Además de miembro fundador, John Lennon fue sin dudas el líder y seguramente la figura más reconocible de los Beatles. Tanto como cantante, compositor, músico, escritor o actor, John fue alguien auténticamente original. No solo fue un gran artista, sino también una persona fascinante. Para celebrar el que hoy 9 de octubre hubiera sido el 80º cumpleaños del fallecido Beatle, compilamos algunos datos que quizás no conocías (o no recordabas) sobre uno de los íconos más inolvidables y reconocibles de la leyenda del rock.

30 Things You Probably Didn't Know About John Lennon
John antes, John después: solo dos de las muchas caras del Beatle

1. JOHN CANTÓ EN EL CORO DE LA IGLESIA Y FUE BOY SCOUT. Sí, John Lennon, el gran rebelde e iconoclasta del rock ‘n roll, comenzó su carrera como cantante siendo uno de los niños del coro en la iglesia de St. Peter en Liverpool y fue miembro de la 3ª tropa de Boy Scouts de Allerton.

La segunda venida de “El rey” Elvis a México - Proceso Portal de Noticias
«Claro, a la final yo caliento el agua y estos se toman el mate. Pssss»

2. ELVIS PRESLEY INSPIRÓ SU PRIMERA BANDA. La notoriedad instantánea de Elvis Presley inspiró a Lennon de 16 años a crear una banda llamada The Quarry Men (llamada así por su escuela). Lennon enseguida conoció a Paul McCartney en un evento de la iglesia el 6 de julio de 1957. McCartney se unió a los Quarry Men y un año después le presentó a Lennon a George Harrison, iniciándose así el que se convertiría en el viaje hacia los Beatles.

Pin on ❤❤❤THE BEATLES❤❤❤
«Yo podré cantar ‘baby, you can drive my car’, pero si maneja John no me subo a ese auto ni en dope», confiesa un risueño Macca.

3. FUE EL ÚLTIMO BEATLE EN APRENDER A CONDUCIR. John obtuvo su licencia de conducir a la edad de 24 años (el 15 de febrero de 1965). Este intento tardío de conducir parece deberse a una buena razón: era un conductor espantoso, posiblemente debido a que era muy corto de vista (le daba vergüenza usar anteojos, aunque pudo superar esto hacia el final de su carrera convirtiéndolos en parte de su look característico). Finalmente colgó los guantes de manejar después de que estrellara su Aston-Martin en 1969 en un viaje a Escocia con su esposa, Yoko Ono, su hijo Julian (de su primer matrimonio con Cynthia Powell) y Kyoko, la hija de Ono. Lennon necesitó 17 puntos de sutura después del accidente; luego, junto a Yoko, montaron el auto destrozado en un pilar en su casa en Inglaterra. Como el que se quema con leche ve una vaca y llora, a partir de ese accidente siempre utilizó un chofer o conductor.

sgt. pepper's lonely hearts club blog. | John lennon, The beatles, John  lennon beatles
Lennon y su lunch en los camarines: no era cualquier verdura

4. FUE EL ÚNICO BEATLE QUE NO SE CONVIRTIÓ EN UN VEGETARIANO FULL TIME. Harrison fue el primer vegetariano de los Beatles; según la mayoría de las fuentes, se convirtió en vegetariano oficial en 1965. McCartney se unió a las filas veggies unos años más tarde. Ringo hizo lo propio no tanto por razones espirituales, como Paul y George, sino por problemas de salud. John había incursionado en el vegetarianismo en los 60, pero siempre terminaba comiendo carne, de una forma u otra.

Rolling Stone at 50: Making the First Issue - Rolling Stone
No cualquiera es tapa de la RS, eh. O era, bah.

5. APARECIÓ EN LA PRIMERA TAPA DE LA REVISTA ROLLING STONE. Es un honor increíble para cualquier músico aparecer en la tapa de la famosa Rolling Stone, ¡pero John Lennon salió en la primera portada! Allá por el 9 de noviembre de 1967, fue el chico de tapa del primer número de la revista, publicado en San Francisco, con una foto que lo mostraba vestido con uniforme militar actuando en la por entonces reciente película «How I Won The War».

We're only trying to get us some breakfast”.. | John lennon and yoko, John  lennon yoko ono, Yoko ono
Yendo de la cama al breakfast: John & Yoko empiezan el día con un desayuno completito

6. DOS DE SUS MÁS GRANDES PLACERES FUERON LA CAFEÍNA Y EL DESAYUNO. Lennon luchó públicamente con su peso después de que un periodista lo llamara «el Beatle gordo» en 1965, pero eso no frenó su amor por el desayuno. Su secretaria -y amante- May Pang dijo que a Lennon le encantaba cocinar y comer el clásico desayuno inglés (completo con porotos y morcilla) y que disfrutaba de los panqueques de arándanos. También le gustaba la comida chatarra («‘Walls And Bridges’ se hizo con Whoppers y pizza», admitió alguna vez respecto a su quinto álbum solista). Su otro verdadero amor era la cafeína; constantemente consumía café y el clásico té negro británico.

The Beatles visit Miami Beach February, 1964. [799x584] | Visit miami  beach, The beatles, Beatles george harrison
Miami, 1964: John, Paul y George disimulan mientras Ringo… mejor dejémoslo ahí.

7. LE ENCANTABA EL OCÉANO. Lennon se crió en una ciudad portuaria, Liverpool, por lo que no sorprende que le gustara el océano. Pero en realidad esto iba más allá: de veras lo amaba. Escribió al respecto en muchas canciones («You Are Here», «Beautiful Boy» yotras). Incluso lo utilizó como medio de meditación y relajación: de hecho fletó un viaje en velero desde Nueva York a las Bermudas para grabar demos de «Double Fantasy» y se tomó ese tiempo con el océano para dejar de fumar.

Vox Fox on Twitter: "Did #TheBeatles have a furry side? John Lennon was  known to own a gorilla suit. This may be it (l), not sure. It's minus the  head but appears
No hay fotos con el famoso traje de gorila, pero esta le arrima bastante el bochín.

8. UNA DE SUS COMPRAS FAVORITAS FUE SU TRAJE DE GORILA. En una entrevista con su buena amiga, la periodista Maureen Cleave, Lennon admitió que junto con un enorme crucifijo de altar, un par de muletas y una Biblia enorme que compró en Chester, una de sus posesiones favoritas era su traje de gorila. «Pensé que podría necesitar un traje de gorila», dijo, aunque con cierta tristeza: «Solo lo he usado dos veces. Pensé que podría ponérmelo en el verano y conducir una Ferrari. Todos (N. los Beatles) íbamos a conseguirnos un traje y conducir con ellos puestos, pero yo fui el único que lo hizo. Estuve pensando y si no me pongo la cabeza sería un abrigo de piel increíble, con piernas incluidas. Me gustaría un abrigo de piel, pero nunca me he encontrado con ninguno», comentó con su particular humor.

Beatles - John Lennon Telegram of Apology to Bob Wooler, 1963... | Lot  #89231 | Heritage Auctions
«Realmente lo siento Bob terriblemente preocupado al darme cuenta de lo que he hecho stop qué más puedo decir – John Lennon»… Bob Wooler quizá pudo leer este telegrama con su ojo sano

9. ESTUVO A PUNTO DE MATAR A UN HOMBRE. Un dato más bien truculento, que requiere un poco de explicación previa. Corrían los años 60 y si bien muchos límites se habían transgredido, ciertos prejuicios seguían muy vigentes. De hecho, hacía mucho tiempo que había rumores de que Lennon era gay (a partir de un viaje a España que hizo con Brian Epstein, el célebre y muy homosexual manager del grupo) y una noche las cosas se salieron de control. Ampliando lo que contamos en MADHOUSE acerca del último show del grupo en The Cavern de Liverpool, El DJ Bob Wooler era un amigo cercano de la banda, tras haberlos presentado en el escenario más de 300 veces, hasta que el 18 de junio de 1963 -el cumpleaños número 21 de Paul- Wooler se puso a bromear con John y le dijo, muy socarronamente: «Vamos, John, ¿qué pasó realmente entre vos y Brian (Epstein)? Todo el mundo lo sabe de todos modos, así que contanos los detalles»… John, muy ebrio y muy enfurecido, procedió sin más a darle una paliza a Wooler, pateándolo en las costillas una y otra vez, mientras yacía en el suelo ensangrentado. El propio Lennon dijo: «Estaba pasadísimo de copas y obviamente debo haber tenido miedo de mi marica interior para haberme enojado tanto. Sabés, cuando tenés veintiuno, querés ser un hombre y todo eso. Si alguien me lo dijera ahora, no me importaría una mierda. Así que lo golpeé duro, incluso con un palo que había por ahí», y agrega: “Me di cuenta de que en realidad lo iba a matar… Lo vi como en una pantalla: si lo golpeaba una vez más, realmente sería así. Realmente me sorprendió y por primera vez pensé: ‘Puedo matar a este tipo’”. Wooler fue trasladado de urgencia al hospital y recibió tratamiento por una gran cantidad de lesiones, incluidas las costillas rotas. A instancias de Epstein, Lennon se disculpó via telegrama (posiblemente porque si lo hacía en persona, Wooler llamaría a Scotland Yard).

Why did John Lennon vocals always sound like he was standing in a basement  echo chamber singing over the phone? Was that just his voice or the  technology of the time? -
«Ol iú níd is lav, lav… a lo mejor, si guardara la lengua en vez de sacarla cuando canto…»

10. ODIABA SU PROPIA VOZ. Increíblemente Lennon, uno de los cantantes más grandes y reconocibles en la historia del rock, odiaba su propia voz y le encantaba hacer sobregrabaciones en sus discos. A menudo le pedía al productor de los Beatles, George Martin, que cubriera el sonido de su voz: «¿No podés sofocarla con salsa de tomate o algo así?».

John Lennon listening to a pre-release test pressing of the 'Twist And  Shout' EP on a portable record player that tr… | Beatles pictures, The  beatles, Beatles books
«No hay caso, ‘Strawberry Fields’ no suena bien ni abriendo el agua caliente», se lamenta un atribulado Lennon.

11. TAMPOCO ESTABA SATISFECHO CON TODOS LOS DISCOS DE LOS BEATLES. Cenando con George Martin una noche, años después de que la banda se separara, John le reveló al productor que le gustaría volver a grabar cada canción de los Beatles. Completamente asombrado, Martin le preguntó: «¿Incluso ‘Strawberry Fields’?» Su respuesta, «Especialmente ‘Strawberry Fields'». ¡Chan!

John Lennon and Ringo Starr (with his Monopoly winnings - paper money, earrings, and a cap) holidaying in Trinidad & Tobago, from Ringo Starr’s personal collection. (January 12th-23rd, 1966)
-
We were on holiday here. And we were having a good time....
John Lennon yRingo Starr con sus ganancias del Monopoly (billetes, aros y una gorra) en Trinidad y Tobago, donde los Beatles vacacionaron entre el 12 y 23/1 del ’66.

12. LE ENCANTABA JUGAR AL MONOPOLY. Durante sus días en los BeatleS, John fue un devoto jugador de Monopoly. Tenía su propio juego que llevaba consigo y a menudo jugaba en su habitación de hotel o en aviones. Estaba loco por las propiedades “Boardwalk” y “Park Place”. Según testigos, en general no le importaba demasiado si perdía, siempre y cuando tuviera «Boardwalk» y «Park Place» en su poder (!).

Allan Williams, the Beatles' First Manager, Dies
«Sí, John siempre se mandaba una siestacha en el Jacaranda. Era de cajón», recordaba el hoy difunto Allan Williams.

13. A VECES DORMÍA EN UN ATAÚD (!) Según Allan Williams, el primer manager de los Beatles (fallecido el último día de 2016), a John le gustaba dormir en un ataúd viejo, créase o no. Williams tenía el viejo ataúd en las instalaciones de su cafetería “The Jacaranda”, donde tocaban bandas en vivo. Como una broma, John solía hacer su siesta en la caja oblonga.

14. UNA VEZ VIO UN OVNI. Según el propio Beatle, ¡vio un OVNI desde su terraza en la calle 53 en Manhattan! Era el 23 de agosto de 1974 y salió completamente desnudo a la terraza para ver un OVNI tan claro como el día, flotando por encima. Incluso llamó a May Pang, quien afirma haberlo visto también. Aunque sobrio, Lennon se aseguró de llamar a Pang en un intento de confirmar sus creencias: “Cuando salí a la terraza”, dijo, “vi este gran objeto circular que venía hacia nosotros. Tenía la forma de un cono aplanado, y en la parte superior había una luz roja grande y brillante, que no pulsaba como en ninguna de las aeronaves que veríamos dirigirse a un aterrizaje en el aeropuerto de Newark». Añadiendo: «Cuando se acercó un poco más, pudimos distinguir una fila o círculo de luces blancas que recorrían todo el borde de la nave»… Ese día hubo varias llamadas a la policía de otras personas en el vecindario con avistamientos similares.

This handwritten lyric sheet is on lined paper and is approx. 7"x9" in size and in super shape. It comes in hand printed in black ink by John Lennon, with the lyrics to this legendary song and it comes SIGNED on the top border by ALL 4 of them ink various inks. The signatures show off superbly and the rare piece is ideal for display and comes with a COA from Christopher Morales.
El manuscrito de «All You Need Is Love», de puño y letra de Lennon y firmado por los cuatro Beatles. Fue subastado varias veces.

15. LA MEJOR LETRA QUE LENNON ESCRIBIÓ TIENE CINCO PALABRAS. Un amigo le preguntó una vez a John cuál era la mejor letra que había escrito. «Eso es fácil», respondió Lennon, «All you need is love» (Todo lo que necesitas es amor)». El 25 de junio de 1967, los Beatles participaron en el primer especial mundial de televisión llamado «Our World». Durante la transmisión, los Beatles presentaron «All You Need is Love», una de sus canciones más famosas y reconocibles.

The Beatles – “Red Parlophone” 1st Pressing Debut Single “Love Me Do/Please  Please Me”
Esto era un single de 45 RPM en vinilo, amigos y amigas del siglo XXI

16. JOHN CEDIÓ A PAUL LA VOZ PRINCIPAL EN EL PRIMER SINGLE DE LOS BEATLES, «LOVE ME DO» (1962). John cantó en la gran mayoría de los primeros discos de los Beatles, pero finalmente Paul asumió el rol de voz principal en su primer disco. Originalmente se suponía que la voz sería de John, pero como tenía que tocar la armónica, le dejó el canto a Paul.

Last Known Photos of John Lennon and Paul McCartney Together in 1974 |  Vintage News Daily
«¿Y, vamos al SNL? Tres lucas son tres lucas, eh» «No sé, John, me da paja»

17. LA ÚLTIMA VEZ QUE VIO A PAUL FUE EL 24 DE ABRIL DE 1976. Paul lo estaba visitando en el apartamento de John en Nueva York. Estaban viendo el programa «Saturday Night Live» juntos cuando el productor Lorne Michaels, como broma, les ofreció (en vivo) a los Beatles U$ 3000 para participar en el programa. John y Paul casi casi se tomaron un taxi para ir al programa, pero finalmente decidieron no hacerlo: una pena porque hubiera sido uno de los grandes momentos en la historia de la televisión. Esta reunión de ambos se exploró en la película «Two Of Us» (2000).

Bob Dylan
«Así que esto es un churro… entonces, lo que me fumé en la panadería… Con razón no me pegaba», confiesa un confundido Lennon

18. BOB DYLAN INTRODUJO A LENNON A LA MARIHUANA. Los Beatles conocieron a Bob Dylan durante el final de su gira por Estados Unidos el 28 de agosto de 1964; fueron presentados por su amigo común, el escritor Al Aronowitz, y pasaron tiempo juntos en la habitación del hotel de los Beatles. Muchos creen que Dylan introdujo a los Beatles en la marihuana por primera vez, lo que influyó mucho en la banda tanto en su imagen como en su composición. Tanto el LSD como el reefer (faso) fueron muy influyentes para los Beatles; de hecho, Lennon se refería a «Rubber Soul» como «el álbum de marihuana» y a «Revolver» como «el álbum ácido».

19. LENNON Y BOWIE ESCRIBIERON «FAME» JUNTOS. El para entonces ex Beatles y el mítico David Bowie compartían el odio por la fama y todo lo que implicaba. Este desdén en conjunto, más una intensa sesión de improvisación, se convertiría en una de las canciones más famosas de Bowie. El White Duke había invitado a Lennon a zapar algo de música y después de muchas conversaciones discutiendo el estrés de la fama, escribieron y grabaron la canción. Lennon terminó tocando la guitarra rítmica en la pista e incluso se lo puede escuchar en las voces de fondo.

20. SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN ESCENA FUE EN UN CONCIERTO DE ELTON JOHN. En 1974, Elton John apostó a Lennon que si el tema «Whatever Gets You Through the Night» (en el que ambos habían colaborado) alcanzaba el número 1 en las listas de Billboard, Lennon la tocaría con él en el Madison Square Garden. Bueno, sucedió: el tema llegó al # 1 y Lennon cumplió su compromiso. Y no solo tocaron «Whatever…», sino también «Lucy In The Sky With Diamonds» y «I Saw Her Standing There», de los Beatles. Sería la última aparición importante de John en un concierto.

21. ERA FAN DE LOS B-52s. Lennon escuchó «Rock Lobster» de los B-52s en 1979 mientras estaba en una discoteca en Bermuda. Al instante reconoció el grito de Cindy Wilson al final de la canción como un homenaje a Yoko Ono. Después de ese momento, él y Yoko escucharon el álbum del quinteto de Athens, Georgia una y otra vez mientras trabajaban en su álbum «Double Fantasy». Como para reafirmarlo y justo antes de su muerte, Lennon declaró que el debut de The B-52s, lanzado en 1979, era su disco favorito de todos los tiempos.

Liverpool bajo fuego: 80 años del nacimiento de John Lennon
El joven John, con un joven perro: para mirar horas y horas

22. ERA UN GRAN AMANTE DE LOS ANIMALES. Lennon fue un gran amante de los animales, y tuvo perros y principalmente gatos durante toda su vida. Cuando era niño tenía un gato llamado Elvis, y llegaría a poseer un total de 17 durante su vida. A principios de los años 70, tenía un gato negro y otro blanco, llamados Major y Minor, y luego otro par en blanco y negro, al que llamó Salt & Pepper.

23. ERA BASTANTE CREATIVO CON SUS APARICIONES PUBLICAS. El 30 de enero de 1969, los Beatles dieron su última actuación pública en una azotea de Londres. Menos de dos meses después, el 20 de marzo, John y Yoko se casaron en la isla de Gibraltar. Y once días después de eso, la pareja realizó una conferencia de prensa en el hotel Sacher de Viena, Austria… desde el interior de una bolsa. En serio. Tal como lo leen. Como Lennon cantó más tarde en “The Ballad Of John & Yoko”: “Made a lightning trip to Vienna, eating chocolate cake in a bag / The newspapers said, ‘She’s gone to his head, they look just like two gurus in drag» (Hice un viaje relámpago a Viena, comiendo pastel de chocolate en una bolsa / Los diarios decían: ‘Ella se le ha subido a la cabeza, parecen dos gurús vestidos con harapos’). Pero no se inmutó por las preguntas de los reporteros, quienes parecían no tomarse el evento en serio. De hecho, como Lennon declaró posteriormente al editor de Rolling Stone, Jann Wenner, la conferencia de prensa de Viena fue «lo mejor que hayamos hecho juntos en una bolsa» (!)

https://4.bp.blogspot.com/-zoBdwIaglrY/VhgqKhxNWfI/AAAAAAAB3Ec/mQoC93St4hI/s1600/The%2Blast%2Bphotograph%2Bof%2BJohn%2BLennon.jpg

24. LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA DE JOHN LENNON SE TOMÓ HORAS ANTES DE SU MUERTE. En esta última foto de John Lennon en vida, el 8 de diciembre de 1980, el artista firmaba amablemente una copia de su flamante álbum «Double Fantasy»… a quien iba a asesinarlo horas después, a la derecha de la imagen. Más tarde ese mismo día, John regresó del estudio de grabación y fue asesinado a tiros por ese fan, llamado Mark David Chapman. Morbosamente, un fotógrafo se coló más tarde en la morgue que contenía el cuerpo de John y tomó una foto antes de que fuera incinerado (pero esa no queremos mostrarla).

Strawberry Fields - Dedicated To The Memory Of John Lennon

25. SU LUGAR DE DESCANSO FINAL PERMANECE DESCONOCIDO. El cuerpo de John fue incinerado al día siguiente de su asesinato. Yoko Ono nunca ha revelado el paradero de las cenizas o lo que hizo con ellas. Los fans han teorizado que sus restos se esparcieron en Strawberry Fields, una sección de Central Park que Lennon visitaba con frecuencia y fue nombrada así póstumamente por su famosa canción de los Beatles. Sin embargo, esto nunca ha sido confirmado ni desmentido por Ono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here