PACIENTE: MAMMOTH WVH – “Mammoth WVH” (EX1 Records 2021)

Estoy tan feliz /Encontraste un lugar /Que es mejor para vos/ Que esta roca en la que vivimos

Estoy tan nervioso /No conozco mi lugar/Ni una vida sin vos /No estoy listo para seguir adelante …

“Distance”

HISTORIA CLÍNICA: Cuando a los 15 años, Wolfgang Van Halen se convirtió en el bajista de la banda fundada por su padre y su tío, en realidad estaba asumiendo la responsabilidad de mantener el legado musical como único heredero. Pero eso es algo que entendimos recién el 6 de octubre del año pasado, cuando Eddie perdió la batalla contra el cáncer y nos dimos cuenta de que en realidad la presencia de Wolfie en la banda nos había asegurado al menos una despedida con la frente bien en alto, al impulsarle nueva energía a la última etapa de la vida de Eddie

Bajo el nombre de Mammoth WVH (un homenaje al nombre que Alex y Eddie usaron antes de decidirse por Van Halen), el ahora treintañero Wolfgang se presenta al mundo con 14 canciones que desde el primer adelanto, la emotiva “Distance” (dedicada, en definitiva como todo el disco, a ya sabemos quién) nos demuestran que los genes Van Halen que corren por  sus venas están ligados a la habilidad compositiva y ejecutora.

De todos modos, los que esperen un sonido cercano al Van Halen clásico van a desilusionarse ya desde los primeros acordes de la apertura “Mr Ed”, porque la búsqueda, las influencias y el espíritu van por otro lado y acercan al disco a terrenos más ligados a los 90s y los primeros 2000, con capas de guitarras y bases furiosas, pero sin perder nunca – ¡y ahí está la clave!- la melodía y el formato canción.

Y si bien hay cosas del post grunge de bandas como Creed  y Alterbridge (de hecho Wolf formó parte de Tremonti, el proyecto paralelo de Mark, el guitarrista de ambos grupos) antes de que salgan corriendo a poner “Fair Warning” a todo volumen es menester aclarar algo: ¡las canciones son geniales! Hay gancho, hay potencia, hay variedad, hay búsqueda y en definitiva, hay talento, que por lo visto en muchos casos se hereda, y para demostrarlo no hace falta recurrir a la copia

De todas maneras, la clave para entender la intención de Wolfgang en este debut tiene nombre y apellido y no es precisamente uno de raigambre holandesa, sino nada menos que Dave Grohl. Es que es difícil no relacionar la búsqueda de Wolfie con Mammoth con la que hizo el ex Nirvana con Foo Fighters: hacer tábula rasa, encargarse de todos los instrumentos, subir bien el volumen de los equipos de guitarra y hacer lo que dicta el corazón y no la cabeza.

Y como muestra ahí tenemos a la mencionada “Distance” con una letra sensible y la melancolía a flor de piel, “Think It Over”  que sonaría en MTV todo el día si ésta todavía mantuviese algo de identidad ligada al rock, “Mammoth” con un estribillo bien logrado y un in crescendo grohliano de guitarras que la sube, y la genial “Don’t Back Down”, sin lugar a dudas el hit que Josh Homme debería haber escrito en sus últimos discos.

DIAGNOSTICO: Como en aquellas acciones que salen del alma, en “Mammoth WVH” Wolfgang demuestra que no hay necesidad de caer en golpes bajos ni en comparaciones obvias –y odiosas- para hacerse cargo del legado de uno de los referentes más importantes de la escena rockera de las últimas cuatro décadas. Solo el tiempo dírá si el hijo pródigo puede y quiere llenar los zapatos que heredó; por ahora es más que suficiente con dejarse llevar por estas primeras canciones que marcan el comienzo de una carrera que a todas luces parece tener un importante futuro.

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