, sino también la oscuridad que habita en cada uno de nosotros. Como todo finlandés, me considero una persona melancólica y arrastro cierta tristeza conmigo. Y eso es lo que necesito procesar para poder escribir música.

Ser compositor principal y líder del grupo parece una gran responsabilidad… ¿Cómo definís el rol de tus compañeros dentro de Wolfheart?

En realidad no lo siento como una responsabilidad, ya que tengo una visión muy clara de como debe sonar la música de Wolfheart, y solo estoy siguiendo esa visión. Pero cada miembro del grupo es una  parte fundamental en el sonido de Wolfheart. Además, nuestro baterista Joonas (N: Kauppinen) se encarga de la parte de negocios, por lo que puedo enfocarme en la composición y también en, por ejemplo, el diseño de nuestro merchandising oficial

Hablemos un poco de «The Constellation Of The Black Light», el disco que lanzaron el año pasado y que fue muy celebrado por los fans: ¿que nos podés contar con respecto al significado del nombre del álbum y cómo fue elegido?

El concepto del disco tiene que ver con el lado más oscuro de la mente humana a la hora de participar en una batalla o en una guerra. Quise mantener ese título para poder describir ese oscuro universo paralelo donde vivimos. Una especie de infierno terrenal.

Por lo que estuve viendo, el tour es bastante exigente ya que se presentarán tanto en América como en Europa. ¿Cómo se preparan física y mentalmente para afrontar el tour? ¿Cuentan con algún tipo de rutina especial a nivel físico para prepararse?

Sí, de hecho son muchas fechas. Haremos un total de 140 shows en el lapso de diez meses que terminarán recién a principios de agosto… Lo fundamental es dormir bien, comer bien y estar bien acompañado. ¡En la banda somos todos muy buenos amigos, así que viajar con ellos por el mundo es genial!

Llegamos a la última pregunta: si tuvieses la posibilidad de empezar de cero musicalmente, ¿elegirías un camino diferente o harías lo mismo?

¡Definitivamente seguiría el mismo camino! ¡Gracias MADHOUSE por el apoyo y los esperamos a todos el 5 de mayo junto a los amigos de Fleshgod Apocalypse!

Wolfheart se estará presentando el próximo 5 de mayo en el marco del Heavy Noise Festival en Uniclub

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here