«Pretty In Pink» no es sólo una buena película de los 80. No es sólo una buena película de adolescentes. Y no es sólo una buena película romántica. Es una buena película, y punto. El clásico cuyo guión pertenece al recordado John Hughes llegó a los cines argentinos un 20 de marzo de 1986 -en EE.UU. se había estrenado el 28 de febrero- bajo el nombre «La Chica De Rosa» y hoy cumple nada menos que 38 años. A modo de recuerdo y de homenaje pero sobre todo para entender por qué su banda sonora ha resistido el paso del tiempo a la vez que resulta un retrato fiel del sonido de la época (como así también la posible reivindicación de las pelis del género adolescente-secundaria-romántico), los invitamos a conocer los hechos que llevaron a su creación. Luz, cámara… ¡lectura!

Andie, Blane y Duckie casi casi son otro ladrillo en la pared (y sí, en esta nota todo refiere a los 80s)

«PRETTY…» TE CUENTA LOS OCHENTA. Como parte de la serie de películas icónicas de Hughes de los 80, «Pretty In Pink» es una de las obras que definen la década en retrospectiva. Y su banda sonora también lo hace, manteniendo un estatus icónico a la par que la película para la que fue creada: esta fue a menudo una característica distintiva de las películas de Hughes. Dirigida por Howard Deutch y co-producida y escrita por Hughes, «Pretty…» estaba protagonizada por Molly Ringwald en el papel de Andie, una estudiante de secundaria que intenta cuidar de su padre (el difunto Harry Dean Stanton) y cuyo estilo flashero contradice sus raíces obreras. Ha captado la atención de casi todos los chicos del colegio, entre ellos el soñador Blane (Andrew McCarthy) y su descocado amiguito Duckie (Jon Cryer). Y el proceso en el que el personaje de Ringwald trata de descubrir unos sentimientos muy adultos es una de las mejores historias de madurez que se han visto en el cine, respaldada a través de una GRAN banda sonora.

De izq. a der., Annie Potts (Iona, dueña de una disquería y jefa de Andie), John Hughes y Molly Ringwald en lo que aparenta ser una ronda más de piedra, papel y tijera

Después de que dejara de dirigir a principios de los 90, Hughes siguió escribiendo guiones, pero su reputación se construyó para siempre sobre la base de las películas para adolescentes y de secundaria que hizo hasta mediados de los 80, desde «Sixteen Candles» y «The Breakfast Five» hasta «Pretty…» y «Ferris Bueller’s Day Off«. A esto hay que añadir la reputación de Hughes de acompañar sus películas con grandes bandas sonoras, ya fuera con Matthew Broderick cantando «Twist And Shout» en Ferris Bueller’s Day Off o «Don’t You (Forget About Me)» de Simple Minds abriendo y cerrando The Breakfast Club. Sobre todo, era conocido por su uso de la new wave y el post-punk, cosas que hoy se consideran música indie pero que entonces no eran tan famosas como podría parecer en retrospectiva si no viviste los 80s.

HAY UNA BANDA DESCONTROLADA. En la lenta evolución de las películas para adolescentes a lo largo de los años setenta y ochenta, la elección de la música solía ceñirse o bien al uso tradicional de clásicos confiables o bien al rock contemporáneo para llevar la voz cantante. Era muy raro que la banda sonora tuviera la misma importancia o peso que la narración principal. Pero «Pretty…» era una película muy diferente, y su uso de la música lo reflejaba. La película mostraba la cultura (por entonces) contemporánea de mediados de los 80 a través de una selección musical mucho más amplia, mucho más fresca, mucho más acertada. Al hacerlo, también demostró lo ecléctica que era la música de los 80s. Hoy quizá resulte fácil clasificar la música en los cómodos casilleros del rock, el pop, la new wave, la electrónica, etc., pero aquella década fue sorprendentemente más diversa, y ese soundtrack captó esa idea a la perfección.

No era habitual que las películas se movieran entre lo cool y lo comercial en lo que a música se refiere. Sin embargo, «Pretty…» combinaba el rock más callejero y descarado, como la canción de The Psychedelic Furs que le da su nombre, con el synth-pop de New Order y la exuberancia sónica de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Pero también incluyó algunas de las bandas de rock alternativo más frescas, como The Smiths y Echo & The Bunnymen, para dar al álbum un aire extravagante e izquierdista, con un impacto y una unidad tan compactos que el sello A&M Records decidió lanzar varias semanas antes del estreno de la película. «Lo mejor de esta banda sonora es que realmente suena como un álbum legítimo, no como una recopilación», dijo el director de música cinematográfica de A&M, David Anderle, al diario Los Angeles Times en 1986. «Está todo tan bien integrado que casi te deja la sensación de que todas las canciones podrían de una misma banda, sólo que con diferentes cantantes».

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE INGLATERRA TAMBIÉN. Esta cohesión se debe en gran parte a que este conjunto de canciones tiene una inclinación decididamente británica. Además de los temas de los grupos mencionados anteriormente, el LP incluye al cantante y compositor londinense Belouis Some (quien contribuyó con «Round, Round», producida por Bernard Edwards), como asimismo también a los mancunianos -oriundos de Manchester, bueno- The Smiths (que aportó «Please Please Please Let Me Get What I Want», originalmente el lado B del single «William, It Was Really Nothing» de 1984) y New Order (Su tema «Shellshock» fue producido por John Robie, quien también había remezclado el single de 1985 de la banda, «Sub-culture»).

Sin embargo, «Pretty In Pink» también fue la vidriera para una muestra representativa más amplia del pop de los 80. Por ejemplo, el vocalista de Three Dog Night, Danny Hutton, hizo un cover de «Would’t It Be Good» de Nik Kershaw, mientras que Jesse Johnson, ex guitarrista principal de los íconos funk de Minneapolis, The Time, aparece con la candente «Get To Know Ya».

CUÁNTAS COSAS COLOR DE ROSA. Como si hubieran pocas influencias y asociaciones, «Pretty In Pink» es el nombre de una canción de 1981 de Psychedelic Furs. Para la película, el grupo liderado por Richard Butler grabó una nueva versión con el saxofón en un lugar más destacado de la mezcla añadiendo brillo a la producción; este cover se convirtió en el mayor éxito de la banda en Estados Unidos en ese momento, y apenas llegó al top 40. En cuanto a la letra («¿No es bonita de rosa?») parece coincidir perfectamente con el personaje de Andie: en una escena memorable, ella hace su propio vestido de fiesta, lógicamente de color rosa. Pero Butler le dijo a Sky News en 2020 que Hughes, «que Dios guarde su alma, un poco se equivocó con esa canción», ya que malinterpretó la intención original. «Hughes la incluyó para mostrar literalmente a una chica que llevaba un vestido rosa y no se trataba de eso en absoluto», explica Butler. «Se trataba de una chica bastante desafortunada, que se acuesta con cualquiera y cree que es genial y que le gusta a todo el mundo, pero en realidad no es así. La están utilizando. Es bastante mordaz. Cuando canto ‘bonita de rosa’, me refiero a que está desnuda. Era una metáfora».

DE CONEJOS Y CABALLOS. también grabaron la brillante «Bring On The Dancing Horses» específicamente para esta banda sonora, pero, en un extraño giro de los acontecimientos (y del timing), la canción fue lanzada meses antes del álbum, más precisamente en el otoño boreal de 1985 y en el compilado de la banda «Songs To Learn & Sing». Es más, «Bring On..» tampoco era necesariamente análoga a la trama de la película: «Se trata de la forma en que la gente preferiría mirar las estatuas antes que a sí mismos», dijo el frontman Ian McCulloch a la web Songfacts en 2018. «Reverenciamos las cosas que nos hablan de nosotros mismos. Es esa cuestión de cómo pensamos que el arte es muy importante. Una vida sin arte, ¿quién sabe cómo sería? Creemos que la Mona Lisa es algo valioso, mientras que otra cosa no lo es».

MANIOBRAS ORQUESTALES BAJO PRESIÓN. Quizás la canción más conocida de esta película fue la balada romántica de Orchestral Maneuvers In The Dark, «If You Leave». Interpretada durante el decisivo final, la canción se convirtió en el mayor éxito de la banda en EE.UU., alcanzando el puesto número 4 en el Billboard Hot 100, y es una de las canciones de amor más imborrables de la new wave de los 80s. «Recibimos el guión de John Hughes y él dijo: ‘Está bien, escriban una canción para esta parte'», dijo el cantante Paul Humphreys de OMD en una entrevista de 2016. «Así lo hicimos, y pasamos dos meses agonizando con ella». En principio, la banda pulió una canción y tenía una cinta lista para mezclar en Los Ángeles… y como suele pasar cuando todo anda bien, las cosas empezaron a ir mal. «Bajamos del avión en Los Ángeles y nos llegó un mensaje de John Hughes: ‘Por favor, contáctese de inmediato'», recordó Humphreys. «Hablamos con John y nos dijo: ‘Escuchen, muchachos, odio decirles esto, pero cambié todo el final de la película. La volví a filmar y su canción no funciona… ¿Tienen alguna otra que podamos usar?'». Por supuesto, los OMD no tenían repuesto; para complicar más las cosas, el tiempo también sumó presión al problema: la banda estaba por comenzar una gira estadounidense junto a los Thompson Twins en solo dos días (!) Cundió el pánico: «Le dije: ‘¡John, vamos a salir de gira por dos meses y solo tenemos dos días!'», recuerda Humphreys. «Y él dijo: ‘No te preocupes. Te reservaré una plaza en uno de los mejores estudios de Los Ángeles’. Nuestro equipo estaba siendo enviado a San Francisco, ¡así que tampoco teníamos ningún instrumento! Y él insistía: ‘No te preocupes, te alquilaré lo que necesites. Vos solamente andá al estudio y fijate qué se te ocurre'». Así fue que Humprheys fue corriendo a los Larabee Studios de Los Ángeles con el ingeniero Tom Lord Alge y el resto de la banda; este último había trabajado con OMD en la mezcla de su anterior single «La Femme Accident», así que ya estaban familiarizados.

El CD del soundtrack también vino en rosa. La Pantera estaría feliz

Como si todos estos obstáculos no bastaran, el sello A&M Records estaba a full construyendo una campaña promocional en torno a la presencia de OMD en la banda sonora, «y de repente no teníamos una canción», cuenta Humphreys, muerto de risa. «Así que Andy [McCluskey] y yo básicamente nos sentamos en el estudio durante 24 horas seguidas. Empezamos a las 5 de la tarde», recuerda Paul Humphreys en la biografía de OMD de 1987, «Yo estaba al piano y Andy garabateaba letras, mientras seguíamos trabajando juntos con las melodías. Y así escribimos ‘If You Leave’. Debían de ser las 4 de la mañana cuando conseguimos algo que sonaba prometedor. Hicimos un demo rápidamente, metimos el cassette en un taxi, se lo enviamos a John y nos fuimos derecho a la cama porque estabamos filtradísimos». Afortunadamente, a Hughes le gustó «If You Leave». De hecho, dos horas después de que le enviaran la canción llamó al grupo y le dijo que la grabara lo antes posible. La banda se dirigió al estudio al día siguiente y el resto fue historia… «No tengo idea de cómo lo hicimos», añadió Humphreys. «Para ser honesto, apenas recuerdo haberla escrito. Fue una situación de mucha presión. Pero estaba muy agradecido por ello, porque ‘If You Leave’ era mejor que la canción que hicimos y que no terminó en el álbum. Cuando sos joven y hay un poco de presión, la adrenalina te saca adelante Y así fue, totalmente: durante dos días estuvimos llenos de adrenalina»... En retrospectiva, la banda sonora de Pretty in Pink predijo asombrosamente hacia dónde se dirigiría la música popular en el futuro. OMD no sólo ganó impulso, consiguiendo dos hits más en el Top 20 en los años siguientes, sino que Psychedelic Furs obtuvo su mayor éxito en las listas de EE.UU. («Heartbreak Beat» alcanzó el puesto 26 en el Billboard Hot 100 en 1987) y Echo & the Bunnymen lanzó un álbum homónimo de 1987 que incluía una de sus canciones más duraderas, «Lips Like Sugar».

AUSTRALIANOS EN EXCESO. Cuando se lanzó «Pretty In Pink», INXS también estaba al borde de su mayor éxito estadounidense hasta la fecha: «What You Need», del álbum «Listen Like Thieves» de 1985, alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100 en abril de 1986. Los australianos se convertirían en grandes superestrellas mundiales un año después gracias a «Kick», que generó el hitazo «Need You Tonight», número uno absoluto en EE.UU. Convocados para el soundtrack de esta película, INXS se presentó con el alegre «Do Wot You Do», una melodía directa con letra afectuosa y ritmos emotivos. «Había una inmediatez en esa canción», recordó el multiinstrumentista y compositor Andrew Farriss. Farriss coescribió «Do Wot You Do» con el fallecido frontman de INXS, Michael Hutchence, una configuración musical común para la banda en ese entonces. «[Michael] escribió la letra de la canción; fue algo bastante típico que solíamos hacer, donde yo escribía la música y, a menudo, también los arreglos», dice Farris. «Es una canción ligera y vivaz. Es realmente animada, suena un poco pop. Y creo que eso realmente encajaba con esa parte de la banda sonora. No estábamos siendo demasiado emo o en nuestras cabezas. Simplemente fue una canción muy de ese momento».

Hace tres décadas así se veía el arte de tapa de un cassette. Si hay menores de edad que nunca vieron esto, pueden acercarlos a la pantalla y mostrarles esta foto con toda confianza

Farriss señala que el ambiente contemporáneo y emocionante coincidía con el lugar en el que se encontraba INXS en su carrera, no sólo por el creciente éxito de «What You Need» y algunos otros éxitos, sino porque estaban trabajando con Chris Thomas. El productor, conocido por sus colaboraciones con Roxy Music, Sex Pistols, Pretenders y Elton John, estuvo a cargo de «Listen Like Thieves» y «Kick», así como «Do Wot You Do». «Lo que realmente me emocionó -a todos- fue tener un productor discográfico que tuviera ese tipo de experiencia», contó Farriss a los medios estadounidenses. «Fue simplemente increíble. Es como salir de un auto viejo y hecho pelota y entrar en un Tesla o algo así. Decís, ‘Guauuu, esto sí es interesante’. Así fue trabajar con Chris Thomas. Tenía un gran conocimiento y realmente entendía la relación compositiva entre Michael y yo».

En «Do Wot You Do», Farriss también escucha ecos de hacia dónde iría INXS en «Kick», y más allá. «Puedo escuchar las partes funky de guitarra que comenzaban a aparecer a la vuelta de la esquina en esa pista, algo que ya habíamos comenzado con Nile Rodgers en The Swing, con el tema ‘Original Sin’, [que] Nile produjo con nosotros», asegura Farriss. «En realidad todavía estábamos experimentando. Estábamos a mediados de los 80. El funk había surgido en los 70 con la música disco, y todo el mundo decía: ‘Ya no sé nada de música disco’. Muchas grabaciones tenían que estar exactamente por la mitad: octavas, semicorcheas e incluso cuartas… Y pensamos, ‘Bueno, ¿por qué no somos funky? Hagamos que aquí suene algo de funky’. Puedo escuchar eso en esta canción. Y volvimos a trabajar así más adelante».

VIVA LA S. VEGA. Para la artista folklórica neoyorquina Suzanne Vega, que recién iniciaba su carrera nacional, la banda sonora de «Pretty in Pink» supuso un gran impulso, ya que allí figuró su canción «Left of Center» (coescrita con el productor y músico Steve Addabbo). Vega había lanzado su LP debut homónimo en 1985 y su sello, A&M Records, le pidió que enviara una canción para el soundtrack. «A&M me había dado el guión de ‘Pretty…'», comentó en un reportaje de 2022.«Recuerdo estar de gira leyendo el guión y pensando: ‘Oh, sí, puedo hacer esto’. Lo había imaginado desde la perspectiva del personaje que interpretaba Molly Ringwald». Al igual que con la experiencia de OMD, el cronograma de grabación de esta canción fue rápido: Addabbo recuerda que el grupo estaba de gira en una casa rodante en California y solo tenían unos días para viajar de San Francisco a Los Ángeles, donde tenían tiempo de grabación reservado en los A&M Studios. Sin embargo, el viaje a Los Ángeles fue fructífero. «Estamos en la casa rodante, tomamos el camino que va por las montañas y el motor se sobrecalentaba», describe Addabbo. «Finalmente, llegamos al estudio. Pero ella me mostró su cuaderno, y ahí tenía algunas frases, y por ahí abajo leí ‘izquierda del centro’. Le dije: ‘Es una idea genial. ¿Por qué no la desarrollás un poco?'»

Una vez instalados, comenzó el trabajo creativo. «Fui a su habitación con mi guitarra y comencé a tocar esa canción», dice Addabbo. «Y ella empezó a pensar en el resto de las palabras. Básicamente las escribimos en solo dos horas en una sola tarde. No tenía los acordes realmente resueltos… Fuimos al estudio y grabamos una versión muy aproximada. No sé dónde habrá quedado». Aun así, el demo se aprobó y tuvo luz verde del sello discográfico para grabar «Left of Center» en un momento posterior en Nueva York. El cantautor británico Joe Jackson, que también trabajaba en A&M Records, fue contratado para añadir el piano durante estas sesiones, «lo que para mí fue emocionante», añade Addabbo. «No solo había escrito una canción, sino que iba a tener a Joe Jackson tocando en ella. Yo era un gran admirador suyo. En ese momento, tenía un álbum en mi haber, el disco de Suzanne, como productor», continúa. «No tenía un historial; no tenía tanta experiencia. Quiero decir, ¿Joe Jackson entrando a una sesión? Me daba un poco de miedo».

Pero antes de que «Left of Center» estuviera completamente finalizado, hubo un último paso: un remix de Arthur Baker. «Habían pedido una canción folk», dice Vega. «A Steve se le ocurrió el riff en una guitarra acústica y nosotros hicimos las voces. Y recuerdo haberle pedido a Lucy Kaplansky, que era mi amiga, que cantara los coros. Y de repente cambiaron de opinión por completo y dijeron: ‘ No, no, vamos a hacer que Arthur Baker remezcle esto. Va a sonar realmente new wave». Y yo estaba onda, ‘¿cómo?’ Entonces hicieron ese drástico remix y lo aprobé». Agrega Addabbo: «[Baker] vino e hizo otra superposición de algunas baterías y sintetizadores. Fue muy amable y trabajó conmigo, y fui a la mezcla final y la hice con él. Y esa fue la pista que terminó en la película y en la banda sonora«. Sin embargo, «Left of Center» no tuvo una gran presencia en la película. «Me lo había imaginado como algo parecido a los créditos finales, algo así de grande. Por supuesto, no la usaron de esa manera en absoluto», dice Vega riendo. «Apenas se puede oír en la película. De hecho, suena en la radio mientras la gente habla por encima». Aún así, «Left of Center» se convirtió en un modesto éxito para Vega en Inglaterra y Australia, y preparó el terreno para su éxito pop de 1987 «Luka», que fue nominado a múltiples premios Grammy.

SEGUNDOS AFUERA. Curiosamente, hay una canción importante de «Pretty In Pink» que no se incluyó en la banda sonora. El personaje de Duckie haciendo lip synch con el éxito de Otis Redding de 1967 «Try a Little Tenderness» es probablemente una de las escenas más famosas de la película, pero por la razón que sea, nunca ha aparecido en ninguna versión del soundtrack. Y todavía hay más: hay una segunda canción no incluida en la banda sonora tiene una interesante conexión con la familia Ringwald… Los Rave-Ups aparecen en la película como ellos mismos, interpretando las canciones «Positively Lost Me» y «Rave-Up/Shut-Up». Curiosamente, ambos temas tampoco aparecen en la banda sonora oficial, pero siguieron formando parte de la vida de Molly Ringwald de una manera clave: su hermana Beth Ringwald salió con el frontman del grupo, Jimmer Podrasky, y la pareja tuvo un hijo en común, Chance, que dio nombre al single del grupo de 1990.

MIENTRAS MIRAMOS LAS NUEVAS OLAS. Llega la hora de sacar conclusiones y de decir que la banda sonora de «Pretty In Pink» fue un éxito comercial: alcanzó el puesto número 5 en la lista de álbumes de Billboard y obtuvo la certificación de oro. De todos modos, más allá de los números y del éxito comercial, esta selección caló hondo en el corazón de los fans de los 80s y eso explica su permanencia. De hecho, la revista Rolling Stone la nombró la undécima mejor banda sonora de todos los tiempos: «La mayoría de las películas de adolescentes de los 80 tenían soundtracks llenas de rock corporativo de relleno, pero John Hughes hizo de ésta una de las mejores antologías de la new wave», señala la revista. «Todo es de una fastuosa tristeza, con temas de Echo and the Bunnymen, New Order y los Smiths: el tipo de música que Duckie necesita escuchar cuando está sentado solo en su habitación».

Otra curiosidad y otra conexión con el mundo del rock fue la presencia de Dweezil Zappa (el hijo del famoso Frank) en un papel secundario, en lo que además fue su primer largometraje. Según un artículo de PEOPLE de 1986, Zappa era novio de la Ringwald por aquel entonces, y la conoció por medio de su hermana, Moon Unit. En el artículo, Ringwald justificaba su relación: «Lo respeto y es realmente guapo».

El impacto del soundtrack en las bandas participantes, de todos modos, fue variando. «La película nos hizo mucho bien», admite Richard Butler. «Fue un arma de doble filo, porque aumentó nuestra audiencia, pero mucha gente que conformaba el grupo más oscuro de nuestros fans pensó: ‘Ahora hacen música para una película de pendejos, y no estamos interesados en eso'». Para OMD, «If You Leave» cambió permanentemente su suerte en los EE. UU. entonces y ahora. «En nuestros shows americanos, notamos que mucha gente más joven viene a vernos porque descubrieron esa película. Les gustó la canción. Quieren venir y vernos tocarla en vivo, y esa canción los introdujo a toda nuestra discografía», se alegra Humphreys, y agrega: «La película ha ayudado a acercar a toda una generación más joven».

Vega también ha descubierto un afecto a largo plazo por la «izquierda del centro». «Hay chicos y chicas jóvenes que la escucharon en la radio y piensan: ‘Esa es mi canción’. Hay un pibe de Chicago que durante años llevó a su madre a todos los shows que yo hacía por la zona debido a ‘Left of Center’. Así que se ha convertido en un pequeño himno para los outsiders – algo que entiendo y que realmente me gusta». En cuanto a Farriss, ve en retrospectiva cómo «Do Wot You Do» ayudó a INXS. «Creo que fue fantástico para INXS ser parte de una película de tanto éxito«, afirma. «Y obviamente, la banda sonora tiene que ser parte de eso. Nos puso en una liga de personas de la que realmente queríamos ser parte también. Nos gustaron todas esas bandas y otros artistas [en la banda sonora], y los escuchaba«.

ROSA, ROSA, TAN MARAVILLOSA. Encontrar un lugar al que se pertenece siempre ha sido una sensación poderosa y está claro que los sentimientos que hicieron que la película fuera tan memorable también impregnaron la música… Casi cuatro décadas después, la banda sonora de «Pretty In Pink» todavía se recuerda con cariño, reflejando su carácter atemporal y el cuidado puesto en el ensamblaje de estas canciones. «La música de Pretty in Pink no fue una ocurrencia tardía», se cita a John Hughes en la contratapa del álbum de la banda sonora. «Las canciones de este álbum y de esta película están ahí porque Howie Deutch y yo creímos en estos artistas, respetamos a estos artistas y estamos orgullosos de estar aliados con ellos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here