El 21 de marzo de 1977, Kraftwerk publicó su sexto álbum, un LP en el que la banda alemana se alejaba del ámbito del krautrock en favor de un sonido que hoy se identifica generalmente como synth pop. Cuando «Trans-Europe Express» salió a la venta, fue recibido con entusiasmo y obtuvo las mejores críticas en prácticamente todas las publicaciones musicales importantes. Esas opiniones no han cambiado con el paso de los años; de hecho, el álbum se ha vuelto todavía más apreciado y querido no solo por sus fans sino por los amantes de la música en general, ya que con el paso del tiempo cada vez es más evidente lo adelantados que estaban los Kraftwerk.

Grabado en el estudio Kling Klang de Düsseldorf, Alemania, donde fue producido por los miembros de Kraftwerk Ralf Hütter y Florian Schneider, «Trans-Europe Express» iba a llamarse originalmente «Europe Endless», pero eso cambió cuando [el crítico musical francés] Paul Alessandrini sugirió al grupo que escribieran una canción sobre el famoso tren Trans-Europe Express. De hecho, según el libro de Pascal Bussy de 2004 «Kraftwerk: Man, Machine and Music», Alessandrini dijo directamente a la banda: «Con el tipo de música que hacen, que es una especie de blues electrónico, las estaciones de tren y los trenes son muy importantes en su universo; de hecho deberían hacer una canción sobre el Trans-Europ Express«. Otro de los encuentros cercanos de la banda también influyó en el álbum: Hutter y Schneider se reunieron con David Bowie e Iggy Pop durante la famosa estancia de estos últimos en Alemania… y nada volvió a ser lo mismo para los germanos

Segun declarara Hutter a la web Dangerous Minds, Trans-Europe Express «es básicamente una sinfonía de ruidos de trenes, Viena, París. Viajar es una gran parte de Kraftwerk. Las imágenes no son irónicas, es nuestra realidad, es la vida que estamos experimentando. Esa es nuestra identidad cultural como europeos, con el espíritu de la cultura europea. Como es sabido, en Düsseldorf estamos a 20 minutos de Holanda, a media hora de Bélgica, a dos horas de Francia. Berlín está más lejos que París, incluso sin el Muro. Con todos nuestros amigos, y en el colegio, el inglés era muy importante. Viviendo en Alemania en aquella época, era muy normal hablar en distintos idiomas. ‘Hall Of Mirrors’ se escribió muy rápido. El espejo es un gran tema para los artistas, como ‘Man In The Mirror’, de Michael Jackson, y muchos otros. En una época también teníamos espejos en nuestro estudio Kling Klang para obtener información visual. Hay versiones muy bonitas de esa canción. Me gusta la versión del álbum ‘Trans Slovenian Express’, creo que es Anne Clarke cantando con sonidos eslovenos. Y también durante la época punk, Siouxsie And The Banshees tocaban esa canción».

La banda klingklangueando en su estudio duseldorfiense

Hoy, a 44 años del lanzamiento de este memorable e influyente disco, a modo de breve pero dos veces buen homenaje, les traemos este video armado por la web Pitchfork, donde en apenas cuatro minutos y con admirable síntesis te pone al tanto del contexto histórico y los principales hechos que llevaron a la creación de este álbum: ¡todo el mundo a bordo que el tren ya sale! (N. Debajo del video tenés la traducción al castellano, en caso de que no hables inglés)

[Narrador] 1997 ha quedado inscrito en los anales de la historia del rock como el año en que explotó el punk. En Alemania, la más apacible revolución de la Kosmische Musik había comenzado una década antes, aunque no alcanzaría su apogeo hasta esa misma primavera con el lanzamiento de «Trans-Europe Express» de Kraftwerk. Fue una obra maestra del krautrock que prácticamente inventó el synth pop y se convertiría en un ingrediente crucial en el hip hop temprano.

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Después de formarse, Kraftwerk pasó años cambiando alineaciones y sonidos antes de establecerse en una estética electrónica que los críticos apodaron «música folk industrial». Los cofundadores Ralf Hutter y Florian Schneider fueron pioneros de este estilo en «Autobahn», su cuarto y esencial álbum de 1974 (N. que MADHOUSE mencionó en este informe de los discos que cumplen 50 años en 2024). Cuando empezaron a grabar Trans-Europe Express en 1976, habían reclutado a los percusionistas Wolfgang Flür y Karl Bartos para completar la formación clásica de la banda.

Son las nueve menos diez y los Kraftwerk, impecablemente trajeados y maquillados, esperan el tren. ¡Cómo se nota que no viajaron nunca en el Sarmiento, el Roca o el San Martín!

Pronto lanzaron su primer LP totalmente electrónico, «Radio-Activity» y el grupo ganó fama mundial como el grupo favorito de David Bowie. «Trans-Europe Express» apuntaló esa nueva fama de Kraftwerk con «Showroom Dummies» y «The Hall Of Mirrors», dos deconstrucciones deadhead de la celebridad (murmullos) que reflejaban el súbito gusto del grupo por el exceso. Más o menos al mismo tiempo empezaron a grabar el álbum. Schneider desarrolló un gusto por los coches de lujo y a menudo se podía encontrar a la banda de fiesta con su séquito de seguidores en Düsseldorf.

Even the greatest stars (Incluso las grandes estrellas)

Find their face in the looking glass (Encuentran su cara en el espejo)

Pero «Trans-Europe Express» era sobre todo una fantasía revisionista de la historia y el futuro de Europa, sin marcar por las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. El propulsivo tema principal semeja una locomotora a toda velocidad. Bartos recordó más tarde que mientras componía, Hutter y Schneider fueron a los puentes del ferrocarril y escuchaban el sonido que el tren producía en la vida real. En el video promocional de la canción, Kraftwerk mostró sus figuras glamorosas viajando en el tren y usando maquillaje de cabaret Weimar.

La música de «Trans-Europe Express», inventada en el legendario laboratorio de Kraftwerk, Kling Klang Studio, anticipaba el futuro de alta tecnología del continente. El teclado Orchestron inunda la épica canción que abre el disco, «Europe Endless», con armonías corales que suenan celestiales y sintéticas a la vez. Un nuevo secuenciador llamado Synthonormous le permitió a la banda apilar ritmos bailables. La voz -o el murmullo- de Hutter da la extraña impresión de un autómata que se extasía ante la elegancia y decadencia europeas.

Europe endless

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«Trans-Europe Express» tuvo un impacto inmediato en ambos lados del Atlántico, influenciando a artistas tan diferentes como Joy Division, Donna Summer y Gary Numan. Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force introdujeron la inquietante melodía de sintetizador de la canción principal en «Planet Rock», el primero de muchos clásicos del hip hop que citan a Kraftwerk. Décadas más tarde, [el rapper] Bambaataa recordó que «La primera vez que escuché su música, pensé ‘esto es algo serio para el futuro'»

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La época dorada de Kraftwerk se prolongó después de «Trans-Europe Express» con «The Man Machine», de 1978, y «Computer World», de 1981. Aunque no han sacado un álbum de estudio desde 2003 con «Tour De France Soundtracks», Hutter y un trío de músicos aún siguen de gira como Kraftwerk. Y hoy, 40 años después de su lanzamiento, «Trans-Europe Express» es un elemento básico de casi todos los conciertos del grupo.

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